Sei sulla pagina 1di 60

The Beatles

La Historia de sus letras

THE BEATLES
La historia de sus canciones.

The Beatles

La Historia de sus letras

A
'A DAY IN THE LIFE' es una cancin compuesta por John Lennon y Paul McCartney
e incluida en el lbum de The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de 1967. La cancin es resultado de la combinacin de dos fragmentos distintos, pero en ltima instancia, complementarios, uno de los cuales haba sido escrito por Lennon y el otro, por McCartney. Este ltimo fue ubicado en a la mitad de la cancin aproximadamente, en medio del fragmento de Lennon. Apareciendo en ella letras impresionistas, innovadoras tcnicas de produccin y complejos preparativos incluyendo un cacofnico y parcialmente improvisado crescendo orquestal, la cancin es considerada uno de los ms ambiciosos, influyentes e innovadores trabajos en la historia de la msica pop. Aparte es una de las ltimas composiciones de Lennon y McCartney juntos. El piano del final, es tocado por cinco personas (Lennon, McCartney, Starr, George Martin y Mal Evans) en tres pianos.esta cancin adems de ser muy popular representa un parteaguas en la musica instrumental ya que la utilizacin de sonidos es muy variada y armoniosa adems de las voces las cuales son, cabe decir, espectaculares.

"A HARD DAY'S NIGHT"

es una cancin compuesta por, John Lennon y Paul

McCartney basndose en una frase de Ringo Starr luego de haber finalizado una sesin de grabacin que dur 24 horas de la pelcula homnima. El baterista dijo "It's a hard day's"... (Pensandose que era de da)..y dijo: "night" Estas palabras llamaron la atencin y el resto lo hizo la creatividad de John y Paul. Esta cancin fue compuesta principalmente por John Lennon pero Paul McCartney lo ayud en los estribillos y en la estrofa del medio, dado que Lennon no alcanzaba la vos aguda como McCartney.

ACROSS THE UNIVERSE es una cancin de los Beatles compuesta por John Lennon
en 1968 e incluida primero en el lbum No One's Gonna Change Our World (1969) y luego en Let It Be (lbum) (1970). Aunque los Beatles tan slo grabaron Across the Universe una vez y luego se editaron dos versiones, ambas contienen elementos no deseados que fueron aadidos en el proceso de produccin. La cancin se grab en Febrero de 1968, pero por varias razones (John no estaba totalmente convencido con el resultado) permaneci indita hasta 1969, cuando el lbum del WWF "No One is Gonna Change Our World" fue lanzado. Esta es la versin que aparece en el Past Masters 2. Sonidos de pjaros fueron aadidos a la cancin para dicho lanzamiento (sonidos que no incluyeron los Beatles) y adems se aceler la cancin medio tono. Phil Spector utiliz la cinta original de 1968 para superponer un coro y una orquesta para el lbum Let It Be (lbum), aunque la cancin se ralentiz incluso por debajo de la velocidad original. As que ninguna de las dos versiones se reproduce a la velocidad original. As, que si ahora uno coge el Cd "Past Masters II" y escucha la versin que contiene, y luego pone la que se encuentra el Let It Be, inmediatamente le da la sensacin de que la versin de Spector es demasiado lenta. La misma operacin en el orden inverso, presenta a John Lennon como si hubiera respirado un baln de helio.

The Beatles

La Historia de sus letras

La cancin fue escrita por John en Kenwood tras una discusin con Cynthia. Mientras estaba tumbado en la cama, la frase "pools of sorrow waves of joy" (estanques de pena, ondas de alegra) le vino a la cabeza, y all se qued hasta que se levant y la escribi. Across the universe es tambien el nombre de una pelicula realizada en el 2007 de Lennon.

"ALL I'VE GOT TO DO" es una cancin de los Beatles compuesta por John Lennon,
aunque en los crditos se atribuye la autora al tndem Lennon & McCartney. Se grab el 11 de septiembre de 1963 en los estudios Abbey Road de Londres y fue editada en el lbum "With the Beatles" el 22 de noviembre del mismo ao.

"ALL MY LOVING"

es una cancin de los Beatles compuesta por Paul McCartney,

aunque en los creditos se atribuye la composicin a Lennon/McCartney. Fue grabada el 30 de julio de 1963 en los estudios Abbey Road de Londres y editada en el lbum With the Beatles el 22 de noviembre del mismo ao. Este tema form parte del repertorio en directo de los Beatles durante los aos 1963 y 1964. Adems, fue uno de las cinco canciones que tocaron en el famoso concierto del London Palladium, y uno de los cuatro temas que interpretaron en The Ed Sullivan Show durante su primera aparicin. "All My Loving" era uno de los temas de Paul McCartney que ms gustaba a John Lennon. Segn Paul McCartney, fue la primera cancin en la que compuso la letra antes que la msica. Escribi la letra en un autobs estando de gira, y le puso meloda cuando llegaron a destino. Ademas esta cancin fue versionada de la mano del grupo de rumba catalana de los 90s Los Manolos.

"ALL YOU NEED IS LOVE" es una cancin compuesta por John Lennon, uno de los
temas ms conocidos de los Beatles y es considerado tambin como un Himno al Amor. Amor a los amigos, amor a la pareja, amor a los enemigos, amor, amor y amor. "Todo lo que necesitas es amor" se transform en uno de los pilares de la cultura hippie pletrica de flores, cabellos largos y grandes ideales. Musicalmente, tiene la estructura de un himno, con arreglos orquestales tpicos, excepto por el final, donde la cancin finaliza con un famoso verso de sus primeras pocas, cantado por John Lennon: "She loves you, yeah, yeah, yeah" La cancin fue publicada despus en un single junto a "Baby, you're a rich man", una controvertida cancin por parte de Lennon en la que critica a los adinerados de la poca. Este sencillo no tuvo ningn problema para colocarse en lo ms alto de las listas de ventas casi instantneamente, y se lanz al mercado exactamente el 22 de julio de 1967. En diciembre del mismo ao este tema form parte del LP Magical Mystery Tour, para luego tambin estar incluido en Yellow Submarine.

The Beatles
Transmisin va satlite

La Historia de sus letras

Fue la primera transmisin televisiva mundial de la historia. Va satlite, como se anunciaba por aquellos tiempos. Cuatrocientos millones de personas alrededor del planeta se alistaron para presenciarla. Algunos no crean posible que la misma imagen se estuviera viendo simultneamente en cada rincn de la Tierra. Pero era cierto, la tenan ante sus ojos. El 25 de junio de 1967, con el programa Our World (Nuestro mundo), se rompan las barreras de la distancia entre las naciones. Cada pas poda mostrar al mundo lo que quisiera durante algunos segundos. Unos eligieron sus paisajes ms representativos. Otros, sus monumentos, o indestructibles edificios, hasta que vino la sorpresa. Cuando el turno fue para Inglaterra, las cmaras enfocaron a la agrupacin musical The Beatles. Cantaban desde su estudio de grabacin, rodeados de amigos y familiares, una cancin nueva que pronto se convertira en himno de la paz. La voz de John Lennon repeta: all you need is love, todo lo que necesitas es amor.

ANNA (GO TO HIM) es una cancin compuesta por Arthur Alexander, grabada por
The Beatles y lanzada el 22 de marzo de 1963 en el LP Please Please Me por el sello Parlophone en Inglaterra. La versin original es cantada por el mismo Arthur Alexander. En la versin de The Beatles es cantada por John Lennon

ASK ME WHY es una cancin compuesta por el do Lennon/McCartney, grabada por


primera vez por The Beatles y lanzada el 11 de enero de 1963, como lado B del exitoso sencillo Please Please Me. Tambin fue incluido en el disco Please Please Me (lbum). Fue principalmente una composicin hecha por John Lennon escrita a principios de 1962. La versin presentada en el sencillo fue grabada el 26 de noviembre de 1962 en los estudios Abbey Road en Londres.

B
"BABY IT'S YOU" es una cancin escrita por Burt Bacharach (msica), y Barney Williams
y Mack David (letra). Fue grabada por The Shirelles y The Beatles, entre otros. The Shirelles llevaron la cancin al puesto #8 en Estados Unidos y The Beatles hacieron una versin de ella en su lbum debut Please Please Me. Otra conocida versin es la de Smith, alcanzando el puesto #5 en 1969 del Billboard Hot 100. The Shirelles El tema apareci en su lbum Baby It's You, producido por Phil Spector. The Beatles Los Beatles hicieron una versin de la cancin, junta a otras ms, en su primer lbum, Please Please Me (1963). Fue la nica composicin hecha por Bacharach cantada por el grupo. Apareci luego en el lbum estadounidense The Early Beatles (1965) y fue producido

The Beatles

La Historia de sus letras

por George Martin. Otra versin de los Beatles podra ser la que aparece en el disco Live at the BBC en 1994. El tema fue publicado como single en 1995 en RU y EE.UU. Lleg a la posicin #7 en RU y a la #67 en el Billboard Hot 100. La interpretacin de Lennon, en cuanto a la voz, da a la cancin el peso que quizs le faltaba a la original. Fue parte de sus actuaciones EN EL escenario hasta fines de 1963, Y fue tambin interpretado en vivo en "Pop Go The Beatles" y "Side By Side", ambos de la BBC. Smith La versin de este grupo apareci en su lbum debut, A Group Called Smith. El single fue lanzado en Dunhill 4206 en 1969. Fue su primer y ms exitoso tema.

"BACK IN THE U.S.S.R." es una cancin de The Beatles escrita por Paul McCartney1
(acreditada como Lennon-McCartney) y es la encargada de abrir el disco doble The Beatles, conocido como el lbum Blanco de 1968. La cancin describe un mal vuelo desde los Estados Unidos a la Unin Sovitica a bordo de una avin britnico BOAC y hace mencin a la belleza de la mujer sovitica, el sonido de las balalaicas, y el placer de regresar a su propio pas. La cancin es un tributo al tema de Chuck Berry "Back in the U.S.A." y a "California Girls" de los Beach Boys, y tambin contiene un juego de palabras sobre "Georgia on My Mind" de Hoagy Carmichael. McCartney canta acerca de la Repblica Sovitica de Georgia, mientras "Georgia on My Mind" habla sobre el estado de Georgia de EE.UU. o de una mujer llamada Georgia. McCartney piensa que cuando escuch una cancin de los Beach Boys, que sonaba como California, decidi hacer una que "sonara" como la U.R.S.S. El conservadurismo americano reaccion de inmediato, acusando a los Beatles de hacer propaganda izquierdista. La reciente confesin de McCartney acerca de su consumo de LSD (sumado al "mas grandes que Jess" de Lennon en 1966) hicieron que los Beatles fueran el objetivo principal de una campaa anti-rock. "Back in the U.S.S.R." fue lanzada por la Parlophone como single en el Reino Unido el ao 1976. "Twist and Shout" sera el Lado B. Los problemas en la banda se hacan evidentes cuando el 22 de agosto de 1968 Ringo Starr haba presentado su renuncia. "Back in the U.S.S.R." y "Dear Prudence" fueron las primeras canciones sin Ringo. Para estas canciones McCartney, Lennon y Harrison tocaron la batera para mezclarlas en la edicin final. Starr regres el 4 de septiembre para grabar los videos promocionales de "Hey Jude" y "Revolution". Su primera grabacin despus de su fugaz renuncia fue al da siguiente, durante las sesiones de "While My Guitar Gently Weeps".

BECAUSE es una cancin de The Beatles, escrita y compuesta por John Lennon y aparecida
en el lbum Abbey Road de 1969. Historia Segn diversas fuentes, John estaba en su casa, escuchando a Yoko Ono tocar el piano. Cuando escuch un tema en particular (el primer movimiento de la sonata para piano

The Beatles

La Historia de sus letras

n. 8 de Beethoven, conocida como Claro de luna), le pidio a Yoko que tocara los acordes al revs. Yoko lo hizo, y de esta secuencia de notas y acordes, John compuso el caracterstico arpegio de la cancin. La versin popular insiste en afirmar que se trata de la sonata tocada al revs, pero cualquier estudio musicolgico, demostrara que esto no es as. Hay coincidencia en ciertas notas, evidentemente en el arpegio, y en el tono lento y melanclico, pero no es la sonata tocada al revs. El tema es bastante sencillo, y se nota en l la economa de recursos y la cuidada produccin. Lo ms destacado son las voces. Tal como hicieran muchas veces desde sus incios, John, Paul y George cantan una armona en tres partes, la cual fue grabada tres veces, es decir, que finalmente se escuchan nueve voces. Tanto para Harrison como para McCartney, es uno de los mejores, sino el mejor, tema del lbum. Es el primer tema en el que The Beatles usa uno de los nuevos tipos de sintetizadores: el Moog. Este es tocado por George y se escucha luego del puente, y es una repeticion del arpegio principal, con sonido similiar al de trompetas. Primero fue grabada la pista musical, y posteriormente se trabaj en las pistas vocales. Ringo Starr no toca en el tema, y se limita a marcar el tiempo con sus baquetas, sobre todo durante la grabacin de las voces, proceso en el cual George Martin dirigi a los tres vocalistas.

BEING FOR THE BENEFIT OF MR. KITE!" es el ttulo de una cancin de los
Beatles. Apareci en el lbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en 1967. Aunque fue escrita principalmente por John Lennon, apareci en el rcord acreditada a Lennon/McCartney. La inspiracin para esta cancin fue un pster de circo que databa del siglo XIX, el cual fue comprado en una tienda de antigedades en enero o febrero de 1967, mientras el video promocional para la meloda "Strawberry Fields Forever" era grabado en Kent, un condado de Gran Bretaa. Una de las ms complejas canciones en el lbum Sgt. Pepper, la cancin fue grabada en febrero 17, 1967, con sobreposiciones puestas en febrero 20 (sonidos de efecto de rgano), marzo 28 (armnica, rgano y guitarra), marzo 29 y marzo 31. Lennon quiso que la pieza tuviera una "atmsfera de carnaval" - le dijo al productor de los Beatles George Martin que deseaba que la cancin "oliera a serrn". Despus de intentar sin xito con grabaciones mltiples y mucha experimentacin con instrumentos "de circo", se dice que Martin literalmente cort la cinta en piezas y despus la junt de nuevo al azar. Aunque Lennon originalmente declar que no estaba orgulloso de la meloda, en 1980 la describi como "pura, como una pintura, una acuarela pura."

The Beatles

La Historia de sus letras

"BLACKBIRD" es una cancin de los Beatles de su lbum doble The Beatles (tambin
conocido el lbum blanco). Blackbird fue escrita por Paul McCartney, quien se inspir a escribirla mientras estaba en Escocia como una reaccin a las tensiones raciales intensificndose en los Estados Unidos en la primavera de 1968.1 Charles Manson tom la cancin junto con "Helter Skelter" y "Piggies," como una metfora para las relaciones entre blancos y negros en los Estados Unidos, lo cual ayud en la inspiracin de sus asesinatos.2 La cancin fu grabada el 11 de junio de 1968 en los estudios Abbey Road, con George Martin como el productor y Geoff Emerick como el ingeniero de sonido.3 McCartney toc una guitarra acstica Martin D 28. La cancin incluye una grabacin de un mirlo cantando en el fondo.4 McCartney revel en el programa Great Performances (Paul McCartney: Chaos and Creation at Abbey Road del canal PBS el cual se transmiti en el 2006, que la guitarra que acompaa a Blackbird fue inspirada por Bouree in E minor de Bach, una conocida pieza de guitarra clsica. De acuerdo a Mark Lewisohn, el sonido que se escucha por el canal izquierdo en la cancin el cual suena como el pie de McCartney golpeando el suelo es un metrnomo mecnico.5 6 De hecho, era efectivamente Paul zapateando el suelo, incorrectamente identificado como un metrnomo en el pasado, el tempo flucta entre 89 y 94 bpm a lo largo de la cancin. En el lbum Love del 2006, "Blackbird" es usado como introduccin a la cancin "Yesterday."

C
CAN'T BUY ME LOVE es el ttulo de una cancin compuesta por Paul McCartney (a
pesar de estar acreditada al do Lennon/McCartney) y lanzada como sencillo por The Beatles en el lado A de su sexto sencillo Britnico, "Cant Buy Me Love/You Can't Do That." Fue grabada el 29 de enero de 1964, en los estudios Pathe Marconi propiedad de EMI en Pars, donde The Beatles se presentaban en una temporada de 18 conciertos en el Teatro Olympia.

COME TOGETHER" es una cancin de The Beatles escrita principalmente por John
Lennon y creditada a Lennon/McCartney. La cancin es el primera en el lbum de septiembre de 1969, Abbey Road, de los Beatles. Un mes despus tambin apareci como uno de los lados del sencillo nmero veintiuno del grupo (fu un secillo con dos caras A, el otro siendo "Something" de George Harrison) en el Reino Unido, y su nmero veintisis en los Estados Unidos. La cancin alcanz el tope de las carteleras en EEUU, mientras que se convirti en un xito Top 10 en RU. Origen Lennon originalmente escribi la cancin para la fallida campaa gubernamental de Timothy Leary en California en contra de Ronald Reagan, una que termin abruptamente cuando Leary fue enviado a prisin por posesin de marihuana.

The Beatles

La Historia de sus letras

Demanda "Come Together" fue el tema de una demanada en contra de Lennon por la compaia publicadora de Chuck Berry, Morris Levy, porque una linea en "Come Together" tiene parecidos con una linea de You Can't Catch Me de Chuck Berry: (eso es, "Here come ol' flattop, he come groovin' up slowly" en la cancin de The Beatles' vs. "Here come up flattop, he was groovin' up with me" en la cancin de Chuck Barry) Despus de solucionarlo en la corte, Lennon prometi grabar otras canciones pertenecientes a Levy, las cuales fueron lanzadas en su lbum de 1975, Rock 'n' Roll.[1] Grabacin Lennon toc la guitarra rtmica adems de vocalizar la cancin. McCartney toc el bajo y canto armonias, George Harrison la guitarra lider, y Ringo Starr la bateria y maracas. Fu producida por George Martin y grabada a finales de julio de 1969 en los estudios Abbey Road. La famosa morsa de los Beatles de "I Am the Walrus" y "Glass Onion" regresa en la lnea "He got walrus gumboot". Lanzamiento y aclamacin "Come Together" fue lanzada como un doble cara A con "Something" y como primera cancion de Abbey Road Por un tiempo, la cancin fue censurada por la BBC, con la creencia que la linea "he shoot Coca-Cola" podia ser vista como una referencia a la cocaina Rolling Stone posicion a "Come Together" en el nmero 202 en su Lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. En el lbum recopilatorio Love, "Come Together" es la cancin nmero 19. Se pueden escuchar secciones de "Dear Prudence" y "Cry Baby Cry" al final de la cancin.

CRY BABY CRY" es una cancin de The Beatles de su doble lbum The Beatles, ms
conocido como The White Album. Aunque est acreditada como Lennon/McCartney, fue compuesta bsicamente por John Lennon. Es la ltima cancin del disco con presencia instrumental del grupo. La cancin trata sobre un viejo cuento que Lennon recordaba de su juventud. El track incluye tambin una corta cancin no reconocida interpretada por Paul McCartney, cuya frase ms importante es "Can You Take Me Back", que aparece justo antes que "Revolution 9". Esta parte de la cancin no aparece en las letras impresas para el lbum. Curiosidades En el episodio "Serenity" de la serie de televisin estadounidense "Firefly" se hace referencia a la cancin en un dilogo entre dos de sus personajes. La "Duchess of Kirkcaldy" (Duquesa de Kirkcaldy) mencionada en la cancin, fue una invencin de John Lennon probablemente inspirada por el concierto que los Beatles dieron en Kirkcaldy durante una de sus giras en 1963. George Martin toca el armonio en esta cancin (aparece despus de la frase "make your mother sigh"). Este fue el mismo armonio que Lennon us en la cancin "We Can Work It Out". La letra original deca "Cry baby cry, make your mother buy" (Llora nio llora, haz que tu madre compre). Lennon dijo que vio la letra en un anuncio publicitario. [cita requerida]

The Beatles

La Historia de sus letras

John Lennon insult esta cancin, como hizo con muchas de sus otras, llamndola "trozo de basura".

D
"DAY TRIPPER"
es una cancin de The Beatles escrita por John Lennon y Paul McCartney la cual se caracteriza por su riff inicial. Fue lanzado como el primer single de doble cara A junto a "We Can Work It Out". Ambos singles fueron grabados durante las sesiones del Rubber Soul en 1965. Letra y estructura "Day Tripper" se escribi por la necesidad de lanzar un single para la navidad de 1965. Para su composicin, Lennon se inspir en la cancin de Bobby Parker "Watch your step" o incluso en el sencillo, pero efectivo riff de "Satisfaction" de los Rolling Stones. La letra fue compuesta por John aunque Paul tambin aport con algunos versos. A principios de 1965, John Lennon tuvo su primer "viaje" de LSD con George Harrison. La letra fue ms tarde descrita como una referencia a los "hippies de fin de semana". Personas que se comportaban como hippies a tiempo parcial, y que se ponan sus camisa de flores de vez en cuando para escuchar rock cido. Sin embargo parece que esa idea se ajustara mejor a 1966 y no a 1965, ao de composicin de la cancin. La referencia a las drogas puede que tuviera que ver con la negativa de Paul de tomar LSD. "Day Tripper" fue grabada el 16 de octubre de 1965, tres das despus de grabar "Drive My Car", Paul deca que durante esos das se grabaron las canciones ms divertidas y llenas de bromas en las sesiones del Rubber Soul. La pegadiza lnea de guitarra se ha transformado en todo un clsico. Entre los elementos caracteristicos de la grabacin se encuentra la batera de Ringo Starr en el canal izquierdo y la pandereta, alta en el derecho, que proporcionan un ritmo adecuado al rock. Esto se suma al destacado trabajo de McCartney en el bajo y el buen papel, tanto de Lennon como de Harrison, en las guitarras. La grabacin demuestra las limitaciones de la grabacin de cuatro pistas, sobre todo en grabaciones de 1 slo da, y hay dos "pinchazos" claramente audibles. El primero se produce a 1:50 de la cancin, y el segundo a 2:32. Las dos voces y la pandereta se cortan ligeramente, seguramente en un intento de liberar la pista para que otro instrumento u otra voz se grabaran. Day Tripper estaba diseada para ser el single de navidades del 65 hasta que apareci "We Can Work It Out" en escena. La discusin sobre cual cancin debera ser el single se resolvi mediante el lanzamiento del primer single de doble cara A en la historia de los Beatles.

DIG IT es una cancin del grupo The Beatles, que fue includa en el disco Let it Be de dicho
grupo. Los crditos son de John Lennon, que es la voz principal de la cancin. Es la 2 cancin mas corta de The Beatles, con 49 segundos de duracin, slo superada por Her Majesty de Paul McCartney con 23 segundos.

The Beatles DO YOU WANT TO KNOW A SECRET?

La Historia de sus letras es una cancin de los Beatles

compuesta por John Lennon, aunque en los crditos se atribuye la autora al tndem Lennon/McCartney. Fue grabada el 11 de febrero de 1963 en los estudios de Abbey Road de Londres y editada en el lbum "Please Please Me (lbum)" el 22 de marzo de 1963. Este tema form parte del repertorio en directo de los Beatles durante el ao 1963. Es probable que el ttulo de esta cancin provenga de una pregunta que Pepito Grillo le haca a Pinocho. Segn John Lennon, la cancin est inspirada en un tema que sala en una pelcula de Walt Disney (probablemente "Wishing Well" de Blancanieves y los siete enanitos). Esta cancin se la cantaba su madre cuando tena uno o dos aos y le rondaba por la cabeza. Sac una meloda similar y se la dio a George Harrison para que la cantara. Billy J. Kramer y los Dakotas grabaron su propia versin de esta cancin y de "Ill Be On My Way" (de Paul McCartney) y las editaron como cara A y B respectivamente el 26 de abril de 1963 en Gran Bretaa llegando al nmero uno y mantenindose en este puesto durante dos semanas. A partir de este momento empez la carrera de Lennon-McCartney como compositores para otros artstas. Cuando John Lennon grab la maqueta de este tema para que la utilizara Billy J. Kramer, lo hizo en un retrete por ser, segn dijo, el sitio ms silencioso que encontr. En la cinta se oa cmo tiraba de la cadena al final de la grabacin.

DOCTOR ROBERT incluida en el lbum Revolver en Inglaterra y en el LP Yesterday and


Today en Estados Unidos. Fue escrita principalmente por John Lennon y grabada en 7 tomas el 17 de abril de 1966 con ediciones y doblaje de la voz de Lennon el 19 de abril. Ancdotas Supuestamente la cancin hace referencia a un tal Dr. Robert que existi en la realidad, y que medicaba a sus pacientes con drogas alucingenas; esto se puede contemplar en la letra de la cancin. El nombre al que hace referencia es muy probablemente el Dr. Robert Freymann, de New York, fallecido en 1987; aunque tambin existe la teora de que se refiere a Robert Zimmerman, es decir, Bob Dylan, que fue el que les suministr cannabis sativa a The Beatles por primera vez. Anlisis musical Escrita en Si Mayor. El piano tocado por McCartney es prcticamente inaudible en el resultado final. El armonio se escucha en el puente de la cancin. ("Well, well, well, you're feeling fine...")

DON'T BOTHER ME" es la primera cancin escrita por George Harrison que aparece
en un lbum de The Beatles. Apareci en el disco With The Beatles en Reino Unido el ao 1963 y en Estados Unidos en el Meet the Beatles! de 1964. Harrison escribi la cancin mientras estaba en cama y enfermo en el cuarto de un hotel de Bournemouth, Inglaterra (donde Los Beatles hacan algunos shows durante el verano de 1963). George nunca haba escrito un tema para un disco de The Beatles considerandola como uno de

The Beatles

La Historia de sus letras

los primeros "ejercicios" de Harrison en la composicin George recibe credito en dos canciones anteriores. "In Spite of All the Danger" (Paul McCartney/Harrison) y "Cry for a Shadow" (Harrison/John Lennon). Ambos temas fueron grabados pero ninguno fue lanzado oficialmente por la banda hasta 1995 en el Anthology 1, porque el primero era una composicin principalmente de McCartney y el segundo era un pastiche instrumental de The Shadows. Muchos consideran que "Don't Bother Me" es la primera cancin compuesta por Harrison (incluyendo el mismo autor). En la cancin se define el estilo de Harrison, la letra tena algo de humor y soledad --"So go away, leave me alone, don't bother me" (As que largate, dejenme solo, no me molestes)-- que era algo era inusual en los Beatles de aquella poca, pero que se hara caracteristico en las composiciones de Harrison. "Don't Bother Me" es una de las tantas canciones que aparece en la pelcula A Hard's Day's Night durante una escena donde los Beatles bailan en un nightclub mientras el abuelo de Paul jugaba en otra parte.

DON'T LET ME DOWN es una cancin del grupo ingls The Beatles (1963-1970),
compuesta por el do Lennon-McCartney, como aparece en los crditos. Esta cancin fue includa en el disco Let it Be. La cancin, al igual que el disco entero, fue producido por Phil Spector, a diferencia de los 12 discos antecesores, que fueron producidos por George Martin. Fue interpretado en el famoso ltimo concierto de The Beatles, llevado a cabo en la terraza del edificio donde tena sus oficinas la corporacin Apple, en enero de 1969. Este concierto gratuito y abierto fue conocido como el "Concierto de la Azotea". La cancin fue nuevamente editada por George Martin y por Paul McCartney para ser incluida en el disco Let It Be... Naked. Drive My Car. Aparece en el lbum Rubber Soul de 1965 solo en su versin britnica. En Estados Unidos aparece en el disco recopilatorio Yesterday and Today lanzado el ao 1966. En la actualidad es cantada por Paul McCartney en recitales como el super bowl y Live8.

E
EIGHT DAYS A WEEK es una cancin escrita por John Lennon y Paul McCartney para
los Beatles, grabada en Diciembre de 1964, para el lbum Beatles For Sale. La cancin, junto con 2 otras del lbum ("Baby's In Black" y "No Reply") estaba planeada como una grabacin para un disco single. Al final, fue grabada solo como single en los Estados Unidos el 15 de Febrero de 1965, siendo nmero 1. El lado B era "I Don't Want to Spoil the Party". El single fue grabado para Estados Unidos como resultado de que muchos DJs tocaban la cancin de copias importadas de la versin inglesa del disco Beatles For Sale, como una exclusiva, ya que la cancin no fue incluida en la versin norteamericana del lbum. Posteriormente se edit en el disco estadounidense "Beatles VI".

The Beatles

La Historia de sus letras

Aunque fue un numero 1 en los Estados Unidos, el grupo nunca penso en la fuerza de la cancin, y nunca la grabaron en vivo. De todos modos, lo hicieron, en una aparicin que tuvieron en el programa ingls Thank Your Lucky Stars. De acuerdo con Paul McCartney, el titulo estaba inspirado en un chofer que lo condujo a la casa de John Lennon en Weybridge. Yo generalmente conducia solo hasta all, pero ese da el chofer me llev, luego le pregunt "Cmo has estado?", y l me dijo "Bien, trabajando duro, trabajando ocho dias a la semana (Eight Days a Week)".

F
"FOR NO ONE"
es una cancin escrita por Paul McCartney (aunque se atribuye a Lennon/McCartney) que aparece originalmente el el sptimo lbum de los Beatles, Revolver. Est inspirada en la ruptura de McCartney con Jane Asher. La cancin termina abruptamente, as como la relacin que describe. El ttulo original de la cancin fue "Why Did It Die?" ("Por qu se muri?"), en una clara referencia a la relacin con Asher. Escritura y grabacin de la cancin. Paul McCartney escribi la cancin en los Alpes Suizos. Se grab en mayo durante los das 9, 16 y 19 en 1966. Paul cant, toc el clavicordio, (trado por George Martin de su hogar), el piano y el bajo, mientras Ringo toc la batera y la tamborina. El solo de cuerno ingls (English horn) fue interpretado por Alan Civil. Paul quera incluir este instrumento porque siempre le haba gustado, por lo que habl con George Martin y este quiso traer al mejor intrprete posible. Cuando Civil termin de interpretar el excelente solo, Paul se atrevi a decirle que estaba bien, pero que poda hacerlo mejor. Finalmente, fue esa primera toma la que se utiliz.

FOR YOU BLUE" es una cancin de The Beatles escrita por George Harrison para su
esposa Pattie Boyd que sera el tema de muchas de sus canciones de amor, incluyendo "It's All Too Much" y posiblemente "Something". "For You Blue" es el single Cara-B de "The Long and Winding Road" (en Estados Unidos) y la pista nmero 11 del ltimo LP de The Beatles Let It Be. Junto con "The Long and Winding Road" fue single #1 en el Billboard Hot 100 en 1970. En la cancin, John Lennon toca una lap steel guitar1 y ejecuta notablemente la tcnica de la Guitarra slide y aparece tocando con ella en una secuencia del film Let It Be. Harrison hace algunos comentarios durante la cancin, incluyendo, "Go, Johnny, go" durante el solo de Lennon y "Elmore James got nothing on this baby", quizs refiriendose a la cancin de James "Madison Blues", similar a "For You Blue". El titulo del tema era "George's Blues (Because You're Sweet and Lovely)" y fue grabado el 25 de enero de 1969.2 Fue retitulada entre el 10 de marzo y el 28 de mayo y fue llamada "For You Blue" durante la mezcla final para el lanzamiento del lbum Get Back

The Beatles

La Historia de sus letras

FREE AS A BIRD, en espaol "Libre como un pjaro" es una cancin, sencillo y video
lanzado por Los Beatles en diciembre de 1995 como parte de su "re-unin" y de la promocin del lanzamiento del documental The Beatles Anthology y de su lbum Anthology 1, que inclua la cancin. Historia Free as a Bird es una pieza compuesta originalmente por John Lennon, pero nunca terminada. La grabacin de Lennon fue hecha cerca del 1977 en New York. Yoko Ono dio una grabacin bsica de la pieza inconclusa a los Beatles restantes (Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison) que se juntaron para concluir el tema. Versin de los Beatles Las sobregrabaciones y produccin de The Beatles fue grabada entre febrero y marzo de 1994 en Sussex, Inglaterra. De acuerdo a entrevistas, el grupo trat de no recordar que Lennon no poda estar all con ellos, a causa de su muerte en 1980, haciendo como si se tratara de una cancin que l les dej a los restantes Beatles para que terminaran, mientras que l estaba de vacaciones. La cancin lleva un arreglo clsico de los Beatles, teniendo consigo bateras, guitarras (acsticas y elctricas), bajo y piano, y siendo armonizada por los Beatles. La grabacin tiene un gran semejanza a la cancin de Tom Petty and the Heartbreakers "Into the Great Wide Open" producida y co-escrita por Jeff Lynne de la Electric Light Orchestra, que co-produjo "Free As A Bird". La cancin termina con un coda ligeramente psicodlico incluyendo un rasguido de ukelele y la voz de John Lennon en reversa. El mensaje es "Turned out nice again", que es un latiguillo de George Formby, a quien Lennon admiraba. Esta lnea fue descubierta por numerosos fans, y en vez de "Turned out nice again" parece decir 'Made by John Lennon'. Muchos pensaron que fue incluida intencionalmente para que pareciese decir dicho nombre. El video. El video gan el Premio Grammy a Mejor Video Musical Corto. El video Free as a Bird tuvo como productor principal a Vincent Joliet y a Joe Pytka en cuanto a la direccin. El videoclip, desde el punto de vista de un pjaro en pleno vuelo, muestra varias referencias de la vida de los Beatles, ya sean canciones, fotos, lugares, etc.. Estos incluyen a "Chairman Mao" Zedong, la lpida de Eleanor Rigby, el automvil estrellado de A Day in the Life, el escritor de Paperback Writer, la vendedora de flores de Penny Lane, el barbero de la misma cancin y el parque de diversiones de Helter Skelter. Adems el Malines Azules de Yellow Submarine puede ser visto. Cabe sealar que los mismos The Beatles aparecen en muchas ocasiones protagonizando el video, en orden cronolgico. As por ejemplo, se ve a John Lennon bailando con Yoko Ono o a Paul McCartney en la pelcula de promocin de The Fool on the Hill.

FROM ME TO YOU

es una cancin escrita por John Lennon y Paul McCartney y

grabada como single de los Beatles en 1963. Esta cancin, fue la primera que alcanz el n 1 en algunas listas de Reino Unido, 2 en otras, pero fall al intentar hacer un gran impacto en el

The Beatles

La Historia de sus letras

Reino Unido al momento de su grabacn original. Esta es una de muchas canciones que aparecen como McCartney/Lennon, despus se cambiaria a Lennon/McCartney. Composicin Lennon Y McCartney comenzaron a escribirla en un silln de Shrewsbury en medio de su tour con Helen Shapiro. Estaban leyendo el New Musical Express en la seccin de las cartas: From You To Us ( de ustedes para nosotros), McCartney noto que en muchas de sus canciones haba usado la palabra I (yo), you (tu), en una manera de hacerlas "muy personal". Melodia From Me To You comprende 4 versos y 2 coros y la lnea de los coros es idntica. Los versos, cada uno consisten en las ocho medidas bastante cortas tocadas en el Do-mayor. Lennon toca la armonica como en "Love Me Do".

G
"GET BACK" es una cancin del grupo de rock The Beatles, escrita principalmente por
Paul McCartney (acreditada a Lennon/McCartney). El single fue lanzado el 11 de abril de 1969 y los creditos son compartidos con Billy Preston. Tambin es la ltima pista del lbum Let It Be lanzado en 1970, siendo este disco grabado antes que Abbey Road. El single alcanz el #1 en el Reino Unido, Estados Unidos, Canad, Australia, Francia, Alemania Federal y en Mxico, siendo el nico single donde comparten crditos con otros artistas (Preston). Single. El 11 de abril de 1969 Apple Records lanza el single para el Reino Unido junto con "Don't Let Me Down" como la cara-B. El single permaneci diecisiete semanas en las listas y el 26 de abril alcanz el tope de la lista, puesto que mantendra durante seis semanas. Este es el nico single de The Beatles que entra a las listas como #1. En Estados Unidos el single apareci un 5 de mayo, junto con "Don't Let Me Down". Cinco das despus estaba en el lugar 12 de la lista. Dos semanas despus la cancin alcanz el primer puesto, lugar que conserv durante cinco semanas. La versin del single tiene un eco en toda la cinta y una variacin en la letra: "Get back Loretta / Your mommy's waiting for you / Wearing her high-heel shoes / And her low-neck sweater / Get back home, Loretta." Esta variacin no aparece en la versin del lbum. El single aparece por primera vez en un LP en el recopilatorio 1967-1970. Tambin aparece en el Past Masters, Volume Two.

GIRL, es una de las canciones del lbum de The Beatles, Rubber Soul, de 1965. Una de las
canciones con ms sentimiento de este disco, es interpretada y escrita por John Lennon con un toque que hace que este ttulo sea recordado y se convierta en un clsico. Tema. La cancin tiene un tema interesante, un muchacho enamorado perdidamente de una chica especial que le hace sentir un tonto, porque le hace sentir menos, pero an as l cree todo lo que ella dice y la sigue amando.

The Beatles

La Historia de sus letras

Curiosidades. Durante la cancin, en algunos momentos se escucha a Paul y George (tal vez John), repitiendo el monoslabo "tit", que le da a la cancin un aire de desesperacin en el muchacho. George grab para la cancin un solo con guitarra fuzz que no fue incluida luego en la cancin. La pelcula dirigida por Julie Taymor, Across the Universe, que se estrena el 2007, incluye en su banda sonora esta cancin dentro de varias otras escritas por The Beatles.

"GOOD MORNING GOOD MORNING" es una cancin compuesta por John


Lennon (acreditada a Lennon/McCartney) e interpretada por los Beatles en el lbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. La inspiracin para esta cancin vino a Lennon de un comercial de televisin hecho para los Corn Flakes de Kellogg's. El estribillo iba Good morning, good morning, the best to you each morning, sunshine breakfast, Kellogg's Corn Flakes, crisp and full of fun, que se puede traducir como: Buenos das, buenos das, lo mejor para usted cada maana, desayuno al amanecer, Corn Flakes de Kellogg's, crujientes y llenos de diversin. La lnea It's time for tea and Meet the Wife (que se puede traducir como Es hora del t y Conoce a la Esposa) refiere a la serie de comedia de la BBC "Meet the Wife", estelarizada por Thora Hird y Freddie Frinton la cual comenz en el ao de 1963 y fue transmitida por tres aos. La pista principal fue grabada el 8 de Febrero de 1967, aadiendo pistas adicionales el 16 de Febrero (vocales y bajo), 13 de Marzo (seccin de metales), 28 de Marzo (voces de apoyo y solo de guitarra), y el 29 de Marzo (sonidos de animales). El solo de guitarra fue interpretado por Paul McCartney en una guitarra Fender Esquire. A peticin de Lennon, George Martin llev a Sounds Incorporated para tocar la seccin de metales con su sonido de saxofn singular. Lennon le pidi a Martin arreglar ruidos de animales, los cuales pueden ser escuchados al final de la cancin, pues cada animal era capaz de devorar o asustar al animal que vena antes que l. Teniendo un ttulo tan apacible, la cancin es altamente agresiva. Con saxofn ruidoso, ruidos de animales, tambores, grandes y fuertes vocales y muchas cantidades de guitarra, es una llamada de despertar bastante poderosa. Est cancin incluye una interpretacin de Ringo Starr tocando la batera de doble bajo. El efecto de sonido final de un pollo cacareando fue acomodado para que se transformara en el sonido de la guitarra de la siguiente pista en el lbum: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise). Es una de las razones por las que la gente sola discutir de que era el primer albm conceptual.

H
HAPPINESS IS A WARM GUN es una cancin de Los Beatles del lbum doble The
Beatles (tambin conocido como el lbum blanco). Es una composicin de John Lennon

The Beatles

La Historia de sus letras

(acreditado, como en la mayora de las canciones de los Beatles como Lennon-McCartney). El ttulo original de la cancin era "Happiness is a Warm Gun in Your Hand". Derek Taylor, el auspiciante de prensa de los Beatles, contribuyo algunas de las canciones. La cancin, que una vez Lennon reclam, fue "una clase de historia de rock and roll", que tena cinco secciones diferentes pero dura menos de tres minutos. La cancin empieza con un breve seccin. Los tambores, bajo y guitarra distorsionada son introducidos en la segunda. Las imgenes surreales de esta seccin son supuestamente tomadas por un viaje cido que Lennon experiment. Despus de esto, la cancin se convirti en ms siniestra y la pareja de secciones siguientes estn baasadas en versos repetidos. La seccin final es una doo-doo-wop mandado, con el back-up de vocales de "Bang, Bang, Shoot Shoot". Las mltiples secciones de la cancin seran inspiracin de Radiohead. Uno de los logros musicales ms radicales de la cancin es la frecuencia que tiene, que cambia su ritmo. Empieza en 4/4 en tiempo doble, la cancin cambia a 3/4 en tiempo triple para el solo de guitarra y la seccin de "I need a fix...". Esto da camino para una alternacin de 9/8 y 10/8 en "Mother Superior..." antes de regresar a 4/4 para el estilo doo-doo-wop al final. Durante la intervalo del discurso de Lennon, los instrumentos continan en 4/4 excepto por un sonido de guitarra electrica en 3/4. Esta es una de las pocas instancias de poliritmo de los Beatles.

"HELLO, GOODBYE" es una cancin de 1967 hecha por The Beatles. Fue un single
planeado para que salga en la navidad de 1967, y, alcanz el tope de los charts en Estados Unidos y Gran Bretaa (donde estuvo siete semanas como nmero uno). Fue incluida en el lbum Magical Mystery Tour. Aunque en los crditos apareci como una cancin de Lennon-McCartney, fue escrita solamente por Paul McCartney. Alistair Taylor, que trabaj con el manager de los Beatles Brian Epstein, una vez le pregunt a McCartney cmo creaba sus canciones, y McCartney lo llev a su comedor para darle una demostracin con su armonio. l le pidi a Taylor que vocifere lo opuesto a lo que sea que l cante mientras tocaba el instrumento. Taylor luego dijo, "Me pregunto si Paul realmente compuso la cancin improvisando o si de hecho ya la tena en mente." En ese caso, McCartney pronto tuvo terminado un demo de su ms reciente single, en aquel entonces, titulado "Hello Hello." John Lennon no le tuvo afecto a la cancin, es ms, la llamaba "tres minutos de contradicciones y sin sentidos juxtapuestos". Su aversin hacia la cancin creci despus, cuando se decidi dejar a "I Am the Walrus" como lado B del single en el cual estaba incluida la cancin "Hello, Goodbye". Aunque Lennon haba anticipado que "I Am the Walrus" iba a ser el lado A del sencillo, Paul McCartney y George Martin creyeron que "Hello, Goodbye" era la meloda ms comercial. Esta disputa comenz con una serie de discusiones sobre lanzamientos de singles entre Lennon y McCartney, por los que pronto Lennon dira despus de la separacin de la banda, "Me hart de ser la banda de repuesto de Paul" (haciendo alusin a que Paul haba tomado un papel muy importante en la banda haciendose lder junto, o no, con John de la misma). Lennon senta que algunas de sus mejores e innovativas piezas ("I Am The

The Beatles

La Historia de sus letras

Walrus", "Across the Universe") eran errneamente puestas como lados B, siendo reemplazadas en los lados A por canciones que l opinaba eran canciones sin valor o de poco mrito ("Hello, Goodbye" y "Lady Madonna"), aunque l estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con McCartney durante este perodo, logrando esto en temas tales como "Hey Jude".

"HELP!" es una cancin de Los Beatles que est incluida en el lbum homnimo. Tambin
fue la cancin principal del filme llamado Help!, y un sencillo Como es revelado en la miniserie "Antologa de los Beatles" (The Beatles Anthology), John Lennon escribi la letra de la cancin para expresar su estrs debido al rpido xito de los Beatles en los primeros aos del grupo. El resto de la banda se sorprendi al escuchar eso, pero lo consideraron normal. Lennon sinti que era casi imposible para los fanticos concebir el origen de la cancin debido a la proteccin que la imagen de los Beatles haba creado. En un recopilatorio de entrevistas de la revista Rolling Stone, Lennon dijo que debido a su honestidad sta era una de sus favoritas entre las canciones de los Beatles que escribi, pero que hubiese deseado que la hubieran grabado en un tempo ms lento. Esto fue hecho por U2 cuando tocaron esta cancin durante sus conciertos de 1987 y 1986, y Noel Gallagher quien la interpret en algunos conciertos de Oasis. Paul McCartney tambin la alent un poco cuando la toc durante su gira de conciertos de 1990 como parte de un tributo a Lennon. "Help!" tambin ha sido interpretada por Bon Jovi, Deep Purple, The Carpenters, Bananarama, Dolly Parton, Tina Turner, John Farnham, Rick Wakeman, The Damned, Howie Day y Roxette. John Lennon alguna vez coment que su versin favorita de la cancin haba sido grabada por Henry Gross.

HELTER SKELTER es una cancin de Los Beatles, compuesta por Paul McCartney. Se la
considera uno de los primeros ejemplos de hard rockde manera visceral. Los Beatles la editaron en su lbum de 1968, conocido como el lbum Blanco, y su nombre original era Heather Leather. Tuvo una repercusin indeseada cuando Charles Manson declar que se haba inspirado en ella para planear los asesinatos de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, y sus invitados. Helter Skelter es una de las grabaciones ms influyentes de los Beatles. Adems de ser la cancin de sonido ms agresivo de su repertorio, es la grabacin ms larga realizada por el grupo. Se sabe que los Beatles grabaron una versin de 27 minutos el 18 de julio de 1968. Esta versin permanece indita, aunque hay una campaa para que Apple la publique. El problema es el mismo que hace 30 aos: 27 minutos ocuparan ms de un tercio de un CD (lo que la dej fuera de la Anthology). En los das del lbum Blanco, incluirla hubiera supuesto reservar toda una cara completa del LP para la cancin, as que los Beatles grabaron una versin ms corta el 9 de septiembre, que es la que finalmente se edit en el disco. Helter Skelter es el nombre de un tobogn en espiral que se puede encontrar en los parques britnicos. Sin embargo Charles Manson malinterpret, al parecer, la cancin y dijo que Helter Skelter era la guerra racial entre negros y blancos que, segn l, se avecinaba. La expresin puede traducirse tambin como "desorden" o "fuga en desbandada". El ttulo de la cancin apareci escrito con sangre en la escena de uno de los crmenes ordenados por Manson.

The Beatles

La Historia de sus letras

La cancin es un ejemplo claro de que Paul no era siempre el "beatle de las baladas", del mismo modo que Julia muestra que Lennon no era siempre el beatle duro. El tema le vino a McCartney a la cabeza tras leer una crtica a la cancin I can see for miles de los Who. La crtica hablaba del sonido salvaje del tema, as que McCartney, deseoso de explorar todas las vertientes del pop, decidi componer algo que se ajustase a la descripcin y superase, si era posible, a los Who en su propio terreno. Efectivamente, cuando escuch por primera vez I can see for miles, tras componer Helter Skelter, lo encontr blando en comparacin con su propio tema. La letra de la cancin es una evocacin alucingena de un viaje en tobogn o montaa rusa, en un parque de diversiones. Lo inocuo de la letra contrasta irnicamente con el tono amenazador y estridente de la msica. Diversas formaciones han hecho versiones del tema. Entre las ms populares estn las de Siouxsie and the Banshees, U2 y Mtley Cre. En marzo de 2005, la revista musical inglesa Q situ al tema en el nmero 5 de su lista "los 100 temas de guitarra ms importantes".

"HERE COMES THE SUN" es una cancin de The Beatles escrita por George Harrison
para el lbum Abbey Road de 1969. Esta cancin, junto a "Something", es una de las ms conocidas de las hechas por Harrison dentro de los Beatles. Tuvo su gnesis dentro de su estrecha amistad con Eric Clapton, ya que el riff y el puente de esta cancon es similar al de una colaboracin que Harrison realiz para el grupo Cream llamada "Badge". 1969 no fue un ao fcil para Harrison: fue arrestado por posesin de marihuana, le sacaron sus amgdalas, y sali por un tiempo de la banda. La cancin fue escrita mientras Harrison se encontraba lejos de todos esos problemas. George Harrison es la voz principal, toca la guitarra acstica y el Moog modular. Paul McCartney ayuda con las armonas vocales y con el bajo. Ringo Starr colabora con su batera. El nico beatle ausente es John Lennon ya que se estaba recuperando de un reciente accidente automovilstico (tambin se ausenta "Long, Long, Long", otra cancin de Harrison). Msicos desconocidos se encargan de las violas, cellos, contrabajo, flautnes, flautas, flautas altas y clarinetes.

"HERE, THERE AND EVERYWHERE" es una cancin escrita por Paul McCartney
(pero acreditada a Lennon/McCartney), grabada por los Beatles para su lbum Revolver de 1966. En su biografa, "Many Years From Now", McCartney es citado diciendo que la cancin es una de sus favoritas. George Martin, productor de los Beatles, tambin a mencionado que es una de sus canciones favoritas de Paul McCartney. Orgenes. La cancin es conocida por su tonalidad agridulce, por su armonia y por su sutil arreglo. La melodia alegre es contrarrestada por los fascinantes cdigos menores del puente. McCartney, de hecho, mencion en la serie de radio de 1989, McCartney On McCartney, que el comienzo de la cancion con los coros de "ooh-aah" en el fondo, estaba planeado para tener un sonido de los Beach Boys.

The Beatles

La Historia de sus letras

Esta cancin presenta uno de los rangos vocales mas altos de McCartney; el dijo en su autobiografa que de hecho estaba tratando de cantarla en el estilo de Marianne Faithfull.

"HEY BULLDOG" es una cancin de The Beatles que aparece en el soundtrack de la


pelicula Yellow Submarine en 1969. Escrita por John Lennon (acreditada a Lennon/McCartney), la cancin fue grabada durante la filmacin del video promocional de "Lady Madonna", y es una de las pocas canciones de los Beatles en incluir un riff de piano.

HEY JUDE del famoso grupo The Beatles se public el 30 de agosto de 1968. Hey Jude fue
escrita por Paul McCartney aunque en los crditos aparece Lennon/McCartney. Se puede denominar como una balada rock. Tiene una duracin inusitadamente larga de 7 minutos para una cancin pop pero, a pesar de esto, tuvo un gran xito en todo el mundo. La escribi Paul McCartney para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, del divorcio de sus padres (John Lennon y su primer esposa Cynthia Powell). El ttulo de la cancin era inicialmente Hey Jules pero Paul McCartney la cambi a Jude porque sonaba mejor. En su niez, Julian Lennon frecuentaba ms a Paul McCartney que a su propio padre. Julian Lennon solo supo que la cancin estaba escrita para l casi veinte aos ms tarde. Mucha gente, includo John Lennon, pensaba que la cancin era sobre John Lennon y su relacin con Yoko. La cancin llega a ser un himno, una cancin referente de los Beatles y una muestra ms del talento compositivo y para la construccin meldica de Paul. La cancin concluye con un crescendo inolvidable, en el que participa una orquesta de ms de 30 msicos. En 1970 sale tambin el recopilatorio Beatles Again en el ltimo periodo de la carrera de los Beatles, el disco tambin se lo conoce como Hey Jude. A pesar de sus 7 minutos de duracin, dur dos semanas en nmero uno en las listas britnicas, y nueve semanas como nmero uno en las listas de Estados Unidos, el mayor tiempo logrado por un sencillo de The Beatles. La cancin se nombra en varias listas compilatorias como la de la revista Rolling Stone, apareciendo en nmero 8 en la lista de las 500 canciones ms grandes de todos los tiempos. Inspiracin y composicin. Despus del divorcio de Lennon y Powell, McCartney viaj a verla a ella y al hijo de ambos, Julian Lennon. "Hemos sido buenos amigos por millones de aos y pienso que es demasiado que se consideren persona non gratae y sacarlos de mi vida", dijo Paul.[1] El ttulo original fue "Hey Jules", y tena la intencin de consolar a Julian del estrs causado por el divorcio de sus padres. "Comenz con la idea de 'Hey Jules', comenzando con Julian, don't make it bad, take a sad song and make it better (no lo tomes a mal, toma una cancin triste y haz que mejore). Hey, trata de lidiar con esta terrible situacin. Saba que no iba a ser fcil para el. Siempre me sent triste por los nios en los divorcios... Tuve la idea de la cancin en ese tiempo y decid ir ah. Lo cambi a 'Jude' porque pense que sonaba mejor."

The Beatles

La Historia de sus letras

Despus, Powell respondi, "Estaba totalmente sorprendida cuando una tarde, Paul lleg por su cuenta. Estaba conmovida por su obvia preocupacin por nuestro bienestar... En el camino hacia ac compuso 'Hey Jude' en el automvil. Nunca olvidar el detalle de Paul de preocuparse en venir a vernos." Julian Lennon descubri que la cancin fue escrita para l cerca de veinte aos despus. Record estar ms apegado a McCartney que a su padre: "Paul y yo solamos estar juntos bastante -ms que mi padre y yo. Tenamos una gran amistad y aparentemente hay ms fotos de Paul conmigo jugando juntos en esa edad de las que hay de mi padre y yo."[] Film Promocional. Los Beatles confiaron en Michael Lindsay-Hogg para lanzar el video promocional de Hey Jude. Hogg haba dirigido previamente una promo para Paperback Writer. Se mantuvieron en la idea de tocar en frente de un pblico en directo (pblico controlado). Hogg grab el film para The Frost Progamme, con el propio McCartney diseando el set. El film tambin se emiti en EE.UU. en el programa The Smothers Brotheres Comedy Hour y puede ser visto en la serie de DVD del Anthology. Aclamacin de la Crtica. Hey Jude fue nominada para el premio Grammy de 1968 como Grabacin del Ao, Cancin del Ao y Mejor Actuacin Pop por un do o Grupo con 5 Categoras vocales pero no consigui ganar ninguna. Gan el premio de 1968 Ivor Novello por "Lado A de un Single con Mejores Ventas".

I
I AM THE WALRUS (en espaol: Soy la Morsa) es el ttulo de una cancin escrita a
mediados de 1967 por John Lennon, aunque editada a nombre de Lennon & McCartney, y publicada como single junto con Hello Goodbye por The Beatles el 24 de noviembre de ese mismo ao, y el 27 de noviembre en el lbum Magical Mystery Tour, tambin suyo. I Am the Walrus es tambin [dentro del lbum Magical Mystery Tour] una de mis canciones favoritas, no slo porque la escrib yo, claro, sino porque es una de esas canciones con tantos detalles que incluso dentro de cien aos podran seguir interesndote. John Lennon, 1974. La letra tiene su origen en varios otros temas de los cuales el autor an slo tena completados algunos fragmentos: el primero se le ocurri cuando, al salir de su residencia en Weybridge, escuch el sonido de la sirena de un coche de polica. Nada ms escucharlo le asoci las palabras: Mis-ter Ci-ty po-li-ce-man ci-ty cantadas al ritmo de la sirena. La segunda idea le vino en su jardn en la misma casa, cuando concibi una corta rima sobre l mismo sentado all; y la tercera consisti en un fragmento sin sentido aunque bastante potico sobre estar sentado sobre un cornflake. Slo Lennon hubiera podido unir los tres versos, aparentemente sin relacin alguna, en una cancin que funcionase como una unidad.

The Beatles

La Historia de sus letras

Basta con que pongas juntas varias imgenes y las unas, y lo llamas poesa. Pero cuando escrib esa cancin us la misma perspectiva que para In His Own Write [libro publicado por Lennon en 1964]. John Lennon, 1980. Un tiempo despus de ocurrrsele estos versos, un alumno del Quarry Bank Scool donde Lennon haba estudiado en su infancia le escribi hablndole sobre un profesor de Lengua que les haba encargado un trabajo en el cual deban de intentar descifrar los significados ocultos de algunas de las letras de las canciones de The Beatles. El esfuerzo de aquel profesor fascin a Lennon, el cual, tras escribir una respuesta a dicho alumno fechada en 1 de septiembre de 1967, y ms tarde subastada en Londres en 1992 se decidi a escribir la cancin ms indescifrable y confusa que se hubiera escrito nunca, con el propsito de volver locos a todos aquellos que se dedicaban a intentar desentraar los significados ocultos de sus canciones. As pues, al ir a escribirla tuvo que incluir en ella los tres versos que haba dejado enterrados haca ya un tiempo. Lo de la Morsa es como un sueo; las letras no significan casi nada. La gente extrae un montn de conclusiones y es de lo ms absurdo. John Lennon, 1969. Siempre he sido irnico, todos lo eran. Slo porque otras personas vean significados de lo que sea... Qu es lo que realmente significa: I am the eggman? Por lo que a m respecta, podra haber sido una budinera. No hay que tomrselo todo tan al pie de la letra. John Lennon, 1980. En aquella poca escriba de forma poco clara, a lo Dylan, nunca decan lo que quera decir sino que daba una impresin sobre algo, que ms o menos poda interpretarse.. Es un buen juego. Pens: Escriben esa mierda pretenciosa y se salen con la suya. Se ha hablado ms de las letras maravillosas de Dylan que de todas las otras letras. De las mas tambin. Pero eran los intelectuales los que interpretaban a Dylan o The Beatles. Dylan escriba sobre el asesinato como si nada. Pens: Yo tambin s escribir esa porquera. John Lennon, 1980. Para completar el tema que acababa de comenzar a componer, el cual an no tena ttulo, John Lennon llam a su compaero de la infancia, Pete Shotton, para que le recordara la letra de aquella cancin que solan cantar cuando eran nios. Shotton le record la letra de la cancin, la cual deca: Yellow matter custard, green slop pie; all mixed together with a dead dogs eye. Slap it on a butty, ten foot thick; then wash it all down with a cup of cold sick. Lennon se qued con algunas partes de la rima para la nueva cancin, a las cuales les aadi las tres rimas que ya tena diseadas, con lo que ya tena gran parte del tema. Una vez que hubo terminado esta parte, Lennon simplemente escribi a Shotton: A ver si esos cabrones resuelven sta.

The Beatles

La Historia de sus letras

Otro elemento importante en la cancin es la mencin del: Elementry penguin singing Hare Krishna. Esto se inclua en referencia a Allen Ginsberg, personaje el cual tena el hbito de cantar el Hare Krishna en todos los eventos pblicos a los que asista. Haba visto a otras personas a quienes les gustaban Dylan y Jesucristo hablar del Hare Krishna. Me refera en concreto a Ginsberg. Las palabras: Elementry penguin significan que es bastante ingenuo ir por ah salmodiando el Hare Krishna o de repente creer ciegamente en un dolo. John Lennon, 1980.

I CALL YOUR NAME, es una cancin del grupo britanico The Beatles, escrita por uno
de sus principales integrantes John Lennon; cuando este tena 14 aos. George Harrison usa una guitarra Rickenbacker 360/12 en esta cancin. Cuando John Lennon muere Ringo Starr en forma de homenaje junto a su banda de aquel momento interpretan esta cancin, Ringo Starr en la batera y cantando

"I FEEL FINE" es una cancin del grupo de rock britnico The Beatles, escrita por John
Lennon (aunque aparece acreditada Lennon/McCartney). Lanzado como single el ao 1964, siendo el sptimo lanzado por la banda. Desplaz en los charts al single de Los Rolling Stones "Little Red Rooster". El single fue lanzado el 27 de noviembre de 1964 como cara A junto a "She's a Woman" escrito por Paul McCartney como cara B. Tal vez el riff de esta cancin es tn caracteristico de The Beatles como los posteriores, por ejemplo "Day Tripper", "Ticket to Ride", "And Your Bird Can Sing", y "Paperback Writer". John Lennon comenz a escribir "I Feel Fine" en una sesin de grabacin (seguramente en la de "Eight Days A Week"), se le considera como una de sus composiciones ms optimistas. El riff inicial conseguido por Lennon ha pasado a la historia de la msica como la primera vez en la que un grupo pop utilizaba un acople del amplificador en la grabacin. El sonido que inicia la cancin fue descubierto por casualidad por los Beatles. Al apoyar una de las guitarras acsticas en el suelo se produjo al vibrar las cuerdas al aire un sonido parecido al que acab apareciendo en el disco. Posteriormente el sonido fue conseguido haciendo sonar la sexta cuerda al aire, y progresivamente subiendo el volumen de su amplificador Vox. "I Feel Fine" es considerado como uno de los ejemplos ms tempranos del uso de feedback, el cual ocuparon de forma posterior Jimi Hendrix, The Kinks y The Who. Fue interpretada en vivo de forma ininterrumpida desde diciembre de 1964 hasta sus ltimas presentaciones en agosto de 1966. En algunas presentaciones del ao 1965, Lennon sola iniciar la cancin tocando el riff inicial con una Gibson J-160E, la misma con la que grabo el histrico acople, mientras George Harrison lo segua con su Gretsch Tennessee.

I ME MINE es una cancin de George Harrison que fue inspirada en su ego y el de todos
sus compaeros. La cancin aparece en el disco Let it be y tiene una tendencia rockanrolera, pero con unos cuantos arreglos de teclados y guitarras. Este tambin es el ttulo de un DVD de Harrison.

The Beatles I SAW HER STANDING THERE

La Historia de sus letras es una cancin compuesta por la dupla

Lennon/McCartney, grabada por primera vez por The Beatles y lanzada el 22 de marzo de 1963 como cancin inicial del disco debut de The Beatles Please Please Me por el sello Parlophone en Inglaterra, y como lado B del sencillo I Want to Hold Your Hand en Estados Unidos el 26 de diciembre del mismo ao por el sello Capitol. Este sencillo alcanz el primer lugar de las listas de popularidad en Estados Unidos por siete semanas comenzando el 18 de enero de 1964. Entr individualmente a la lista del top 100 de Billboard el 8 de febrero de 1964, permaneciendo por 11 semanas y alcanzando el nmero 14. Tambin form parte del primer lbum en Estados Unidos (Meet the Beatles!), lanzado en enero de 1964. La versin presentada en el sencillo fue grabado en diez tomas el 11 de febrero de 1963 en los estudios Abbey Road en Londres. Fue escrita principalmente por Paul McCartney alrededor de septiembre de 1962. El texto original deca "She was just seventeen / She'd never been a beauty queen", pero a sugerencia de John Lennon fue cambiada a "She was just seventeen / You know what I mean" lo que da un sentido menos meloso a la letra, ya que pensaba que si escriban este tipo de canciones, iban a terminar mal, as que tuvieron que buscar en el diccionario, hasta encontrar "mean" que rimaba con "seventeen". La parte inicial ("one, two, three, four!") fue incluida queriendo dar la impresin de estar escuchando una presentacin en vivo.

"I WANNA BE YOUR MAN" es una cancin de rock escrita por John Lennon y Paul
McCartney, grabada por The Beatles y por The Rolling Stones. Aunque es ms popular la versin de Los Beatles, este tema fue grabado con anterioridad por Los Rolling Stones. En septiembre de 1963, Los Rolling Stones estaban buscando material nuevo para grabar y John y Paul les ofrecieron la cancin. A los Rolling les gust, pero la Decca les urga a que sacaran un nuevo single y la cancin no estaba acabada. Los dos Beatles se metieron en una habitacin aparte y volvieron en poco tiempo con el primer gran xito de los Stones y al mismo tiempo, con la cancin de Ringo para su nuevo disco. La versin de Los Beatles fue cantada por el baterista Ringo Starr y apareci en el segundo disco de la banda With The Beatles a fines de 1963. Mientras que para Los Stones era uno de sus primeros singles y el cual se caracteriza por el uso de la slide guitar por parte del guitarrista Brian Jones y una de las pocas intervenciones vocales que l tuvo en la banda. El single de Los Rolling apareci el 1 de noviembre de 1963.

I WANT TO HOLD YOUR HAND ha sido el single ms vendido de The Beatles en


todo el mundo, llegando a los 15 millones de copias, y el primero en alcanzar las lo ms alto de la lista americana, en la que se mantuvo como nmero 1 durante cinco semanas consecutivas. Tambin fue grabada en alemn bajo el ttulo de Komm, gib mir deine Hand. Forma parte del lbum Meet The Beatles grabado en el Estudio 2 de Abbey Road el 17 de octubre de 1963.

The Beatles

La Historia de sus letras

I WILL es una cancin del grupo britanico de rock and roll The Beatles que sali cmo la
nmero 16 de la Cara A de su disco homnimo, lanzado el 22 de noviembre de 1968, siendo el nmero 10 de sus 13 lbumes. Fue escrita por Paul McCartney para su futura esposa Linda Eastman (12 de marzo de 1969-17 de abril de 1998). Tambin escribi para ella Two of Us, del disco Let It Be, My Love, Maybe I'm Amazed y Lovely Linda, con Wings. Otra versin del tema fue sacado en Anthology 3.

I'LL GET YOU es una cancin compuesta por la dupla Lennon/McCartney, grabada por
primera vez por The Beatles y lanzada el 23 de agosto de 1963, como lado B del sencillo She Loves You (la cual se encuentra del lado A). Es una cancin principalmente compuesta por John Lennon aunque la parte media tuvo una intervencin compositiva de Paul McCartney. La versin presentada en el sencillo fue grabada el 1 de julio de 1963 en los estudios Abbey Road

I'M DOWN es una cancin del grupo ingls, The Beatles compuesta por uno de sus lideres
Paul McCartney y lanzada el 23 de julio de 1965 en Inglaterra y Estados Unidos Esta Cancin form parte del lado B de simple Help! / I'm Down, alcanzando el N1 en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, entre otros pases.

"I'VE JUST SEEN A FACE" es una cancin de The Beatles. Aparece en su lbum de
1965 , Help!, como tambin, en la versin americana del lbum Rubber Soul, del mismo ao. "I've Just Seen a Face" fue escrita por Paul McCartney (acreditada a Lennon-McCartney), y tiene a McCartney como voz principal. Antes de ser grabada, la cancion se llamaba "Aunty Gin's Theme," por la hermana menor de su padre, ya que era una de sus favoritas. La versin de Help! fue grabada el 14 de junio de 1965 en los estudios Abbey Road en Londres, el mismo da que Yesterday. Esta es una de las pocas canciones de los Beatles en no incluir un bajo. Otra importante seria Blackbird.

"IF I NEEDED SOMEONE" es una cancin del grupo de rock britnico The Beatles
escrita por George Harrison. Aparece en el lbum Rubber Soul lanzado a fines del ao 1965. Harrison se inspir para ella en dos canciones de The Byrds: "The Bells of Rhymney" y "She Don't Care About Time". Aunque ciertamente es una cancin bastante simple, el toque

The Beatles
cancin.

La Historia de sus letras

personal de George, que ser caracterstico de temas posteriores, puede ya orse en esta

"If I Needed Someone" era virtualmente la nica composicin de Harrison interpretada durante los viajes de The Beatles en 1966 y para ello usaba su guitarra Rickenbacker 360/12 al momento de tocar, la que entregaba el sonido caracterstico al tema. La cant en los conciertos de Tokio en julio de 1966. Tambin la interpret durante el ltimo concierto de Los Beatles en el Candlestick Park, en la ciudad de San Francisco, el 29 de agosto de 1966.

IN MY LIFE cancin de The Beatles del sexto lbum del grupo, lanzado el 3 de diciembre
de 1965 y escrito por John Lennon y Paul McCartney. El lbum fue producido para la EMI por George Martin que tambin toca el teclado, el solo de piano de "In My Life". En este lbum se ve un gran paso adelante en el desarrollo artstico de los Beatles, ya que dejaron atrs su sonido original. En 1998 los lectores de la revista que votaron por el lbum "Rubber Soul" como el 40 mejor lbum de todos los tiempos; en 2003 la cadena de TV VH1 lo coloc en el nmero 6. La revista Rolling Stone lo situ en el nmero 5.

"IT WON'T BE LONG" es una cancin de los Beatles compuesta por John Lennon,
aunque en los crditos se atribuye la autora al tndem Lennon/McCartney. Se grab el 30 de Junio de 1963 en los estudios Abbey Road de Londres y fue editada en el lbum "With The Beatles" el 22 de Noviembre del mismo ao. "It won't be long" fue la primera cancin que interpret Neil Young delante del pblico.

L
LADY MADONNA es una cancin de The Beatles. Fue editada como single el 15 de
marzo de 1968 en Reino Unido, junto con "The Inner Light", escrita por George Harrison, como su lado B. Fue grabada en los estudios Abbey Road en dos sesiones los das 3 y 6 de febrero del ao 1968, antes de que la banda viajara a India. La cancin expresa la admiracin de The Beatles por la maternidad, y, en particular, por las madres solteras, relatndonos las tareas que tienen que realizar. Parte de la meloda est tomada del clsico del jazz britnico "Bad Penny Blues" de Humphrey Lyttleton, de los aos 50; ste, a su vez, la haba tomado de Dan Burley. El solo de saxofn es tocado por el msico britnico de jazz Ronnie Scott.

The Beatles

La Historia de sus letras

Escrito principalmente por Paul, la cancin era una celebracin de maternidad. Paul consigui la idea cuando un da l miraba una revista africana y vio un una imagen de una seora africana con un beb. El ttulo era " Virgen de Montaa. " (mountain madonna) Paul se dijo a s mismo que eso no era correcto, que debera ser " Seora virgen" ( lady madonna) y de esto escribi la cancin. Esto es una cancin buena, un pedazo ms oblicuo de comentario social desde " she's leaving home" con un aire sutil de preocupacin por las madres solteras. Tambin ha sido comparado con una cancin de tipo de Elvis tradicional.

'LET IT BE' (Que as sea o Djalo estar) es una cancin del grupo The Beatles y la ms
representativa del disco que lleva su nombre junto con "Get Back" y "The Long And Winding Road". Fue compuesta por Paul McCartney (aunque en los crditos viene firmada como Lennon/McCartney) y lanzada como single en marzo de 1970. El single alcanz el nmero uno en los Estados Unidos y el nmero dos en el Reino Unido. Tambin fue nmero uno en las listas de pases como Australia, Noruega y Suiza. Contexto. En el momento en que el disco se estaba desarrollando en el estudio, se proyectaba que el ttulo fuese "Get Back", motivo por el cual fue interpretado este tema en el famoso concierto en la azotea de Apple Records, pero finalmente el trabajo fue pospuesto hasta 1970, momento en el cual los cortes originales fueron reeditados por Phil Spector, a quien se haba encargado la produccin por deseo de John Lennon. Fue en ese momento cuando los Beatles decidieron que el disco se llamara "Let It Be", ya que las canciones quedaron con un toque "majestuoso", y no "crudo", tal y como esperaba Paul McCartney, debido a la incorporacin de arreglos orquestales en algunos de los temas, y la mayor preponderancia dada a los coros y otros arreglos en detrimento de la batera, en aplicacin de algunas de las tcnicas popularizadas por Spector, y conocidas como Wall of Sound. Aunque "Let It Be" fue el ltimo disco que sali a la venta de la banda inglesa, no fue el ltimo en el estudio. Paul McCartney se mostrara disconforme, sobre todo con The Long And Winding Road por los arreglos orquestales de Phil Spector. Ms tarde, publicara, ya en el 2003, "Let It Be Naked", un disco doble con los temas sin los agregados de Spector. "Let It Be" tambin fue el nombre del documental de la banda interpretando sus temas en el estudio de Apple Records y en la terraza. Inspiracin. McCartney dijo que escribi "Let It Be" tras soar con su madre durante laS tensas sesiones para la grabacin del "Get Back Album". McCartney explic que su madre, que haba fallecido cuando el tena 14 aos, fue la inspiracin de la Mother Mary a la que se refiere la letra. Posteriormente McCarney declar: Me encantara que me volviera a visitar. Me sent bendecido por tener ese sueo. Eso me hizo escribir 'Let It Be'.

The Beatles
En una entrevista posterior declar que su madre le haba dicho: Todo ir bien, slo Djalo Estar (Let It Be).

La Historia de sus letras

Grabacin y diferentes versiones. El master fue grabado el 31 de enero de 1969, como parte del proyecto "Get Back Album", con McCartney al piano (un Bluthner Flgel), Lennon al bajo, Billy Preston al rgano y George Harrison y Ringo Starr a la guitarra y a la batera, respectivamente. La voz principal de McCartney fue acompaada por Lennon y Harrison como se puede ver en el documental. El master incluye un solo de guitarra de Harrison que puede ser escuchado en el documental "Let It Be". El 30 de abril de 1969, Harrison realiz arreglos sobre un nuevo solo de guitarra. Harrison volvi a arreglar otro solo el 4 de enero de 1970 y, aunque tienen similitudes estilsticas, este solo pudo haber sido interpretado por McCartney. El primer solo fue utilizado para la versin del single, y el segundo para el lbum. Algunos seguidores creen errneamente que existan dos versiones de la pista bsica, basadas en los diferentes solos, pero tambin en arreglos y mezclas. Version del single. El ttulo de la portada del single (que usaba las mismas fotos de cubierta que el lbum) deca: "An intimate bioscopic experience with THE BEATLES" (Una ntima experiencia bioscpica con THE BEATLES). El single originalmente sali a la venta el 6 de marzo de 1970, con la cancin You Know My Name (Look up the Number) en la cara B y con la produccin de George Martin. La cancin incluye orquestaciones y acompaamientos vocales dirigidos por McCartney, incluyendo la nica contribucin de Linda McCartney en una cancin de los Beatles. Estos aadidos se grabaron en la misma sesin en la que Harrison arregl el segundo solo de guitarra. La intencin era que los dos solos sonaran juntos, pero esta idea fue eliminada de la parte final de la mezcla, y slo el 30 de abril fue utilizada.[8] La versin del single se incluy en la recopilacin The Beatles 1967-1970. En el single original viene reflejada la duracin de la cancin en el lbum, 4:01, y no la del single, 3:52, que es la que debera venir reflejada. Version del lbum.El 26 de marzo de 1970, Phil Spector remezcl la cancin para el lbum "Let It Be". En esta versin se da predominancia a la guitarra y a la orquestacin. El solo de guitarra se puede escuchar ms bajo que como se haba previsto en el original. Hay tres lneas en el ltimo estribillo de la cancin que se cantan dos veces en vez de una como en la versin del single. Antes de la cancin se escucha a Lennon decir "Now wed like to do ark the angels come..." que es una referencia a un villancico. Allen Klein contrat a Spector para mezclar el lbum sin el consentimiento de McCartney porque ste ltimo no haba firmado con l el contrato de representacin que el resto del grupo haba rubricado. McCartney declarara posteriormente que no estaba satisfecho con la produccin de Spector.

The Beatles
"Anthology 3" lanzado el 28 de octubre de 1996.

La Historia de sus letras

Version del disco Anthology. Una versin primigenia de la cancin aparece en el lbum

Versin "Let It Be... Naked" Otra versin de la cancin est recogida en el lbum "Let It Be... Naked" del ao 2003. Ringo no estaba de acuerdo con la mezcla que de la cancin hizo Spector, ya que en ella el sonido de su batera sonaba amplficado. En "Let It Be... Naked" se escuchan los tambores como deberan haberse escuchado en el lbum original. Starr tambin coment que despus de la publicacin de "Let It Be... Naked" no tendra que volver a escuchar a McCartney diciendo: "I Told You so" (Te lo dije), cuando se refiriese a la produccin de Spector. La duracin de la cancin en esta versin es de 3:54. Mezclas no utilizadas. Glyn Johns mezcl la cancin el 28 de mayo de 1969 para el "Get Back Album", pero esta versin nunca fue publicada. Johns volvi a utilizar la misma mezcla el 5 de enero de 1970 para el lbum oficial pero la versin tampoco fue utilizada. Funeral de Linda. Delante de 700 personas, Paul McCartney, George Harrison, y Ringo Starr cantaron Let It Be durante el funeral de Linda McCartney en la iglesia de St Martin-in-the-Fields en Trafalgar Square, en 1998.

"LOVELY RITA" es una cancin de los Beatles, proveniente del lbum Sgt. Pepper's
Lonely Hearts Club Band, escrita y cantada por Paul McCartney (pero acreditada a Lennon/McCartney). Aparentemente es acerca del amor que el cantante siente por una asistente de trfico (meter-maid). George Martin toc un solo de piano para esta meloda. La cancin dio ms "evidencia" de un rumor que era famoso durante los aos de popularidad de los Beatles - el rumor que McCartney estaba muerto, y haba sido reemplazado por un doble. Fue especulado que la meloda narraba el momento en el que McCartney fue distrado mientras conduca , lo cual ocasion un accidente y su muerte. En realidad la cancin se origin en un evento diferente: una oficial de trfico mult a McCartney por mal estacionamiento fuera de Abbey Road Studios. En lugar de enfadarse, McCartney acept la multa de buenas maneras, y expres sus sentimientos (sarcsticamente) en esta meloda. Cuando se le pregunt a McCartney por qu la llam "Rita", McCartney respondi: "Pues, ella me pareci ser una Rita". La instrumentacin de Ringo Starr en esta cancin es muy progresiva. Los ruidos extraos durante la cancin fueron hechos por John Lennon, George Harrison y Paul McCartney, quienes tocaban un instrumento diseado por ellos, el cual estaba hecho de un peine y papel. El trmino meter maid, una palabra estadounidense que se refiere a una oficial de trfico femenina, era desconocido en Gran Bretaa antes de la creacin de la cancin. La meloda fue grabada por Fats Domino.

The Beatles

La Historia de sus letras

LOVE ME DO, fue le primer sencillo de los Beatles. La edicin de un disco suele ser la
verdadera partida de nacimiento de un grupo musical. Al menos as fue para los Beatles, que, si bien existan desde antes, empezaron a transformarse, el 4 de octubre de 1962, en el fenmeno ms significativo de la msica popular del siglo XX. Con el lanzamiento de Love me do se corporiz tambin la formacin definitiva del cuarteto, que, a partir de entonces incluy a Ringo Starr en la batera. No van a funcionar fue lo que recibi Brian Epstein de los directivos de la compaa discogrfica Decca, quien buscaba un contrato de grabacin en Londres, y solidificar su posicin como mamager de los Beatles. Epstein, aparte de su manager, era el dueo de Nems, la tienda de discos ms importante de Liverpool, y su obsesin era llevarlos al estrellato. Hacia 1962, los Beatles haban consolidado un respetable prestigio a ambas orillas del ro Mersey, debido a sus actuaciones en The Cavern, en Liverpool, y al resonante xito en Hamburgo. Los Beatles, con John , Paul, George y Pete Best, representaban una brisa de desenfado para la gris escena pop britnica de aquellos dias, arrollada por la tendencia del mercado norteamericano. Brian Epstein sigui insistiendo en diversas compaas discogrficas, hasta que consigui una cita con George Martin, jefe del Departamento de Artistas y Repertorios del sello Parlophone, subsidiaria de EMI. Martin, lo recibi y escuch cortsmente su afirmacin de que los Beatles llegaran a ser ms famosos que Elvis Presley. Haba odo lo mismo infinidad de veces, pero cuando los escuch, tuvo que reconocer que lo que tena delante era un diamante en bruto. All arreglaron una audiencia de prueba en vivo en los estudios Abbey Road para el 6 de junio. A George Martin no lo convenca que el tema para grabar el simple fuera Love me do, y tambin pensaba si la batera de Pete Best estaba a la altura del resto del grupo. Esto fue comunicado a Brian, quien, convertido oficialmente en manager del grupo, llev a cabo la decisin, reemplazando a Pete Best por un baterista llamado Richard Starkey, ms conocido como Ringo Starr. El 11 de setiembre el grupo fue a los estudios Abbey Road, y George Martin, sin saber lo del nuevo baterista, contrat a uno profesional llamado Andy White. De todos modos, acept grabar con los dos para ver cual resultaba mejor. En 1962, que una banda arranque su carrera con un single firmado por alguno de sus integrantes, ya era un hecho revolucionario. George Martin tena preparado un hit de otro (Mitch Murray) para que los Beatles debutaran: How do you do it. John y los suyos aceptaron grabarlo en Abbey Road, pero se negaron a editarlo como primer single, e insistieron en empezar con su propio material. Entonces, se decidi que los dos temas del simple fueran de Lennon y McCartney, incluyendo a PS, I Love you para el lado B. Otra caracterstica diferenciadora que tuvieron los Beatles, fue que todos los componentes del grupo cantaban, a diferencia de los que era comn en ese entonces en que ssolo un integrante del grupo cantaba, quedando como un lder claro. Con los Beatles nace el concepto de banda compuesta de personalidades diversas en el que cualquiera poda cantar. Love me do fue grabada el 11 de setiembre de 1962 en los estudios EMI Abbey Road de Londres, bajo

The Beatles

La Historia de sus letras

la produccin de George Martin. Se realizaron 17 tomas iguales, de las cuales Ringo toca la batera slo en una y las restantes 16 lo hace Andy White , msico de EMI. El disco de edit en Inglaterra el 5 de octubre de 1962, finalmente con la versin de Ringo en la batera. Luego en 1963, cuando se edita el primer lbum del grupo titulado Please, please me, EMI se decide en incluir una de las 16 versiones de Love me do en las que toc Andy White. El simple no tuvo apoyo promocional por parte de la compaa grabadora, y recin fue emitido por Radio Luxemburgo y la BBC, luego de que cientos de peticiones llegaran desde Liverpool. Brian compr 10.000 copias de la placa, para que con esa cifra alcanzara el Top-20. Lentamente, Love me do fue trepando hasta alcanzar, el 13 de diciembre el puesto 17. En EEUU, este single fue publicado recin el 27 de abril de 1964, por el sello independiente Tollie. Con la aparicin del sistema del Compact Disc en 1987, todas las versiones fueron reeditadas, como en el Past Masters, volumen 1, aparecido el 7 de marzo de 1988, que compila los simples de la primera etapa de los Beatles.

'LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS' es una cancin escrita por John Lennon
(aunque acreditada a Lennon/McCartney) y grabada por The Beatles para su lbum de 1967, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. La cancin tiene un arreglo complejo, tpico de las ltimas composiciones Lennon/McCartney. La mayor parte de la cancin est en comps de 3/4, excepto el estribillo, donde cambia a 4/4. Se dice que fue la primera cancin rock escrita en dos compases diferentes. [cita requerida]. Consiste en una meloda muy simple (rememorando una cancin infantil) cantada por Lennon sobre un cada vez ms complicado arreglo instrumental que contiene un sitar, tocado por George Harrison y un rgano Hammond, cuyo sonido fue alterado por Lennon y el productor George Martin. La letra de la cancin incluye versos cargados de imgenes que reflejan una travesa psicodlica describiendo un viaje en barco a travs de un fantstico pas de "flores de celofn" (cellophane flowers), "taxis de papel de peridico" (newspaper taxis) y "tartas de malvaviscos" (marshmallow pies); alternndose con el estribillo que simplemente repite el ttulo de la cancin. La cancin, como podrn imaginar, es sobre una alucinacin"]. Los Beatles, sin embargo, han mantenido constantemente que el hecho de que las iniciales del ttulo formen la palabra LSD, (Lucy in the Sky with Diamonds) es pura coincidencia, ya que el ttulo fue tomado de un dibujo del hijo de John, Julian Lennon. El dibujo de Julian. Segn los Beatles, un da de 1967, el hijo de Lennon, Julian, lleg de la escuela con un dibujo que dijo era de su compaera de clase, una nia de cuatro aos llamada

The Beatles
sky with diamonds.

La Historia de sus letras

Lucy. Cuando le ense el dibujo a su padre, el pequeo Julian lo describi como Lucy - in the

Julian recuerda: No s por qu lo llam as ni porqu estaba separado de mis otros dibujos, pero obviamente a esa edad senta afecto hacia Lucy. Sola ensearle a pap todo lo que haca en la escuela y de este surgi la idea de hacer una cancin sobre Lucy in the sky with diamonds. El dibujo de Julian pareci haber inspirado a Lennon a dibujar compulsivamente sobre su infancia, concretamente sobre "Lana y Agua", captulo de "A travs del espejo y lo que Alicia encontr all" de Lewis Carroll. Las letras fueron influenciadas por Carroll y por una parodia de un popular programa britnico llamado "The Goon Show" donde hacan referencia a "plasticine ties" (corbatas de plastilina), que aparecieron en la cancin como "Plasticine porters with looking glass ties". Las obras de Carroll tambin han sido citadas como influencia en los dos libros de Lennon "In His Own Write" y "A Spaniard in the Works". Quin era Lucy? La Lucy de la cancin podra haber sido Lucy O'Donell, nacida en Weybridge en 1963 (el mismo ao que el hijo de John) que se sentaba al lado de Julian en la Heath House School [cita requerida]. Julian y ella se han encontrado en alguna ocasin en los ltimos aos y Lucy aparece de vez en cuando en algn programa por el aniversario del Sgt. Pepper's. Tambin aparece en el libro "A Hard Days Write". Lucy vive ahora en Surbiton, Surrey; y diriga una agencia de cuidadoras de nios que necesitan atencin especial, hasta que cay enferma de Psoriasis artroptica y lupus hace unos aos. Referencia a las drogas y el ttulo de la cancin. Mientras Lennon, y los Beatles han sido siempre sinceros sobre su consumo de drogas, durante dcadas han negado que "Lucy in the Sky with Diamonds" tuviera algo que ver con la LSD. En una entrevista de 2004, Paul McCartney habl abiertamente sobre su etapa de consumo de drogas, revelando que canciones como "Day Tripper" y "Got To Get You Into My Life" fueron escritas sobre la LSD y la marihuana. Al preguntarle por "Lucy in the Sky with Diamonds", coment que el dibujo de Julian haba inspirado la cancin, pero que era "bastante obvio" que la cancin era sobre una alucinacin. En una entrevista de 1971 Lennon record haber odo decir cmo las inciales del ttulo formaban claramente LSD, y comprobando si pasaba lo mismo con otras composiciones de los beatles, encontraron que las canciones no deletreaban nada. En 1980 confirm que las imgenes fueron sacadas de "Alicia en el pas de las maravillas" En "The Beatles Anthology" (2000), Ringo Starr afirm que l estaba presente cuando Julian le ense a John ese "loco dibujo". Paul hace referencia a los ratos que John y l solan pasar en la sala de msica de John intercambiando sugerencias para las letras diciendo No nos dimos

The Beatles
crey.

La Historia de sus letras

cuenta de las iniciales LSD hasta que fue cuestionado despus, y en aquel momento nadie nos

Aunque los Beatles dijeron que no nombraron la cancin por las siglas LSD, la cancin fue ideada y grabada en una poca en la que experimentaban frecuentemente con LSD y creaban mucha msica bajo su influencia. "Lucy" es tambin el nombre callejero para la LSD, aunque el trmino fue inspirado por el ttulo de la cancin y no al revs.

M
MAGICAL MYSTERY TOUR es la primera cancin del lbum Magical Mystery Tour
de los Beatles editado en 1967. Est cancin tiene un estlo muy psicodlico y se nota la presencia de trompetas, trombones, etc. El tema es el primer que aparece en la pelcula y se puede ver a la banda viajando en el colectivo. La letra no es muy comprometida, ya que repite mucho "Roll on, Roll on, Roll on for the Mystery Tour", pero es obvio que es una cancin hecha bajo el concepto de la pelcula.

"MARTHA MY DEAR" es una cancin de los Beatles que aparece en su doble lbum
The Beatles, (1968), popularmente conocido como The White Album. Aunque est acreditada como Lennon/McCartney, fue compuesta mayoritariamente por Paul McCartney. A pesar de sonar como una cancin tradicional de amor "Martha My Dear" fue de hecho inspirada por la perra de Paul, Martha. McCartney dijo: Mientras que todo el mundo piensa que es una cancin sobre una chica llamada Martha, es realmente sobre mi perra, y nuestra relacin es platnica, cranme. Sin embargo, en el libro "A Hard Day's Write" se afirma que McCartney tena una musa cuyo nombre tambin era Martha, y que la perra fue llamada as por ella; la cancin hablara realmente de las dos. La cancin contiene una lnea de piano que se repite a travs de la composicin, adems de instrumentos de viento-metal, tpicos de los temas de los Beatles en aquella poca. La cancin modula suavemente a travs de varias escalas musicales. Curiosidades. En la portada del disco en directo de McCartney "Paul is Live", 1993, aparece Paul con una de las descendientes de Martha

The Beatles

La Historia de sus letras

"MICHELLE" es una cancin de amor de The Beatles, escrita principalmente por Paul
McCartney(Aunque acreditada por McCartney-Lennon) para el lbum Rubber Soul del ao 1965. La particularidad de esta cancin es que en su letra contiene frases en francs. Todo comenz como una parodia de Paul a ciertas canciones francesas que escuch en una fiesta. Cuando finalmente le puso letra, animado por John, decidi que deba llevar algo de verdadero francs. La cancin fue hecha #1 por el grupo The Overlanders, quienes la grabaron cuando Los Beatles la rechazaron para lanzarla como single en Reino Unido y los Estados Unidos (aunque la cancin original fue lanzada en algunos pases europeos). Gan un Premio Grammy como la mejor cancin del ao. En 1999, BMI nombr a "Michelle" como la cancin nmero 42 dentro de las mejores hechas durante el Siglo XX.

MISERY es una cancin de los Beatles compuesta principalmente por John Lennon aunque
con ayuda de Paul McCartney. Fue grabada el 11 de Febrero de 1963, en los estudios de Abbey Road de Londres, y editada en el lbum "Please Please Me (lbum)" el 22 de Marzo de 1963. Originalmente esta cancin se compuso con la intencin de que la interpretara la cantante adolescente Helen Shapiro, de moda en aquella poca, pero su manager la rechazo. Los Beatles, durante los meses de febrero y marzo de 1963, hicieron una gira por Gran Bretaa con esta artista.

N
NORWEGIAN WOOD es una cancin sin precedentes en la msica de The Beatles, es
la segunda pista del lbum Rubber Soul, que sali el 3 de diciembre de 1965 en Inglaterra como un disco exclusivo para las fiestas de fin de ao. Con un excelente ritmo e introduccin de un nuevo instrumento, esta cancin es una de las mejores del Rubber Soul.

"NOWHERE MAN" es una cancin del grupo britnico The Beatles, incluida en su LP
Rubber Soul en su version britnica y lanzada para el mercado de los Estados Unidos en el lbum Yesterday and Today. Tambin se lanz como single en 1966. Aunque el tema esta acreditado a nombre de Lennon/McCartney fue escrita principalmente por John Lennon. McCartney colabor solo en unos versos, siendo Lennon el que hizo la cancin casi en su totalidad.

The Beatles

La Historia de sus letras

Fue grabada entre el 21 y 22 de octubre de 1965. Nowhere Man se considera entre las primeras canciones de Lennon cuyo tema principal no era el amor, ms bien marca notablemente su orientacin filosfica. Durante los aos 60's los jovenes interpretaban a Nowhere Man como una cancin cida y afilada con respecto al conformismo de esa generecin, ya que "Nowhere Man" (hombre de ningn lugar) es alguien que "just sees what he wants to see" (apenas v lo que quiere ver) y que "don't know what [he's] missing"(no sabe lo que l se pierde). Pero Lennon no la escribi con esa idea. La cancin surge en un momento donde a la banda se le estaba exigiendo crear nuevo material para hacer un nuevo disco que fuera lanzado para la navidad de 1965, entonces mientras pensaba que escribir, Lennon se tumb y pens que el era un "hombre de ningn lugar", "sentado en ningn lugar" y "no sabe a donde va". Basado en ese pensamiento que se le vino a la cabeza cre la msica y la compuso.

O
"OCTOPUS'S GARDEN" (El Jardn del Pulpo) es una cancin escrita por Ringo Starr, y
lanzada por los Beatles en su lbum de 1969 Abbey Road. Tambin aparece en el segundo disco de The Beatles 1967-1970, en Anthology 3 y en el compilatorio Love. A pesar de que se conoce que George Harrison ayud a Starr en la composicin, este ltimo permanece como el nico escritor en los crditos. La idea de la cancin vin a Starr cuando se encontraba paseando en bote con su familia en Cerdea en 1968. Despus de rechazar un almuerzo a base de pulpo, el capitn del bote le cont a Starr como los pulpos viajaban a lo largo del mar recolectando piedras y objetos brillantes con los que construan jardnes. Starr dij despus que el escuchar que los pulpos pasaban el tiempo recolectando objetos brillantes en el fondo del mar era una de las cosas ms felicas que haba escuchado, por lo que se decidi a escribir la cancin. La grabacin base fue realizada el 26 de abril de 1969, con la alineacin bsica de The Beatles, esto es, George Harrison y John Lennon con las guitarras elctricas, Paul McCartney en el bajo elctrico y Starr en la batera. El sonido de burbujas fue aadido por Starr soplando con un pitillo (sorbete, caa, etc.) en un vaso de agua. Curiosidades. Existe una versin de Sesame Street, interpretada por un buzo, un pez y una almeja. Existe otra versin en The Muppets Show interpretada por la Rana Ren y la Cerdita Peggy. En la serie de TV, Los Simpsons, en el episodio Lisa La Vegetariana, cuando Lisa pregunta a Apu "Dond esta Linda?", Linda McCartney aparece y dice "estoy aqu, siempre que estamos en

The Beatles

La Historia de sus letras

Springfield nos gusta pasar un tiempo en el jardn de Apu" ("Whenever we are in Springfield, we like to hang out in Apu's garden in the shade)". Lo anterior hace referencia a la cancin Octopus' Garden: "In an octopus's garden in the shade".

"OH! DARLING"

es una cancin del grupo de rock The Beatles escrita por Paul

McCartney. Es la cuarta cancin del lbum Abbey Road de 1969 y su ttulo original era "Oh! Darling (I'll Never Do You No Harm)". El ao 1980 John Lennon dijo a Play Boy: "'Oh! Darling' fue una buena de Paul que l no cantaba bien. Yo siempre pens que poda hacerlo mejor en mi estilo que en el suyo. l la escribi, as que al diablo, que la cante l". A pesar de la visin de Lennon, la performance vocal de McCartney es una de las mejores de su etapa beatle. Aparentemente intent lograr una voz similar al estilo de Lennon, pero los resultados en est cancin fueron favorables a McCartney.

P
P.S. I LOVE YOU
es una cancin compuesta por la dupla Lennon/McCartney, principalmente por Mccartney, grabada por primera vez por The Beatles y lanzada el 5 de octubre de 1962, como lado B del sencillo Love Me Do. Tambin fue incluido en el disco Please Please Me . La versin presentada en el sencillo fue grabada en diez tomas el 11 de septiembre de 1962 en los estudios Abbey Road en Londres. El baterista por sesin Andy White le dio a la grabacin un ligero toque de cha cha cha.

PLEASE PLEASE ME

es una cancin compuesta por el do Lennon/McCartney,

grabada por primera vez por The Beatles y lanzada el 11 de enero de 1963, como lado A del sencillo del mismo nombre. Tambin fue incluido en el disco Please Please Me. Este disco fue grabado para capitalizar el xito logrado con sta cancin. Fue primordialmente compuesto por John Lennon, aunque su versin final tuvo una influencia significativa de parte de George Martin. Ha sido tema de controversia puesto que en el Reino Unido haba varias listas de popularidad circulando y el peridico Record Retailer, cuya opinin es considerada en la actualidad como la ms correcta, public el sencillo en nmero 2, mientras todas las dems lo hicieron en nmero

The Beatles

La Historia de sus letras

1. Actualmente la Compaa Oficial de Listas de Popularidad del Reino Unido asegura que la cancin slo alcanz el segundo lugar en las listas. Sin embargo muchos siguen creyendo que fue nmero 1 -especialmete porque la lista NME fue la ms importante en aquellos das-. Curiosidades. Ha sido aadida a la lista Rolling Stones de las 25 Canciones. Con Un Secreto (junto con Hey Jude) de nmero 8; la revista dice ms o menos esto: Thought to be a cute little teenage love song, is actually about oral sex. (Se piensa que es sobre un tierno amor juvenil, en realidad es sobre sexo oral.)

"PAPERBACK WRITER" es un cancin compuesta por Paul McCartney y John Lennon


publicada como single por The Beatles en 1966, lanzado como cara A junto al single Rain. Lleg al nmero uno en Gran Bretaa, Estados Unidos, Repblica Federal de Alemania, Australia y Noruega. En el Reino Unido era el primer singe lanzado por los Beatles que no hablaba de un tema amoroso. Para los Estados Unidos era el segundo, ya que meses antes se haba lanzado el sencillo "Nowhere Man". Dur dos semanas como nmero uno en el Billboard Hot 100, siendo interrumpida por el xito de Frank Sinatra "Strangers in the Night". El video musical de este single es un gran paso adelante hacia la evolucin de este genero, ya que "Paperback Writer" se considera como uno de los primeros video clips conceptuales, donde la banda aparece recorriendo los jardines de la Chiswick House en Londres. La Cancin El sencillo fue compuesto gracias a una sugerencia de una ta de McCartney que le dijo porque no hacia una cancin que no fuera de amor. Entonces pensando en lo que le dijo su tia, Paul vio a Ringo que estaba leyendo un paper back (libro de tapa blanda) y de ah sali la idea. La cancin fue grabada entre el 13 y 14 de abril de 1966, siendo el bajo uno de los instrumentos ms prominentes, incluso ms que los solos de guitarra. Durante la grabacin Lennon y Harrison no paraban las risas y bromas, las voces en falsetto son pobres e incluso ligeramente desafinadas, pero eso no importaba (de hecho las notas son tan agudas que no es posible llegar de manera consistente). Mas aun, en la segunda estrofa, George y John secundan a Paul cantando "Frere Jacques" (una cancin tradicional francesa). Llegan tarde al principio de la tercera estrofa (1:21) y un par de compases pronto antes de la ltima (escucha con cuidado un tmido y agudo "paperback" en el canal izquierdo a 1:48). Sin embargo la cancin es fantstica y las armonas a 4 voces compensan 100 chistes y bromas. "Paperback Writer" trata sobre el propio autor que ha escrito una novela sobre un individuo llamado Lear, esto es una referencia al pintor Edward Lear, quien quiere ser un novelista (en ingls "paper back writer"). Lear es participe activo de una historia sucia, que su esposa no entiende del todo. Su hijo trabaja para la oficina de correos, y es un buen trabajo (estable),

The Beatles
escritor.

La Historia de sus letras

pero l de todas maneras se empina en cumplir su sueo, que es el de ser una suerte de

PENNY LANE es una calle de Liverpool, ciudad de Inglaterra en la cual el grupo musical
The Beatles escribi una cancin acerca de ella. Desde que Paul McCartney escribiera la cancin en 1967, la calle se ha convertido junto con Abbey Road en una de las ms famosas de todos los tiempos. Porque muchos de los sitios que la cancin describe an estn all. Penny Lane se encuentra alejada del centro de Liverpool, cerca de la zona en la que vivan Paul McCartney y John Lennon.Pese a que Penny Lane es el nombre de una calle de Liverpool, tambin es el nombre dado al rea cercana a la interseccin de sta con Smithdown road. Ninguno de los lugares mencionados en 'Penny Lane' existe en la calle misma. De hecho, para cualquier persona que no haya nacido en Liverpool, slo puede ser considerado como un centro de compras suburbano. Pero para Paul McCartney y John Lennon, quienes haban sido criados en el barrio, era un smbolo de gloriosa inocencia en la poca en que todos parecan amables. Historia. John Lennon haba sido el primero de los Beatles en intentar referirse a Penny Lane en una cancin, ya que la haba tratado de incorporar a 'In My Life', pero fue Paul McCartney quien finalmente la incluy. Cre una escena en una calle de Liverpool que perfectamente pudo haber sido sacada de un libro de dibujos para nios con una linda enfermera, un alegre barbero, un banquero excntrico, un bombero patritico y algunos felices transentes. Paul admiti que era parte realidad y parte nostalgia. Exista la tienda de un barbero en Penny Lane, a cargo de Mr. Bioletti quien se jacta de haberle cortado el pelo a John, Paul y George cuando eran nios; haba dos bancos, una bomba en Allerton Road y, en el medio de la rotonda, un cobertizo. El banquero sin abrigo y el bombero con una foto de la Reina en su bolsillo jams existieron. Paul slo los agreg para adornar la escena. "Escrib que el barbero tena fotos de cada cabeza que haba tenido el placer de conocer," dice Paul. "En realidad, slo tena fotos de distintos tipos de peinados". Pero toda la gente que va y viene "se paran a saludar". Publicacin. Tanto 'Strawberry Fields Forever' como 'Penny Lane' fueron hechas pensando en el nuevo lbum de recuerdos de la infancia en Liverpool, sin embargo Capitol Records en EE. UU. presion para que apareciera un nuevo single, por lo que fue lanzada como un doble lado A. En EEUU ocup el primer lugar de los rankings, pero en Inglaterra slo lleg al segundo lugar 2 detrs del xito de Engelbert Humperdinck, 'Please Release Me'. Penny Lane, calle intocable. Una legisladora local de la ciudad de Liverpool, en el norte de Inglaterra, fracas en su intento de cambiar los nombres de varias calles de esa ciudad porque homenajeaban a quienes se enriquecieron con la esclavitud. El problema fue que una de ellas

The Beatles

La Historia de sus letras

era nada menos que Penny Lane, inmortalizada por los Beatles en su cancin del mismo nombre.Debido a que la cancin Penny Lane de los Beatles hizo que una calle ordinaria de un suburbio ingls se transformara en una de las ms famosas del mundo. Esclavitud. La razn por la que se pretenda cambiar el nombre a la calle era porque su nombre vena de James Penny, un comerciante de esclavos del siglo XVIII. El comercio de esclavos aportaba enormes riquezas a ciudades inglesas como Liverpool y Bristol, ya que eran escalas en el trayecto que llevaba a los esclavos de frica hacia el continente americano. Mace es miembro del partido Liberal Demcrata, que controla el concejo local de Liverpool, y haba propuesto renombrar las siete calles cuyos nombres tenan reminiscencias de la poca antes de la abolicin de la esclavitud. Pero Mace nunca se imagin el furor que se gener cuando el plan fue hecho pblico, y se descubri que la clebre Penny Lane podra perder su nombre. Mace dio marcha atrs con el proyecto y en cambio sugiri que, en el futuro, sean ms cuidadosos a la hora de elegir nuevos nombres para las calles. Respecto a los siete que le molestan, propone que se erijan placas que detallen su correspondiente contexto histrico. Finger Pie. "Finger pie" era una referencia sexual tpica de Liverpool incluida en la cancin slo para divertir a los 'Liverpudlians'. "Era slo un pequeo chiste para los chicos de Liverpool que les gustaban las obscenidades". Meses ms tarde, las nias que atendan en las tiendas de pescado y papas fritas seguan recibiendo pedidos de 'fish and finger pie'."

R
RAIN. Impedidos de estar en todos los programas televisivos del mundo, por una cuestin
lgica, los Beatles decidieron mandar "Promos" a las grandes cadenas para cumplir as con sus obligaciones, este formato no conocido hasta ese momento como Video Musical signific toda una innovacin. Rain se emiti por primera vez en el programa de Ed Sullivan y a ese video le sigui Paperback Writer. Fechas de Grabacin: del 14 al 16 de abril de 1966 Fecha de Lanzamiento en UK: 10 de junio de 1966 (Cara B de single/ Paperback Writer) Fecha de Lanzamiento en USA: 30 de mayo (Cara B de single/ Paperback Writer) Rain es probablemente una de esas joyas desconocidas para el fan menor. Sin duda es una de las sorpresas mas agradables que uno puede encontrar en los Past Masters (dando por supuesto que se conocen todos los grandes xitos). El xito de la cancin reside en la atmsfera creada por los sonidos que los Beatles consiguieron capturar en la grabacin.

The Beatles

La Historia de sus letras

Comenzando con la batera de Ringo (que el mismo consideraba su mejor actuacin en una grabacin) cada una de las piezas encaja perfectamente en la cancin. La guitarra de George en su mejor faceta india es reforzada por el hipntico bajo de McCartney tocado en los trastes altos de su Rickenbacker 4001. La voz de John es fantstica, pero no menos que las voces de Paul que se mezclan con la solista de Lennon a la perfeccin. Y para ponerle una guinda al pastel, las voces al revs de John al final de la cancin, siendo Rain el primer tema que tuvo una voz al revs (y que suena ms bien como un cntico oriental de Lennon que acompae a la cancin). Tcnicamente, Rain tambin es una cancin destacable. Un escenario perfecto para las tcnicas de grabacin que haban sido descubiertas por los fab en el estudio. De hecho, las pistas bsicas fueron grabadas mas deprisa y luego ralentizadas (usando la tcnica de "varispeed" para alterar la tonalidad de la cancin). El bajo de Paul esta mezclado prominentemente y la cancin se construye alrededor del mismo, ocupando todo el ancho del estereo, con la batera de Ringo separada en los canales. Tambin estn separadas las voces creando un efecto envolvente (algo que requera una gran precisin al cantarlas). El resultado final es lo que normalmente se considera como la mejor cara B en cualquier single de los Beatles (sin tener en cuenta los dobles cara A).

"REAL LOVE" es una cancin originalmente escrita e interpretada como demo por John
Lennon, luego re-trabajada por los tres restantes miembros de The Beatles: Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr) a finales de 1995. La cancin sali a la venta como single de los Beatles en 1996 en Reino Unido, Estados Unidos y muchos otro pases; y fue tambin el primer tema del lbum Anthology 2 del mismo grupo. "Real Love" fue bien recibida por los crticos, y el single alcanz el puesto #4 y #11 en Reino Unido y Estados Unidos respectivamente. Despus de haber hecho "Free as a Bird" y "Real Love", Starr coment que, "Grabar nuevas canciones no era nada artificial, se senta muy natural y era muy divertido, pero a veces tambin emocional. Pero es el fin del camino, de verdad. No hay ms que podamos hacer como The Beatles."

REVOLUTION es una cancin del conjunto britanico The Beatles que esta inspirada en los
disturbios acontecidos en el Mayo Francs en 1968. Existen tres versiones de esta cancin. La electica y distorsionada Revolution, la acstica y lenta Revolution 1 y el collage musical e irracional Revolution 9.

The Beatles

La Historia de sus letras

Revolution. Esta versin fue lanzada como cara B del single Hey Jude en septiembre de 1968. Pese a ser lanzada previamente al disco blanco esta cancin supone una versin de la que ms tarde se conocera como Revolution 1. Revolution 1. Esta versin (mucho ms lenta que Revolution) fue incluida en The Beatles (Disco blanco) en la cara 3 del disco, que sali a la venta en noviembre de 1968. Pese a salir ms tarde que Revolution, se trata de la versin original de la cancin que los Beatles decidieron rechazar para su lanzamiento como single. Tras esto Lennon decidi incluirla en el disco bajo el nombre de Revolution 1. Revolution 9. Este tema no se puede tratar como "Cancin" puesto que se trata de un collage de ms de cien canciones que Lennon realiz.

"ROCKY RACCOON" es un tema de la banda The Beatles, incluida en el disco doble


llamado The Beatles (tambin conocido como The White Album). Fue escrita principalmente por Paul McCartney quien compuso la cancin mientras tocaba la guitarra para John Lennon y Donovan Leitch, durante su estada en la India. Muchos creen que la cancin es una parodia a las baladas de Bob Dylan. El piano de la cancin fue grabado por el productor George Martin y su ttulo original iba a ser Rocky Sassonn. Artistas como James Blunt y Jack Johnson han grabado sus versiones de este tema.

S
SHE LOVES YOU es una cancin escrita por John Lennon y Paul McCartney y lanzada al
mercado en 1963 por The Beatles. El sencillo ha superado varios rcords en el Reino Unido y estableci la marca de ser uno de los cinco temas de los Beatles en ocupar las cinco primeras posiciones en las clasificaciones de temas ms exitosos en Estados Unidos, que an se mantiene. En el Reino Unido es el el disco sencillo ms vendido de la banda de Liverpool. She loves you fue el primer tema de The Beatles en el cual la principal dupla compositora de la banda intercambi posiciones en la firma de la cancin, ya que hasta ese momento todas las piezas haban sido firmadas por "McCartney/Lennon", mientras que en esta el orden es el inverso en los crditos del disco.

The Beatles

La Historia de sus letras

Una de las curiosidades de esta cancin es que, bajo el ttulo "Sie liebt dich", fue uno de los dos temas que los Beatles grabaron en alemn (el otro fue "Komm, gib mir deine Hand", I Want to Hold Your Hand) siendo editado en Alemania y en Estados Unidos en 1964. En octubre de 2005, la revista Uncut Magazine design "She loves you" como la tercera cancin que cambi el mundo, por detrs de "Heartbreak Hotel" de Elvis Presley y Like a Rolling Stone de Bob Dylan. El lanzamiento. El 23 de agosto de 1963, el single fue lanzado en el mercado britnico, que inclua en la cara B el tema "I'll Get You". entr en las listas de xitos a la semana siguiente de su salida a la venta, permaneciendo en las mismas durante 31 semanas consecutivas en el Reino Unido, 18 de ellas entre las tres primeras. El 14 de septiembre lleg al nmero 1, donde se mantuvo durante un mes. A pesar del xito, el tema no fue incluido en LP alguno editado en las islas britnicas, pero s en Estados Unidos, donde formaba parte del segundo disco editado all tras Meet the Beatles!, el denominado The Beatles' Second Album.

"SHE SAID SHE SAID"


LSD.

es una cancin de Los Beatles que apareci en el lbum

Revolver, en 1966. Basicamente fue escrita por John Lennon acerca de uno de sus "viajes" de

La primera vez que John y George tomaron LSD de manera deliberada, fue en una fiesta que daban en Los Angeles durante el verano del '65,siendo la primera vez que haban tomado la droga, la experiencia finaliz con una persecucin en coche por todo Londres durante la noche. El resultado final no fue especialmente gratificante. En esta ocasin se encontraban con el actor Peter Fonda (hermano de Jane) y dado que ste tena ms experiencia que los dos Beatles en "viajar", intent guiarlos. Cuando George le dijo al actor que se mora, el actor le dijo que cuando tena 10 aos se haba disparado accidentalmente en el estmago a s mismo, y que su corazn se par tres veces. "I know what is like to be dead" (s como es estar muerto) a lo que John respondi "You're making me feel like I've never been borned". "Who put all that shit in your head?" (me ests haciendo sentir como si no hubiera nacido nunca. Quin te ha metido toda esa mierda en la cabeza?) Y as, el nombre iba a ser originalmente 'He Said He Said' en relacin a Peter Fonda, pero John la suaviz al final (pues la primera versin se mostraba bastante agresiva) refirindose a una mujer y cambiando algunas frases. "When I was a boy, everything was right" fue contribuido por George Harrison. Despus de la grabacin de la cancin, se dice que el productor de Los Beatles dijo: "Ok, muchachos, solo voy a desmayarme". La cancin es tambin vista como una de las contribuciones ms innovadora de Ringo.

The Beatles

La Historia de sus letras

"SHE'S LEAVING HOME" es una cancin escrita por John Lennon y Paul McCartney,
y tocada por los Beatles en el lbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. McCartney escribi los versos, Lennon el coro con largas notas sostenidas y las respuestas de los padres. Las voces de ambos cantantes fueron grabadas varias veces para crear el emocional efecto de un sonido de coro. La seccin de cuerdas fue organizada por Mike Leander, en una decisin de ltimo minuto de McCartney. George Martin estaba lejos mientras grababan la cancin. Martin la produjo despus y en el proceso la cambi un poco. El arpa fue tocada por Sheila Bromberg, la primera mujer que toc en un disco de los Beatles. John y yo escribimos 'She's Leaving Home' juntos. Fue mi inspiracin. Habamos visto una historia en el peridico acerca de una joven quien haba huido de casa y no haba sido encontrada; hubo muchas de esas en esos tiempos, y eso era suficiente para darnos una trama. Entonces yo empec la letra: ella se escabulle y deja una nota, y despus los padres se despiertan y despus... Era algo muy emotivo. Me gust como cancin, y despus se la mostr a John, l agreg los coros griegos, y las largas notas sostenidas. Una de las cosas que me agradan de esta cancin es que permanece en esos acordes infinitamente. Antes de ese periodo en nuestra carrera de escribir msica hubiramos cambiado los acordes, pero esta se qued en el acorde "C". Verdaderamente te atrapa. Es un muy agradable truco y yo pienso que qued muy bien. Mientras le mostraba eso a John, l haca los coros griegos, el punto de vista de los padres: 'Le dimos la mayor parte de nuestras vidas, le dimos todo lo que el dinero poda comprar.' Creo que estuvo en la historia del peridico, pudo haber sido una cita de los padres. Y despus est la famosa lnea del hombre del motor trade; se ha dicho que era Terry Doran, quien era un amigo que trabajaba en una exhibicin de autos, pero todo era ficcin, como el capitn en 'Yellow Submarine', ellos no eran gente real. (McCartney en "Many Years from now" de Barry Miles) La historia en la que la meloda est basada es probablemente la de Melanie Coe. Ella coment acerca de la cancin unos aos despus, diciendo: "Me sorprendi que tan parecida era la cancin a mi historia. La nica diferencia era que yo nunca conoc a un hombre "del oficio de mecnico" (from the motor trade). Lo conoc en un casino, y nunca abandon mi casa mientras mis padres estaban dormidos - me fui cuando estaban trabajando." Melanie se fue porque no tena libertad. Se cas con el hombre con el huy, pero su matrimonio no dur mucho. Ella ahora tiene hijos de otra persona. La versin estreo de la cancin fue mezclada con un tono ms bajo y es ms lenta, mientras la versin mono tiene el tiempo correcto. En el mismo ao Harry Nilsson toc la cancin en Pandemonium Shadow Show.

The Beatles

La Historia de sus letras

"SHE'S A WOMAN" es una cancin del grupo de rock The Beatles, compuesta por
John Lennon y Paul McCartney (aunque en realidad fue escrita principalmente por el ltimo). Fue lanzada como single cara B de I Feel Fine el 27 de noviembre de 1964 y lleg al puesto nmero 4 en el Billboard Hot 100. El registro alto de la voz de McCartney en esta cancin se puede explicar por la tentativa de imitar (por lo menos vocalmente) a Little Richard. Al parecer la frase "Turn me on" (me coloca) fue incluida ante la insistencia de John para dar pistas de la conversin del grupo a la marihuana (bajo los efectos de la cual McCartney probablemente compuso la cancin).

SOMETHING es un sencillo lanzado por el grupo britnico The Beatles en 1969, tambin
incluido en el lbum Abbey Road. Something fue la primera cancin escrita por George Harrison que apareci en el lado A de cualquier sencillo de los Beatles, compartiendo la parte ms alta de las carteleras por doble sencillo de lado A con Come Together en el Reino Unido. En los Estados Unidos, Something fue presentado en el lado A mientras que Come Together fue relegada al lado B. Fue el primer sencillo de los Beatles, lanzado en el Reino Unido, que contena grabaciones que se encontraban ya en un LP (Long Playing) album, con ambos sencillos Something y Come Together apareciendo en Abbey Road. Something fue la nica composicin de Harrison que alcanz lo ms alto de las listas de popularidad en Estados Unidos mientras se encontraba en The Beatles. Aunque John Lennon y Paul McCartney los dos principales compositores miembros del grupo alabaron a Something como una de las mejores canciones que Harrison escribi, la cancin fue marcada por agrias rias; The Beatles se separaron oficialmente un ao despus del lanzamiento de la cancin. A pesar de esto el sencillo se las arregl para alcanzar la cima de la lista de Billboard en los Estados Unidos, y tambin entr a los 10 ms altos en el Reino Unido. Despus del rompimiento de The Beatles, la cancin fue hecha cover por muchos artistas como: Shirley Bassey, Frank Sinatra, James Brown, Smokey Robinson; convirtindose en la segunda cancin con ms covers de los Beatles despus de Yesterday. Composicin y grabacin. Durante 1968 las sesiones de grabacin para The Beatles (mejor conocido como el White Album o lbum Blanco), Harrison comenz a trabajar en una cancin que finalmente se convirti en Something. Basada inicialmente en una cancin de James Taylor titulada Something in the Way She Moves (Algo en la manera en que se mueve), el comienzo de la letra de la cancin (Something in the way she moves/Attracts me like no other lover.) utiliz este ttulo mientras que la meloda tiene mayor desarrollo. Harrison dijo despus: Hubo un receso mientras Paul haca un overdub, y fui a un estudio para empezar a escribir. Y realmente eso fue todo lo que pas al componerla, exceptuando la parte media que tard algo de tiempo en salir. No sali en el White Album porque ya habamos terminado todos los tracks.

The Beatles

La Historia de sus letras

Es creencia general que la inspiracin para Something fue su esposa en esa poca Pattie Boyd. Sin embargo, Harrison lo neg, diciendo que "Todos creen que la escrib hablando de Pattie, pero realmente la escrib pensando en Ray Charles" La intencin original nunca fue que los Beatles lanzaran esta cancin. En vez de esto, Harrison haba planeado ofrecer la cancin a Jackie Lomax, como ya lo haba hecho con otra composicin propia, Sour Milk Sea. Cuando esta propuesta no fructific, la cancin fue dada a Joe Cocker (quien haba ya grabado la cancin With a Litte Help From My Friends); su versin sali dos meses antes que la de The Beatles. Durante las sesiones de grabacin de Get Back, para lo que eventualmente se convirti en el disco Let It Be, Harrison consider usar Something, pero eventualmente decidi que no, por el temor de que no se le prestara la suficiente atencin en su grabacin; su anterior sugerencia Old Brown Shoe no haba salido del todo bien con el grupo. Fue solo durante las grabaciones de Abbey Road que los Beatles empezaron a trabajar seriamente en Something. El borrador que The Beatles usaron duraba 8 minutos, con John Lennon en el piano cerca del final. La parte media contena una pequea seccin donde se usaba una contrameloda. La contra meloda y la parte de Lennon en el piano fueron cortadas en la versin final. La seccin de piano luego se convirti en la base de la cancin de Lennon Remember. Harrison sigui insatisfecho con la seccin del bajo en la cancin, quejndose de que prefera tener a "Willie Weeks (bajista por sesiones) tocando el bajo que a Paul McCartney (el bajista permanente de The Beatles)". A pesar de esto, despus de que las grabaciones se retocaron, se decidi que la toma 39 iba a ser el sencillo. Lanzamiento y aclamacin. Abbey Road fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, siguindolo de cerca el lanzamiento el 1 de octubre en los Estados Unidos. Fue el primer estreno oficial de Something, y le fue bien alcanzando el tope de las listas en ambos pases. Unos das ms tarde el 6 de octubre, Something fue lanzada como sencillo en los Estados Unidos, convirtindose en la primera cancin de Harrison en llegar al estrellato como sencillo de The Beatles. Aunque empez a proyectarse en las listas dos semanas despus de su lanzamiento (18 de octubre), comenzaron a crecer las dudas sobre la posibilidad de que Something alcanzara la cima de las listas en Estados Unidos. Era una prctica usual en ese tiempo que se contaran las ventas y las reproducciones al aire por separado de los lados A y B de los sencillos, y con Come Together rivalizando con Something en popularidad, haba poca certeza que el sencillo alcanzara el nmero uno. Pero en 29 de noviembre, la revista Billboard comenz a factorizar el desempeo de los lados A y B en sus cclculos. El resultado fue que Something se mantuvo en primer lugar de las listas estadounidenses por una semana, antes de empezar a caer paulatinamente dos meses despus. El sencillo alcanz la certificacin de sencillo de oro

The Beatles

La Historia de sus letras

despus de tres semanas de haberse estrenado, pero no hubo informacin de l en cuanto a las ventas hasta 1999 cuando fue declarado como sencillo de platino. En el Reino Unido, sali el 31 de octubre. Fue no solo el primer sencillo de The Beatles en tener en el lado A una cancin de Harrison, sino tambin el primero en presentar canciones que podan ser encontradas ya en un lbum; todos sus sencillos anteriores en el Reino Unido haban sido interpretaciones originales. Aunque Something se agreg a las listas de popularidad a partir del 8 de noviembre, no fue un gran xito con el pblico britnico. Eventualmente alcanz el lugar nmero cuatro en las listas, cayendo eventualmente tres meses despus de su lanzamiento inicial. En el RU la versin de Shirley Bassey tambin alcanz el cuarto lugar. A pesar de que Harrison haba desestimado la cancin haba dicho que "la puse en hielo cerca de seis meses, pens que era muy sencilla" Lennon y McCartney pronunciaban un alto aprecio hacia Something. Lennon deca "en realidad, pienso que Something es la mejor cancin del lbum (Abbey Road)", mientras que McCartney deca "para m es la mejor cancin que ha escrito (george)". Ambos haban ignorado por mucho tiempo las composiciones de Harrison anteriores a Something, con sus propias canciones (Lennon/McCartney) acaparando la atencin. Lennon tiempo despus explic: "Hubo un periodo embarazoso donde las canciones de George no eran tan buenas y nadie quera decir nada. Simplemente no estuvo en la misma liga por mucho tiempo no es menospreciarlo, sino que no tena la prctica suficiente como compositor que nosotros tenamos". No obstante estas muestras de aprecio por la cancin, las cosas no iban bien entre la agrupacin. La grabacin de Abbey Road haba sido marcada por numerosas discusiones entre los miembros del grupo, y su ltimo lbum Let It Be reuni grabaciones abandonadas de las sesiones Get Back en vez de material original. Para cuando el video promocional para Something estaba siendo grabado, haba comenzado la separacin; el video consista de tomas separadass de cada Beatle caminando en su casa, acompaado por su esposa, editndolo para estar todos en el video. Poco despus de la salida del lbum Let It Be en 1970, The Beatles anunciaron su separacin. Ese mismo ao, Something recibi el Premio Ivor Novello por "Mejor letra y msica en una cancin". Tambin comenz a acumular versiones (cover) de otros artistas, como Elvis Presley, Frank Sinatra, The O'Jays e incluso Ray Charles, quien Harrison tena en mente al escribir Something. Harrison sin embargo despus mencion que su versiones favoritas eran las de James Brown (Lado B de 45 Think 1973/Something; Polydor PD-14185; 1973) y de Smokey Robinson. Frank Sinatra estaba particularmente impresionado con Something, que fue la nica cancin de The Beatles que interpret. La llam "la mejor cancin de amor jams escrita", la cant

The Beatles

La Historia de sus letras

cientos de veces en varios conciertos. No obstante la presentaba errneamente como una composicin Lennon/McCartney. A Harrison pareci no importarle esto, en vez tom prestado un cambio a la letra hecho por Sinatra. Donde la cancin original deca: "You stick around now it may show", Sinatra cantaba "You stick around, Jack, she might show." Este cambio fue adoptado vidamente por Harrison, quien siempre us este mismo cambio siempre que la cantaba en sus giras. En tiempos recientes, la cancin tuvo una versin realizada por Musiq Soulchild. Something contina acumulando elogios de la industria musical aos despus de su lanzamiento, con el sitio web de la BBC nombrndola como nmero 64 en su lista de la mejor cancin de todos los tiempos. De acuerdo con la BBC, "Something muestra con ms claridad que ninguna otra cancin de The Beatles que haba tres grandes compositores en el grupo y no solo dos". La misma pgina oficial de The Beatles menciona que "Something deline el ascenso de George Harrison como una gran fuerza de composicin". En 1999, Broadcast Music Incorporated (BMI) la nombr como la 17a cancin mas interpretada en el s. XX, con 5 millones de ejecuciones en total. Otras canciones de The Beatles en la lista fueron Yesterday y Let It Be, ambas atribuidas a Lennon/McCartney. En el 2002 un ao despus de la muerte de Harrison, McCartney y Eric Clapton hicieron una interpretacin de Something en el Concierto para George el cual fue un homenaje en memoria a George. Esta ejecucin se caracteriz porque Paul utiliz un ukelele, esta interpretacin fue nominada al Grammy por Mejor Colaboracin Vocal Pop. Bob Dylan tambin la toc como tributo a George poco tiempo despus de su muerte. Estructura y letra. El cantante principal es George Harrison. La cancin tiene una velocidad de 66 beats por minuto y tiene un tiempo regular en toda la cancin. Comienza en la tonalidad de Do mayor y sigue en ella en todo la introduccin y los dos primeros versos, hasta el puente, que est en la tonalidad de la menor. Despus del puente, regresa a Do mayor para el solo de guitarra el tercer verso y la coda. A pesar de que The Beatles haban intentado una versin acstica ms extrema, fue abandonada junto con la contrameloda. Un demo de la versin acstica con la contrameloda incluida fue posteriormente estrenada como parte de la Antologa 3. En la versin final la contrameloda fue remplazada por un interludio instrumental, y se le agreg un tono ms suave con el arreglo para cuerdas hecho por George Martin, el productor de The Beatles. El tema de la cancin trata acerca del afecto del cantante a su amada, y la poca certeza en la direccin de la relacin. Un crtico la describi como: "una cancin concreta y sentimental cancin de amor" en el tiempo que las canciones de The Beatles no trataban de temas de amor y si letras cifradas y alusivas incluso cuando hablaran de amor".

The Beatles

La Historia de sus letras

STRAWBERRY FIELDS FOREVER (en espaol: Campos de Fresas para Siempre) es


el ttulo de una cancin escrita entre finales de 1966 y principios de 1967 por John Lennon, aunque editada a nombre de Lennon/McCartney, y publicada como single junto con Penny Lane por The Beatles el 13 de febrero de este ltimo ao, y el 27 de noviembre en el lbum Magical Mystery Tour, tambin suyo. Grabacin. Empez el 24 de noviembre de 1966 en Abbey Road siguiendo el 28 y 29 de noviembre y los das 8, 9, 15, y 21 de diciembre. Historia. Fue editada como single en el Reino Unido el 17 de febrero de 1967, como cara B de Penny Lane. Lleg al #2. La cancin en cuestin es una autntica obra maestra de la msica moderna, tanto lrica como musicalmente. Por un lado, en el plano de las letras, combina nostalgia, surrealismo y filosofa; y por otro, en el plano de la msica, deja que se mezclen msica rock, psicodlica, clsica e india en total armona. Analizando ya la letra, su inspiracin proviene de antiguo. Su autor, John Lennon, viva en Liverpool, cuando era nio, cerca de un orfanato del Ejrcito de Salvacin. Realmente, este orfanato no se llamaba: Strawberry Fields (Campos de Fresas) en plural sino: Strawberry Field (Campo de Fresas) en singular. Junto al edificio en s haba un pequeo parque en el que John sola jugar en compaa de sus amigos de la infancia Pete Shotton e Ivan Vaughan, y, cuando se celebraban las fiestas de verano cada ao, a las que tambin podan asistir nios ajenos al lugar, l siempre iba. Se dice que Lennon se senta identificado con estos nios hurfanos ante el abandono que senta al vivir con su ta Mimi. La cancin de la que hablamos revive algunos de estos recuerdos. Adems, en la letra tambin aparecen otros elementos, en esta ocasin de carcter filosfico: versos como: Nada es real o Vivir es fcil con los ojos cerrados, entre muchos otros. John Lennon comenz a componer la cancin en otoo de 1966, cuando estaba en Almera (Espaa) grabando con el director Dick Lester la pelcula How I Won the War. Fue entonces cuando grab las primeras demos en su cama en su habitacin del cortijo Santa Isabel en el que estaba alojado durante su estancia en la provincia, con tan slo una guitarra acstica. Durante el resto de sus vacaciones estuvo perfeccionando la cancin, con lo que al llegar a su casa en Weybridge, en Londres, en noviembre de 1966, una de las primeras cosas que hizo fue hacer una grabacin seria de la cancin, tambin con su guitarra acstica, que puede ser escuchada en el segundo disco del Volumen II de la Anthology. Fuimos a Almera, y tard seis semanas en escribir la cancin. No par de escribir en todo el rodaje. (Y como todo el mundo sabe, en el trabajo cinematogrfico hay muchos tiempos muertos.) Tengo una cinta original de ella en algn sitio, de cmo sonaba antes de que se

The Beatles
John Lennon, 1980.

La Historia de sus letras

convirtiera en la cancin de sonidos psicodlicos que acab siendo durante la grabacin.

Como artista, en los momentos ms reales siempre intento expresarme a m mismo, y mostrarme a m mismo y no a otra persona. Si me conociera menos a m mismo podra expresarlo menos, eso es todo. En esta cancin estoy diciendo que siempre pienso que soy yo, y toda esa parte, y Help. Intentaba describirme a m mismo y lo que senta, pero no estaba muy seguro de lo que senta. As que deca que a veces, no, siempre, pienso que es real, pero... Por eso lo expresaba de una manera tan entrecortada, porque no estaba seguro de cules eran mis sentimientos. Pero de pronto estuve seguro: S, eso es lo que estaba sintiendo... Duele, y de eso se trata. Eso me permiti expresarme a m mismo. John Lennon, 1970. Y lo que intentaba decir con todo eso del rbol era que nadie pareca estar tan en la onda como yo, lo cual significaba que o estaba loco o era un genio. Es el mismo problema que tena a los cinco aos. John Lennon, 1980. En realidad, Strawberry Fields Forever fue un psicoanlisis con msica. Creo que la mayor parte del psicoanlisis es meramente sintomtica, en la que slo hablas de ti mismo. Yo no necesitaba hacer eso por que lo he hecho mucho con reporteros. Nunca he tenido tiempo para los psiquiatras y esas personas, porque estn todos chiflados. En vez de reprimir la emocin o el dolor y guardarlos para un da lluvioso, sintelos. Creo que todo el mundo est bloqueado. Nunca he conocido a nadie que no haya estado bloqueando el dolor desde su infancia, desde el nacimiento en adelante. Por qu no debamos llorar? A los doce aos nos dicen que dejemos de llorar: S un hombre. Qu coo es eso? Los hombres tambin sufren. John Lennon, 1970. En las declaraciones anteriores puede entreverse que John Lennon se hallaba entonces en un momento difcil en su vida y su carrera: su popularidad haba bajado considerablemente tras las declaraciones de ms populares que Jesucristo, haba comenzado a consumir LSD con ms frecuencia, la gira por Filipinas realizada en ese ao haba sido un completo desastre, y cada vez tena ms tiempo libre debido al abandono de los escenarios por parte de The Beatles. John lleg al estudio con esta toma dos semanas despus de haberla grabado, el 24 de noviembre (la haba grabado el da 7 de aquel mismo mes), y tambin le toc la cancin al resto con su guitarra acstica. Ese mismo da los cuatro Beatles, junto con George Martin, estuvieron componiendo una partitura ms avanzada para el tema, y pensando en las posiblidades que tenan respecto a los arreglos. Durante el mes siguiente, y mientras tambin se realizaban las sesiones para el prximo lbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band lbum en el cual se pretenda en un principio incluir el tema, aunque finalmente se desech la idea, hecho el cual George Martin calific como el peor error musical de su vida, el grupo

The Beatles

La Historia de sus letras

estuvo trabajando en la cancin, grabando multitud de tomas, empezando por una ms rockera que la original, intentando emular a los grupos de rock cido surgidos en Estados Unidos en la poca, tales como Jefferson Airplane, y despus amoldndola poco a poco a un estilo psicodlico, que es el que puede escucharse en la toma definitiva. De todas las tomas que haban grabado, John se qued con una, la toma siete, bastante slida pero que an no le acababa de convencer, con los cuatro Beatles tocando sus respectivos instrumentos (es decir, dos guitarras elctricas a cargo del propio Lennon y de George Harrison, un bajo interpretado Paul McCartney y una batera tocada por Ringo Starr). Al ver que a Lennon an no le acababa de convencer la grabacin, George Martin sugiri volver a grabar otra toma, en esta ocasin con msicos de estudio; de modo que se volvi a grabar la cancin, en una toma bastante ms lenta y en un tono menor, con John acompaado tan slo de Ringo, cuatro trompetas y tres violonchelos, resultando una magnfica versin, la toma veintisis. Sin embargo, John an tena dudas. Le gustaban mucho las dos versiones, y no prefera lo suficiente ninguna sobre la otra. As que su idea consista en mezclar las dos en una sola toma, empezando con una y terminando con la otra, lo cual segn George Martin|Martin era poco menos que imposible, estando las dos en diferentes velocidades y tonos. Pero, gracias a la genialidad del productor y a tambin en gran medida gracias a la suerte, se consigui ralentizar una toma y acelerar la otra, quedando las dos a la misma velocidad; y, milagrosamente, al hacer esto automticamente las dos pasaron a estar en la misma tonalidad, hecho ste que pocos autores comentan. La transicin entre estas dos tomas apenas se puede notar, pero si se presta atencin se encontrar un ligero cambio a los cincuenta y nueve segundos de cancin. Creo que no estbamos muy preocupados por nuestra capacidad musical. El mundo era un problema, pero nosotros no. Eso era lo mejor de The Beatles: me parece que ninguno de nosotros estaba preocupado musicalmente. Creo que todos ardamos en deseos de empezar. Strawberry Fields Forever es la cancin que tena John, sobre el viejo hogar para nios del Ejrcito de Salvacin junto al que haba vivido en Liverpool. Lo relacionbamos con la juventud, los veranos dorados y los campos de fresas. Yo saba de qu estaba hablando. Lo bueno era que muchas de nuestras canciones empezaban a volverse ms surrealistas. Recuerdo que John tena un libro titulado Bizarre, sobre toda clase de cosas raras. Nos estbamos abriendo artsticamente y nos quitbamos las anteojeras. En Strawberry Fields Forever usamos un melotrn. Pens que el Sindicato de Msicos lo vetara, as que lo usamos en las sesiones sin decrselo a nadie. Tena lo que ahora llamaran muestras de flauta, que en realidad son cintas que se ponen y luego se rebobinan. Tenamos once segundos en cada cinta y podas tocarlos en cada clave. Paul McCartney, 1995.

The Beatles

La Historia de sus letras

Una grabacin con imgenes de John tocando el melotrn que forma parte de la introduccin de la cancin puede ser vista en el documental acerca de The Beatles en The Ed Sullivan Show que fue sacado a la venta en el ao 2004. A partir de esta cancin, la primera en la historia en utilizar este instrumento, el melotrn se extendi entre los grupos con tendencias psicodlicas de la poca, como Traffic, Family o The Rolling Stones. Cuando John cant Strawberry Fields Forever por primera vez, slo con un acompaamiento de guitarra acstica, fue pura magia. Era absolutamente preciosa. Me encanta la voz de John y fue un gran privilegio escucharla. George Martin, 1995 Hicimos unas cuantas versiones de ella. John no qued del todo contento con el primer par de tomas, as que rehicimos toda la grabacin, y al final John y George Martin juntaron dos versiones distintas. El punto de unin apenas si se notaba, pero es uno de esos montajes en los que el ritmo cambia ligeramente: durante la segunda mitad de la cancin se vuelve un poco ms rpido. Paul McCartney, 1995. Adems, a lo largo de toda la cancin se puede or otro instrumento, en este caso indio, la sitr, el cual fue tocado por George Harrison y aadido sobre la grabacin, dndole un toque extico. Finalmente, para darle un toque mgico a la cancin, se decidi aadir al final, cuando ya pareca que el tema haba acabado, diversos sonidos. Estos fueron la contundente batera de Ringo Starr, algunos sonidos de platillos reproducidos al revs, el sonido de un tren probablemente inspirado en un tren en el que estuvo montado John Lennon en Almera que, segn l, era muy ruidoso una voz distante grabada por John cuyo contenido no se saba a ciencia cierta y el sonido de una pianola, ya casi al acabar la cancin. La voz distante que se oye en esta parte final se consider durante mucho tiempo como una voz que repeta la frase: I buried Paul, alimentando el rumor de que Paul McCartney haba muerto; pero la grabacin contenida en el segundo disco del Volumen II de la Anthology demuestra que no se trata de otra cosa que John repitiendo la frase: Cranberry sauce. Como ya se ha mencionado anteriormente, Strawberry Fields Forever pretenda en un principio estar incluida en el lbum que en ese momento se estaba grabando, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que saldra al mercado cuatro meses despus, el 1 de junio de 1967; pero las circunstancias en las que se hallaba el grupo en ese momento impidieron esto. Haca casi un ao que John Lennon haba mencionado en una entrevista que en la actualidad The Beatles eran ms populares que Jesucristo, lo cual haba acarreado un descenso en las ventas, algo que tambin haba sido consecuencia de la retirada de la banda de las giras. As pues, la discogrfica necesitaba lanzar algo realmente espectacular, y al grupo no le qued otra opcin que publicar la cancin, junto con Penny Lane, en un single.

The Beatles

La Historia de sus letras

Strawberry Fields y Penny Lane no fueron incluidas en el nuevo lbum porque nos pareca que si sacbamos un single, no deba figurar en un lbum. Era una tontera, y me temo que fui parcialmente responsable. Hoy en da nadie piensa en eso, pero por aquel entonces intentbamos dar algo a la gente a cambio de su dinero. Realmente, la idea de una doble cara A surgi de Brian Epstein y de m. Brian slo pensaba en recuperar la popularidad, as que queramos asegurarnos de que fuera un bombazo. Vino a verme y me dijo: Necesito un single realmente magnfico. Qu tienes? Bueno, tengo tres temas le dije, y dos de ellos son los mejores que haya grabado nunca. Podramos juntarlos y sacar un single sensacional. Lo hicimos, y tuvo un xito increble..., pero tambin fue un terrible error. Hubiramos vendido muchos ms discos y subido mucho ms en las listas si hubisemos sacado un single con, digamos, When Im Sixty-Four en la cara B. George Martin, 1995. Strawberry Fields Forever fue editada el 13 de febrero de 1967 en el Reino Unido, y el da diecisiete de ese mismo mes en Estados Unidos, en el primer single de doble cara A de la historia, compuesto por esta misma cancin y Penny Lane, tambin de The Beatles, y siendo ste su primer trabajo lanzado despus de su retirada de los escenarios en otoo del ao anterior; esto hizo que las ventas del single se redujeran a la mitad, aunque a estas alturas se era un hecho que a The Beatles no les importaba demasiado. Desafortunadamente, tambin fue el primer single en la historia de The Beatles que no alcanz el nmero uno en las listas desde el lejano Love Me Do; el primer puesto en las listas de la poca lo ocupaba Engelbert Humperdinck con su tema Release Me, mientras que la cancin que nos ocupa se qued en el nmero dos en las listas. El que Engelbert Humperdinck impidiera que Strawberry Fields Forever llegara al nmero uno fue una pena, aunque no creo que eso nos preocupara mucho. Al principio queramos tener una buena posicin en las listas, pero luego me parece que empezamos a darlo por descontado. Ser nmero dos quiz nos sorprendiera un poco, pero siempre ha habido tantas listas que podas ser el segundo en una y el primero en otra. George Harrison, 1995. Las listas? Las leo todas. Hay sitio para todo. Me da igual que Engelbert Humperdinck triunfe. Es su mundo. John Lennon, 1967. Si un disco como Release Me te impide llegar al nmero uno no pasa nada, porque ests intentando hacer otra cosa. Es un mundillo totalmente diferente. Paul McCartney, 1967. Cuando lanzaban un single, seguamos las ventas iniciales. No por el dinero, sino para ver qu tal le iba en comparacin con el ltimo, porque lo habamos hecho nosotros. Necesitbamos esa satisfaccin, no la gloria del nmero uno. John Lennon, 1968. Las listas no les preocupaban, pero si te mueves dentro del mundo del espectculo, entonces quieres tener xito. Se dieron cuenta de que dividir las ventas con la doble cara A lo haba

The Beatles
fue tan mala idea. Neil Aspinall, 1995.

La Historia de sus letras

convertido en el nmero dos. Pero eso tena que ocurrir alguna vez, y que ocurriera entonces no

Adems, la cancin en s fue acompaada por un videoclip que constituye un interesante documento de gran valor cinematogrfico, en el cual se utilizan diversas tcnicas algo avanzadas para el cine de la poca, tales como la reproduccin de vdeo al revs, el salto entre una escena de da y la misma escena de noche, y otras muchas. Las imgenes de los cuatro Beatles tocando sus respectivos instrumentos fueron grabadas el da 30 de enero de 1967 en el Knole Park en Sevenoaks. Precisamente mientras era grabado este videoclip y tambin el de Penny Lane, que fue grabado por la misma zona John Lennon encontr el cartel de una actuacin de circo que le sirvi para componer su cancin publicada poco tiempo despus, en junio de 1967, en el lbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, titulada Being for the Benefit of Mr. Kite!. El videoclip fue seleccionado por el Modern Museum of Art como uno de los vdeos musicales ms influyentes de los sesenta tardos. El 27 de noviembre de ese mismo ao, 1967, el tema fue incluido en la cara B del lbum Magical Mystery Tour, en el que, para completar los tan slo seis temas que contena inicialmente, se introdujeron las canciones contenidas en los singles que The Beatles haban publicado en ese ao. En 1980, cuando John Lennon fue asesinado, el nombre Strawberry Fields fue asignado al lugar dentro del Central Park en Nueva York en el que se construy el monumento en su honor Imagine.

T
THANK YOU GIRL es una cancin compuesta por la dupla Lennon/McCartney, grabada
por primera vez por The Beatles y lanzada el 30 de noviembre de 1963, como lado B del sencillo From Me To You. Tambin fue incluido en el disco The Beatles' Second Album en los Estados Unidos. La versin presentada en el sencillo fue grabada el 5 de marzo de 1963 en los estudios Abbey Road en Londres. Al principio fue acreditada a McCartney/Lennon como lo fueron desde el primer lbum de The Beatles, pero a partir del sencillo She Loves You se invirtieron permanentemente los nombres a Lennon/McCartney.

The Beatles

La Historia de sus letras

THE BALLAD OF JOHN AND YOKO es una cancin de los Beatles lanzada como
single en mayo de 1969. escrita principalmente por John Lennon, la cancin se atribuy a Lennon/McCartney. Es una crnica sobre los acontecimientos que rodearon el matrimonio de John Lennon y Yoko Ono, y sobre sus actividades juntos. Fue lanzado como single mientras estaban en su encamada. y se grab poco antes que empezaran las grabaciones del disco Abbey Road. Grabacin. The Ballad Of John And Yoko fue grabada por John Lennon y Paul McCartney mientras George Harrison estaba de vacaciones y Ringo Starr estaba grabando la pelcula The Magic Christian. A Lennon le vino la inspiracin para la cancin y le pidi ayuda a McCartney para grabarla sin esperar a los otros Beatles. Lennon tiene la voz principal y toc las 2 guitarras (acustica y electrica) y percusion (golpeando la parte de atrs de su guitarra). McCartney cant los coros, bajo, piano, batera y maracas. El riff del outro fue inspirado por la cancin de Johnny Burnette y Dorsey "Lonesome Tears in My Eyes", versionada por los Beatles en sus primeros aos y grabado en el disco "Live at the BBC". La cancin originalmente iba a llamarse "The Ballad Of John And Yoko (They're Going to Crucify Me)" Tanto la cancin como las circunstancias de su publicacin fueron inusuales para los Beatles, y rebelan el infeliz momento por el cual la banda estaba pasando en los ltimos meses. Lennon estaba molesto por que en aos anteriores las canciones de McCartney aparecan en el lado A y las suyas en el B. Tambin molest a los dems miembros de la banda el hecho que ellos no toquen en la cancin, y la influencia de Yoko Ono en la grabacin. El hecho de que esta cancin haya sido lanzada como single es, al parecer, un gesto para apaciguar a Lennon, y de hecho lo logr, ya que est se quedo en la banda hasta terminar de grabar Abbey Road. Controversia. La cancin fue prohibida en las estaciones radiales de Estados Unidos por las palabras "Cristo" y "Crucificar": "Christ you know it ain't easy, you know how hard it can be. The way things are going, they're going to crucify me". Espaol: "Cristo, sabes que no es fcil!. Tu sabes lo difcil que puede ser. Como van las cosas me van a crucificar". Esto, adems de las declaraciones de Lennon en el 66, puede haber influido en el hecho que la cancin alcanzo el nmero 1 en Reino Unido, pero no en los Estados Unidos.

"THE END" es una cancin de The Beatles, escrita por John Lennon y Paul McCartney en
1969, nmero 16 del lbum Abbey Road y que tiene una duracin de 2:19 min.

The Beatles

La Historia de sus letras

The End contiene adems el primer (y ltimo) solo de batera grabado por Ringo con los Beatles, y sintetiza su carrera como batera. Despus del turno de Ringo, entran el resto de Beatles con sus guitarras y compiten tocando el solo (esto se aprecia aun mejor en el Anthology 3). Y todo esto, para finalmente oir un aompaamiento de piano para la frase que John defini como csmica "And in the end, the love you take is equal to the love you make" (Y al final, el amor que recibes, equivale al amor que haces), y que da ttulo a la cancin.

THE FOOL ON THE HILL

es una cancin de los Beatles perteneciente al lbum

Magical Mytery Tour, compuesta e interpretada por Paul McCartney. Segn algunas fuentes, la meloda se le ocurri a McCartney tras otra composicin: A little help from my friends. El tema es otra exquisita obra de las que florecieron en aquel inolvidable 1967. Cuenta con una variacin de climas que fluyen a partir de la modulacin (de tonalidad mayor a menor) que se sucede entre el puente y el estribillo. Adems Paul McCartney se encarg de ayornar los clsicos acordes de piano con unas flautas dulces que fueron ejecutadas por msicos de estudio; mientras que la flauta que se puede apreciar en el solo, no tan ntida y con notas oscilantes, fue tocada por el mismo McCartney. La letra se refiere a la marginacin y la soledad que siente cualquier discapacitado; en este caso se habla de un loco que vive solo en una colina alejada de los medios urbanos. Tal panorama es representado en un fragmento de la pelcula lanzada junto al disco y llamada igual que ste.

THE LONG AND WINDING ROAD.

Tema compuesto por Paul McCartney.

Aparece en el disco Let it be. El tema que aparece en el disco, en realidad no llevaba los arreglos orquestales, pero el productor Phil Spector, los agreg aunque McCartney estaba en desacuerdo. En la pelcula se puede apreciar una versin con guitarras y sin arreglos los cuales Mccartney puso en Let It Be... Naked. Esta cancin fue nmero 1 en muchos pases, como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Espaa y Argentina. Paul McCartney lo suele intepretar en casi todos sus conciertos y lo interpret en el mega concierto Live 8 en 2005 ante ms de 200.000 personas en el Hyde Park.

"THE NIGHT BEFORE" es una cancin de los Beatles de 1965 incluida en su lbum
Help! en el mismo ao. La voz doblada de Paul completa esta excelente cancin con un gran trabajo vocal de John y George. Aparece por primera vez en una cancin de los Beatles un

The Beatles
rodeados por tanques en Salisbury Plains.

La Historia de sus letras

piano elctrico. El tema aparece en la pelcula con los Beatles tocando mientras estn

"THERE'S A PLACE"

es una cancin de los Beatles compuesta por John Lennon,

aunque en los crditos se atribuye la autora al tndem Lennon/McCartney. Fue grabada el 11 de Febrero de 1963 en los estudios Abbey Road de Londres y editada en el lbum "Please Please Me" el 22 de Marzo del mismo ao. Este tema form parte del repertorio en directo de los Beatles durante 1963. Segn dijo Lennon, el autor de la cancin, este tema fue un intento de componer algo al estilo Motown.

'THINGS WE SAID TODAY es un single y cancin del grupo ingls The Beatles,
compuesta por Paul McCartney y lanzada el 10 de julio de 1964. En las distintas giras del grupo, la cancin era interpretada por Paul McCartney y George Harrison en voces y guitarras, John Lennon en guitarra, y Ringo Starr en batera.

THIS BOY es una cancin compuesta por la dupla Lennon/McCartney, grabada por primera
vez por The Beatles y lanzada el 29 de noviembre de 1963, como lado B delsencillo I Want to Hold Your Hand (el cual se encuentra del lado A). Se encuentra tambin en el lbum Meet the Beatles! de 1964. Segn George Harrison, This Boy fue el intento de John Lennon y Paul McCartney de escribir una meloda al estilo de la estrella de Motown, Smokey Robinson. La versin presentada en el sencillo fue grabada en 1963 en los estudios Abbey Road

"TICKET TO RIDE" es una cancin del grupo de rock The Beatles del lbum Help! de
1965. Fue grabada en los Estudios Abbey Road el 15 de febrero de 1965 y lanzada como single ese mismo ao. El 2004, la revista Rolling Stone ubic a "Ticket to Ride" en el lugar nmero 384 de la Lista de Rolling Stone de las 500 Canciones Ms Grandes de la Historia. La cancin fue escrita por John Lennon (acreditada Lennon/McCartney), aunque Lennon dijo que la colaboracin de Paul fue menor "a la manera que Ringo tocaba la bateria".McCartney respondi diciendo: "nos sentamos y la escribimos juntos... un 60% de ella... nos sentamos y trabajamos tres horas escribiendo la cancin." Lennon dijo que la parte acelerada de la cancin ("My baby don't care") era uno de sus pedacitos preferidos en la cancin.

The Beatles
posibles.

La Historia de sus letras

Significado de la cancin. El significado de la cancin es confuso, y hay varias explicaciones

"Un boleto del tren britnico a la ciudad de Ryde en la Isla de Wight" (McCartney a Barry Miles) "Una chica fuera de la vida del narrador" Una frase de John sobre las tarjetas de sanidad repartidas a las prostitutas de Hamburgo a principios de los 60 (Don Short a Steve Turner) (los beatles tocaron en Hamburgo durante sus primeros aos y el "ride/riding" en el argot era una referencia para tener sexo). Otras referencias dicen que fue por la posibilidad se remonta tanto a la infancia de Lennon, durante la poca donde su madre deja la familia y la posibilidad de ver a Little Richard a Hamburgo, y deca "If I Got My Ticket, Can I Ride?" (Si consegu mi boleto, puedo ir?). Un mito popular (perpetrado por Casey Kasem) dice que la cancin fue escrita como "Ticket to Rye," pero sera cambiado porque los americanos no entenderan la referencia a esa ciudad de East Sussex, Inglaterra. Lanzamiento."Ticket to Ride" fue lanzada el 9 de abril de 1965 en el Reino Unido y el 19 de abril en los Estados Unidos, con "Yes It Is" como cara B. El single original sera incluido por la United Artists en el lanzamiento de Eight Arms to Hold You. Este es el titulo original de la segunda pelcula de los Beatles; el titulo fue cambiado por el de Help! despus que el single fuera lanzado. Una versin orquestada de la cancin es apenas audible en una de las aplicaciones de la reedicin en CD del lbum The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. Es probable que sea un error de remasterizado; coincidentemente los Beatles y Pink Floyd hacan sus grabaciones en Abbey Road.

TOMORROW NEVER KNOWS

es la ltima cancin de los Beatles del album

Revolver de 1966, escrita principalmente por John Lennon aunque el credito es para Paul McCartney tambin. El tema est muy influenciado por el cido lisrgico y el libro tibetiano de los muertos y el ttulo de la cancin est inspirado en una frase que sola decir Ringo Starr. Otra caracterstica es que bsicamente es un solo acorde, pero lo que predomina son los arreglos de guitarra grabados al revs y los sonidos distintos que se escuchan. La idea de Lennon era grabar la voz del tema "suspendido" en el aire, pero la idea fu descartada. Para hacer la cancin se tuvieron que dar vueltas cintas para ponerlas al revs, y grabar guitarras varias veces.

The Beatles

La Historia de sus letras

TWO OF US es el ttulo de una cancin creada principalmente por Paul McCartney, pero
registrada como Lennon-McCartney en 1969. El tema est considerado como una de las mejores composiciones del afamado duo, LennonMcCartney, por su armona, por la letra y principalmente porque en el momento en el que cantan ambos (al mismo tiempo), segn muchas personas, parece que canta uno slo, pareciendo que la voz de lennon se acopla con la de mccartney formando una sola. La cancin apareci en la pelcula Let it Be y en el lbum homnimo en 1969 y 1970 respectivamente. Es interpretada usualmenete en todos los conciertos de Paul McCartney, como lo hizo en su gira por Mosc en 2003 y en su gira europea en 2004.

W
"WE CAN WORK IT OUT"
es una cancin del grupo de rock The Beatles. Fue lanzado como single junto a "Day Tripper" en el primer doble cara A de su carrera. Se grab durante las sesiones de Rubber Soul en 1965.1 La cancin escrita por John Lennon y Paul McCartney es un ejemplo de colaboracin mutua en el trabajo de composicin, cuestin que ocurra en raras ocasiones, desde los hits de 1963 Lennon y McCartney trabajaban de manera ms independiente. Esta cancin y "A Day in the Life" son la excepcin. Cuando en octubre de 1965 Jane Asher decidi incorporarse a la compaa de teatro Old Vic Company de Bristol, significaba que dejaba atrs Londres y a McCartney para continuar su carrera como actriz. La idea que Paul tena de una novia en aquellos das se centraba ms en una mujer dedicada y que permaneciera a su lado, como muestra la letra de la cancin. El puente de la cancin es sin embargo obra de John, que lo canta junto a Paul. En una discusin por el lanzamiento del single, John Lennon "grit" por "Day Tripper", aunque la opinin de la mayora era que "We Can Work It Out" porda ser ms comercial. Para terminar con la polmica se decidi lanzar el primer single de doble cara A, y pronto se demostr que "We Can Work It Out" era un xito cuando alcanz la cima de las listas y lleg al N1 en ambos lados del Atlntico en menos tiempo que "Can't Buy Me Love".

"WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS"

(en espaol: Mientras mi guitarra

susurra suavemente) es una cancin compuesta por George Harrison y grabada por los Beatles

The Beatles
guitarra.

La Historia de sus letras

con la participacin de Eric Clapton (amigo personal de Harrison) interpretando la primera

La cancin pas por un complejo proceso antes de llegar a su formato final. La primera versin, grabada de manera privada, fue hecha por Harrison acompandose solamente con su guitarra acustica y sin participacin de los otros integrantes del grupo. Posteriormente, los dems miembros de la banda aadieron sus propios arreglos a los que Eric Clapton agreg, a pedido de Harrison, la primera guitarra (se dice que Clapton no estuvo satisfecho con los primeros arreglos que aadi, ya que no sonaban lo suficientemente "Beatle", as que los modific y present una segunda versin). sta es tal vez la cancin ms famosa de Harrison, no solo en su etapa beatle sino tambin en su etapa de solista. Una de las ltimas y mejores versiones que se han realizado fue la de Yellow Matter Custard, bastante fiel a la del lbum blanco.

Y
YELLOW SUBMARINE es una cancin de los Beatles grabada entre el 26 de mayo y el
1 de junio de 1966, en los estudios estudios Abbey Road 2 y 3. La creacin de la cancin .Se cuenta que Paul escribi esta cancin una noche mientras estaba tendido en su cama, todos los dems estaban reunidos en el estudio 2 teniendo una pequea fiesta animada por Mal Evans, quien con el tambor de bajos amarrado a su pecho giraba por todo el estudio gritando "We all live in a Yellow Submarine" y era seguido por los dems. Entre los "efectos especiales" de esta cancin podemos or a John haciendo burbujitas en un balde con agua, a Alf Bicknell sacudiendo una cadena en una tina y a Brian Jones (de The Rolling Stones) haciendo chocar vasos de cristal. Consecuencias. Cuando el tema sali a la luz, todos asumieron que estaba relacionado con las drogas, excepto Paul, quien seal que lo nico que relacionaba con submarino amarillo eran unos dulces azucarados que l haba probado alguna vez en Grecia. Inevitablemente la juventud comenz a nombrar a las drogas duras como "Yellow Submarine". Pelicula. Esta es la cuarta entrega cinematogrfica que hicieron. Pero con la diferencia con las otras tres anteriores que esta es de dibujos animados, la cual fue concebida y dirigida por George Dunning. La aportacin de los Beatles a la misma, son las canciones y una pequea aparicin al termino de esta pelcula. Este film fue vanguardista, excitante, algo realmente nuevo en el mundo de la animacin y con un xito apotesico. El argumento narra las peripecias de unos Beatles dibujados, sobre un universo irreal de fantasas psicodlicas, con

The Beatles
seguidores como nunca otra pelcula lo haba hecho

La Historia de sus letras

seres y espacios evocadores de esta esttica. Toda esta mezcla consigui entusiasmar a los

YESTERDAY" de Paul McCartney fue grabada por The Beatles para su lbum Help! en
1965, que lleg a los 10 primeros lugares a los tres meses de haber salido a la venta. Segn el Libro Guinness de Rcords, "Yesterday" es la cancin ms radiada en todo el mundo, con ms de seis millones de emisiones por radio en los Estados Unidos. Yesterday es adems la cancin ms regrabada en la historia de la msica popular con ms de 3.000 versiones. McCartney ha comentado en varias entrevistas que considera esta cancin como la mejor de sus composiciones. "Yesterday" fue la primera grabacin del grupo en la que un solo miembro de la banda cantaba; el acompaamiento de un cuarteto de cuerdas fue agregado durante la produccin de la cancin. Es una balada sobre el amor perdido, y se diferencia notablemente de los trabajos anteriores del grupo, por lo que el resto del cuarteto de Liverpool no acept que esta cancin se vendiera como single en el Reino Unido. La cancin fue compuesta por McCartney, pero debido al acuerdo sobre las composiciones del grupo, en los ttulos de crdito se atribua a la pareja de John Lennon y McCartney, apareciendo como "Lennon/McCartney". Origen. Segn los bigrafos de McCartney y de los Beatles, McCartney compuso la cancin a partir de un sueo que tuvo en un apartamento en Londres, en la Calle Wimpole, que perteneca a su novia de entonces, Jane Asher. Al despertarse, fue rpidamente al piano, puso en funcionamiento una grabadora de cintas y la toc, para no olvidarla junto con su sueo. Inicialmente McCartney temi haber plagiado la composicin de otro. Segn dijo, "Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la msica, preguntndoles si conocan esa meloda. Fue como si hubiera llevado algo encontrado a la polica. Pens que si en unas semanas nadie lo reclamaba entonces sera ma". Despus de convencerse de que no haba tomado la meloda de otro, McCartney empez a decidir qu letra le ira bien. Como era costumbre en los Beatles entonces, mientras encontraba la letra para esta cancin, le asign una letra provisional, titulada huevos revueltos. Uno de los versos de esta letra dice "Scrambled eggs / Oh my darling you've got lovely legs". Jane Asher hace referencia a ella en su libro Things He Said Today: "No crean cuando dice Cmo me gustaban sus piernas, eso es una invencin. Mis piernas no son bonitas." Durante la grabacin del lbum Help!, se coloc un piano en uno de los estudios en donde se filmaba. McCartney aprovech para cantar "Scrambled Eggs" acompandose con el piano. Esto irrit mucho a Richard Lester, por lo que le dijo a McCartney que terminara de escribir la cancin o se llevara el piano.

The Beatles

La Historia de sus letras

McCartney inicialmente afirm haber compuesto "Yesterday" durante las presentaciones de los Beatles en Francia en 1964; sin embargo, la cancin no se estren hasta el verano de 1965. En ese momento el grupo estren dos discos, Beatles For Sale y A Hard Day's Night, por lo que cualquiera de ellos podra haber incluido la cancin "Yesterday". Aunque McCartney no ha comentado nunca lo que pas, es probable que la razn de este largo retraso, pudiera haber sido un hipottico desacuerdo entre McCartney y George Martin con respecto al arreglo de la cancin, o, tambin pudo deberse al rechazo de los otros miembros del grupo de esta cancin. Lennon coment que la cancin estuvo yendo y viniendo durante algn tiempo: "La cancin dio tumbos varios meses antes de estar lista. Cada vez que nos reunamos para escribir canciones destinadas a una sesin de grabacin, reapareca una vez ms. Ya casi la tenamos lista. Paul escribi casi toda la letra, pero no encontrbamos el ttulo adecuado. La llamamos 'Huevos revueltos', a modo de broma entre nosotros. Decidimos que el ttulo solo deba tener una palabra, pero no encontrbamos ninguna adecuada. Una maana, Paul se levant, complet la letra y encontr el ttulo. Me entristeci un poco haberla terminado, porque tuvimos muchos momentos divertidos a su costa." En julio de 2003 musiclogos britnicos encontraron importantes similitudes en la letra y los esquemas rtmicos de "Yesterday" y la cancin "Answer Me" de Nat King Cole, lo que dio lugar a especulaciones de que McCartney haba sido influido por esa cancin. Otros afirmaron que McCartney podra haberse basado inconscientemente en la versin de Ray Charles de "Georgia On My Mind" Una versin an ms confiable, ya que fue declarada por amigos del propio McCartney en 1995 pero con su anuencia, a 30 aos de la edicin de la cancin, es que el sueo que haba tenido aquella noche haba sido con su madre, Mary Patricia Mohin, fallecida cuando l era un adolescente. El "Por qu ella tuvo que irse...?" y otras partes de la letra hacen referencia a su progenitora, y si bien se trata de una cancin de amor, no lo es a una pareja sino como amor filial. Curiosidades Tiene ms de 3000 versiones en todo el mundo. Se calcula que suena en alguna radio del mundo una vez por minuto. Es una de las 3 canciones en las cuales canta un solo miembro del grupo, adems de Blackbird y Her Majesty. Esta cancin ostenta record guiness junto a su compositor Paul McCartney.

Potrebbero piacerti anche