Sei sulla pagina 1di 5

Planeacin estratgica En el presente ensayo hablare brevemente de la planeacin, sus funciones y la importancia que tiene.

Para darnos una idea, siento que planear es esencial para la administracin, de modo que requiere la toma de decisiones, el objetivo principal de mi ensayo es dar a conocer la importancia de realizar una buena planeacin. La toma de decisiones es indispensable en todo el tema, ya que al hacer esto, se pone en riesgo el capital de esta, lo cual siempre se tiene mucho cuidado y se planea antes de tomar una decisin. Por tal motivo, he decidido hablar de planeacin, pienso que es muy importante en las empresas, su funcin principal es el bienestar de las empresas. Pero la planeacin no solo se ejerce en una empresa, todos alguna vez hemos planeado algo, desde un viaje, hasta una fiesta, por lo cual todas las personas tiene una idea de lo que es planear. Uno de los propsitos de mi ensayo, es dar a conocer a los empresarios, que tienen muchas alternativas para llegar al xito, algunas empresas olvidan un punto muy importante del proceso administrativo, la planeacin, si sabemos planear claro est, sacaremos provecho de ella. El objetivo principal de este ensayo es dar a conocer, o ms que nada recordarles a las empresas, que no tomen decisiones a la ligera, si no analizar su plan y vean todas las ventajas y desventajas que obtendrn al tomar una decisin. Para esto tendremos que tomar en cuenta que planear es una organizacin que lleva unos pasos consecutivamente para llegar a cumplir un objetivo concreto para nuestra empresa. En primer lugar, les quiero dar una pequea idea de lo que es planear para irnos adentrando a este tema tan extenso e interesante para muchos de nosotros, esto nos puede ayudar en un futuro para llevar al xito a nuestra empresa.

La planeacin consiste en tener objetivos, y trata de cumplir las expectativas que tiene la empresa con dicho plan, tomando en cuenta la definicin de Sergio Hernndez y Rodrguez (2008:142) nos dice:
Proceso de conceptualizar a la organizacin en el futuro, presenta las bases slidas para la toma de decisiones, para proyectar las acciones por medio de un plan rector de largo plazo que determina y define: objetivos, estrategias, polticas, programas y procedimientos con sus normas de operacin. As como orientar la prioridad con que deben utilizarse los recursos econmicos, a partir de presupuestos y proyectos de inversin.

Dicho de otra manera, tenemos que llevar un orden para que se realice con xito nuestro plan y procedimientos, tomando en cuenta el capital con la que una empresa tiene; sin embargo no todos piensan de esa manera, en algunas empresas solo planean sin saber con lo que cuenta su empresa y muchas veces hacen un plan y no logran llevarlo a cabo por la falta de capital y los recursos no alcanzan para realizar dicho plan. Planear es sin duda de las actividades caractersticas del mundo contemporneo y empresarial, la cual se vuelve ms necesaria ante la rapidez que se observa en el acontecer de los fenmenos econmicos, polticos, sociales y tecnolgicos. La planeacin, sigue siendo en esencia un ejercicio de sentido comn, a travs del cual se pretende entender, en primer trmino, los aspectos cruciales de una empresa, para despus proyectarla, diseando escenarios de los cuales se busca finalmente obtener el mayor provecho para un beneficio en la empresa. Por otra parte algunos autores establecen claramente la diferencia entre plan y planeacin, estos conceptos los debemos de tener bien definidos, para no confundirlos. El plan es una concrecin documental de un conjunto de decisiones congruentes para asignar recursos preestablecidos, y la planeacin implica un proceso requerido para la elaboracin del plan, dicho de otra manera se lleva una serie de pasos consecutivos.

Estos dos puntos parecen semejantes, pero no lo son, cada uno tiene una caracterstica que los diferencia uno del otro, en el caso de algunas empresa se cierran a probar cosas nuevas, ya sea por el temor que no funcione y pierdan capital o por la falta de recursos. Algo muy importante que hay que tomar en cuenta es que no se trata de planear a la ligera, si no tener un plan estratgico listo para lanzarlo al mercado, asimismo la planeacin estratgica cumple con esto, ya que va ms enfocada al tema de administracin, esta consiste en llevar una serie de pasos para cumplir el objetivo o dicha meta. Para dar una definicin de planeacin estratgica me dirijo a citar al autor Tomas Miklos (2006:60) que nos expone:
La planeacin estratgica no es ms que el proceso de relacionar las metas de una organizacin, determinar las polticas y programas necesarios para alcanzar objetivos especficos en camino hacia esas metas y establecer los mtodos necesarios para asegurar que las polticas y los programas sean ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeacin a largo plazo que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales.

Tomando en cuenta esta definicin, nos damos una idea ms concreta sobre este tema, el cual ya nos menciona que es un proceso, esto nos quiere decir que lleva un procedimiento y no se pueden saltar pasos todo tiene que llevar un orden pero tambin nos lleva a cumplir una meta. Esto es lo mas importante de la planeacin que todo lo que hagamos nos lleva al mismo objetivo, el cual es llevar al xito la empresa. La planeacin estratgica incluye liderazgo conocimiento organizacional, competencia, estructura de la empresa, as como la formulacin de estrategias maestras fundamentadas en su aplicacin temporal; sin embargo para lograr esto debemos tener estructurado nuestro plan y como anteriormente mencione, llevar un procedimiento de estrategia.

Lo indispensable para entender la funcin de la planeacin estratgica es la conceptualizacin de la estrategia en un sentido ms amplio, al respecto Greg Bounds (1994) seala: Estrategia maestra se refiere a la sustentacin y coordinacin de esfuerzos para lograr objetivos a largo plazo. Como nos menciona este autor sobre las estrategias, estoy un poco en desacuerdo a esto, puesto que nuestros objetivos pueden ser tambin a corto plazo y no slo a largo plazo, as pues, podemos estructurar un plan a corto plazo. Hay una cosa importante al hacer un plan a corto plazo tiene menos probabilidad de que resulte, por la falta de planeacin y poco tiempo para hacer la estrategia. Con referencia a la planeacin estratgica, hay algunos puntos importantes para referirnos a ella, como su nombre lo dice define estrategias y polticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantacin de las estrategias en las empresas y as obtener los fines buscados, en cambio para la mayora de las empresas. La planeacin estratgica representa una serie de planes producidos y costosos; sin embargo pocos se dan cuenta de la importancia que esta tiene para llevar al xito la empresa. Muchas veces falta la iniciativa de los trabajadores para realizar algn plan estratgico. Otro punto importante que he tomado de esto es que, como todo plan tiene sus ventajas y desventajas, mencionando algunas desventajas, de mi parte una de las ms importantes serian que el plan se realiza la mayora de veces a largo plazo, en otras palabras para ver si el plan dio frutos tendramos que espera algn tiempo para saber si nos dio resultado dicho plan.

Potrebbero piacerti anche