Sei sulla pagina 1di 5

ACTIVIDAD 1 INTERPRETACION DE LA DEFINICION DE FILOSOFIA Y SUS CARACTERISTICAS

1. Cul es el objeto de estudio de la filosofa? R: La filosofa se interesa por todo lo humano, sin tomar en cuanta las caractersticas de la poca, dela nacin o de las clases.

2. Por qu afirma el autor que la filosofa es totalizadora? R: Por que tiende a explicar los sucesos de cualquier sector que el hombre ya haya caminado con los sentidos y el pensamiento, de la parte que ya haya ingresado en la historia humana.

3. Por qu se asevera que la filosofa es racional? R: Por que armoniza los deseos, visiones y sueos del hombre con la conciencia total de lo que existe.

4. Por qu se considera la filosofa como Sntesis del saber? R: Por que se comprende como producto colectivo

5. Por qu el hombre es el nico ser que puede tener un ideal? R: Por que el hombre es el nico que se propone objetivos, por que el mismo determina la direccin y la escala de su actividad y de ese modo se crea a si mismo.

6. Por qu se habla de la filosofa como conciencia de critica de toda situacin humana existente? R: Por que es la que gua al hombre en su direccin

7. Qu utilidad tiene la filosofa? R: Mucha por que con ella el hombre es racional

8. En que se diferencia el hombre de todos los dems seres de la naturaleza? R: por que el hombre crea y modifica su entorno

PORTADA

NOMBRE DE LA ALUMNA

NOMBRE DEL MAESTRO Agustn Gardiazabal

GRUPO 6102

ESPECIALIDAD Enfermera General

NOMBRE DEL TRABAJO Revolucin Francesa

ACTIVIDAD 7

Montesquieu
Fue un cronista y pensador poltico francs que vivi en la llamada Ilustracin. Es uno de los filsofos y ensayistas ilustrados ms relevantes en especial por la articulacin de la teora de la separacin de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo. Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espritu crtico de la Ilustracin francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiracin de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cvico, si bien se desmarcar de otros autores de la poca por su bsqueda de un conocimiento ms concreto y emprico en oposicin a la abstraccin y mtodo deductivo dominantes. Podemos decir que como difusor de la Constitucin inglesa y terico de la separacin de poderes se encuentra muy cercano al pensamiento de Locke, en tanto que como autor de las Cartas persas podra situarse prximo a SaintSimon. Sin embargo, el pensamiento del seor de La Brde es complejo y tiene esa personalidad propia que le convierte en uno de los pensadores ms influyentes en el seno de la historia de las ideas polticas. La filosofa de la historia de Montesquieu minimiza el papel de los individuos y los eventos. Presenta su punto de vista en Considrations sur les causes de la grandeur des Romains et de leur dcadence que cada evento histrico fue inspirado por un evento, movimiento, en especial. Si una causa en particular, tal como el resultado accidental de una batalla, ha arruinado a un estado, entonces existi una causa general que fue la que determin la cada de dicho estado como consecuencia de una sola batalla. Montesquieu ejemplificaba este principio con situaciones de la historia de Roma. Al analizar la transicin de la Repblica al Imperio, Montesquieu sugera que si Csar y Pompeyo no hubieran trabajado para usurpar el gobierno de la Repblica,

otros hombres lo habran hecho. La causa no fue la ambicin de Csar o Pompeyo, sino la ambicin del hombre. Montesquieu desarroll las ideas de John Locke acerca de la divisin de poder. En su obra El espritu de las leyes manifiesta admiracin por las instituciones polticas inglesas y afirm que la ley es lo ms importante del Estado. Las Cartas Persas se publican en 1721, con 32 aos, y su xito es fulminante en la sociedad francesa en la poca de la regencia de Luis XV de Francia. Ingresa en la Academia Francesa en 1727 y se traslada a Inglaterra en 1729 siendo elegido miembro de la Royal Society. Sus tres aos en Inglaterra resultan cruciales para su desarrollo intelectual. En 1739 publica un importante ensayo sobre los romanos. El espritu de las leyes se publica en Ginebra en 1748. En 1750, para responder a las crticas de los jansenistas y los jesuitas, publica la Defensa del Espritu de las Leyes aunque la Iglesia lo incluye en el ndice de libros prohibidos. Dos son fundamentalmente los puntos en que los diferentes autores insisten al sealar la aportacin original de Montesquieu al estudio cientfico de las sociedades humanas:

Montesquieu acomete la tarea cientfica de describir la realidad social segn un mtodo analtico y positivo que no se detiene en la pura descripcin empirista de hechos, sino que intenta organizar la multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido nmero de tipos. Dar una respuesta sociolgica a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretacin racional.

Es considerado uno de los precursores del liberalismo y fue quien elabor la teora de la separacin de poderes.

Potrebbero piacerti anche