Sei sulla pagina 1di 13

Las macromolculas son molculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran nmero de tomos.

Generalmente se pueden describir como la repeticin de una o unas pocas unidades mnimas o monmeros, formando los polmeros. A menudo el trmino macromolcula se refiere a las molculas que pesan ms de 10.000 dalton de masa atmica.1 Pueden ser tanto orgnicas como inorgnicas, y algunas de gran relevancia se encuentran en el campo de la bioqumica, al estudiar las biomolculas. Dentro de las molculas orgnicas sintticas se encuentran los plsticos. Son molculas muy grandes, con una masa molecular que puede alcanzar millones de UMAs que se obtienen por las repeticiones de una o ms unidades simples llamados "monmeros" unidos entre s mediante enlaces covalentes. Forman largas cadenas que se unen entre s por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrgeno o interacciones hidrofbicas y por puentes covalentes. Por lo general, se analizan molculas en el que el nmero de tomos es muy pequeo, el cual consta de una masa molecular relativamente pequea, por ejemplo la molcula de la sal comn (NaCl) consta de solo dos tomos y la masa molecular relativa es de 58. En cambio, existen muchas clases de molculas que poseen una composicin mucho ms complicada, es decir, una gran cantidad de tomos y un valor grande en su masa molecular; a esta clase de composiciones se le denomina macromolculas. Especficamente una macromolcula tiene una cantidad mnima de 1000 y una masa no menos de 10.000. Adems los eslabones que unen la molcula no conducen a variacin en las propiedades fsicas, si estos son adicionados de manera complementaria. Por ejemplo la molcula del polietileno, cuya masa molecular relativa es de 280.000 y consta de 20.000 eslabones de grupos CH2. Otro ejemplo es la molcula del cido ribonucleico; consta de 124 eslabones que se repiten, conformados por 17 aminocidos diferentes. Su frmula qumica es C575H901O193N171S12, su masa molecular relativa es de 13.682. Los polmeros son sustancias conformadas por macromolculas. Desde hacia un tiempo se denominaron a cierto grupo de molculas los coloides, en una poca que no se conoca la existencia de la macromolcula, los coloides tenan una apariencia gelatinosa adhesiva, con una velocidad de difusin pequea sin atravesar las membranas, lo cual sucede lo contrario por ejemplo con la sal comn que se difunden muy bien y pasa a travs de las membranas, estas sustancias fueron llamadas cristaloides por su buena conformacin estructural. En lo sucesivo fue descubierto que en condiciones determinadas los cristaloides podan adquirir un estado coloidal, si se lograba unir sus molculas en grupos y con una masa relativa baja. La agregacin de las molculas de los cristaloides que conducen a la aparicin de las propiedades coloidales de sus molculas, es por lo general una manifestacin de las fuerzas de la valencia secundaria y el enlace de los tomos en las macromolculas es covalente.

Tipos de macromolculas Naturales


Polisacridos (almidn - celulosa) Protenas cidos nucleicos

Artificiales

Plsticos Fibras textiles sintticas Poliuretano Polietileno Cloruro de polivilino (PVC) Politetrafluoroetileno

Segn su estructura molecular


Lineales: Los monmeros se unen por dos sitios (cabeza y cola) Ramificados: Si algn monmero se puede unir por tres o ms sitios.

Segn su composicin

Homopolmeros: un monmero. Copolmeros: dos o ms monmeros.

Por su comportamiento ante el calor


Termoplsticos: se reblandecen al calentar y recuperan sus propiedades al enfriar. Termoestables: se endurecen al ser enfriados de nuevo por formar nuevos enlaces.

Lista de macromolculas

Protena cidos nucleicos (ADN y ARN) Polisacridos (ej.: almidn, glucgeno, celulosa, quitina, etc.) Nanotubo de carbono

Polmeros

Este artculo trata sobre la sacarosa desde un enfoque qumico. Para un enfoque no especializado, vase azcar. No debe confundirse con Sucralosa. Commons-emblem-notice.svg

Sacarosa [[Archivo:Saccharose2.svg|100px]] Nombre (IUPAC) sistemtico n/d General Frmula semidesarrollada Frmula molecular Identificadores Nmero CAS 57-50-11 -D-fructofuranosil-(2<->1)--D-glucopiransido

C12H22O11

Propiedades fsicas Estado de agregacin slido Apariencia Densidad Masa molar Punto de fusin cristales blancos 1587 kg/m3; 1.587 g/cm3 342,29648 g/mol g/mol 459 K (186 C) 459 K (186 C)

Punto de descomposicin Propiedades qumicas Acidez 12,62 pKa Solubilidad en agua

203,9 g/100 ml (293K)

Valores en el SI y en condiciones normales

(0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

La sacarosa o azcar comn es un disacrido formado por alfa-glucopiranosa y betafructofuranosa.

Su nombre qumico es:

beta-D-fructofuranosil-(2->1)-alfa-D-glucopiransido.

Su frmula qumica es:(C12H22O11)

Es un disacrido que no tiene poder reductor sobre el reactivo de Fehling y el reactivo de Tollens.

El azcar de mesa es el edulcorante ms utilizado para endulzar los alimentos y suele ser sacarosa. En la naturaleza se encuentra en un 20% del peso en la caa de azcar y en un 15% del peso de la remolacha azucarera, de la que se obtiene el azcar de mesa. La miel tambin es un fluido que contiene gran cantidad de sacarosa parcialmente hidrolizada. Contenido

Maltosa Saltar a: navegacin, bsqueda Commons-emblem-notice.svg

General Frmula semidesarrollada Frmula estructural Frmula molecular 4-O--D-Glucopiranosil-D-glucosa

Maltose2.svg C12H22O11

Identificadores Nmero CAS 69-79-41

Propiedades fsicas Estado de agregacin Polvo cristalino Apariencia Densidad Masa molar Incoloro 1540 kg/m3; 1,54 g/cm3 342,29 g/mol 102 C (375 K)

Punto de ebullicin Propiedades qumicas Acidez 15,9 pKa Solubilidad en agua

1.080 g/ml (20 C) en agua

Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

La maltosa o azcar de malta es un disacrido formado por dos glucosas unidas por un enlace glucosdico producido entre el oxgeno del primer carbono anomrico (proveniente de -OH) de una glucosa y el oxgeno perteneciente al cuarto carbono de la otra. Por ello este compuesto tambin se llama alfa glucopiranosil(1-4)alfa glucopiranosa. Al producirse dicha unin se desprende una molcula de agua y ambas molculas de glucosa quedan unidas mediante un oxgeno monocarbonlico que acta como puente. Tiene una carga glucmica muy elevada.

La maltosa presenta en su estructura el OH hemiacetlico por lo que es un azcar reductor, da la reaccin de Maillard y la reaccin de Benedict.A la maltosa llama tambin azcar de malta, ya que aparece en los granos de cebada germinada. Se puede obtener mediante la hidrlisis del almidn y glucgeno. Su frmula es C12H22O11.

Lactosa Saltar a: navegacin, bsqueda Frmula de la lactosa.

Molcula de lactosa, descompuesta mediante la hidrlisis en glucosa (2) y galactosa (1).

La lactosa es un disacrido formado por la unin de una molcula de glucosa y otra de galactosa. Concretamente intervienen una -galactopiranosa y una -glucopiranosa unidas por los carbonos 1 y 4 respectivamente. Al formarse el enlace entre los dos monosacridos se desprende una molcula de agua. Adems, este compuesto posee el hidroxilo hemiacetlico, por lo que da la reaccin de Benedict, es decir es reductor.

A la lactosa se le llama tambin azcar de la leche, ya que aparece en la leche de las hembras de los mamferos en una proporcin del 4 al 5%. La leche de camella, por ejemplo, es rica en lactosa. En los humanos es necesaria la presencia de la enzima lactasa para la correcta absorcin de la lactosa. Cuando el organismo no es capaz de asimilar correctamente la lactosa aparecen diversas molestias cuyo origen se denomina intolerancia a la lactosa.

Cristaliza con una molcula de agua de hidratacin, con lo que su frmula es: C12H22O11H2O, luego se la puede tambin llamar lactosa monohidrato. La masa molar de la lactosa monohidrato es 360,32 g/mol. La masa molar de la lactosa anhidra es 342,30 g/mol.

maltosa Su frmula es C12H22O11 lactosa C12H22O11H2O sacarosa C12H22O11 Adn Y Arn Caracteristicas la nueva.

La gentica es el campo de la biologa que busca comprender la herencia biolgica que se transmite de

generacin en generacin. Gentica proviene de la palabra (gen) que en griego significa "descendencia".importancia La gentica nos permite entrar al terreno experimental, donde se realizan diversos estudios, que con un resultado favorable hacen la vida del ser humano ms fcil, debido a que gracias a esta ciencia se han podido modificar distintas anomalas que presenta el ser vivo gracias a la herencia de sus antecesores y las cuales en algunos casos, los hacen que no puedan vivir de forma normal. Tampoco podemos olvidar que gracias a los estudios que realiza la gentica tambin se han inventado y descubierto mtodos para controlar las enfermedades que antes eran mortales y poco a poco disminuir la frecuencia de estas. Las Bases Nitrogenadas en el ADN se las clasifica en purinas y pirimidinas, las purinas son la Adenina( A), u la Guanina( G), y las pirimidinas son la Citicina( C) y la Timina( T), cada base nitrogenada se une con su complemeto en la estructura espacial del ADN, la adenina con la timina por medio de 2 puentes H y la citocina con la guanina por medio de 3 puentes H.

En el ARN las bases nitrogenadas purinas son la Adenina y la Guanina, las pirimdinas son la Citicina y Uracilo, por eso, una de las diferencias fundamentales entre el ADN y el ARN es la diferencia entre una de las bases nitrogenasas, Timina en el ADN y Uracilo en el ARN. Caractersticas de el ADN Artculo principal: ADN.

El ADN es bicatenario, est constituido por dos cadenas polinucleotdicas unidas entre s en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del ncleo de las clulas eucariticas) o en forma circular (ADN de las clulas procariticas, as como de las mitocondrias y cloroplastos eucariticos). La molcula de ADN porta la informacin necesaria para el desarrollo de las caractersticas biolgicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las clulas realicen sus funciones. Dependiendo de la composicin del ADN (refirindose a composicin como la secuencia particular de bases), puede desnaturalizarse o romperse los puentes de hidrgenos

entre bases pasando a ADN de cadena simple o ADNsc abreviadamente.

Excepcionalmente, el ADN de algunos virus es monocatenario, Estructuras ADN

-Primaria:Una cadena de desoxirribonucletidos (monocatenario) es

decir, est formado por un solo polinucletido, sin cadena complementaria.. No es funcional, aunque algunos virus la presentan.

-Secundaria:Doble hlice, estructura bicatenaria, dos cadenas de nucletidos complementarias, antiparalelas, unidas entre s por medio de

las bases nitrogenadas por medio de puentes de hidrgeno. Est enrollada helicoidalmente en torno a un eje imaginario. Hay tres tipos:

-Doble hlice Acon giro dextrgiro pero las vueltas se encuentran

en un plano inclinado. (ADN no codificante)

-Doble hlice B Giro dextrgiro, vueltas perpendiculares (ADN

funcional)

-Doble hlice Z Giro levgiro, vueltas perpendiculares (No

funcional) se encuentra presente en los parvovirus. Caractersticas de el ARN

Artculo principal: ARN.

El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucletidos constituyentes es ribosa en lugar de desoxirribosa, y en que, en lugar de las cuatro bases A, G, C, T, aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina). Las cadenas de ARN son ms cortas que las de ADN, aunque dicha caracterstica es debido a consideraciones de carcter biolgico, ya que no existe limitacin qumica para formar cadenas de ARN tan largas como de ADN, al ser el enlace fosfodister qumicamente idntico. El ARN est constituido casi siempre por una nica cadena (es monocatenario), aunque en ciertas situaciones, como en los ARNt y ARNr puede formar estructuras plegadas complejas.

Mientras que el ADN contiene la informacin, el ARN expresa dicha informacin, pasando de una secuencia lineal de nucletidos, a una secuencia lineal de aminocidos en una protena. Para expresar dicha informacin, se necesitan varias etapas y, en consecuencia existen varios tipos de ARN:

El ARN mensajero se sintetiza en el ncleo de la clula, y su secuencia de bases es complementaria de un fragmento de una de las cadenas de ADN. Acta como intermediario en el traslado de la informacin gentica desde el ncleo hasta el citoplasma. Poco despus de su sntesis sale del ncleo a travs de los poros nucleares asocindose a los ribosomas donde acta como matriz o molde que ordena los aminocidos en la cadena proteica. Su vida es muy corta: una vez cumplida su misin, se destruye.

El ARN de transferencia existe en forma de molculas relativamente pequeas. La nica hebra de la que consta la molcula puede llegar a presentar zonas de estructura secundaria gracias a los enlaces por puente de hidrgeno que se forman entre bases complementarias, lo que da lugar a que se formen una serie de brazos, bucles o asas. Su funcin es la de captar aminocidos en el citoplasma unindose a ellos y transportndolos hasta los ribosomas, colocndolos en el lugar adecuado que indica la secuencia de nucletidos del ARN mensajero para llegar a la

sntesis de una cadena polipeptdica determinada y por lo tanto, a la sntesis de una protena

El ARN ribosmico es el ms abundante (80 por ciento del total del ARN), se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos, aunque tambin existen protenas ribosmicas. El ARN ribosmico recin sintetizado es empaquetado inmediatamente con protenas ribosmicas, dando lugar a las subunidades del ribosoma.

Potrebbero piacerti anche