Sei sulla pagina 1di 5

DEFINICIONES DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

CORAZA MUSCULAR: Se trata de una tensin muscular crnica que compromete la musculatura profunda originada durante nuestra infancia. Toda coraza constituye una funcin defensiva. La coraza muscular es una especie de conciencia del sentimiento que acumulamos en nuestro cuerpo. Debido a que con el paso del tiempo olvidamos episodios de nuestra infancia, especialistas de la psicologa hablan de la historia congelada. Y son esos sentimientos y emociones no expresados y olvidados los que limitan nuestra manera de sentir y actuar en el presente.

LA PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE: Es el nombre de una psicoterapia enmarcada en la Psicologa humanista. "Cliente" pretende enfatizar un matiz semntico distinto a "paciente", ya que un cliente permanece con la responsabilidad y libertad sobre el proceso teraputico como un agente activo, en contraposicin de "paciente", como indica ste trmino en su sentido literal ("ser paciente con el problema"). Con frecuencia se habla de "enfoque centrado en el cliente". Enfoque es un trmino ms general con ms matices filosficos, que permiten enmarcar con ste una consecuente psicoterapia y comprensin sobre los intercambios

interpersonales acaecidos durante el proceso psicoteraputico.

CATARSIS: es un trmino griego (katharsis: purgacin, purificacin), utilizado originariamente en medicina y en la escuela pitagrica. Para Hipcrates catarsis es la expulsin de los malos humores corporales, mientras que para los pitagricos la msica tena un valor catrtico: mediante ella, el alma se libera de sus tensiones y deriva hacia un estado de armona y equilibrio.

De esta doble fuente arrancara la nocin aristotlica de catarsis (que el filsofo presenta en su imprescindible Poetica), aplicada a la interpretacin de la tragedia, en cuya representacin se producira una agitacin del espritu y una descarga afectiva en el nimo del espectador, al identificarse ste con el hroe que, por su situacin dramtica, trasvasara un doble sentimiento: de piedad y de terror.

SEMINARIO: Seminario, del latn seminarus, es una clase o encuentro didctico donde un especialista interacta con los asistentes en trabajos en comn para difundir conocimientos o desarrollar investigaciones. El seminario es una reunin especializada, de naturaleza tcnica o acadmica, que intenta desarrollar un estudio profundo sobre una determinada materia. Por lo general, se establece que un seminario debe tener una duracin mnima de dos horas y contar con, al menos, cincuenta participantes.

PROYECCIN: La proyeccin es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Se proyectan los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigindolos hacia algo o alguien y atribuyndolos totalmente a este objeto externo. Por esta va, la defensa psquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera. Aunque el trmino fue utilizado por Sigmund Freud a partir de 1895 para referirse especficamente a un mecanismo que observaba en las personalidades paranoides o en sujetos directamente paranoicos, las diversas escuelas psicoanalticas han generalizado ms tarde el concepto para designar una defensa primaria.1 Como tal, se encuentra presente en todas las estructuras psquicas (en la psicosis, la neurosis y la perversin). Por tanto, de manera atenuada, opera

tambin en ciertas formas de pensamiento completamente normales de la vida cotidiana. Con frecuencia se utiliza tambin el trmino como sinnimo de otro concepto psicoanaltico, el de transferencia. Aunque estn relacionados, no significan exactamente lo mismo, siendo la proyeccin un concepto ms amplio: la transferencia es una forma particular de la proyeccin, en la que los deseos inconscientes correspondientes a una situacin relacional del pasado se reactivan y transfieren (proyectndolos) a una nueva constelacin de relaciones presentes, como es el caso de la transferencia en el contexto de la relacin teraputica.

INTROYECCION: La introyeccin es un proceso psicolgico por el que se hacen propios rasgos, conductas u otros fragmentos del mundo que nos rodea, especialmente de la personalidad de otros sujetos. La identificacin, incorporacin e internalizacin son trminos relacionados. De acuerdo con Sigmund Freud, el ego y el superego se construyen mediante la introyeccin de patrones de conducta externos en la persona del sujeto. La introyeccin es tambin el nombre de un mecanismo de defensa en el que las amenazas externas se internalizan, pudiendo neutralizarlas o aliviarlas; de manera similar, la introyeccin de un objeto o sujeto amado (por ejemplo, una persona de gran importancia) reduce la ansiedad que produce el alejamiento o las tensiones que causa la ambivalencia hacia el objeto. Se considera un mecanismo de defensa inmaduro.

EXPEDIENTE CLNICO: Conjunto de documentos escritos, grficos e imagen lgicos o de cualquier otra ndole, en los cuales el personal de salud, deber hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervencin, con arreglo a las disposiciones sanitarias

El expediente clnico es un documento tcnico mdico, que cumple diversos objetivos, entre los que se cuentan: Servir como protocolo de estudio en la investigacin clnico de un solo caso. Recopilar y almacenar datos en forma ordenada y sistemtica sobre el paciente y su entorno. Establecer el estado de salud o enfermedad del individuo. Marcar los problemas a resolver. Establecer una ruta crtica para la resolucin de la problemtica establecida. Conservador los datos de las diferentes etapas que se siguen para la resolucin de problemas. Monitorizar la evolucin, retroalimentar el proceso de investigacin para actualizar y mejorar la toma de decisiones.

GESTALT: El trmino Gestalt puede referirse a:

Una escuela terica y experimental alemana llamada psicologa de la Gestalt.

Una escuela de psicoterapia estadounidense fundada por el alemn Fritz Perls y otros autores, llamada terapia Gestalt.

El trmino alemn Gestalt, como todo sustantivo en lengua alemana, siempre se escribe con mayscula inicial. Se ha traducido como "forma" o "configuracin" (en realidad la palabra alemana remite a la formacin de algo en una horma), y aunque su equivalente exacto en espaol es "molde", suele usarse sin traducirse (ocasionalmente la palabra alemana es espaolizada al ser escrita guestalt). En cualquier caso, Gestalt tiene significado en la cultura hispanohablante gracias al trabajo de la psicologa de la Gestalt.

PSICOANLISIS: es una prctica teraputica fundada por el neurlogo viens Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanlisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicologa profunda o de orientacin dinmica y analtica. Asimismo, la teora ha influenciado a muchas otras escuelas psicolgicas y de terapias no necesariamente psicoanalticas. El concepto de psicoanlisis designa, por una parte, aquel modelo terico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenmenos implicados en la vida anmica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clnico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psquicos. Por otra, psicoanlisis se refiere tambin a la terapia psicoanaltica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y tcnicas teraputicas para el tratamiento de conflictos psquicos. Finalmente, psicoanlisis puede referirse adems al mtodo psicoanaltico: un mtodo de investigacin que ha sido aplicado ms all de la psicologa clnica individual, al anlisis de fenmenos culturales, por ejemplo en etnologa y antropologa

ANAMNESIS: Es la recopilacin de datos sobre el paciente para poder reconstruir su historia personal y situar sus sntomas en la dinmica de la evolucin individual. Desde el punto de vista del paciente puede referirse a la trada a la memoria de las ideas de los objetos o hechos olvidados. Se estructura en dos fases: una es la objetiva que se realiza con los familiares y allegados del paciente. La otra es la subjetiva que se realiza directamente con el paciente y que se llama as pues los datos del paciente estn o pueden estar cargados de datos subjetivos. Es importante revisar el estado premorbido del paciente para conocer su tipo de vida antes del problema psicolgico o mdico que padece.

Potrebbero piacerti anche