Sei sulla pagina 1di 22

PLAN DE ORACION

a) 1Ts 1:2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, Dar gracias a Dios por toda nuestra familia, seres queridos y por los hnos. en la fe (la Iglesia) b) 1Ts 1:3 acordndonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Seor Jesucristo. Pedir que haya una continuidad en su vida espiritual y carcter. Creciendo en el evangelio Rendimiento en la obra del amor (servicio) Constantes en todo, afianzados a la palabra de Dios y sus promesas. c) 1Ts 1:5 pues nuestro evangelio no lleg a vosotros en palabras solamente, sino tambin en poder, en el Espritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabis cules fuimos entre vosotros por amor de vosotros. Pedir el poder del Espiritu Santo en sus vidas. d) 1Ts 1:6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Seor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulacin, con gozo del Espritu Santo, Que tengan siempre un corazon abierto para recibir la palabra de Dios y creerla en medio de cualquier crisis, problema o situacin, por muy incontrolable que sea el asunto. e) 1Ts 1:8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Seor, no slo en Macedonia y Acaya, sino que tambin en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; Que su fe en Dios se fortalezca cada da ms y que sea de gran influencia en la vida de otras personas para que tambin conozcan de El. f) 1Ts 1:9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cmo os convertisteis de los dolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, Que se conviertan a Dios, nuestros familiares y seres queridos que aun no lo han hecho.

ORAR POR EL TRABAJO Y PROYECTOS


1. Neh 2:20 Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, l nos prosperar, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, Dar gracias a Dios por su prosperidad y ayuda en todo lo que emprendemos. 2. 3Jn 1:2 Amado, yo deseo que t seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, as como prospera tu alma Declarar que en todo seremos prosperados cada da en lo espiritual, lo emocional y fsico, aun en las cosas materiales, porque es la voluntad de Dios 3. Sal 37:4 Delitate asimismo en Jehov, Y l te conceder las peticiones de tu corazn. Pedir el deleite de Dios en nuestra vida an en los momentos mas difciles. 4. Deu 28:1-14 PEDIR a Dios sus bendiciones al mismo tiempo que atendemos a su palabra, y voz para nuestra vida. 5. Jua 15:16 No me elegisteis vosotros a m, sino que yo os eleg a vosotros, y os he puesto para que vayis y llevis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, l os lo d. Pedir que el fruto de mi trabajo permanezca, que toda peticin de mi corazn Dios la responda 6. Pro 16:3 Encomienda a Jehov tus obras, Y tus pensamientos sern afirmados. Pedr que sean confirmados mis pensamientos en lo que ser para beneficio en el proyecto y trabajo, hacindose la voluntad de Dios. 7. 2Co 1:7 Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que as como sois compaeros en las aflicciones, tambin lo sois en la consolacin. Pedir amigos que aadan valor a mi vida y familia, en todo tiempo estn conmigo, a pesar de la situacin que este atravesando, gente confiable y leal. 8. Deu 34:9 Y Josu hijo de Nun fue lleno del espritu de sabidura, porque Moiss haba puesto sus manos sobre l; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehov mand a Moiss.

Pedir ser lleno sabidura para tomar decisiones correctas, concretas y eficaces que no tan solo involucren mi persona sino a todos los que me rodean y en quienes tengo responsabilidad. 9. Sal 127:1-2 Si Jehov no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehov no guardare la ciudad, En vano vela la guardia. (2) Por dems es que os levantis de madrugada, y vayis tarde a reposar, Y que comis pan de dolores; Pues que a su amado dar Dios el sueo. Pedir fuerza y capacidad a Dios para realizar todo el trabajo que necesito para ver logrado el sueo y la visin de mi corazn. 10. Ecl 4:4 Vi adems que tanto el afn como el xito en la vida despiertan envidias. Y tambin esto es absurdo; es correr tras el viento! Pedir ser guardado de la envidia y accin de quienes envidian mi trabajo y la excelencia en que vivo 11. Sal 132:15 Bendecir con creces sus provisiones, y saciar de pan a sus pobres. Que Dios bendiga con abundancia todo lo que El permite llegar a mis manos y nunca falte su provisin en mi vida y familia 12. Nm 6:24-26 Jehov te (me) bendiga, y te (me) guarde; (25) Jehov haga resplandecer su rostro sobre ti (mi), y tenga de ti (mi) misericordia; (26) Jehov alce sobre ti (mi) su rostro, y ponga en ti (mi) paz. Esta oracin ser pronunciada cada da en mi vida y en mi familia y seres amados.

DISCIPULADO PRACTICO.
Por qu NECESITAMOS DISCIPULADO?

A. Para crecer espiritualmente 1Pe 2:2-3 como nios recin nacidos, apeteced la leche espiritual pura, a fin de que con ella crezcis para salvacin; (3) si habis gustado y probado que es bueno el Seor. B. Para ser mejores cada da Efe 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas. C. Para ser perfeccionados sin caer en confusin Efe 4:12-14 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error, D. Para que Cristo sea formado en nosotros Gl 4:19 Hijitos mos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,

A travs del discipulado, el Seor nos invita a aprender de El, y que seamos sus colaboradores, para traer el Reino de Dios a la tierra. Ahora como hijo de Dios usted descubrir entonces el propsito por el cual fue creado y ser feliz en su vida. Rom 8:28-29 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propsito son llamados. Porque a los que antes conoci, tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos.

COMO ORAR 20 MINUTOS DIARIOS.


Sal 27:4 Una cosa he demandado a Jehov, sta buscar; Que est yo en la casa de Jehov todos los das de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehov, y para inquirir en su templo. El rey David tena una peticin que era deseo de su corazn, estar en la C A S A de Dios, hoy en da nosotros podemos tener esa bendicin, sabiendo que somos templo de Dios, somos casa donde Dios hace morada, entonces vamos a ser una habitacin para tener deleite en el Seor. Preprate a orar 20 minutos cada da atraves del acrstico de C A S A.

Confesin 5 minutos
Qu significa? Dicho de una persona: Expresar voluntariamente sus actos, ideas o sentimientos verdaderos. Esto es confesar nuestro pecado, debilidad, agradecimiento. Sal 32:5 Mi pecado te declar, y no encubr mi iniquidad. Dije: Confesar mis transgresiones a Jehov; Y t perdonaste la maldad de mi pecado. Pro 28:13 El que encubre sus pecados no prosperar; Ms el que los confiesa y se aparta alcanzar misericordia. Sal 26:6-8 Lavar en inocencia mis manos, Y as andar alrededor de tu altar, oh Jehov, (7) Para exclamar con voz de accin de gracias, Y para contar todas tus maravillas. (8) Jehov, la habitacin de tu casa he amado, Y el lugar de la morada de tu gloria.

Jer 30:19 Y saldr de ellos accin de gracias, y voz de nacin que est en regocijo, y los multiplicar, y no sern disminuidos; los multiplicar, y no sern menoscabados. Efe 5:20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo.

A doracin 5 minutos.
Qu significa? Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido. La adoracin y alabanza es uno de los puntos importantes a cumplir en nuestra vida como cristianos, permitiendo as que Dios sea honrado a travs de nuestra vida. Neh 9:6 T solo eres Jehov; t hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejrcito, la tierra y todo lo que est en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y t vivificas todas estas cosas, y los ejrcitos de los cielos te adoran. Sal 29:2 Dad a Jehov la gloria debida a su nombre; Adorad a Jehov en la hermosura de la santidad. Jua 4:24 Dios es Espritu; y los que le adoran, en espritu y en verdad es necesario que adoren. Apo 4:10-11 los veinticuatro ancianos se postran delante del que est sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: (11) Seor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque t creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. 2Cr 29:31 Y respondiendo Ezequas dijo: Vosotros os habis consagrado ahora a Jehov; acercaos, pues, y presentad sacrificios y alabanzas en la casa de Jehov. Y la multitud present sacrificios y alabanzas; y todos los generosos de corazn trajeron holocaustos. Sal 51:17 Los sacrificios de Dios son el espritu quebrantado; Al corazn contrito y humillado no despreciars t, oh Dios. Sal 119:108 Te ruego, oh Jehov, que te sean agradables los sacrificios voluntarios de mi boca, Y me ensees tus juicios.

S plica 5 minutos
Qu significa? Clusula final de un escrito dirigido a la autoridad administrativa o judicial en solicitud de una resolucin, rogativa. La oracin de splica es evidente en la palabra de Dios. Aqu es donde pedimos por cualquier cosa, persona o situacin donde necesitamos la intervencin de Dios en milagro, sanidad, liberacin, proteccin, provisin, revelacin, etc. Sal 66:19 Mas ciertamente me escuch Dios; Atendi a la voz de mi splica. 1Ti 5:5 Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en splicas y oraciones noche y da. Filp 4:6 Por nada estis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oracin y ruego, con accin de gracias.

A ccin de gracias 5 minutos


Qu significa? Se dice que en el lago Michigan, una noche de gran tormenta, un barco choc con un barco de pasajeros - ms o menos a dos kilmetros del pueblo de Winnetka, Illinois. De los 393 pasajeros, 279 se ahogaron. Fue un gran desastre. Un hombre llamado Edward Spencer, al ver el desastre, se meti en el lago y trat de ayudar y salvar a algunos pasajeros. Uno por uno los trajo a la playa, regresando otra vez por uno ms. En total Edward Spencer pudo salvar a 17 personas. Desgraciadamente, en en transcurso de este acto de herosmo, cay Edward de cansancio. Los nervios en sus piernas eran tan daados por el esfuerzo que hizo que nunca ms volvi a andar. De ah en adelante se qued paraltico, prisionero de por vida sobre su silla de ruedas. En su cumpleaos de los 18 aos, alguien le pidi relatar su experiencia y contar lo que ms le impresion de esa noche. Edward respondi, "Ni una sola persona de los 17 que salv regres para darme las gracias. Ni uno solo!" Imagnense lo que piensa el Seor de nosotros - cuando olvidamos desde dnde nos sac y hasta dnde nos ha llevado!!Es tiempo hermanos de darle las gracias por su salvacin, por su iglesia local, por la familia que tienes. Es tiempo de recordar todo lo que l nos ha dado.

Sal 75:1 Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, Pues cercano est tu nombre; Los hombres cuentan tus maravillas. Col 4:2 Perseverad en la oracin, velando en ella con accin de gracias;

LO QUE PRODUCE LA PALABRA DE DIOS EN NOSOTROS.


a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. Nos Gua: Salmo 119:105 Lmpara es a mis pies tu palabra Nos Limpia: Juan 15:3 Ya vosotros estis limpios por la palabra Nos Transforma: 1 Pedro 1:23,25 Renacidos por la palabra Nos Nutre: 1 Timoteo 4:6 Nutrido con la palabra de fe Nos Perfecciona: 2 Timoteo 3:16-17 Toda escritura es Para ensear, para redargir, corregir, instruir. Nos da Fe: Romanos 10:17 Por el or la palabra de Dios Nos Ayuda a no pecar: Salmo 119:11 En mi corazn he guardado tus dichos, para no pecar contra ti Nos prepara para grandes victorias y prosperidad Deuteronomio 11:18-26 pondrs estas palabras en tu corazn y en tu alma.. Nos da sanidad y liberacin Salmo 107:20 Enviaste tu Palabra y los sanaste y los libraste de grande ruina Nos da entendimiento y revelacin Salmo 119:130 hace entender a los simples Nos provee de fe Romanos 10:17 la fe viene por el or la Palabra de Dios Separa lo espiritual de lo carnal o anmico (del alma) Hebreos 4:12 discierne las intenciones del corazn Nos prepara hacer buenas obras 2 timoteo 3:16-17 es tilenteramente preparado para toda buena obra Nos da seguridad Salmo 85:8 Dios hablara paz a su pueblo

CMO SER BAUTIZADO EN EL ESPRITU SANTO? La promesa de Jess es que sera enviado el Espritu Santo a nuestras vidas y nos dara poder para vivir una vida cristiana victoriosa. As que debemos procurar el ser bautizados (cubiertos plenamente) por El. Estos pasos son sencillos pero efectivos, prubalo y veras. A. Jess es quien bautiza. Mateo 3:11, Marcos 1:8 Es directamente la voluntad de Jess de bautizarnos con su Espiritu Santo, no viene de hombre o capacidad terrenal el obtener la promesa. B. Hay que desearlo profundamente. Juan 7:37-39 Beber es adorarle a El, llega un momento donde no queremos dejar de adorarlo y sucede una llenura interior que brota sin control por nuestro deseo de adorarle con una intensidad y gozo que nada ni nadie puede quitrnoslo. C. Hay que creer que Dios cumple su promesa. Juan 7:39; Hechos 2:4 Esta promesa es real para nuestras vidas hoy es muy actual, se cumpli el derramamiento del Espritu en el da de pentecosts. D. No tener temor de recibir algo falso. Lucas 11:11-13 Dios nos da el Espiritu sin medida para provecho de nuestra nueva vida en Cristo E. Hay que recibirlo y dar gracias. 1 Tesalonicenses 5:18 Es reaccionar a la presencia del Espritu Santo, dejar que nos llene y nos haga abundar en bendicin. (Recuerde que es por gracia y misericordia, no por ser perfecto)

COMO MANIFESTAMOS QUE JESS ES EL SEOR DE NUESTRAS VIDAS. A. Confesndolo como Seor y Salvador de nuestra vida. Romanos 10:9 B. Obedecindole. 1 Samuel 15:22, Mateo 7:21 C. Buscndole como prioridad en nuestra vida. Deuteronomio 6:5 D. Adorndole slo a l. Juan 4:23 Reconocindole como Seor, lograremos hacer la voluntad de Dios y el gobernar nuestra vida, y ser fcil vencer cualquier cosa, Romanos 12:2 haremos la voluntad de Dios, agradable, buena y perfecta.

I.

QU ES LA FE? A. Tener la plena seguridad de recibir lo que se espera. Hebreos 11:1 Es la sustancia espiritual de un acontecimiento verdadero en nuestra vida, invisible a la vista pero perceptible a nuestro espiritu B. Es la certeza de lo que no vemos. Hebreos 11:1

C. Es creer que sus palabras son verdaderas. 1 Juan 5:10 La fe no es algo que tenemos que forzar para que la palabra de Dios se realice. Es simplemente aceptar su palabra, sin reservas. II. PARA QU SIRVE LA FE? A. Para acercarse a Dios. Hebreos 11:6 B. Para agradar a Dios. Hebreos 11:6 C. Para recibir los beneficios de Dios. Marcos 7:26-30 D. Para que nuestra oracin tenga respuesta. Marcos 11:24 E. Para vivir la vida cristiana. Romanos 1:17 III. CMO TENER FE? A. Conociendo ms de Dios. Job 42:1-5 B. Por el or de la palabra de Dios. Romanos 10:17 C. Poniendo en practica nuestra fe Mateo 17:20 Necesitamos fe para vivir la vida cristiana en victoria 1 Juan 5:4

QU DEBEMOS HACER CON LAS TENTACIONES? A. Soportarlas. Santiago 1:12 B. No dejarnos seducir. Santiago 1:14 C. Que no nos lleven a pecar. Santiago 1:15 Toda tentacin por muy difcil que sea, se puede vencer en el nombre del Seor Jess.

ACERCA DEL DINERO


El dinero es un elemento con el que a diario estamos relacionados. Todos administramos dinero e mayor o menor cantidad y conviene que sepamos varias cosas, sobre esto ensea la Biblia: I. QU ENSEA LA BIBLIA? 1. Debemos obtenerlo en forma lcita. Efesios 4:28, Levtico 19:36 2. No debemos tener amor al dinero. 1 Timoteo 6:6-10 3. No debemos poner nuestra confianza o esperanza en las riquezas. 1 Timoteo 6:17 4. Debemos usarlo para buenas obras en generosidad. 1 Timoteo 6:18 5. No hay que atesorarlo hay que administrarlo. 2 Corintios 9:8-14 6. No debemos dar lugar a la avaricia. Salmo 119:3, Colosenses 3:5 7. De nuestra riqueza debemos sostener a los siervos de Dios. Galatas 6:6 II. EXISTEN TRES FORMAS EN LAS CUALES EL DINERO SALE DE NUESTRAS MANOS: Gastndolo: Es utilizar el dinero para todo aquello que es necesario para nuestra subsistencia. Malgastndolo: Es el utilizar el dinero en todo aquello que aunque es bueno no es necesario ni indispensable para vivir. Invirtindolo: Es utilizar el dinero para que produzca rentabilidad y se logra ahorrando, en un banco, cooperativa, o algn otro lado para el caso. III. COMO UTILIZARLO PARA LA OBRA DE DIOS. 1. Ofrendando (2 Corintios 9:6-7), esto es un acto voluntario, tanto el hacerlo como la cantidad, pero si produce gran bendicin a nuestras vidas. 2. Diezmando, esto es obediencia a Dios dando la dcima parte de lo que ganamos. (Malaquas 3:10, Gnesis 28:19-22) 3.Ofrendas especiales, esto es para algn proyecto de la iglesia, o ayuda social. (2 Corintios 8:1-5; 9:10-12)

ACERCA DEL TESTIMONIO


I. COMO MANTENER EL BUEN TESTIMONIO. A. Permaneciendo en el Seor. Juan 15:4 B. Estar dispuesto a renunciar a las obras de la carne. Colosenses 3:1-5 C. Amar y honrar a Dios por sobre todas las cosas, personas y prioridades. II. LO QUE HACE EL BUEN TESTIMONIO. A. Da a conocer lo que Cristo est dispuesto a hacer en los dems. B. Motiva a los dems a entregarse a Cristo. C. Muestra lo poderoso que es Dios, para cambiar.

EL CARCTER DEL CRISTIANO


El carcter es el modo de ser de una persona y este nos ayudar a triunfar o fracasar dependiendo de cmo actuamos. El Seor nos ha llamado a ser triunfadores. Si dejamos que el Espritu Santo controle y gue nuestro modo de ser, lo lograremos. I. COMO DEBE DE SER EL CARCTER DE UN CRISTIANO. (Veamos en este estudio la primera parte) Debe ser en contraste con las obras de la carne. (Glatas 5:19-21), estos no son obras, sino frutos segn (Glatas 5:22-23), el Espritu las produce para reproducir a Cristo en el creyente. (Romanos 13:14) A. Amor (Glatas 5:22) Es lo contrario del odio y rencor. Amor es dar, es entregar, es preocuparse por los dems, no es slo un sentimiento, es una actitud. (1 Corintios 13:4-8) B. Gozo (Glatas 5:22; Juan 15:11) Es alegra, deleite regocijarse, muchos cristianos no han aprendido a regocijarse, la mayora slo a sufrido, pero Dios quiere que aprendamos a deleitarnos en l y a disfrutar la vida bajo el poder del Espritu. (Salmo 4:7, 33:1) C. Paz, es reposo intensivo (Filipenses 4:7) Y tiene que ver con tener buena relacin con los dems, sta proviene del Seor. (Juan 14:27) D. Paciencia Se refiere a la actitud de uno hacia los dems y conlleva el no tomar represalias ni vengarse por el mal recibido. Es grandeza del Espritu. E. Benignidad Se debe traducir mejor como amabilidad. Es mostrarse benvolo, gentil, caballeroso. Estas no son obras, son frutos, quiere decir que es la obra del Espritu Santo en nuestra vida, nadie puede lograr esto slo por la educacin, se alcanza slo por el poder del Espritu.

EL CARCTER DEL CRISTIANO


GLATAS 5:22 (Segunda parte) No estamos refiriendo al carcter como el modo de ser de una persona, en este caso como fruto de la obra del Espritu. II. CONTINUACIN DE CMO DEBE SER EL CARCTER DE UN CRISTIANO F. Bondad Es la rectitud del alma que aborrece el mal, honestidad rectilnea en motivos y conducta. G. Fe En este caso significa fidelidad, lealtad, firmeza, alguien que no ama la infidelidad sino permanece en el Seor, no es de doble nimo. Es seguro de s mismo por la obra del Seor. H. Mansedumbre Se basa en la humanidad y denota una actitud para con otros que es consecuencia del negarse a s mismo. I. Templanza Se traduce mejor por dominio propio, o dominio de la vida, emociones, sentimientos, deseos por el Espritu. III. COMO SE LOGRA ESTA CLASE DE CARCTER A. Dejando que Cristo more en nuestras vidas y se manifieste a travs del carcter. (Glatas 2:20) B. Dndole lugar al Espritu de Dios. (Efesios 5:18) C. Consagrando todo lo que somos a l. (1 Tesalonicenses 5:23) Cuantas cosas destruimos, hogar, trabajo, negocios, amigos, etc. Por falta de carcter y eso nos hace sentirnos mal, pero en Cristo todo carcter puede cambiar y nos hace nuevas criaturas para su poder. (Juan 3:3; Filipenses 4:13). El buen carcter producto de la obra de Dios, edifica.

CULTIVANDO LA VIDA ESPIRITUAL DE LA FAMILIA


Dios espera que todo padre de familia, haga algo ms que slo proveer la comida, ropa, calzado, estudios y dems necesidades materiales de la familia. Como el ser humano es tambin un elemento espiritual, se requiere cultivar la vida espiritual en el hogar. I. REAS QUE SE DEBEN CULTIVAR A. La oracin unida. B. La palabra de Dios. (Deuteronomio 6:6-9; 2 Timoteo 3:14-15) C. El amor y respeto a Dios. D. El mantener la buena armona con los hermanos. II. COSAS QUE AFECTAN LA VIDA ESPIRITUAL DE LA FAMILIA A. Mala comunicacin. B. Descuido de las cosas espirituales. C. Mal ejemplo de los padres. D. No asistir a la iglesia. III. COMO CULTIVAR LA VIDA ESPIRITUAL DE LA FAMILIA A. Orando juntos, paps e hijos. B. Enseando la Palabra de Dios. C. Manteniendo la buena relacin familiar. D. Dejando que Dios se manifieste en las palabras, en las enfermedades, cuando hay peticiones familiares. E. Celebrando una reunin diaria. Hay libros que se pueden comprar para auxiliarse en sta actividad familiar.

CRECIENDO A TRAVS DE LAS DIFICULTADES


Los problemas pueden ser una gran motivacin para nuestro crecimiento espiritual o pueden ser nuestro peor enemigo para desarmarnos. La diferencia consiste en entender cul es el propsito de Dios para nosotros a travs de las pruebas y nuestra actitud. I. QU PRODUCEN LAS DIFICULTADES? A. Cambia nuestra actitud. (Salmo 25:1-2) B. Nos revela su amor. (Hebreos 12:6) C. Nos ayuda a purificar nuestra Fe. (Santiago 1:3) D. Nos hace reevaluar nuestras prioridades. (2 Corintios 4:18) E. Pone a prueba nuestras obras. (1 Corintios 3:13-15) F. Nos motiva a consolar a los dems. II. QU DE NUESTRA ACTITUD? A. Nuestras actitudes no son el resultado de nuestras circunstancias diarias y pueden bendecir o desagradar al Seor de acuerdo a nuestra disposicin. (Filipenses 4:11-13) B. Debemos tener en cuenta que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros y las circunstancias que encontremos diariamente son para perfeccionarnos. (Romanos 8.28; Mateo 5:11-12) C. Dios quiere producir en nosotros el carcter de Cristo que nos librar del doble nimo. (2 Corintios 12:9-10) D. Nuestro testimonio puede ser efectivo o destructivo de acuerdo a nuestra actitud hacia las circunstancias.(2 Corintios 13:11) Si alguna vez fallas en tu actitud, siempre recuerda que la gracia de Dios es suficiente para restaurarte y que eres ms que vencedor en Cristo. Jeremas 33:6-9 1 Corintios 15:58

MANEJANDO LAS EMOCIONES


Las emociones son agitaciones del nimo que se mueve en el efecto o presiones. Es tambin respuesta afectiva ante una situacin que perturba nuestro espritu. Es tambin conmover el nimo. EMOCIONES NEGATIVAS 1. Temor (miedo) Carga del Futuro 2. Ira Carga del Presente 3. Culpa Carga del Pasado I. FUENTES QUE CONTRIBUYEN A AFECTAR NUESTRAS EMOCIONES A. Infancia: Las faltas de los padres hacia los hijos, contribuyen a problemas de autoimagen (temor, ira, culpa). B. Relaciones sociales: Los compaeros contribuyen a los problemas de autoimagen (recuerdos dolorosos). C. Pecado personal: Decisiones equivocadas (pecado no confesado). D. Circunstancia fuera de control, como: despido del trabajo, maltratos, cosas de injusticia. II. CUATRO PASOS PARA SACAR LAS EMOCIONES NEGATIVAS A. Reconocen el problema y buscar las races, es nuestra responsabilidad atacar el problema. Salmo 139:23 B. Entregue el problema a Dios. 1 Pedro 5:7; Mateo 11:28 C. Remueva toda culpa por medio del arrepentimiento y la confesin. 1 Juan 1:9 D. Aljese de la gente negativa. Deuteronomio 20:8, rodese de gente animosa y sabia (positiva). Nuestras emociones si pueden ser positivas si confiamos en Dios, recuerde Josu 1:9

LA FIDELIDAD CONYUGAL
Las relaciones conyugales son un tema muy debatido hoy en da. Algunos expertos orientan, pero otros corrompen. Siendo Dios la autoridad principal de todo. Es de esperar que Dios no guarda silencio sobre este tema. Vemos pues, lo que nos dice la Biblia sobre el particular. I. CMO SE ROMPE LA FIDELIDAD CONYUGAL? A. Adulterio. 1 Corintios 6:15-18 B. Se empieza a romper la relacin siendo indiferentes. C. La mentira. II. CMO PERMANECER FIELES? A. Cultivando el amor entre los dos. B. Valorizndose mutuamente. C. Dndose lugar en su rol marital. D. Manteniendo relaciones sexuales sanas y afectuosas. 1 Corintios 7:1-8 La relacin conyugal no debe ser nicamente el desahogo de la existencia sexual del organismo. Debe de convertirse en una expresin de amor, del aprecio y atraccin que se tiene en el matrimonio mutuamente. El esposo o la esposa no deben de tratarse como un objeto que se utiliza para la relacin conyugal sino como un ser que se ama y desea. Proverbios 5:18-19

FOMENTANDO LA ARMONA
Mostrar una cara de ngel en el templo y tener un rostro de fiera en la casa, es algo que no tiene buen sentido. El cristianismo gobierna su vida y por lo tanto es posible una conducta de altura. Hechos 2:42 I. FACTORES QUE ECHAN A PERDER LA ARMONA A. La falta de relacionarse, querer vivir solos o independientes. B. La falta de respeto, nos debemos tratar con mucho respeto considerando a los dems importantes. C. Pleitos y celos. Colosenses 3:8-10; Proverbios 15:18 II. FACTORES QUE AYUDAN A MANTENER LA ARMONA 1. Soportndonos unos a otros. Colosenses 3:13 2. Perdonndonos unos a otros. Colosenses 3:13 3. Amndonos con el amor del Seor. Colosenses 3:14 4. Siendo solcitos en guardar la unidad. Efesios 4:3 5. Reconociendo que nos necesitamos unos a otros. 6. Evitando la agresividad. Proverbios 16:32

QUE ES LA MADUREZ ESPIRITUAL


La vida espiritual es una actividad diaria y unida al Espritu Santo, no necesariamente el ser cristiano de aos significa que sea maduro espiritual, para ello se requiere que uno sea controlado por el Espritu Santo y que permanezca en una espiritualidad creciente, no estancado. I. DONDE SE EVIDENCIA LA MADUREZ ESPIRITUAL A. En el carcter: La espiritualidad implica el control del Espritu en la vida (Efesios 5:18). La persona espiritual manifestar a Cristo en su carcter y en sus acciones. Glatas 2:20 B. En su conocimiento: El alimento slido es para los maduros (Hebreos 5:14), no se quedan bebiendo slo leche espiritual, sino anhelan ms conocimiento de su palabra y profundizan en leerla y conocerla. C. En sus actitudes: La persona espiritual mostrar por lo menos dos actitudes bsicas: 1. Agradecimiento (Efesios 5:20), el murmurar o criticar no es signo de madurez, el ser agradecido demuestra una actitud de adoracin y alabanza. 2. Conserva la unidad (Efesios 4:3), por la falta de esa unidad Pablo declara a los hermanos de Corinto, que son nios espirituales. 1 Corintios 3:1-7 II. COMO ALCANZAR MADUREZ A. Negndonos a nosotros mismos y dejando que se manifieste la vida de Cristo. Glatas 2:20 B. Permitiendo que el Espritu Santo controle nuestra vida. Glatas 5:16,25 C. Dejar que Cristo sea glorificado en nosotros, eso quiere decir que Cristo sea manifestado en nosotros. El verdadero sentido de la vida cristiana es ese, Cristo en nosotros la esperanza de gloria. Colosenses 1:27 y Filipenses 1:21

REDIMIENDO EL TIEMPO
Dios nos ha dejado uno de los recursos importantes para triunfar como es el tiempo. De nosotros depende si lo aprovechamos o si dejamos perder el tiempo. La Biblia nos ensea a aprovecharlo bien (Efesios 5:15-16), ya que para hacer la voluntad de Dios el cristiano necesita del tiempo. I. IDEAS EQUIVOCADAS EN RELACIN AL TIEMPO A. Ahorrar el tiempo. El tiempo no se puede ahorrar, el tiempo sencillamente pasa, no hay ningn banco para ahorrar tiempo y luego sacarlo. Este momento que vivimos hoy ya no podr repetirse. B. Matar el tiempo. No se puede matar el tiempo, lo que se matan son las oportunidades. C. Pasatiempo. Esa palabra tiene un pensamiento sugestivo, no debemos dejar pasar el tiempo, sino aprovecharlo, porque este tiempo nunca ms lo veremos. II. QUE HACER CON EL TIEMPO A. Aprovechar, significa sacarle el mayor provecho o como decimos, sacarle el jugo. Efesios 5:16 B. Planificar bien nuestro tiempo para no malgastarlo. En qu cosas se debe planificar? 1. Tiempo para buscar y servir a Dios. 2. Tiempo para trabajar. 3. Tiempo para estar con la familia. 4. Tiempo para estudiar. 5. Tiempo para descansar y distraernos. III. COMO PODEMOS APROVECHAR EL TIEMPO A. Escogiendo prioridades. B. Dejndonos guiar por el Espritu Santo

Potrebbero piacerti anche