Sei sulla pagina 1di 3

PERFIL DEL PROYECTO

I. NOMBRE: REVALORACIN DE LA RITUALIDAD ANDINA II. DESCRIPCIN El proyecto recrea los diversos rituales referidos fundamentalmente al agro, para ponerlos en valor (cultural, cientfico, econmico, etc.), mediante la convalidacin cientfica de los insumos utilizados, sus procesos, los productos biotecnolgicos naturales obtenidos y la medicin de sus rendimientos comparativos en relacin a los tradicionales, en su aplicacin al agro.

III. ANTECEDENTES En sus orgenes, el agricultor no usaba ferlizantes, hasta que advirti el descenso de la produccin debido al empobrecimiento de los suelos, sobre todo en los cultivos repetitivos, sin rotacin. Luego observ que la materia orgnica en descomposicin (cadveres de animales, hojarasca, etc.) formaba un substrato que le otorgaba a las plantas un vigor especial. Ya en tiempos precolombinos, el agricultor nativo usaba el guano de las islas, estircol de auqunidos y cuyes por haber observado que en las cercanas de los depsitos naturales que se formaban, las plantas all sembradas obtenan un mejor desarrollo. Adems de la domesticacin de especies botnicas y ganaderas, y la fertilizacin del suelo con abonos naturales, que para esa poca constitua un gran avance, tambin los agricultores de entonces desarrollaron su propia biotecnologa, que con este proyecto se pretende poner en valor. Una de estas tantas manifestaciones de la biotecnologa ancestral en suelo peruano, consista en colocar una semilla de maz dentro de la cabeza de una anchoveta, con lo que obtena rendimientos excepcionales. El hecho de introducir este grano de maz en la cabeza de anchoveta, era para dotar a la semilla de nitrgeno, fsforo, potasio y adems otros elementos, que en conjunto provean un funcionamiento, hoy sabemos enzimtico, que posibilita la vivificacin de hongos y bacterias del suelo, permitindole a la planta una mejor utilizacin de macro y micro nutrientes, humedad, textura, etc.

Esta forma de abonamiento estaba ligada a rituales que consistan en ofrendas, que en idioma quechua reciban el nombre de Qopuy (dselo), Qoycapuy (devulvaselo), Kapac Hucha (gran virtud) y otros ms que en la actualidad son los mal llamados pagos a la tierra. Siglos ms tarde, aproximadamente en 1924, el alemn Rudolf Steiner funda la Agricultura Biodinmica con el soporte religioso de la Antroposofa, derivada a su vez de la Teosofa. Decenios despus se descubri y clasific a las enzimas, y hoy sabemos que estos catalizadores orgnicos constituyen los elementos fundamentales de la biotecnologa moderna, y si esta es natural, estaremos encontrado el derrotero de la agricultura moderna peruana. IV. OBJETIVO Desarrollar una biotecnologa agrcola nacional basada en los conocimientos ancestrales prehispnicos y complementados con los aportes de la tecnologa moderna para obtener nuevos biofertilizantes enzimticos naturales de aplicacin mltiple: races, tallos, hojas, puntas, que son elementos fundamentales para el desarrollo de una agricultura urbana familiar, escolar, comunal, etc. Y tambin una alternativa de solucin al problema del minifundio. V. ETAPAS Primera Etapa: Ensayos Previos Santa Natura ha desarrollado ensayos previos que le permite contar con una variada gama de mtodos para la produccin de biofertilizantes enzimticos. Para ello ha utilizado recursos propios: tcnicos, materiales y financieros. Del mismo modo el INPET ha culminado con los ensayos previos en materia de:.. Segunda Etapa: Convenio Formulacin, aprobacin y firma del convenio interinstitucional entre la UNMSM y la empresa representante de Santa Natura. La duracin del mismo ser de 12 meses calendario y cuya ejecucin se efectuar en el fundo San Francisco de Venturosa, en Quebrada Verde, y el laboratorio agrcola de Pampa Grande, en la misma zona, ambos en el distrito de Pachacamac.

Tercera Etapa: Financiamiento Santa Natura: 20% UNMSM Tercero : 20% : 60%

VI. REQUERIMIENTOS A. Personal A.1 Personal de la UNMSM, lo determina la propia universidad. A.2 Personal de Santa Natura - 01 Director de Proyecto - 02 Ingenieros de campo - 01 Personal Laboratorista - 02 peones A.3 Otro Personal (proveniente de la tercera fuente financiera). - 01 Especialista en monitoreo B. Insumos B.1 Compost y Humus B.2 Biol generado a partir de un biodigestor B.3 Estircol del ganado bovino y aviar.

Potrebbero piacerti anche