Sei sulla pagina 1di 20

Universidad Autnoma de Chile Facultad de Ciencias de la Salud Sede Talca Carrera de Medicina Salud Pblica I

Estudios clnicos experimentales: Ensayos Clnicos


Docente: Dr. Luis Vera Alumnos: Yohanna Vilches Daniel Muena

Talca, 18 de mayo 2012

Aspectos Generales
Los estudios epidemiolgicos son clasificados en experimentales y observacionales. Los ensayos clnicos son un tipo de estudio experimental. El investigador designa en forma aleatoria a la exposicin. Son de carcter prospectivo y longitudinales. Incluyen poblaciones homogneas que puedan ser comparables entre s. Pueden ser individuales o grupales.

Definicin de ensayo clnico controlado aleatorizado


Es un experimento controlado en voluntarios humanos que se utiliza para evaluar la seguridad y eficacia de tratamiento o intervenciones contra enfermedades y problemas de salud. Aleatorizado porque la poblacin utilizada en el estudio se elige por azar.

Clasificacin de ensayos clnicos controlados


Estructura de tratamiento Enfoque de enfermedad Enfoque de tratamiento Tipo de aleatorizacin Tipo de asignacin Por el tamao de muestra Por el nmero de sedes

ECCA por estructura de tratamiento


Con diseo paralelo Con diseo de tratamiento sucesivo Diseos alternativos - Diseo factorial - Diseo de equivalencia

Fases de un ensayo clnico para evaluar efectos teraputicos de nuevos frmacos


Fase I : Inicio del estudio Fase II : Estudios clnicos controlados - Fase IIA: Determina Estudios Adicionales - Fase IIB: Estima efectividad Fase III : Informacin adicional Fase IV : Estudios de postmercadeo

Caractersticas metodolgicas
Cegamiento Placebo Aleatorizacin - Asignacin aleatoria de los tratamientos - Necesidad de aleatorizacin en los EC - Aleatorizacin como base para la inferencia estadstica - Mtodos de aleatorizacin

Mtodos de aleatorizacin
Asignacin aleatoria simple Aleatoriazcin de bloques balanceados Aleatorizacin estratificada Aleatorizacin en conglomerados (grupos o clusters)

Interpretacin de ensayos clnicos


Principio analtico por intencin de tratar
El principio de intencin de tratar es una forma de analizar los resultados que considera a todos los individuos ingresados al estudio, de acuerdo al grupo al cual fueron asignados originalmente, aunque no hayan cumplido con el protocolo.

Revista mdica de Chile, Importancia de la intencin de tratar y el seguimiento en la validez interna de un estudio clnico randomizado, Daniel Capurro N, Luigi Gabrielli N, Luz Mara Letelier S.

Si el anlisis excluye a participantes despus del procedimiento de aleatorizacin, se puede introducir un sesgo. Las razones ms comunes para que un paciente sea excluido son: No se considere elegible. No cumplimiento con el protocolo. Prdidas en el seguimiento. Ajustar el diseo y aumentar el tamao de la muestra pueden compensar el no apego.

Anlisis por protocolo: incluye solo a quienes cumplieron con el protocolo. Resultados mltiples: se debe definir una variable primaria y otras secundarias.
Anlisis por subgrupos: generar subgrupos basados en caractersticas importantes, para ver los efectos en relacin a la caracteristica.

Resultados por tipo de comparacin


Estudios de superioridad: busca demostrar la superioridad del tratamiento experimental por sobre la intervencin control. Estudios de no inferioridad: pretende demostrar que el tratamiento experimental no es peor que la intervencin estandar.

Importancia del ciego en la validez de un estudio


Los ensayos clnicos aleatorizados No ciegos tienden a sobreestimar el efecto de las intervenciones. La principal ventaja radica en mantener la igualdad de los grupos durante la ejecucin del estudio. Puede mejorar la adherencia de los pacientes a las intervenciones asignadas, disminuyendo las prdidas en el seguimiento

Mtodos Estadsticos
Descripcin de los grupos de comparacin.
Anlisis de supervivencia: Analiza tiempo que transcurre entre un evento inicial, y un evento final.

Regresin: Mide la fuerza de asociacin de una relacin entre dos variables, cuando una depende de la otra.

tica en ensayos clnicos.


Proteger los derechos y el bienestar de los que participan en investigacin Consentimiento Informado: decisin de participar en una investigacin por un individuo que ha recibido la informacin necesaria. Comits de tica Las Buenas Practicas Clnicas: estndar para el diseo.

Responsabilidades del investigador


Responsabilidades del patrocinador

Monitoreo como parte de las responsabilidades del patrocinador.


Manejo de la informacin.

Ventajas y Desventajas
Asignan la maniobra experimental independientemente de determinantes pronsticos o de la seleccin de la muestra. Facilita el enmascaramiento de los individuos participantes y de sus evaluadores. Al contrario, puede verse seriamente comprometida por razones de ndole prctica de costos y de tica. Se puede llegar a una situacin tal de control que haga que sus resultados se alejen de la realidad

Conclusin
Los ensayos clnicos aleatorizados: Representan el diseo con nivel ms alto de causalidad. Tienen la ventaja de que en teora se pueden evitar sesgos. Tienen un alto nivel de comparabilidad de poblaciones. Se debe priorizar no solo los aspectos metodolgicos, sino tambin, los derechos del paciente.

Bibliografa
Ensayos clnicos aleatorizados: variantes, mtodos de aleatorizacin, anlisis, consideraciones ticas y regulacin, Eduardo Lazcano-Ponce, Eduardo SalazarMartnez, Pedro Gutirrez-Castrelln, Anglica Angeles-Llerenas, Adolfo Hernndez-Garduo, Jos Luis Viramontes. Estudios clnicos experimentales, Juan Jos CalvaMercado. Importancia de la intencin de tratar y el seguimiento en la validez interna de un estudio clnico randomizado, Daniel Capurro N, Luigi Gabrielli N, Luz Mara Letelier S, Revista Mdica de Chile. El ciego en los ensayos clnicos importa?, Luz Mara Letelier S, Juan Jorge Manrquez M, Juan Carlos Claro, Revista Mdica de Chile.

Potrebbero piacerti anche