Sei sulla pagina 1di 9

SISTEMA DE VOTACION Freinet

El Sistema de Votacin Freinet, permite realizar eleccin en forma sistematizada, agilizando el voto por parte de los estudiantes y los resultados de los mismos. Permite realizar votacin de cualquier tipo, con posibilidad hasta de cuatro candidatos. En el sistema de votacin se puede definir el nombre de cada candidato, la imagen que va a identificarlo y el tipo de votacin que se va a realizar. En este archivo podremos encontrar las siguientes opciones: Men principal Clave de ingreso Votacin Resultados Configuracin Datos del autor

MEN PRINCIPAL

El men principal es la primera ventana que se observa al ingresar al Sistema de Votacin Freinet, en ella se pueden encontrar las opciones que hacen parte del sistema, esta son Votacin, Resultados, Configuracin, Ayuda y Finaliza el trabajo, cada una de las opciones se relacionaran a continuacin. Para ingresar a las primeras tres opciones es necesario ingresar la contrasea.

CLAVE DE INGRESO

La clave de ingreso o contrasea es requerida para ingresar a cada una de las tres primeras opciones. Inicialmente el sistema tiene como clave cuatro veces el numero 1 1111, valor que debe ser modificado por el usuario que se encargara del sistema en la opcin de Configuracin.

VOTACIN

En esta opcin se realiza la eleccin por parte de los estudiantes o votantes que van a participar en el proceso. Existen cuatro diferentes ventanas de votacin, cada una corresponde al nmero de candidatos que se seleccionaron en la opcin de Configuracin. Para realizar la votacin, el votante selecciona uno de los nmeros que aparecen en la ventana, al presionar el nmero el sistema asume el voto e inmediatamente aparece una ventana y produce un sonido dando a entender que se selecciono un candidato, la funcin de la nueva ventana es evitar que el votante seleccione dos veces un numero o vote nuevamente. Para cerrar esta nueva ventana, el jurado de votacin, debe presionar la tecla [Esc]. El sistema regresara a la ventana correspondiente a las votaciones para dar paso a un nuevo elector.

Ventana que es presentada al momento de hacer la votacin, esta viene acompaada por un sonido caracterstico. Es importante que en el computador se encuentren unos parlantes instalados. Es de anotar que el equipo de computo se encuentra ubicado de tal forma que solo el votante pueda ver la pantalla de votacin, de esta manera se har el proceso mas democrtico. Por eso la importancia del sonido y la pantalla de seguridad.

RESULTADOS

En la opcin de Resultados se pueden observar los votos adquiridos por cada candidato, tanto para la eleccin como en los resultados aparece como opcin el Voto en Blanco. Segn el nmero de candidatos definidos en la opcin de Configuracin aparecer la ventana correspondiente. Al final de la ventana de resultados aparece la cantidad de votos que se realizaron en ese punto. Para salir de esta opcin se presiona la tecla [Esc]

CONFIGURACIN

En esta opcin se realizan los ajustes iniciales al proceso electoral, se define el tipo de votacin que se va a realizar, dando al Sistema de Votacin Freinet, una flexibilidad amplia, ya que el mismo sistema se puede aplicar tanto a la eleccin de personero, al presidente de aula o a los integrantes del gobierno escolar. Adicional al tipo de votacin se definen el nmero de candidatos, al seleccionar el nmero de candidatos el sistema activara las casillas correspondientes a cada uno para ingresar los nombres y la foto o imagen representativa del candidato.

El archivo con la foto o imagen del candidato, debe ser en formato JPG. seleccionar el archivo se le da clic en el botn aceptar.

Al

El archivo puede estar ubicado en cualquier lugar del disco duro, pero por comodidad se puede copiar en la carpeta FREIVOTA. Es necesario que la imagen se encuentre siempre en la ubicacin indicada al momento de hacer la configuracin; de no encontrarse el archivo el sistema muestra una imagen indicando que no se encuentra la foto disponible.

Con el botn puesta de votacin en 0, el Sistema de Votacin Freinet, borra todas las votaciones que se han hecho hasta ese momento, esta funcin es importante hacerla antes de iniciar el proceso electoral. El sistema pide confirmacin y muestra un mensaje cuando los datos estan en 0.

Con el botn Cambio de contrasea se hace el ajuste a la contrasea actual en ese momento. Esta opcin es recomendada hacerla al iniciar el sistema, para de esta manera garantizar que el sistema no ser manipulado por cualquier persona. La contrasea puede ser mximo de 10 caracteres, haciendo diferencia entre maysculas y minsculas.

Solo al momento de hacer la grabacin el Sistema de Votacin Freinet, modificara los datos de Tipo de votacin, Nmero de candidatos, Nombre e Imagen de cada uno de los candidatos y Nueva contrasea si esta se cambio; la inicializacin de los datos en 0 se hace al momento de ejecutar el botn correspondiente.

DATOS DEL AUTOR


Carlos Augusto Bermdez Cardona Ingeniero de Sistemas

Actualmente Docente en el Instituto Integrado Supa, ININSU, en el rea de Tecnologa e Informtica

El software para votaciones no tiene costo a las instituciones educativas. Si alguna institucin considera que el Sistema fue de utilidad y desea hacer una contribucin, la pueden hacer a la cuenta nmero 255553133 Bancafe

Potrebbero piacerti anche