Sei sulla pagina 1di 9

Aprendizaje Autnomo

Por Eliana Castaeda Edna Milena Hernndez Natalia Jurado Luis Fernando Prez Laura Steffany Camacho Carrin Competencias comunicativas y aprendizaje autnomo Grupo 9

Universidad EAN 19-03-2012

Introduccin

El presente informe es presentado segn las guas del curso de competencias comunicativas de la Universidad EAN. La colaboracin de la Orquesta Filarmnica de Bogot y las bases de datos de Google Acadmico fueron de gran ayuda para la realizacin de este trabajo. En este informe se desarrolla la propuesta de artculo grupal basado en tres fuentes de informacin encontradas en Google Acadmico, el anlisis del caso en la empresa, el link de Google Docs donde se encuentran tanto los artculos individuales como los corregidos en forma grupal y el link del blog. Al final de este trabajo se encuentran las referencias correspondientes.

El tema seleccionado de forma grupal est relacionado con la gestin cultural especialmente basado en los conciertos didcticos.

El programa de conciertos didcticos desarrolla conceptos de valores y liderazgo mediante la presentacin de la Orquesta. En cada presentacin se explica el funcionamiento de una orquesta y cada una de las familias de instrumentos. En cada concierto, un nio puede conocer los detalles de la conformacin de la orquesta, sus integrantes, los instrumentos musicales y los elementos de la msica, entre otros. Cada uno de los temas articula valores y principios de liderazgo para el aula, la escuela y la vida. Los programas se articulan a la filosofa central del constructivismo como escuela pedaggica, la cual enfatiza el papel del nio y el maestro, el comportamiento funcional en clase (atencin, escucha, respeto, compromiso, participacin), la concienciacin en la importancia del pensamiento individual y colectivo, las estrategias de desarrollo de la inteligencia social, base fundamental del pensamiento humano y del xito en los procesos colectivos.

Orquesta filarmnica de Bogot (s.f) Conciertos didcticos. Bogot

Propuesta grupal Conciertos didcticos una oportunidad para musicalizar a las personas

Como propuesta grupal de este artculo, se abordara fundamentalmente a qu son los conciertos didcticos y su importancia en los diferentes programas educativos y sociales, , para dar un abrebocas a la definicin de este tema es necesario decir que, es la oportunidad que tienen los msicos para relacionarse con el pblico y de esta manera profundizar la relacin de la msica a travs del conocimiento que se genera, tambin se considera como la oportunidad que tiene el oyente para conocer productos creativos y culturales con el fin de favorecer la presencia de la msica de calidad en la vida de cada persona y grupo social.

Los conciertos didcticos son ahora una herramienta eficaz, para que los alumnos se encuentren de frente con creacin, interpretacin y apreciacin de la msica clsica, lo cual genera o desarrolla un sentido propio de la cultura y un aprecio por la msica.

La idea de estos conciertos es fomentar en la niez y en la juventud el amor por la msica y la familiarizacin con los instrumentos autctonos, adems de la interaccin con las diferentes dinmicas realizadas en estos conciertos.

La organizacin de un concierto didctico debe ser propiciado por un proyecto educativo, una temtica especfica enfocado en un gnero musical y un periodo histrico, pensar en el pblico al cual est dirigido (franja de edades), investigacin sobre las preferencias musicales de los alumnos, preparacin del material y planificacin de los conciertos.

Estos conciertos se dividen en dos dimensiones, una objetiva, que se entiende por los logros que quieren alcanzar los msicos con las temticas que se plantean para el evento y otra dimensin subjetiva, que hace referencia a las experiencias previas de aprendizaje para que tengan un efecto eficaz con el fin de recordar las enseanzas que deja la orquesta al finalizar su actividad.

Actualmente se realizan en Bogot conciertos de ndole didctica, que pretenden acercar a los estudiantes a este tipo de msica y que los invita a interactuar y a crear un inters genuino sobre la msica sinfnica.

El proyecto que la Orquesta Filarmnica tiene con los conciertos didcticos, abre la puerta a la cultura en Bogot a travs de los nios que ms adelante podrn incentivar a sus padres o familiares a que participen en eventos de este tipo.

Para concluir, la experiencia de estos conciertos didcticos es muy alentadora y provechosa ya que provocan cambios en el aprendizaje, son impulsadores de impactos, experiencias y sensaciones que destacan enseanzas, influyen positivamente en las personas y producen cambios radicales en el comportamiento colectivo, promueven una motivacin en los oyentes hacia el rea de la msica, provoca la toma de conciencia acerca de la importancia que tiene la msica por parte de los alumnos al igual que de la misma orquesta, conlleva a la necesidad de ampliar el publico destinatario en especial la primera infancia.

En cuanto a la necesidad de promocionar estas actividades en los nios y sobre todo en la primera infancia, se podra tomar como carcter urgente, ya que en este momento nuestra

sociedad est inmersa en temas ambiguos que de cierta manera son copiados de otras culturas, por esta razn es necesario entender que estos proyectos y actividades son generadoras de cultura y aportan al desarrollo tanto social como intelectual de los nios.

Estudio de caso en la empresa

1. Qu sugerira usted al director para que se comunique eficientemente con Henry?

Rta: Le sugeririamos al director utilizar un mensaje con un cdigo mas directo, claro y conciso. Ademas de expresar su conformidad con respecto a Henry en otro lugar que no sea un bar puesto que con tragos en la cabeza el mensaje que se expres, se malinterpreto y se formo una discusin. 2. Cal fue la intencionalidad del director Angel, al responderle a Henry, lo haces como nadie ?

Rta: La intencin del director Angel fue la de elogiar, respecto al buen desempeo en el trabajo de Henry. Lo que quera expresar Angel es que no existia otro actor que actuara tambien las escenas como Henry.

3. Por qu el significado de las palabras tiene que ver con una comunicacin efectiva?

Porque la comunicacin eficaz esta centrada en hacer que el significado de las palabras sea coherente tanto para el emisor como para el receptor.

Link del blog grupal


http://www.wix.com/gatika_1507/aprendizaje

Link del Google Docs


https://docs.google.com/a/correo.ean.edu.co/document/d/1KXsIv9oDNoAwCJ6BcC9eN_D2QQC9wuQE1 hC6YzR2H0U/edit

Referencias Neuman, V. (2004). La formacin del profesorado y los conciertos didcticos. Universidad de granada. Espaa. Recuperado de

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/567/56780106/56780106.html

Hentschk, L. (2009). Revista del festival de msica espaola de Cdiz Qu es un concierto didctico?. Andaluca. Espaa. Recuperado de

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/centrodocumentacionmusical/export/sites/default/pu blicaciones/pdfs/conciertos-didacticos-1.pdf

Neuman, V. (2009). Revista del festival de msica espaola de Cdiz Conclusiones sobre las jornadas de conciertos didcticos. Andaluca. Espaa. Recuperado de

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/centrodocumentacionmusical/export/sites/default/pu blicaciones/pdfs/conclusiones-conciertos.pdf

Prez, J. (2003). Hacia una educacin musical para el futuro: El concierto didctico. Conservatorio Cristbal de Morales. Sevilla. Recuperado de

http://musica.rediris.es/leeme/revista/perez03.pdf

Otxotorena, B. & Gurrea, I. (2008). Pasadas las 4, Concierto didctico para acorden, trombn y percusin. Junta de Castilla y Len. Espaa. Recuperado de

http://www.fundacionsiglo.com/cultura/PDFS/1460.pdf

Orquesta filarmnica de Bogot. (S.F). Conciertos didcticos. Bogot. Recuperado de


http://www.filarmonicabogota.gov.co/secciones/actividades/didacticos.htm

Potrebbero piacerti anche