Sei sulla pagina 1di 7

EJERCICIOS JUEGO 3-1 patrn giro

Explicacin:
Para poder trabajar bien el juego de 3-1 patrn giro debemos realizar actividades de enseanza de forma progresiva. Empezaremos con actividades con las rotaciones bsicas con la mano: N ejercicio: 1 Nombre: Iniciacin al juego 3-1 patrn giro Objetivo: Aprender la rotacin bsica 3-1 con la mano Trabajamos el sistema de ataque 3-1 patrn giro haciendo los movimientos bsicos con la mano. Hacemos grupos de 3 jugadores con un baln en la mano. Situamos 4 conos como muestra la imagen, simulando a: un cierre, dos alas y una entre-lneas.

Realizamos el movimiento bsico de la siguiente manera: Jugador del centro da baln a una ala, esta misma ala le devuelve el pase con la mano y parte hacia el cono entre-lineas. El cierre gira el juego hacia el otro ala y se abre hacia el cono del ala que ha partido entre lneas. Jugador ala con baln hace una pared con la mano con el jugador entre-lneas y coge la posicin de cierre. Realizamos este movimiento continuamente para asimilarlo. Variante de la actividad: Una vez quede claro el movimiento anterior, haremos lo mismo pero introducimos la variante que el cierre una vez hecho una vuelta entera puede pasar a cualquiera de las dos alas, introduciendo la dificultad de la direccin del giro. N ejercicio: 2 Nombre: Iniciacin al juego 3-1 patrn giro Objetivo: Aprender la rotacin bsica 3-1 con el pi Realizamos el mismo ejercici que el anterior pero ahora con el pi. Con este ejercicio podemos trabajar aparte del aspecto tctico del juego 3-1 patrn giro, tambin el aspecto tcnico de pase y control.

N ejercicio: 3 Nombre: Pase a pivot y se gira a pegar Objetivo: Mejorar el juego con el pivot y finalizaciones

Descripcin:
Ponemos 4 conos, 3 para situar los 3 jugadores de creacin en forma 3-1, y el pivot. Jugador del centro mete baln al pivot, ste pisa, se gira y pega. El cierre se pone de pivot y continuamos trabajando.

2 1

N ejercicio: 4 Nombre: Pase a pivot y se gira a pegar (pivot en banda) Objetivo: Mejorar el juego con el pivot en banda y finalizaciones

Descripcin:
Ponemos 3 conos. Jugador del centro mete baln al ala, el ala mete baln al pivot. El pivot pisa se gira en banda o al centro (el primer ejercicio pivot se gira en banda, el 2do ejercicio pivot se gira al centro) y pega a portera.

2 1

N ejercicio: 5 Nombre: Pase a pivot, se gira a pegar, pasador le persigue Objetivo: Mejorar la velocidad de movimiento del pivot

Descripcin:
Cierre mete baln al pivot. El pivot pisa, se gira e intenta meter gol, mientras el cierre persigue al pivot para evitar el gol. Primero trabajamos con el pivot en el centro, luego trabajamos con pivot en banda y pisando al centro.

2 1

Explicacin:
Una vez trabajado el movimiento bsico del sistema de juego 3-1 patrn giro y obtenemos la posicin final que es la siguiente:

Descripcin:
sta es la posicin final del patrn giro, el objetivo ahora es trabajar las diferentes variantes, segn la posicin del pivot.
4

2 3 1

Empezaremos a introducir todos los movimientos base descritos en este documento: 1-Rotacin simple + paralela a pivot (movimiento 2) 2-Rotacin simple + entre lneas (movimiento 3) 3-Rotacin simple + paralela a jugador entre lneas (movimiento 4) 4-Rotacin simple + paralela larga a cierre (movimiento 5) 5-Rotacin simple + entre lneas cierre (movimiento 6) 6-Rotacin simple + globo en profundidad (movimiento 7) 7-Rotacin simple + pared en banda (movimiento 8) 8-Rotacin simple + pisa (movimiento 9) 9-Rotacin simple + pisa variante (movimiento 9v) 10-Rotacin simple + paso (movimiento 10) 11-Rotacin simple + pase a pivot con cruce (movimiento 11) 12-Rotacin simple + doblada en banda + pase a pivot interior (movimiento 12)

Explicacin:
Una vez hemos trabajado de forma analtica (sin oposicin) los 12 movimientos anteriores, podemos empezar a trabajarlos de forma global, introduciendo defensas y situaciones ms parecidas al juego real. Podemos trabajar actividades como las siguientes: N ejercicio: 6 Nombre: Posicin bsica 3-1 patrn giro con 1 defensa Objetivo: Superar al defensa con movimientos base 3-1 patrn giro

Descripcin:
Partiendo del movimiento bsico y apareciendo jugador n2 entre lneas, ahora tenemos que intentar, con los 2 movimientos base trabajados, superar al defensa. Movimientos base permitidos:
*Rotacin simple + entre lneas (movimiento 3) *Rotacin simple + paralela a jugador entre lneas (movimiento 4)
1 3

4 2

N ejercicio: 7 Nombre: Posicin bsica 3-1 patrn giro con 2 defensas Objetivo: Superar al defensa con movimientos base 3-1 patrn giro

Descripcin:
Partiendo del movimiento bsico y apareciendo jugador n2 entre lneas, ahora tenemos que intentar, con los 6 movimientos base trabajados superar a los dos defensores. Defensores slo pueden cortar lneas de pase. Defensores no pueden invadir el otro lado del campo para ayudar. Movimientos base permitos:
1 3

4 2

*Rotacin simple *Rotacin simple (movimiento 4) *Rotacin simple 5) *Rotacin simple *Rotacin simple *Rotacin simple

+ entre lneas (movimiento 3) + paralela a jugador entre lneas + paralela larga a cierre (movimiento + entre lneas cierre (movimiento 6) + globo en profundidad (movimiento 7) + pared en banda (movimiento 8)

N ejercicio: 8 Nombre: Conservacin de baln con movimientos 3-1 patrn giro Objetivo: Marcar un gol mediante un movimiento base del 3-1 p.g.

Descripcin:
2 4 3 4

4 1

Partiendo de la posicin inicial del sistema 31 patrn giro, pero sin el pivot. Debemos hacer un 3x3, sin toques, marcando gol chutando a ras de suelo. Cuando se pierde la posesin del baln no se puede presionar al rival, debemos recular a medio campo. El principal objetivo es salir de la presion y meter gol NORMA ESPECIAL: si robamos el baln en campo del rival podemos atacar directamente. Si robamos el baln en nuestro campo, no hay contra-ataque, debemos situarnos de 3-1 y atacar en esttico.

N ejercicio: 9 Nombre: Conservacin de baln con movimientos 3-1 patrn giro Objetivo: Marcar un gol mediante un movimiento base del 3-1 p.g.

Descripcin:
Partiendo de la posicin inicial del sistema 31 patrn giro, pero sin el pivot. Debemos hacer un 3x3, sin toques, marcando gol. La defensa no puede defender por detrs de la lnea de puntos. El objetivo es trabajar los 6 movimientos bsicos sin pivot del sistema 31 patrn giro.
3

4 4

4 2

OBJETIVO PRINCIPAL: los 6 movimientos del sistema 3-1 + si metemos el baln tenemos que ir para hacer un 2x1 al portero. Concepto: pongo el baln y voy!!!!

N ejercicio: 10 Nombre: Patrn giro sin defensa con rotaciones Objetivo: Mejorar la circulacin de baln en el 3-1 patrn giro

Descripcin:
4

Trabajamos la rotacin bsica del sistema 3-1 patrn giro, hasta que el entrenador no d al silbato los jugadores de creacin (alas y cierre), deben mantener el baln con la rotacin bsica 3-1 patrn giro. En el momento que el entrenador da al silbato el pivot debe de caer en banda y debemos finalizar la accin

2 1 3

N ejercicio: 11 Nombre: 2x2 con pivots y cierres Objetivo: Mejorar el juego con el pivot

4 4

Descripcin:
Dos equipos de 4 con 1 portero cada uno. El campo se divide en 3 zonas: centro y reas (10-12m). En el centro se hace un dos para dos, sin toques (con opcin a restriccin de toques). El objetivo meter baln a su pivot en el rea y hacer gol. Cuando recibe el pivot SOLO puede entrar en su zona el jugador que ha puesto el baln. Objetivo: juego profundo de 3-1 con el pivot y finalizaciones. Restricciones: toques / No hay corners, slo saques de banda. Hasta que el pivot no reciba su defensor no le puede robar el baln. Los jugadores del centro pueden meter gol sin necesidad que toque el baln su pivot (el pivot es una ayuda, igual que su cierre que siempre puede intervenir!!!)

2 1

3 3

N ejercicio: 12 Nombre: 3x3 con pivots Objetivo: Mejorar la circulacin de baln y la profundidad del juego con el pivot en sistema 3-1 patrn giro

Descripcin:
4

Dos equipos de 4 con 1 portero cada uno. El campo se divide en 3 zonas: centro y reas. En el centro se trabaja un 3x3 con patrn giro 3-1. Objetivo: trabajar 3-1 patrn giro, meter balones al pivot e ir a finalizar (2x1). Restricciones: los defensas no pueden pasar al campo contrario a presionar la creacin del juego 3-1 de los atacantes. Slo tapar y cortar pases.

2 4 2 3

Potrebbero piacerti anche