Sei sulla pagina 1di 2

Para qu y cmo funcionan los centros de costos en una empresa?

La contabilidad de costos es parte fundamental de la contabilidad de gestin de una empresa, proporcionando una informacin de carcter interno dirigida fundamentalmente a los sujetos decisores, en definitiva, a los gestores de las unidades econmicas. Se trata por tanto de una informacin que se enmarca dentro del sistema de informacin y control interno de la empresa, constituyendo una herramienta esencial para su gestin y direccin. La contabilidad de costos suministrar por tanto informacin fundamental a los gestores para la toma de decisiones, por lo que su importancia en la toma de decisiones estratgicas de la empresa es fundamental. Los objetivos principales de la contabilidad de costos son los siguientes:
1. Medir y valorar el costo de los productos a efectos de la valoracin de las existencias. 2. Analizar los costos, determinando las relaciones que existen entre ellos y cada uno de los recursos productivos que son utilizados en la funcin de transformacin econmica. 3. Registrar los costos, clasificando y asignando los mismos a los correspondientes objetivos de costo. 4. Informar sobre el costo de los productos a los gestores, sirviendo de base para la planificacin y control de la actividad interna, as como para controlar la rentabilidad de los distintos productos de la empresa.

En base a la informacin de costos se tomarn decisiones estratgicas tan importantes como fabricacin de nuevos productos, modificaciones de los procesos de produccin, fijacin de precios de venta, control de costes, rentabilidad de productos, incrementos o decrementos de capacidad productiva o cierre de un centro, compromisos de compra, sustitucin de equipos productivos, adquisicin de equipos que economicen mano de obra, subcontratacin, etc. De forma escueta, los tres elementos que conforman el costo del producto son: 1. Materiales directos. 2. Mano de obra directa. 3. Costos indirectos de fabricacin. Una forma que tienen las empresas con cierto tamao de asignar los costos indirectos de produccin suele ser a travs de centros de costo. Las empresas suelen dividir su proceso productivo en distintos departamentos o centros de costo, tomando como referencia el tipo de trabajo que se realiza. De esta forma, los procesos uniformes se agrupan, a la vez que se mantienen separados de los otros procesos. El centro de costo es una entidad a la que se asignan determinados gastos cuya gestin depende directamente de su responsable, de modo que se puede calcular el costo de funcionamiento del citado centro durante un determinado periodo escogido como base de referencia. Estos centros de costos se dividen en centros de costos principales y auxiliares. La divisin por tanto de los costos indirectos de produccin a travs de centros de costo permite un mejor control de los diferentes costos en los que se incurre en el proceso productivo, proporcionando ms informacin a la direccin en la toma de sus decisiones.

Qu es un sistema de costo? Cul es su estructura? Qu funciones cumple? Cul es su utilidad e importancia?


Supongo que a lo que te refieres con sistema de costo es lo mismo que mtodo de costeo, por ejemplo el sistema o mtodo directo o el sistema o mtodo ABC, de acuerdo con lo anterior empiezo por decirte que: El mtodo o tcnica de costeo es el conjunto de procedimientos especficos utilizados para la determinacin de un costo. El modelo de costeo es el conjunto de supuestos y relaciones bsicas en que se sustenta un mtodo o tcnica de costeo Es decir, el MTODO DE COSTEO es el esquema de clculo a aplicar para la determinacin de un costo y el MODELO DE COSTEO consiste en la integracin de supuestos y relaciones a partir de los cuales se desarrolla el mtodo de costeo. La estructura del sistema vara de acuerdo con l, por ejemplo el costeo ABC tiene dos etapas bsicas: la primera etapa de este procedimiento asigna los costos de los recursos a las actividades desarrolladas en la empresa y la segunda etapa asigna los costos acumulados en las actividades a los productos/servicios. Mientras que en el costo por rdenes de produccin las diferentes partidas de costo se cargan a la orden representativa del producto que se est elaborando. Es decir, la orden de produccin configura el centro de costo al cual confluyen los elementos de costos pertinentes. El costo total y unitario del producto se obtiene al finalizar el proceso sumando todos los costos acumulados en la orden y dividiendo entre las unidades obtenidas. Su funcin y utilidad se refleja en diferentes instancias de la empresa, en el control de costos, en la planeacin y en la toma de decisiones. La informacin de costos es totalmente imprescindible, sin ella ninguna empresa podra operar adecuadamente.

Potrebbero piacerti anche