Sei sulla pagina 1di 2

UTERO Y TROMPAS

Anatoma Humana de rganos y sistemas


Dr. Jess Costa Vila

ADVERTENCIA
Este documento tan slo contiene el texto de las presentaciones ya que pretende ser una ayuda para el estudio y facilitar la toma de apuntes. Es indispensable complementar esta informacin con el contenido impartido en las clases. Se han eliminado la mayora de imgenes ya que por razones de copyright no pueden publicarse. Recomendamos vivamente asistir a las clases, as como consultar algn atlas de anatoma como el Netter. Ms bibliografa en la ltima diapositiva. Puede haber errores, por esto es imprescindible contrastar esta informacin con la impartida en las clases.

INDICE TEMATICO
1) Trompas de Falopio 2) Descripcin tero 3) Menstruacin 4) Constitucin 5) Irrigacin 6) Relaciones

TROMPAS DE FALOPIO (I)


Porcin infudibular: porcin inicial caracterizada por unas digitaciones llamadas fimbrias (tienen cilios). Tiene un orificio tubrico externo (por donde se introducir el vulo tpara poder ir hasta el tero). Porcin ampular o ampolla de la trompa: lugar donde tiene lugar la fecundacin (debe realizarse en el tercio externo de sta). Poricn istmo: la trompa se hace ms delgada y tiene unos 2 cm. de longitud. Porcin libre. Porcin intramural o de entrada en el tero.

DESCRIPCION UTERO
Organo impar, subperitoneal, encargado de la gestacin y culpable de la regla o menstruacin. Se encuentra entre la bufeta (anterior) y el recto (posterior). PARTES: Fundus: porcin inicial por donde se introducen las trompas de Falopio. Cuerpo: lugar donde se implantar normalmente el vulo fecundado de forma aplanada y triangular. Cuello o Crvix: es una estrechez.

DESCRIPCION (II)
La vagina se inserta en el crvix formando dos fondos de saco vaginales, el posterior es ms profundo que el anterior. El hocico de Tenca es el agujero de salida externo del tero. Cuando una mujer no ha parido es circular. Como ms hijos tenga ms estrellado se vuelve. El tero pesa unos 60-70gr. de forma normal y durante el embarazo puede llegar a pesar 1 kg. Fijacin: ligamento ancho, el ligamento redondo del tero y los ligamentos uterosacros.

MENSTRUACION
Al final de cada ciclo menstrual. Es la expulsin del endometrio que haba proliferado y que, como no se ha producido la anidacin del embrin, degenera y es expulsado. A continuacin vuelve a iniciarse el crecimiento de esta estructura.

CONSTITUCION
Est compuesta por: Mucosa: va cambiando en funcin del ciclo ovrico pasando de un epitelio proliferativo a uno de secrecin (glicgeno entre otras substancias). Es el endometrio. Muscular circular: es el miometrio, importante para el parto. Serosa: por fuera. Es el parametrio.

IRRIGACION
Arteria uterina: entra por el ligamento ancho, borde lateral. Es rama de la ilaca interna Arteria tubrica: rama de la art . uterina Arteria ovrica: rama de la aorta Las venas son un calco de las arterias.

RELACIONES
Fondo de saco vesico-uterino Fondo de saco de Douglas. Utero tiene un ngulo cncavo que mira hacia delante y hacia abajo. Facilita el paso de los espermatozoides.

Ms informacin en: * ROUVIERE, H.; DELMS, A. Anatomia Humana: descriptiva, topogrfica y funcional. 9a ed. Masson, 1988. * LATARJET, M.; RUIZ LIARD, A. Anatoma Humana. 2a ed. Mdica Panamericana, 1990. * ORTS LLORCA, F. Anatoma Humana. 5a ed. Cientfico-Mdica, 1982-83. * APUNTESDEANATOMIA.COM (http://www.apuntesdeanatomia.com) Imgenes: * NETTER, Frank H. Atlas de Anatoma Humana. Ed. Masson, 1990.

Potrebbero piacerti anche