Sei sulla pagina 1di 1

LA TERCERA Domingo 30 de mayo de 2010

53

Negocios
Pablo Bosch, gerente general de B.Bosch, es adems consejero de Sofofa y fue presidente de Asimet.

Actualidad

Cuando se erradica el miedo y la rabia al interior de la empresa y se pone la confianza como el eje principal, se logra el compromiso total de la compaa con sus trabajadores y viceversa. Nosotros lo hemos comprobado.

La frmula de B.Bosch para mantener un buen clima laboral sin sindicatos


Ganadora de la versin 2010 del premio Fundacin Carlos Vial Espantoso, la firma industrial B.Bosch tiene ms de 1.800 trabajadores y seis plantas en Chile y Brasil. La clave de la buena relacin con sus empleados: una poltica de puertas abiertas. Ac despenalizamos los errores. Si se castigan, nadie se atreve a innovar, dice Pablo Bosch, su gerente general.
Vernica Moreno B.

El clima laboral es esencial. Si un trabajador gana una fortuna, pero vive en un infierno, cuando le ofrezcan la misma fortuna se ir. La relacin entre la empresa y los trabajadores no es slo monetaria.
Pablo Bosch, gerente general de B.Bosch.

No hay ninguna frmula mgica en esto, dice Pablo Bosch, gerente general de B.Bosch, compaa que con cerca de 1.800 trabajadores acaba de ser distinguida con el premio Fundacin Carlos Vial Espantoso 2010, que se entrega a las empresas que logran construir vnculos laborales de confianza en sus organizaciones. Dedicada a la construccin de sistemas de distribucin de energa, fabricacin de torres y estructuras de transmisin elctrica y galvanizado para la industria metalmecnica, B.Bosch es una de las pocas firmas que, sin contar con sindicatos, obtiene este galardn. Respecto de ello, Pablo Bosch argumenta que la clave para tener un ambiente laboral armnico es la confianza. Cuando lo logras, obtienes el compromiso total de los trabajadores y viceversa, seala. La firma, que parti hace 50 aos, mantiene una permanente poltica de puertas abiertas. Segn relata, los trabajadores pueden expresar sus inquietudes y problemas directamente a sus respectivas jefaturas y, adems, cuentan con una gerencia de personas y organizacin, y un comit de bienestar. La idea, explica, es adelantarse a posibles problemas. Y un ejemplo de ello ocurri en plena crisis salmonera. B.Bosch acababa de ampliar una planta de galvanizado en Puerto Varas, la que presta servicios a esa industria. Repentinamente se acab el trabajo. Lo lgico, entonces, era cerrar la fbrica, en la

que trabajaban 45 personas, cuenta el empresario. Pero la solucin fue en el sentido contrario. Bosch y su equipo viajaron a la zona con una propuesta concreta para sus trabajadores. Les dijimos que no bamos a echar a nadie, pero les pedimos que buscaran nuevos proyectos. Aunque esperbamos no tener rentabilidad durante dos aos, s queramos que los nmeros se quedaran en azul, recuerda. El resultado fue mejor de lo esperado: encontraron oportunidades de negocios donde nunca antes se haban visto y se crearon procesos para ahorrar zinc y cido. Y la planta nunca lleg a las cifras en rojo, agrega orgulloso el empresario.

dice el gerente general. La compaa opera seis plantas (tres en Santiago, una en Puerto Varas, otra en Coronel y en Brasil una en Sao Paulo, ms otra en construccin en Rio Grande do Sul), y uno de sus focos importantes es la capacitacin, con un promedio de 75 horas anuales por trabajor (ver recuadro). Pero no slo eso. La capacitacin no es entendida slo como un modo de mejorar el desempeo. Tambin se abre un espacio para que las personas estudien temticas relacionadas con otras habilidades blandas. As creamos ms capital humano. La gente, lejos de irse porque qued capacitada y puede salir a competir, tiende a quedarse, aade Bosch. Y una consecuencia de esto es que los trabajadores pueden optar a ser ascendidos y proyectarse en la fir-

ANDRES PEREZ

Los factores que incidieron en su premiacin


Horas de capacitacin
La firma capacita en promedio 75 horas por trabajador al ao. En Europa, la media es 50 horas y en Chile, 20 horas.

Tipo de capacitacin
Entre otras, se enfoca en que los trabajadores desarrollen habilidades blandas, como liderazgo o hablar en pblico.

Innovacin
Los trabajadores participan activamente en propuestas para mejorar todos los procesos de la empresa.

B.Bosch no tiene sindicato y su tasa de rotacin anual es inferior al 1%. El plan estratgico lo hacen 100 personas y las puertas de las gerencias siempre estn abiertas.
Focos principales
B.Bosch posee una tasa de rotacin laboral al ao muy baja, inferior al 1%, y la transparencia y la participacin son uno de sus leit motiv. Nuestro plan estratgico lo hacemos entre 100 personas. Cuando est listo, se publica en todas las paredes de la empresa, cuenta. Esta filosofa es compartida por los accionistas, en este caso la familia Bosch Ostal. Todos estamos alineados en el mismo sentido, ma. La idea es capacitarse para mantenerse empleable, dice. Otro de sus temas relevantes tiene que ver con la innovacin. Ac despenalizamos los errores. Si se castigan, nadie se atreve a innovar, cree el empresario. Para l, la relacin en la empresa no es slo monetaria. Si un trabajador gana una fortuna, pero vive en un infierno, cuando le ofrezcan la misma fortuna en otra parte se ir, opina el empresario.

Renta variable
Una gran proporcin de los trabajadores de B.Bosch tiene un bono anual de acuerdo a los resultados de la firma.

empresas finalistas
tuvo el premio Fundacin Carlos Vial Espantoso: BCI, B.Bosch, Anglo American Chile, Lipigas, Maestranza Diesel y Goodyear.

Potrebbero piacerti anche