Sei sulla pagina 1di 2

TEATRO UNIVERSITARIO BIENESTAR CULTURA Teatro Universitario es el espacio, que a travs de Bienestar Cultura, ofrece la Universidad de la Repblica a sus

estudiantes, docentes, egresados y funcionarios, para formarse y ejercitarse en la actividad teatral. Se estructura a travs de tres niveles de experiencia, principiantes, niveles dos y tres. PRINCIPIANTES Se trabaja sobre una tcnica especfica de improvisacin teatral denominada Improvisacin Teatral Contempornea, sustentada en los principios de la escucha, la aceptacin, la espontaneidad, el juego, la capacidad de adaptacin y la conciencia del trabajo en equipo. Desarrollando la confianza en si mismo y en el otro, estimulando la imaginacin creadora, entrenando la agilidad de reaccin frente a cualquier estmulo, la atencin, concentracin, capacidad perceptiva y la preparacin sensible del cuerpo adquiriendo plasticidad y libertad expresiva. El trabajo trasciende el fenmeno teatral y la formacin actoral, ofreciendo herramientas aplicables a diferentes planos de la vida. Un trabajo sistematizado y con una metodologa bien concreta, que contribuye al desarrollo de las capacidades potenciales del ser humano. Se presenta una muestra de trabajo al final del curso en la cual los alumnos improvisan escenas aplicando diferentes herramientas. SEGUNDO NIVEL Se trabaja abordando la experiencia teatral desde la creatividad, adquiriendo habilidades y capacidades personales que tiendan a mejorar la conciencia y sensibilidad artstica, aunque el objetivo final no sea convertirse en profesionales del teatro. Se propone la bsqueda de un actor creativo, concibiendo a ste como aquella persona capaz de accionar y reaccionar con iniciativa, imaginacin y singularidad, una persona que ya posee una cultura propia, que tiene cosas que decir y nunca ser neutro porque es un emisor de significados. Se aborda un texto de la dramaturgia universal trabajando con un mtodo que intenta no partir del texto de forma literal sino llegar a l desentraando su contenido y buscando la potica de la representacin. Se crea una puesta en escena abordando todos sus aspectos, actuacin, iluminacin, creacin sonora, escenografa, utilera y vestuario. Se trabajar con el docente Felipe Ortz en lo vinculado al espacio sonoro del espectculo.

La muestra-espectculo se presenta al final del curso en el teatro de Facultad de Artes. TERCER NIVEL Consiste en un espacio de ejercicio teatral. La experiencia de aprendizaje se aborda aqu desde la prctica profesional participando del GRUPO UNIVERSITARIO DE TEATRO ste est integrado por todos los alumnos que hayan transitado los niveles anteriores y deseen integrar el grupo. Se estructura en diferentes comisiones de trabajo que tienen como objetivos generar la actividad teatral: 1- creando un repertorio de espectculos 2 -presentando los mismos en diferentes ciudades del pas, tanto en espacios convencionales como no, contribuyendo a la integracin universitaria en todo el territorio nacional. 3 -diseando proyectos para ser presentados en aquellas convocatorias que apoyen la actividad cultural, tanto desde el punto de vista artstico como social y educativo. 4 - generando recursos financieros propios que permitan llevar adelante sus proyectos En principio se trabajar difundiendo el espectculo PERA PNICA de Alejandro Jodorowsky. Un texto con una escritura concentrada, violenta y cmica que busca ir siempre a lo esencial mediante una galera de espejos, que revelan a travs de la risa, las deformaciones que esconde la apariencia del ser. El autor concibe al teatro como un espacio de autenticidad, un camino no solo artstico sino de desarrollo humano, uno de los campos de la experiencia de rito compartido y, ms all, como un arte para sanar. Se trabaj con este texto mediante la exploracin creativa, efectuando la ruptura del sentido lgico del mismo para ir al encuentro de las metforas y los smbolos que le permitiesen al alumno expresar la esencia de cada situacin planteada. El resultado es un espectculo cuya potica de representacin, nica y singular, es producto de la construccin colectiva de un grupo de unas treinta personas. Algunas de las actividades previstas son un ciclo de funciones en la sala de teatro de Facultad de Artes y presentaciones en las regionales universitarias del interior del pas. DAS Y HORARIOS PRINCIPIANTES martes de 18 a 20 hs SEGUNDO NIVEL viernes de 18 a 20 hs TERCER NIVEL jueves de 18 a 20 hs. Comienzo de cursos 10 de Abril.

Potrebbero piacerti anche