Sei sulla pagina 1di 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA

PROYECTO EN TELECOMUNICACIONES

TAREA LABORATORIO 1 - TEL 282 H991


Integrantes: Diego Cisneros Luis Pijo Roberto Ros Rafael Rodrguez

Lima, 7 Abril 2012

Diagnstico de la Problemtica En la actualidad vivimos en un mundo en el cual tener acceso a la informacin es necesario para tener una mejor calidad de vida. En el contexto nacional, el acceso a las TIC no cumplen necesariamente esa funcin equitativamente, ya que existe una marcada diferencia entre los sectores ciudad y rural. Por un lado, en las grandes ciudades el acceso a las TIC ha agilizado enormemente el desarrollo tecnolgico, educativo, econmico y social; sin embargo, en el sector rural este desarrollo no se ha producido de la misma manera, ms que todo por un dficit de infraestructura, un ejemplo claro es la comunidad de Huancahuasi, que cuenta con los medios necesarios para poder desarrollarse, pero no cuentan con los medios de acceso a la informacin necesarios para poder lograrlo. Si bien, existen medios de comunicacin, por as decirlo, estos no son suficientes para lograr el objetivo, el cual es realzar la actividad turstica, elevar los niveles de educacin, mejorar el sector salud de la zona e incrementar la actividad productiva. Por otro lado, las zonas rurales aisladas de pases en vas de desarrollo son el contexto vital de ms de la mitad de la poblacin mundial. La pretensin de dotar a estas zonas de conectividad a redes de voz y datos ha sido en los ltimos aos una preocupacin del mayor orden de los agentes internacionales multilaterales de desarrollo, ya que en algunos casos se puede considerar un servicio bsico, y en todos es un sustrato de gran importancia para el desarrollo y la promocin humana. No obstante, todos los esfuerzos por generalizar el acceso a redes de comunicacin en zonas aisladas de pases en desarrollo suelen topar desde los primeros pasos con la ausencia de soluciones tecnolgicas realmente apropiadas, realistas y sostenibles, debido en gran parte a las siguientes caractersticas especficas de estos contextos:

No slo se carece de infraestructuras de telecomunicacin; tambin suele ser prcticamente inexistente o de mala calidad la infraestructura de electrificacin y, en muchos casos las vas de acceso.

El personal tcnico calificado necesario para el mantenimiento y operacin de estas tecnologas suele encontrarse en las ciudades, y resulta caro y difcil contar con l en estas zonas. La poblacin es pobre y dispersa, por lo que no puede soportar los costes de infraestructuras caras de instalar, mantener y operar.

Anlisis de Involucrados

En nuestro anlisis preliminar, los principales involucrados vendran a ser los pobladores de la comunidad. El impacto final de este proyecto de banda ancha genere, implica un beneficio y mejora en la vida de ellos. Sin embargo, existen varias entidades y grupos que tambin estn involucrados y van a influir en el desarrollo del objetivo final. Entre ellos, podemos considerar la posta mdica, la unidad escolar, la municipalidad y el proveedor del servicio. A continuacin, se resume el anlisis realizado en la siguiente matriz de involucrados:

EFECTO FINAL Disminucin de la calidad de vida en el centro rural de Huancahuasi.

EFECTO INDIRECTO Dificultad para el desarrollo econmico ,social y educativo en la comunidad rural

EFECTO DIRECTO Bajo nivel de comunicacin entre la comunidad rural de Huancahuasi y el exterior (pas, mundo).

EFECTO DIRECTO Inexistente acceso a informacin actualizada en la comunidad rural.

PROBLEMA CENTRAL Escaso servicio de telefona fija e Internet en la comunidad rural de Huancahuasi

CAUSA DIRECTA Oferta restringida de telefona e inexistente en servicios de internet

CAUSA DIRECTA Desconocimiento acerca de las ventajas de la telefona e internet

CAUSA INDIRECTA Escasa infraestructura en servicios de telefona y ninguna en el caso de Internet

CAUSA INDIRECTA Poca educacin acerca de las tecnologas de la informacin (telefona , Internet)

Potrebbero piacerti anche