Sei sulla pagina 1di 3

PROGRAMACIN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIN PRIMARIA: EL PRIMER CICLO DE LA ETAPA

INTRODUCCIN Debido a las necesidades que la sociedad actual demanda, el 2/2006 se implant la Ley Orgnica para llevar a cabo nuevas transformaciones en el sistema educativo espaol. Es con ello, la aparicin de un nuevo concepto: competencias bsicas en la enseanza obligatoria y post-obligatoria, adems de exigir un cambio a la hora de realizar las programaciones didcticas. Un aspecto a destacar, es la implantacin de una nueva concepcin metodolgica del proceso de enseanza y aprendizaje. Por eso, este artculo nos habla sobre todo, de algunos elementos a tener en cuenta a la hora de realizar una programacin didctica en Educacin Primaria. La programacin es un aspecto fundamental para orientar la accin docente sin caer en la rutina ni la improvisacin. Segn Arnaiz,1996:29, podemos definir programacin como: un instrumento (documento), que recoge y comunica una propuesta holstica e integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervencin educativos que se desarrollan en una institucin escolar. Algunas de las caractersticas de dicha programacin es que es una propuesta, un documento de centro integral, que debe dirigir y orientar los procesos de intervencin educativa.

Segn Larran y Gonzlez (2007), competencias en relacin al mbito educativo, se puede definir como una concatenacin de saberes, no slo pragmticos y orientados a la produccin, sino aquellos que articulan una concepcin del ser, del saber, saber hacer, del saber convivir. En esta definicin la que se relacionan estrechamente los objetivos y principios educativos de la Educacin Primaria. 1. CARACTERSTICAS DE LA ENSEANZA EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIN PRIMARIA. Para realizar una programacin por competencias, se necesita un estudio y reflexin por parte del profesor. Es necesario que ste, tenga claro la organizacin espacial y temporal, as como a las personas a las que va dirigida y los objetivos y contenidos que queremos trabajar. Otros de los elementos importantes a tener en cuenta, son las caractersticas principales del alumnado de Educacin Primaria, sus aspectos cognitivos, motriz y afectivo social: - Aspectos cognitivos: Est caracterizado por el pensamiento intuitivo y concreto, adems de presentar un pensamiento sincrtico y regulador. An no se puede hablar de reversibilidad. - Aspectos motrices: A partir de este aspecto, se adquiere el conocimiento del esquema corporal. El nio afirma su lateralidad, organiza y estructura el espacio en funcin de su cuerpo. - Aspectos socioafectivos: En ellos, se pueden presentar comportamientos de la etapa infantil como lo son el egocentrismo, labilidad emocional En clase, se van formando grupos y lderes. En cuanto a las reglas y normas en los juegos, empiezan a ser aceptadas por los nios.

Otro de los autores que nos hablan de la importancia de las programaciones, es Gimeno (1994:314), el cual expone que lo importante de cualquier programacin es que sea reflejo de los esquemas mentales, individuales o de grupo, de las decisiones realistas y no de exigencias burocrticas que deben seguir una determinada pauta. Por tanto, los principios metodolgicos ms adecuados en la programacin por competencias seran: Partir de los conocimientos previos y nivel madurativo del alumno, lo que implica tener constancia de su nivel de desarrollo y conocer el proceso de evolucin psicopedaggica del grupo de alumnos. Trabajar sobre la base de aprendizajes significativos. El alumno debe realizar una conexin entre los conocimientos que ya sabe y los que va adquiriendo. Favorecer el aprender a aprender. Los alumnos deben disponer de los mecanismos necesarios que les lleven a realizar un aprendizaje significativo por s mismos. Fomentar la actividad del alumno, no de la pasividad. El alumno depende de su actividad para construir y modificar sus esquemas. El profesor debe actuar como gua o mediador. Generar actividades ldicas y motivadoras. No debe haber barrera entre el juego y el trabajo. Planificar desde un punto de vista de interdisciplinaridad y globalizacin. Se debe organizar el proceso enseanza-aprendizaje teniendo en cuenta ncleos de inters prximos a la experiencia personal de los alumnos.

2. LA PROGRAMACIN POR COMPETENCIAS: EJEMPLIFICACIN DEL TRABAJO POR PROYECTOS. La Unin Europea fija en ocho las competencias "clave" al concluir la enseanza obligatoria y el Ministerio de Educacin y Ciencia, en el Anexo I de los reales Decretos por los que establecen las enseanzas mnimas de las etapas que constituyen la educacin bsica y obligatoria, recoge ocho competencias como bsicas al trmino de la educacin obligatoria. La Comunidad Autnoma de Castilla La Mancha amplia a nueve las competencias bsicas, aade la "competencia emocional" y las incorpora como referente curricular en todas las etapas, adaptando su contenido al desarrollo evolutivo del alumnado. a. b. c. d. e. f. g. h. i. Competencia en comunicacin lingstica. Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Tratamiento de la informacin competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artstica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal. Competencia emocional.

Como bien expone el texto, y lo tratamos en clase, todas las competencias se relacionan con todas las reas curriculares de la etapa, pero unas reas contribuyen ms que otras a la hora de adquirir ciertas competencias. Tambin es conveniente puntualizar, que todas las reas se relacionan estrechamente con los dems elemento curriculares, aspecto que podemos visionar en la siguiente imagen:

La cuestin bsica en esta nueva forma de entender la educacin, se basa en la propia iniciativa del docente en querer hacerlo, as como su capacidad creativa a la hora de establecer las tareas.

Potrebbero piacerti anche