Sei sulla pagina 1di 15

Actualmente porque se esta dando la perdida de empleo.

2011

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Departamento: Ingeniera Industrial.

Materia: Actualmente porque se esta dando la perdida de empleo.

Docente: Ing. Ileana Romo.

Nombre del Ensayo: Empleo en Mxico/Coahuila

Actualmente porque se esta dando la perdida de empleo

Alumnos:
Ana luisa Prez Morales. (09131269) Fany Garca Alba. (10130225) Dalia Patricia Ruiz Moreno (10130503) Jos Enrique Guzmn Gonzlez. (10130247) Salvador Alejandro Muoz Delgado. (10130503) Salvador Bermdez David. (10130253)

Torren, Coahuila a 12 de Octubre del 2011.


1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Actualmente porque se esta dando la perdida de empleo.

2011

CONTENIDO

1. Introduccion.. 3 1.1 Porque se da la prdida de empleo?.............................................................3 1.2 Situacin actual.4 1.3 Consecuencias del desempleo...5 1.4 Estado actual del Desempleo en Mxico.7 1.5 Estado actual del Desempleo en Coahuila y Torren..8

2. Bibliografa..12

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Actualmente porque se esta dando la perdida de empleo.

2011

1. Introduccin
Un empleo, como la fuente de ingreso, tiene un lugar muy importante en la vida de la mayora de las personas. Representa la comodidad y seguridad de la familia y proporciona un sentido de auto-estima. La prdida de ese empleo, y el ingreso que provee, puede crear caos en la vida de una persona. El desempleo, se ha visto actualmente en nuestra sociedad, engrandecido, por obvias razn, la crisis financiera por la que estamos pasando, que gracias al modelo econmico que tenemos hoy en da, no nos permite salvarnos de lo que pase en otros pases.

La situacin actual de nuestro pas, se ve influida por los problemas econmicos de Estados Unidos, pas del que dependemos de cierta forma en el sector financiero y comercial, la etapa que enfrenta Mxico se ha visto agraviada, siendo el desempleo, quiz un factor sumamente importante para el desarrollo del pas y de las personas que residimos en aqu. La calidad de vida de todas las personas, depende de la ocupacin que tengamos, ya que en este pas lo que importa desgraciadamente es el dinero y sin el no podemos tener los recursos para sobrevivir en un pas consumista. En el presente trabajo se trata de analizar la situacin actual del desempleo en nuestro pas, la influencia que tiene la crisis econmica que ha surgido con mayor fuerza en estos tiempos y est generando desempleo, no solo en Mxico sino en todos los pases. Por ello se realizara un anlisis del modelo econmico que hoy rige nuestra sociedad, junto con el modelo laboral que se aplica en nuestra sociedad, para llegar a la conclusin del desempleo y la influencia de la crisis financiera que hoy se vive junto con el aumento del desempleo.

1.1 Porque la perdida de empleo?


El tema del desempleo, ha sido objeto de declaraciones, opiniones y comentarios, para dar paso a la polmica, muchas de ellas dignas de valor, peso y mucho respeto, otras muy superfluas, poco serias y que confluyen en la minimizacin del problema que acarrea, pasando desapercibidos e indolentes, ante el triste panorama que se tiene, lastimando con ello a un gran nmero de personas desempleadas y subempleadas, cuyas expectativas de mejorar sus niveles de vida se alejan cada vez ms de sus posibilidades, en la actualidad y de seguir en ese tenor, a pesar de que para otros funcionarios el recurso humano es el principal

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Actualmente porque se esta dando la perdida de empleo.

2011

"La explicacin tcnica (del desempleo) es que la automatizacin de los procesos, es decir, la tecnificacin de los procesos manufactureros, est desplazando a las personas. No le demos muchas vueltas con explicaciones polticas, hay una cientfica y tcnica, y es sta".

La utilizacin de los avances cientficos y tecnolgicos, as como las ltimas innovaciones organizativas, en lo que se refiere a las actividades econmicas, tienen como finalidad la obtencin de su fortalecimiento, consolidar su capacidad competidora, bien en lo externo y/o interno. Pero para ello, es requisito indispensable, para empezar, actualizar la mentalidad del sector empresarial, as como contar con la mano de obra calificada, acorde a dicha tecnificacin.

1.2 Situacin Actual.

El creciente desempleo, es una manifestacin de las irregularidades de la poltica econmica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias.

Con el tema del desempleo, ha surgido la desconfianza hacia las estadsticas oficiales que se manejan, argumentando fallas en el mtodo que utiliza el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), segn indica la investigadora Laura Jurez Snchez, de la Universidad Obrera, porque no se consideran a las personas que emigran a los Estados Unidos, aduciendo un clculo de 400 mil por ao.

Y en verdad, los clculos oficiales son demasiados reservados para quienes tenemos una estrecha relacin directa con la realidad, dentro de la poblacin ocupada, no se puede considerar aquella que se ubica en la llamada economa informal independientemente de que algunos utilizan el concepto de desempleo abierto-, a vendedores ambulantes, a las personas que se dedican a actividades a las que las
4 INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Actualmente porque se esta dando la perdida de empleo.

2011

circunstancias los han orillado para poder subsistir, a los profesionistas cesantes, incluso con niveles de Maestra y Doctorado, que no encuentran trabajo acorde a sus perfiles, obteniendo sueldos miserables, el aprovechamiento de esta mano de obra calificada es subutilizada.

1.3 Sabes cuales son las consecuencias del desempleo?


A nivel interno:

Crecimientos de los negocitos que algunos creen firmemente que con ello se fortalecer la economa del pas-, es decir los llamados changarros, opcin para ellos por dems muy brillante. Al menos para aquellos burcratas que se beneficiarn con los programas de retiro voluntario, tratando de utilizar el poco recurso econmico para invertirlo en una aventura de supervivencia, con la tendencia a desaparecer en un corto tiempo.

Otros, optarn por las actividades comerciales, como vendedores ambulantes, es decir pasarn a engrosar el subempleo o empleos disfrazados.

Algunos ms, buscarn empleo o alguna ocupacin, medianamente pagada, con tal de asegurar algn recurso, sin posibilidades de mejorar sus expectativas de vida para sus familias. Se consolidar el abaratamiento de la mano de obra, en todos sus niveles: mano de obra calificada y no calificada. No se descarta la posibilidad del crecimiento de la corrupcin.

Crecer o se consolidar la tendencia del sector terciario, en el sentido que absorber o se ubicar la mano de obra desempleada, proveniente del sector primario y secundario.

Crecimiento de la migracin de poblaciones, zonas, estados ms pobres, hacia ciudades y/o entidades ms grandes, con mayores niveles de desarrollo, y con ello crecimiento de asentamientos humanos irregulares, mayores demandas en cuanto servicios y fuentes de empleo.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Actualmente porque se esta dando la perdida de empleo.

2011

Los que se encuentren sin ms opciones, se sentirn en el abandono laboral y social, sin perspectiva positiva alguna, sintindose orillados a delinquir: trfico de drogas, trafico de indocumentados centro y sudamericanos, robos, asaltos.

Orillados por la desesperacin de los sin empleo, se har crecer el ndice de suicidios, homicidios, drogadiccin, alcoholismo, enfermedades nerviosas y psicolgicas.

Se consolidar la pobreza y desigualdad, pese a los discursos gubernamentales, que en el mejor de los casos, sus raquticas medidas son slo pequeas dosis para apuntalar la de por s endeble situacin econmica del Mxico mayoritario. No descartndose que tales medidas, busquen ser aprovechadas en la antesala de los procesos electorales.

En este panorama, los antes trabajadores burcratas, sentirn el impacto negativo del despido laboral de verse defraudados, posiblemente se crearn atmsferas de incredulidad, de desesperacin, ira, resentimiento y despotricarn en contra del gobierno.

En medio de esta triste situacin, no se puede descartar, que se este dando el marco para la generacin o reactivacin de la presencia de grupos sociales radicales de izquierda, tanto urbanos como rurales, y la realidad no es para menos, toda vez que no se observa el mejoramiento en todos sus mbitos para el cambio que tanto se prometi.

En el mejor de los casos, optarn por conformar la oposicin a todo lo que huela a gobierno, la inconformidad predominar, y la sombra del abstencionismo electoral se consolidar.

En el nivel externo:

Crecimiento del fenmeno migratorio, principalmente hacia los Estados Unidos de Norteamrica, tanto de la mano de obra calificada y no calificada, y en ese sentido la migracin legal con documentos- e ilegal mojados-.
6 INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Actualmente porque se esta dando la perdida de empleo.

2011

Con la finalidad de mejorar la imagen gubernamental, se considera que se consolidar la tendencia para negociar el problema migratorio, aprovechando la iniciativa del presidente George W. Bush, lgicamente de acuerdo a los criterios e intereses de los Estados Unidos de Norteamrica, es decir sin que cambien en mucho las condiciones de nuestros migrantes.

No se descarta que, basados en dicha poltica migratoria, el gobierno mexicano, pretenda injerir en las remesas de nuestros migrantes, tratando de sacar provecho de tal situacin.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Actualmente porque se esta dando la perdida de empleo.

2011

1.4 El desempleo en Mxico por estados


Pues aqu unas grficas que muestran la heterogeneidad regional del impacto de la crisis en Mxico. Noten que las 3 grficas estn en la misma escala, para poder apreciar mejor las diferencias entre ellas:

Fuente: Secretara de Desarrollo Econmico, con base en datos del INEGI. Informacin actual: Sbado, 08 de octubre de 2011

Consulta de: Poblacin desocupada Por: Edad Segn: Causa de desocupacin

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Actualmente porque se esta dando la perdida de empleo.

2011

1.5 Coahuila, quinto lugar en desempleo del pas con 6.70%: INEGI!!!!
A nivel nacional, la tasa de desocupacin fue de 5.43 por ciento de la Poblacin Econmicamente Activa, en el primer mes de 2011, porcentaje inferior al que se registr en el mismo mes de 2010, cuando se situ en 5.87 por ciento.

Torren, Coahuila El estado de Coahuila ocupa el quinto lugar con la mayor Tasa de Desocupacin durante el mes de enero. De acuerdo a la informacin publicada por el INEGI en la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo, la estadstica muestra que la entidad report el 6.70 por ciento de desocupacin estatal. A nivel nacional, la tasa de desocupacin fue de 5.43 por ciento de la Poblacin Econmicamente Activa, en el primer mes de 2011, porcentaje inferior al que se registr en el mismo mes de 2010, cuando se situ en 5.87 por ciento. Durante enero de 2011, las entidades que observaron las tasas de desocupacin, ms altas fueron Sonora con 7.37 por ciento de la PEA; Tabasco, 7.35; Tamaulipas, 6.91; Tlaxcala, 6.83; Quertaro, 6.82; Aguascalientes, 6.77; Coahuila, 6.70; Chihuahua, 6.56; Durango, 6.45; Nuevo Len, 6.26; Guanajuato y el Estado de Mxico 6.23 por ciento de manera individual, y el Distrito Federal con 6.03 por ciento. En contraste, las tasas ms bajas en la desocupacin se presentaron en Guerrero con 2.29 por ciento; Yucatn, 2.60; Campeche, 2.72; Chiapas, 2.79; Oaxaca, 3.02; Michoacn de Ocampo, 3.52; Veracruz, 3.57; San Luis Potos 3.94 por ciento y Morelos con 3.96 por ciento.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Actualmente porque se esta dando la perdida de empleo.

2011

Trabajo en Coahuila
Trabajo Poblacin de 14 y ms aos, 2010 Poblacin Econmicamente Activa, 2010 Poblacin Econmicamente Activa Ocupada, 2010 Poblacin Econmicamente Activa Ocupada hombres, 2010 Poblacin Econmicamente Activa Ocupada mujeres, 2010 Poblacin Econmicamente Activa Desocupada, 2010 Poblacin Econmicamente Activa Desocupada hombres, 2010 Poblacin Econmicamente Activa Desocupada mujeres, 2010 Poblacin No Econmicamente Activa, 2010 Huelgas estalladas, 2009 Conflictos de trabajo, 2009 1,930,518 1,129,430 1,039,788 659,399 380,389 89,642 56,347 33,295 801,088 0 9,345 79,340,285 46,092,460 43,633,759 27,214,013 16,419,746 2,458,701 1,547,826 910,875 33,247,825 81 205,274

10

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Actualmente porque se esta dando la perdida de empleo.

2011

CONCLUSIONES: Ana Luisa Prez Morales


El desempleo un tema que siempre se escucha entre las personas egresadas de una universidad, profesionistas, la televisin, en fin gran variedad hablan del desempleo. Desde hace muchos aos hasta la actualidad el pas Mxico se ha visto perjudicado en la economa por esta situacin. Este no solo afecta la economa del pas, sino que tambin perjudica a todos los mexicanos. Por qu? Lo veo como que todo es un circulo o una cadena, al no haber empleos, las personas no compran lo que las necesitan (vestido, alimentacin, entre otras cosas), al no comprar las personas, las empresas o fabricas no tienen ventas y al no haber ventas las empresas se ven obligadas a producir menos y por lo tanto tienen que reducir su personal. Y por consecuencia se genera ms desempleo. Al no haber empelo las personas buscan como satisfacer sus necesidades bsicas como son vestido, comida, escuela, unas personas buscan un pequeo negocio propio o abrir un changarrito, este es el camino mas viable para unas personas, pero para otras es el emigrar al sueo americano, se van a EUA y ah que tomar en cuenta que unos ni siquiera logran llegar ya que los agarra la migra y les dan sus tremendas golpizas, y los regresan a diferentes estados de la republica, y los que ni siquiera llegan porque se murieron en el desierto o el rio; y los que logran llegar a EUA se emplean haya de nieras, jardineros, pintores, ayudando en casa(sirvientas), etc. Otras personas se van por el camino fcil como comnmente lo llamamos, y aqu se genera la delincuencia, ya sea las personas roban, secuestran, matan y solo Por qu? Por el dinero. Es el caso del narcotrfico, cuantas personas estn ah trabajando porque no tuvieron opcin, porque no tenan ni para comer, y no lo justifico pero hay que entender que tener una familia, un hogar, un hijo, cuesta bastante dinero, y pues cuando no hay para ni comer. Tu Qu haras? Y otras personas no saben que hacer y se suicidan, aunque se escuche trgico eso en varias ocasionas sucede. Es verdad que Mxico no es un pas de oportunidades, pero por eso muchas personas buscan emigrar a otro pas para tener mejor vida. Pero en mi punto de vista no creo que sea la mejor opcin. Hay mil motivos por los cuales hay desempleo en Mxico, que el gobierno, el Presidente, y mil personas y cosas a los cuales culpamos por esta situacin, bueno a lo mejor si es cierto todo eso.

11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Actualmente porque se esta dando la perdida de empleo.

2011

Pero yo pienso y creo que los verdaderos culpables somos nosotros las personas, Por qu? Pienso esto porque en la escuela escuch a mis compaeros: - yo cuando salga quiero trabajar en Peoles, Corona (por mencionar algunas empresas mas famosas de la regin) y ocupar un puesto de gerentes, supervisor, o algo relacionado con la carrera- ; y que los maestros que te preguntan- ya pensaron Dnde quieren trabajar?Ok esta bien lo que piensan y los respeto. Pero quien piensa en yo cuando salga quiero formar una empresa y as generare empleos, yo se que no es fcil pero no es imposible. Creo que en nuestro pas falta iniciativa, perseverancia, sueos y ganas de querer ser mejores. Siempre le andamos culpando a los dems de lo que pasa en nuestro pas. Hay que dejar de pensar as, y ponernos a pensar que podemos hacer por nuestro pas para mejorar. Todos podemos buscar y hacer grandes cosas poco a poco. Recuerda lo que dijo el dueo de Coca Cola: Una visin puesta en practica, puede cambiar el mundo

Fany Garca El empleo forma parte del capitalismo, pero tambin forma parte de la vida de las personas, en el que somos dependientes de ello. Pienso que gracias al empleo millones de familias se ven beneficiadas, y es algo indispensable y primordial para subsistir. Cada vez que llega el desempleo en las personas, no so0lamnete dejara de trabajar, si no que es perjudicial en todos los aspectos. El desempleo en la actualidad y en la realidad, es una desconfianza total porque nunca se muestran estadsticas verdaderas. Es por eso que vemos vendedores ambulantes, profesionistas que no ejercen su carrera, y muchas de ellas tienen que dedicarse a actividades diferentes para subsistir, y es cuando aumenta la migracin, los negocios pequeos u ocupaciones, y esto es grave porque as aumentan los suicidios, la drogadiccin, delitos de (robo, secuestro, extorcin) y la educacin se deja a un lado, ya que por trabajar se deja de estudiar. Pienso que el desempleo se puede dar, porque las personas son sustituidas por maquinas o muchas razones mas, pero en realidad lo que si se es que si nos esforzamos por ser profesionistas y tener una carrera profesional y estar bien preparado y con buenas actitudes hay mayores posibilidades que se nos abran puertas.

Jos Enrique Guzmn Gonzlez


12 INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Actualmente porque se esta dando la perdida de empleo.

2011

Para mi ala realizacin de esta practica lo que mas me impacto fue cuales fueron los estados de la republica mas afectados por el desempleo. De como sea posible que vivamos en el mismo pas y halla estados mas afectados, todo esto viene a que los estados mas industrializados son los que tendrn mejores oportunidades de empleo a los del campo, que para mi punto de vista, la labor del campo es mas importante ya que muchas veces sin ellos las industrias no serian nada, ya que requieren de algunos cultivos para trabajar tal es el caso de las industrias alimenticias. Sin embargo uno factores que causan el desempleo en las industrias es la automatizacin de los procesos, ya que las maquinas reemplazan a los operarios y estos se quedan sin empleos. la mayora de las personas al comprar productos hechos por artesanos queremos mal pagarlos ya que tenemos la mentalidad que como no es hecho por alguna maquina no sirve, al pensar as estamos equivocados ya que perdemos artesanos y no valoramos las cosas hechas por manos mexicanas.

Salvador Bermdez David La base de la gran problemtica que existe en Mxico creo que es la falta de conviccin y seguridad en la mentalidad del ciudadano. Muchas de las mejores ideas se quedan solo en eso en ideas por falta de lo anterior y eso influye mucho en el desarrollo social y del pas, ya que eso genera aun mas inseguridad en la mentalidad del mexicano. En cuanto al desarrollo econmico por falta de empleo creo que es por lo anterior la mentalidad del mexicano como dice claramente el ejemplo de los cangrejos japoneses y los mexicanos solo vemos manera de fregar a alguien y a pesar de que no te veas beneficiado lo haces y solo perjudicamos las dos partes.

Salvador Alejandro muoz delgado. En mi opinin un fuerte detonante del desempleo en Mxico es la falta de oportunidades, hacia las personas que en realidad tienen la capacidad de desempear puestos de jerarqua en alguna empresa, esto gracias a que en algunas reas del sector empresarial los puestos grandes son heredados o como comnmente se dice debes de tener una buena palanca para estar en dicha empresa. Otro factor que afecta es la fuga del capital extranjero en algunas reas del pas, debido a las condiciones que les ofrecen algunas regiones, que hacen que el lugar no sea apropiado para implementar hay su empresa.
13 INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Actualmente porque se esta dando la perdida de empleo.

2011

Tambin que en los ltimos aos la mano de obra mexicana ha ido en aumento, debido a que el personal ya no se conforma con el sueldo mnimo y prefiere hacer un poco mas para que se vea reflejado alguna remuneracin en su sueldo, esto a las empresas les favorece en el sector productivo ya que se cumplen mas rpido sus metas, pero en cuestiones de pago de salarios prefieren pagar menos por mas, es asi que algunas empresas (maquiladoras) prefieren llevarse sus inversiones y por consecuente sus empresas a donde el pago de la mano de obra es menos que en Mxico.

Dalia Patricia Ruiz Moreno Es muy obvio que actualmente conseguir un empleo en Mxico no es tan fcil, pero desde mi punto de vista la culpa no es slo del gobierno o de la situacin econmica por la que pasa nuestro pas, sino tambin de la actitud que cada persona toma ante la necesidad de empleo. Hay personas que egresan de la universidad entusiasmadas por encontrar un buen trabajo, se mantienen un tiempo con esa actitud pero en este proceso se dan cuenta que no es tan sencillo como parece y comienzan a desanimarse hasta que en algn momento dejan de buscar. Muchas de estas personas encuentran oportunidades de trabajo pero no las toman porque piensan que ellos tienen la capacidad necesaria para un mejor puesto o actividad y no se dan cuenta que ese lugar se puede llegar a encontrar con el paso del tiempo. Muchas otras personas se quejan de no tener empleo pero ni siquiera se han dado a la tarea de buscarlo con verdadera dedicacin, desgraciadamente a veces pensamos que las cosas nos van a llegar solas o por arte de magia. Yo creo que a lo mejor la situacin de nuestro pas no es la mejor pero si nos esforzamos por ser los mejores en lo que hacemos seguramente encontraremos una buena oportunidad, y fuera de culpar a terceros pensemos que si queremos, podemos as que hay que tomar la mejor actitud posible ante sta situacin, pensar positivo y si tenemos bien claras nuestras metas podemos lograr nuestro objetivo.

14

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Actualmente porque se esta dando la perdida de empleo.

2011

Bibliografa:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/mebb-desem.htm http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c9f7284947a4566849c43f3011c0bab6 http://comovivirenelmundohn.blogspot.com/p/el-hombre-y-la-religion.html http://www.monografias.com/trabajos6/filo/filo.shtml http://buscartrabajo.com/2011/08/el-desempleo-despues-de-los-50-anos/ http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Default.aspx?s=est&c=25433&t=1

15

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Potrebbero piacerti anche