Sei sulla pagina 1di 2

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERA EN ALIMENTOS LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA

Docente: Dra. Amalia Garca Prieto Ayudante: Egda. Jenny Correa TEMA:

Semestre: Tercero de Alimentos y Bioqumica Fecha: marzo de 2012 Prctica # 1

ANALISIS ELEMENTAL Y DETERMINACION DE CARBONO E HIDROGENO 1. INTRODUCCIN. Todas las sustancias orgnicas, tanto de origen natural como sinttico, poseen carbono en su estructura de modo que su identificacin comienza por el reconocimiento de este elemento. Todos los procedimientos se basan en el mismo principio: quemar la sustancia en presencia de un oxidante, como por ejemplo el cprico propuesto por Gay-Lussac, el cul oxida la materia orgnica seca obtenindose como productos 2Cu + CO2. La mayora de los compuestos orgnicos contiene carbono e hidrgeno. El anlisis de un compuesto orgnico puede ser cualitativo, cuantitativo y/o estructural. Todos los compuestos orgnicos contienen en su estructura un bioelemento base, el carbono. Los tomos de carbono se unen entre s hasta grados imposibles para los tomos de cualquier otro elemento. Las molculas orgnicas pueden romperse, sufrir una reordenacin de sus tomos, sustituirse unos tomos por otros e incluso que se agreguen nuevos tomos a la estructura. Por ello el nmero de compuestos que contienen carbono es muy elevada. 2. OBJETIVOS. Determinar la presencia de carbono e hidrgeno en las muestras a analizar. Identificar si existe la descomposicin de los compuestos orgnicos frente a las diferentes temperaturas ensayadas.

3. MATERIALES Y REACTIVOS. Materiales Tubos de Ensayo Tapones Mechero Tubo acodado Pinzas Gradilla Varrilla de agitacin Esptula 4. PROCEDIMIENTO. Ponga 4 tubos de ensayo en una gradilla y adicione a cada uno de ellos 5 ml. de agua de cal recientemente filtrada. 4.2. Sobre un papel ponga una punta de esptula de almidn e igual cantidad de xido de cobre negro. Mezcle bien y luego traslade la mezcla a un tubo de ensayo seco; cubra dicha mezcla con una capa de xido de cobre negro y mezcle nuevamente. Reactivos Oxido de Cobre Almidn Harina de Soya Muestra de Cabello Carbonato sdico Agua Cal

4.1.

4.3. Tape el tubo con tapn que contiene el tubo acodado y sumerja la punta de este ltimo tubo en uno de los tubos de ensayo que contiene agua de cal. 4.4. Luego caliente la base del tubo con una llama de mechero sujetndolo con una pinza. Prosiga el calentamiento hasta que observe que el agua de cal se enturbie. 4.5. Retire el tubo con agua de cal y solo despus el mechero. Observe los cambios producidos en ambos tubos. 4.6. Repita el mismo procedimiento pero debe sustituir el almidn por la harina de soya, carbonato sdico y con el cabello.

5.- Recoja todas las observaciones hechas y los resultados obtenidos en una tabla e interprete y explique los mismos. 6.- Escriba las ecuaciones correspondientes a la prctica. 7.-Fundamente el objetivo de esta prctica y relacinelo con las conclusiones extradas de la misma.

Potrebbero piacerti anche