Sei sulla pagina 1di 5

A B C ODONTOLGICO Caries?

Es la enfermedad infecciosa transmisible de mayor prevalencia, es de origen externo y destruye los tejidos duros del diente (esmalte, dentina y cemento). Tradicionalmente se explica como una enfermedad resultante de la interaccin entre varios factores como son: -Microorganismos (bacterias criognicas) -Husped (salud general de la persona, defensas, dientes, saliva) -Dieta o sustrato (principalmente azcares refinados y harinas) -Tiempo (para que todos los factores acten) Todo esto teniendo en cuenta el entorno psicosocial de cada persona. Se pueden escribir muchos libros acerca de cada uno de los factores, y cmo pueden influir favorable o desfavorablemente en la aparicin y desarrollo de la enfermedad caries. Pero la intencin de este breve artculo no es formar lectores expertos en Cariologa; sino brindar en un lenguaje sencillo algunos pocos conocimientos bsicos de aplicacin prctica, para todos, y en especial para las Mams Mas vale prevenir que curar Para nuestra fortuna la enfermedad caries se cura, es por ello que la Odontologa actual apuesta intervenir lo mnimo posible fortaleciendo los llamados Factores Protectores(Ej. Fluoruros, Saliva) y disminuyendo los llamados Factores Atacantes(microorganismos, azcares) Si ya nos encontramos enfermos; con la ayuda de nuestro Odontlogo es posible curarnos, pero lo ms importante es saber que podemos mantenernos en salud. Aunque no las veamos las bacterias siempre estn Luego de limpiar perfectamente todas las superficies dentarias, inmediatamente se forma una fina capa de saliva sobre la que se adhieren las bacterias. Sobre estas bacterias se van adhiriendo otras y van formando capas que con el tiempo y el aporte de nutrientes provenientes de los alimentos, se multiplican y forman cidos. A todo este conjunto se le llama Placa Bacteriana.

Entonces... Qu es la caries? La mancha, cavidad o agujero que comnmente llamamos caries, es solamente la lesin visible en el esmalte, dentina o cemento (los tejidos duros del diente).Esa cavidad resulta de la accin desmineralizante de los cidos producidos por las bacterias de la placa bacteriana. Pero la lesin o cavidad cariosa es solo la punta del iceberg y es el resultado de todo un proceso. La enfermedad caries comienza desde el momento en que existe la placa bacteriana. Buenas noticias !!! Si no existe la placa bacteriana no existen las dos enfermedades mas frecuentes y mutilantes de la cavidad bucal, estas son: -Caries, que ahora entendemos de que se trata -Enfermedad Periodontal. No vamos a detallar caractersticas de la Enfermedad Periodontal pero vagamente se puede decir que es la enfermedad de los tejidos que rodean el diente y que va desde una inflamacin de las encas (Gingivitis), a la prdida de enca y hueso que sostiene al diente (Periodontitis, conocida como piorrea). Matemos dos pjaros de un solo tiro... Eliminemos la placa bacteriana!!!! Nuestro Odontlogo e Higienista Dental nos ensear una tcnica de higiene bucal efectiva que logre despegar y desorganizar la placa bacteriana de todas las superficies dentarias. Es muy fcil y solo necesitamos cepillo e hilo dental, dentfrico fluorado y ganas de tener la boca sana. Eleccin del cepillo dental. El profesional evaluar si hay necesidad de un cepillo especial adecuado a las necesidades especficas de cada persona. Por ejemplo, portadores de aparatos de ortodoncia, prtesis removibles, puentes (prtesis fija), personas con dificultades motrices, etc. Pero en forma general se puede decir que bsicamente un cepillo debe tener un tamao acorde al tamao de la boca, mango rgido, muchas cerdas al mismo nivel y suaves (nunca duras). En el mercado existen muchas propuestas muy llamativas, pero sugiero optar por aquellas que se ajusten a estos requisitos. Con cepillarnos no alcanza. Si entendemos que la enfermedad caries es causada por la placa bacteriana, debemos retirar tambin la que se forma entre los dientes y debajo del borde de las encas donde el cepillo dental no llega.

Nuestro Odontlogo e Higienista nos guiar para seleccionar el hilo que mejores resultados nos brinde y nos explicar una tcnica de uso efectiva. Ahora que estoy embarazada no uso hilo porque me sangran las encas ERROR !!! Si bien es cierto que existen factores que hacen que durante el embarazo las encas sean ms propensas a la infamacin o gingivitis, insisto en que si no hay placa bacteriana, no hay caries ni Enfermedad Periodontal y esto incluye a la gingivitis del Embarazo Por lo tanto durante el embarazo la higiene bucal debe ser an mejor. Un hijo una muela Esta es una vieja frase que transmite un concepto equivocado en que lamentablemente se culpa al beb de quitarle el calcio de los dientes de la madre durante la gestacin o amamantamiento. Aclaremos de una vez por todas que los dientes presentes en la boca de la madre, nunca aportan calcio por mas que el bebe lo necesite y la dieta de la madre no cubra sus necesidades. Entonces... Por qu en el embarazo me aparecieron caries? Hay factores atacantes que mencion anteriormente que van a estar favorecidos con las nauseas y vmitos del primer trimestre, el reflujo gstrico del tercer trimestre, la mayor frecuencia en la ingesta de alimentos o los antojos de alimentos dulces, etc. Por lo tanto cuanto mas factores atacantes acten mas esfuerzo hay que hacer para fortalecer a los factores protectores. Tomando medidas fluoradas que van desde el uso de dentfrico fluorado, la sustitucin de la sal comn por sal fluorada al uso de buches o pastas especiales segn prescripcin del Odontlogo o Higienista dental. Ahora no tengo tiempo para el Dentista porque lo mas importante es el Embarazo/ Beb Una mujer con enfermedad en las encas tiene mas probabilidades de tener un bebe prematuro, y un nio que nace antes de tiempo generalmente tiene bajo peso, debe recibir cuidados especiales y tiene mas riesgo de vida. Es por esto que siempre el Obstetra derivar al Odontlogo o Periodoncista (especialista en las encas) para control y evaluacin de la salud de dientes y encas. Tambin sucede que una vez que nace, el beb va a adquirir las bacterias de la boca de la madre (flora bacteriana bucal). Por lo tanto si realmente queremos lo mejor para el beb, hay que prevenir o curar la enfermedad de las encas para no aumentar el riesgo de parto prematuro, y prevenir o curar la enfermedad caries para transmitirle al beb una flora bacteriana favorable.

Mi dentista me indic chicles!!! Si bien no sustituye al cepillado; en aquellos casos donde realmente no existe la posibilidad de cepillarse luego de una comida, puede ayudar masticar por cinco minutos un chicle sin azcar y con xylitol. El Xylitol es un sustituto calrico natural que no sirve a las bacterias como alimento, y a la vez dificulta su adhesin. El hecho de masticar, sumado al aporte de xylitol, estimula la produccin de saliva aumentando su flujo, con ello se mejora la auto-limpieza de la boca y se aportan los elementos necesarios para contrarrestar la accin de los cidos bacterianos. Por suerte hoy en da existen en el mercado varias propuestas con estas caractersticas e incluso los hay con el agregado de elementos que aportan los elementos para remineralizar el esmalte bajo el nombre de Recaldent con una muelita como smbolo. Pacto con los hijos Para los nios mayores de 5 aos y que lamentablemente ya adquirieron el hbito de masticar chicles. Es una buena idea pactar con ellos la sustitucin de todas las golosinas por chicles con Xylitol y Recaldent. Deber Odontolgico de mam Brindar desde antes el nacimiento todas las condiciones para que en la boca del beb la flora bacteriana sea favorable y predominen los Factores Protectores. Para ello es importante saber que: -Los primeros dientes suelen aparecer alrededor de los 6 meses. -Antes, las encas se ponen de un color blanquecino. -No hay que preocuparse si demoran en salir. -Desde que tiene su primer diente ya puede tener caries. -De la buena salud de los dientes de leche, depender la salud de los dientes definitivos. Algunos consejos -No es correcto poner en otra boca el chupete, tetina del bibern o cubiertos que usa el beb. Es comn ver que las mams limpian el chupete que se cay al piso con su propia saliva. -No debemos permitir que besen al beb en la boca. Es una demostracin de afecto, pero conlleva el traspaso de bacterias de una boca a otra. -Luego de amamantar o cualquier ingesta, hay que limpiar las encas y parte interna de las mejillas con el dedo envuelto en gasa hmeda (hay toallitas especiales para esto).

-Nunca poner miel o sustancias azucaradas en el chupete. -Nunca dejar que se duerma tomando bibern con leche, jugos o lquidos azucarados. Debe higienizarse la boca siempre porque durante la noche predominan los factores atacantes (menos saliva, boca quieta, etc.) De hecho existe una modalidad de presentacin de la enfermedad caries muy agresiva y difcil de tratar por la edad del nio denominada caries de bibern.

- No debe recibir flor ya que oportunamente ser indicado por su Odontlogo o Higienista. - Si usa chupete que sea anatmico y de tamao acorde a su boca. - La tetina de la mamadera debe ser anatmica y tener una perforacin nica pequea, que estimule la succin en la forma ms parecida al pecho materno. -Siempre consultar peridicamente al Odontlogo que ayudar a lograr y mantener nuestra salud y la de toda la familia. Existen muchsimos consejos ms; pero en esta oportunidad se pretendi insistir en el concepto de que el control de la Placa Bacteriana es la clave para no enfermar. Si se logr esto entonces es ms que suficiente por hoy. Hasta pronto.

Silvia Petrone Pintos C.J.P.73444 drasilviapetrone@yahoo.com

Potrebbero piacerti anche