Sei sulla pagina 1di 8

ESPAOL Lee lo siguiente y contesta las preguntas 1 a la 6. PINOCHO: (En sueos, estirando los brazos y desperezndose.

) Qu quiere decir s juicioso? HADA MADRINA: Quiere decir que cuando despiertes de este sueo, sers por fin un muchachito bueno. (Pinocho hace una trompetilla) HADA MADRINA: (Se dirige a l con asombro) Pinocho, Pinocho! 1.- Cmo se les llama a los textos que aparecen entre parntesis? A. Escenografa. B. Parlamentos. C. Acotaciones. D. Dilogos. 2.- Al describir a los personajes de una obra literaria, los alumnos de Quinto grado realizaron la del personaje principal de un drama o historia, el cual tena demasiadas virtudes y bondades. Qu personaje cumple con estas caractersticas? A. Principal. B. Protagnico. C. Antagnico. D. Secundario. 2.- Al identificar los elementos que integran las caractersticas de un texto como el anterior, los alumnos de Quinto grado quisieron utilizar uno para escenificarlo en la clase de Educacin Artstica. Establece a qu gnero de textos pertenece. A. Cuentos de Hadas. B. Narraciones populares. C. Artculos de divulgacin. D. Guin de teatro. 3.- Al solicitar a los alumnos que elaboraran el texto que les permitira poner en prctica una obra de teatro, el profesor les pidi que tuvieran cuidado al emplear los signos que se usan para indicar una expresin y para enfatizar algo. Identifica los signos a los que se refera el profesor A. Admiracin o exclamacin. B. De Interrogacin. C. De puntuacin. D. De exaltacin.

4.- Ante los acontecimientos trgicos ocurridos en Japn, el profesor encarg a los alumnos que elaboraran un texto en el cual dieran a conocer los avances cientficos que se han desarrollado para prevenir este tipo de desastres, pero que agregaran tambin en la publicacin recursos que reforzaran la informacin, tales como: grficas, encuestas, instructivos, fotografas, carteles, etc. Identifica el tipo de actividad que les encarg el profesor. A. Artculo de Divulgacin. B. Guin teatral. C. Texto expositivo. D. Artculo de opinin.

5.- Una parte importante en la elaboracin de un guin de teatro son los signos que se utilizan en la redaccin de los cuestionamientos que hacen los personajes y por lo general al escribir los dilogos inician con maysculas. Qu signos se emplean al redactar preguntas? A. De exclamacin o admiracin B. De puntuacin. C. De interrogacin. D. De exaltacin. 6.- En el fragmento del texto, el Hada Madrina expresa asombro al dirigirse a Pinocho, Qu signos se emplean en la redaccin? A. B. C. D. De exclamacin o admiracin De puntuacin. De interrogacin. De exaltacin.

________________________________________
14. Cul es su descomposicin en fraccin decimal? A. B. C. D. 4 + 80/10 + 30/10 + 70/100 4 + 8/10 + 30/100 + 7/1000 4 + 8/10 + 3/100 + 70/1000 4 + 8/10 + 3/100 + 7/1000

15. Martn ahorra cada semana. Su dinero lo acomoda en bolsitas de plstico: de la semana uno tiene $56.30, semana dos $10.5, semana tres $45.80 y la semana cuatro $9.4, Cuntos junt en total? A. B. C. D. $122 $104.09 $132 $105.00

16. Cules son los resultados si sumo 4 centsimos a 1.09, 1.149, 1.25, 1.110? A. B. C. D. 1.13, 1.153, 1.29, 1.114 1.13, 1.189, 1.29, 1.150 5.09, 5.149, 5.25, 5.110 1.409, 1.4149, 1.425, 1.4110

4.- Al explicar la manera en la que se genera electricidad en nuestra sociedad, los alumnos de quinto grado comentaron que en todas las plantas de energa se emplea el mismo procedimiento: Hacer girar unos dispositivos, los cuales se mueven con distintas fuentes y producen energa con su friccin. De que manera se conoce a esos dispositivos?

Observa la siguiente informacin y responde la pregunta 23.

A. B. C. D.

Aspas. Generadores. Dispositivos. Energizantes.

5.- En la comunidad de La Yesca, en el estado de Nayarit, se construy una presa para aprovechar el movimiento del agua y generar electricidad, estos lugares se conocen como: A. B. C. D. Nucleoelctricas Petroqumicas Geotrmicas Hidroelctricas.

6.-Nombre empleado para determinar los niveles o intensidades de sonido. 23. Qu letra indica la frmula correcta para obtener el rea del trapecio? A. R B. S C. T D. U 24. Si la unidad de medida llamada rea equivale a 100 m2, cuntas reas cabrn en una superficie cuadrada de 1.8 km por lado? A. B. C. D. 324 000 reas 32.4 reas 324 reas 32 400 areas A. Sonmetro. B. Intensidad sonora. C. Decibelio. D. In tensimetro.

7.- Pedro fue al mdico y le comento que senta que su cuerpo estaba ms caliente de lo normal, razn por lo cual el doctor le coloc bajo su brazo un instrumento para detectar la cantidad de calor de su cuerpo. Identifica el nombre de dicho instrumento. A. B. C. D. Calorimetra. Termmetro. Calormetro. Decibelio.

3.- El ser humano es capaz de soportar ciertos sonidos, pero en algunos casos se pasan de los lmites establecidos, y al ser molestos se consideran en otra categora. De que manera se le conoce al sonido distorsionado y molesto? A. B. C. D. Sonido. Ruido. Escndalo. Msica.

2.-Presidente que encabez el primer constitucionalista surgido de la revolucin: A) Francisco I. Madero. B) Venustiano Carranza. C) lvaro Obregn. D) Jos Ma. Pino Surez.

gobierno

3.- Son organizaciones reconocidas por la ley que compiten en elecciones para ocupar las instituciones de gobierno. A) Partidos polticos. B) Sindicatos. C) Asambleas. D) Congresos. 4.- Al periodo conocido como Maximato entre 1929 y 1934, se debe a que: A)Plutarco Elas Calles decida sobre muchos asuntos del pas por encima de los presidentes. B) Maximiliano de Habsburgo era emperador de Mxico. C) Venustiano Carranza era conocido como el Jefe Mximo. D)As se llamaba un partido poltico de nuestro pas. 5. Lee con atencin los siguientes sucesos de la historia de Mxico. ( ) Lpez Mateos cre la Comisin Nacional de Libros de Texto ( ) Estalla la Rebelin cristera ( ) Nacionalizacin de la Industria Petrolera y la creacin de PEMEX ( ) Se otorga a la mujer el derecho al voto. ( ) Movimiento estudiantil y juegos Olmpicos. Ahora elige la opcin que muestra el orden temporal en que ocurrieron los acontecimientos anteriores. Puedes escribir en los parntesis. A. B. C. D. (1),(2),(3),(4),(5) (4),(1),(2),(3),(5) (4),(2),(3),(1),(5) (3),(2),(5),(1),(4)

2. En la regin norte de Sonora, existen minas de donde extraen oro, plata y cobre. Qu actividad econmica representa la minera A. B. C. D. Primaria. Secundaria. Terciaria. Forestal.

3.- En la clase de geografa se explic el tema: La produccin o extraccin de los bienes directamente de la naturaleza y se coment que los recursos que se obtienen de la pesca, agricultura, minera y ganadera de Amrica, se transforman por medio de la industria en objetos y productos que usamos cotidianamente. La parte subrayada del texto anterior, se refiere a: A. B. C. D. Actividades econmicas. Actividades econmicas primarias. Actividades econmicas secundarias. Actividades econmicas terciarias.

7.- Las Costas Sonorenses, son proveedoras de una variada y abundante fauna marina como: Camarn, lenguado, pez sierra, calamares, tiburn, sardina, etc. Establece el tipo de actividad econmica que se realiza en esa regin. A. B. C. D. Secundaria-Pesca. Primaria- Forestal. Terciaria- Pesca.

Primaria-Pesca.

8. El papel con el que se fabric esta hoja y la tinta con la que estn impresas sus letras han sido realizados empleando materias primas de origen natural. Identifica la actividad que permite transformar la materia prima en productos elaborados en una sociedad. A. B. C. D. Primaria. Secundaria. Terciaria. Forestal.

1.- Cada ao en Mxico son talados muchos rboles para aprovechar la madera o con el fin de producir muebles o emplearlos como materia prima en la elaboracin de papel. Identifica el tipo de actividad econmica a la que pertenece ese rubro. A. B. C. D. Primaria. Secundaria. Terciaria. Recreativa.

5.- La Constitucin seala que los poderes ejecutivo y legislativo, debe de ser electo por voto directo y secreto, no as, la Suprema Corte de Justicia. Quin propone a los ministros de la Suprema Corte de Justicia? A. B. C. D. Los ciudadanos. Los senadores. Los diputados. El presidente.

1.- En el pueblo de San Bernardino, el comisario no permite a los ciudadanos opinar acerca de las problemticas que se presentan en la comunidad, muchos menos que aporten ideas de solucin. A qu artculo constitucional est haciendo caso omiso el comisario?

6.- Pedro y Rosa presumen algunas de las caractersticas de nuestra Repblica que la identifican al decir que es as por que se basa en principios que la establecen como tal, excepto: A. B. C. D. Democrtica. Representativa. Federal. Opcional.

A. B. C. D.

Artculo 3 Artculo 4 Artculo 6 Artculo 7

_______________________________________ Lee el siguiente texto y responde las preguntas 5 y 6. Mxico y su naturaleza Los ecosistema..12 El clima20 La flora26 La fauna.30 Contaminacin..34 5. Qu nombre recibe el listado anterior? A. ttulos B. lista temtica C. portada D. ndice 6. Esteban encontr informacin importante en la pgina 29, a qu tema corresponde? A. a los ecosistemas B. a la flora C. a la fauna D. a la contaminacin 7. Qu nexo sera el ms apropiado en este caso? La selva alta se caracteriza por la abundante agua que existe; __________ en el pastizal, las lluvias son escasas. A. mientras que B. por ejemplo C. porque D. tal como

7.- Al elaborar los alumnos de Quinto grado el logotipo que identifica al organismo encargado de defender a la sociedad ante los abusos de las autoridades y protegerlos de la tortura no supieron encontrar cual es el que corresponde. Selalo: A.

B.

C.

D.

13- Cuando en Mxico hay elecciones, los ciudadanos eligen a sus gobernantes por medio del voto. Este es uno de los principales actos relacionados con: A. B. C. D. El dilogo. La libertad. La seguridad. La Democracia.

Lee la siguiente leyenda y responde de la pregunta 8 a la 10. El mole poblano Cuenta la leyenda que en una ocasin Juan de Palafox, virrey de la Nueva Espaa y arzobispo de Puebla, visit su dicesis. Un convento poblano le ofreci un banquete para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente. El cocinero principal era fray Pascual, que ese da corra por toda la cocina dando rdenes ante la inminencia de la importante visita. Se dice que estaba particularmente nervioso y que comenz a reprender a sus ayudantes en vista del desorden que imperaba en la cocina. l mismo comenz a amontonar, en una charola, todos los ingredientes para guardarlos en la despensa; era tal su prisa, que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela, donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto. All fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las ms variadas especias, y se ech a perder la comida que deba ofrecerse al virrey. Fue tanta la angustia de fray Pascual, que comenz a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa. Un rato ms tarde, no pudo creer que todo el mundo elogiara el accidentado platillo. Incluso hoy, en los pequeos pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda del fraile con el siguiente verso: San Pascual Bailn, atiza mi fogn. 8. Segn la leyenda, Quin era el cocinero principal? A. Fray Bartolom B. Fray Pascual C. Don Palafox D. No se menciona. 9. La leyenda trata sobre... A. cmo se origin la receta del mole poblano B. los viajes del virrey C. el estado de Puebla D. las amas de casa apuradas

2.- Cul de los nmeros siguientes se forma con cinco dcimos ms cuatro centsimos? A. B. C. D. 5.4 0.54 0.45 0.045

3.- Cul de las siguientes fracciones equivale al nmero 0.053?

4.- De una botella de leche de 1 litro sirves, en un vaso, de litro y el resto lo repartes por igual en dos vasos grandes, cunto tiene cada uno de estos dos ltimos vasos? A. 375 ml B. 750 ml. C. 30 ml. D. 45 cl. 5.- Cul es el resultado de sumar 3 dm + 4 cm.? A. B. C. D. 3.04 m 30.04 m 30.4 m 0.34 m

13.- La mam de Sofa guard chocolates en bolsitas. Observa la tabla bolsas 1 2 3 4 Chocolates 3 11 15 Cuntos chocolates tendr la segunda bolsita? A. B. C. D. 4 5 6 7

14.- La seora Monte mayor ha reservado un saln de fiestas para 120 invitados. Si cada mesa se prepara con 8 sillas, cuntas mesas tiene el saln? A. B. C. D. 14 15 16 10

CIENCIAS NATURALES Lee atentamente cada cuestin luego rellena el alvolo de la opcin correcta en 9a hoja de respuestas. 1. Cules son algunas causas y factores que han contribuido a la biodiversidad en Mxico? A. La orografa y clima de los Estados Unidos de Amrica B. El origen de la formacin del territorio mexicano, su orografa y su clima. C. La forma de "Cuerno de la abundancia" que tiene Mxico. D. Los climas generados en los polos. 2. Cundo se forma un ecosistema? A. Cuando los organismos que viven en un rea se relacionan entre ellos y los factores abiticos. B. Cuando hay una relacin entre el espacio de la rbita lunar y la terrestre. C. Cuando todo lo que nos rodea es ecolgico. D. Cuando los organismos de todos los lugares del mundo se mezclan.

3. Si Laura vive cerca del mar, cul sera el ejemplo que ella explicara en su clase, en relacin a cmo los seres vivos de su regin se relacionan con otros seres y su medio fsico. A. Una ardilla vive en un rbol, come nueces y semillas, baja a tomar agua del ro y es devorada por los coyotes. B. Un ciervo se alimenta del pasto de grandes reas, bebe agua de pequeos lagos y es devorado por animales felinos. C. El pez payaso se alimenta del fitoplancton, que a su vez es alimento de un calamar, el cual vive en las zonas profundas del mar. D. El oso polar busca cras de focas para alimentase y su principal depredador es el ser humano. 4. Trmino para hacer referencia a la gran variedad de seres vivos que habitan la Tierra: A. reino B. ecosistema C. conjunto natural D. biodiversidad o diversidad biolgica 5. Marcos investiga los diferentes ecosistemas de Mxico, cules son algunos ejemplos? A. mnera, protesta, fung, vegetal y animal B. montaas, valles, ros, lagos y lagunas C. desierto, bosque tropical, pastizal, humedal y estuarios. D. sotobosque, endmico y diversidad biolgica

Lee atentamente cada cuestin, luego rellena el alvolo de la opcin correcta en la hoja de respuestas. 1. Abigail vive en una meseta de Puebla desde donde se ven cadenas montaosas y el volcn Popocatpetl. Cmo se le llama a este tipo de relieve? A. desrtico B. continental C. ocenico D. altiplano

2. Est formada por placas tectnicas que flotan sobre material fundido y, cuando se mueven, producen temblores que pueden formar montaas y volcanes. A. la superficie o corteza terrestre B. la superficie espacial C. la llanura desrtica D. el relieve ocenico

2. El grupo de los _____________ buscaba que Mxico fuera gobernado por una monarqua y que slo existiera la Iglesia catlica. A. conservadores B. liberales C. terratenientes D. catlicos 3. Los liberales queran que Mxico fuera una ___________ y que existiera libertad de ___________ y ___________. A. monarqua, culto, educacin B. democracia, ideologa, expresin C. repblica, culto, expresin D. colonia, comercio, produccin 4. Con el propsito de modernizar el pas, restarle fuerza a los grupos privilegiados y cambiar la economa de Mxico, el Congreso Constituyente aprob... A. el Tratado de Libre Comercio B. la Constitucin de 1857 C. el Plan de Ayutla D. la Constitucin de 1824 5. La Constitucin de 1857 dispone que se prohbe la ____________ porque todos somos iguales ante la ley, y que todo trabajo debe de ser ____________. A. enseanza - exigido B. esclavitud - remunerado C. inmigracin - fsico D. poltica - simple Lee atentamente cada cuestin, luego rellena el alvolo de la opcin correcta en la hoja de respuestas. 1. Cuando queremos expresar nuestros sentimientos, cmo debemos hacerlo? A. Llorando para llamar la atencin. B. Sin afectar los derechos de los otros, C. Ofendiendo a nuestros compaeros. D. No debemos expresar nuestros sentimientos.

3. Son tipos de movimientos que sufren las placas tectnicas. A. inmersin y hundimiento B. flotacin y transicin C. contacto, separacin y deslizamiento D. estrellamiento y rompimiento 4. Anah vive en Oaxaca y ah se produjo un temblor que se sinti en la Ciudad de Mxico, Tlaxcala. Veracruz e Hidalgo, dnde fue el epicentro? A. en Oaxaca B. en Tlaxcala C. en la Ciudad de Mxico D. en Veracruz 5. Carlos ley que la Tierra se desgasta debido a la erosin, cules son los principales agentes erosivos? A. el fuego y el sol B. la luz y el fro C. las estaciones y el agua D. el agua y el viento Lee atentamente cada cuestin, luego rellena el alvolo de la opcin correcta en la hoja de respuestas. 1. Cules eran las dos fuerzas polticas que se disputaban el control del gobierno mexicano a mediados del siglo XIX? A. los indios y los espaoles B. los liberales y los conservadores C. las castas y los americanos buscaba que D. la iglesia y los hacendados

2. Qu es la soberana? A. La libertad de las naciones. B. El respeto a los adultos mayores. C. La educacin de los nios. D. El amor y respeto a los otros.

3. Qu es la interdependencia? A. Un ser autnomo. B. Ser una persona autosuficiente. C. La dependencia entre unos y otros. D. No existe ese trmino.

4. La imparcialidad, la Igualdad y la equidad son caractersticas de . A. la economa B. la justicia C. la iglesia D. el trabajo 5. Tania dice que gracias a la educacin conocernos la ley y nuestros derechos, es cierta esta afirmacin? A. Hay duda en lo que ella dice. B. Est equivocada en su opinin. C. Unos dicen que es cierta y otros no. D. S, es cierto lo que ella dice.

Potrebbero piacerti anche