Sei sulla pagina 1di 31

El Inmovilizado no Financiero

El Inmovilizado no Financiero
Comprende los elementos del patrimonio destinados a servir de forma duradera en la actividad de la empresa. Est formado por lo que el PGC denomina ACTIVO NO CORRIENTE, que recoge en el grupo 2. Se trata de elementos a largo plazo que se convertirn en disponibilidades con el paso del tiempo. El Activo no corriente est formado fundamentalmente por: Inmovilizaciones intangibles Inmovilizaciones materiales Inversiones inmobiliarias Inversiones financieras a largo plazo
1

1.

INMOVILIZADO MATERIAL

Son aquellos elementos patrimoniales tangibles, muebles o inmuebles, que forman parte del patrimonio de la empresa y que colaboran en el desarrollo de la actividad de sta durante un periodo largo de tiempo. El Plan contable recoge estos bienes en el subgrupo 21. Inmovilizaciones materiales Se contabilizarn inicialmente por el precio de adquisicin o coste de produccin del inmovilizado que se adquiera. El precio de adquisicin incluye, adems del precio de compra (deducidos los descuentos), todos los gastos necesarios que se tengan que realizar hasta su puesta en funcionamiento: gastos de explanacin y derribo, transporte, derechos arancelarios, seguros, instalacin, montaje, etc. Los impuestos indirectos no recuperables formarn parte del precio de adquisicin o coste de produccin. Tambin formarn parte del valor del inmovilizado material, el valor actual de las obligaciones derivadas del desmantelamiento o retiro y los costes de rehabilitacin del lugar sobre el que se asienta. Si necesitasen un periodo de tiempo superior a un ao para estar en condiciones de funcionamiento, se incluirn en el precio de adquisicin o coste de produccin los gastos financieros devengados antes de su puesta en funcionamiento. El coste de produccin se obtendr aadiendo al precio de adquisicin de las materias primas y otras materias consumibles, los dems costes directamente imputables a dichos bienes y la parte correspondiente de los costes indirectos correspondientes al periodo de fabricacin o construccin. En el caso de permutas de carcter comercial el inmovilizado material recibido se valorar por el valor razonable del activo entregado. En las permutas de carcter no comercial el inmovilizado material recibido se valorar por el valor contable del bien entregado ms la contrapartida monetaria (si procede). Los bienes de inmovilizado recibidos como aportacin no dineraria de capital se valorarn
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

El Inmovilizado no Financiero por su valor razonable en el momento de la aportacin. Las deudas originadas por la compra de elementos de inmovilizado material se recogern en las siguientes cuentas:
DEUDAS Con empresas independientes Con partes vinculadas No documentadas (Facturas) (173)Proveedores de inmovilizado l/p (523) Proveedores de inmovilizado c/p Documentadas (Letras de Cambio, Pagars) (175) Efectos a pagar l/p (525) Efectos a pagar c/p
2

(161) Proveedores de inmovilizado l/p, partes vinculadas (511) Proveedores de inmovilizado c/p, partes vinculadas

Los derechos de cobro que surjan por la venta de inmovilizado material se recogern en las siguientes cuentas:
DEUDAS Con empresas independientes Con partes vinculadas No documentadas (Facturas) Documentadas (Letras de Cambio, Pagars)

(253) Crditos a l/p por enajenacin de inmovilizado (543) Crditos a c/p por enajenacin de inmovilizado (242) Crditos a l/p a partes vinculadas (532) Crditos a c/p a partes vinculadas

Si surge una prdida en la enajenacin (venta) del inmovilizado material, sta se recoger en la cuenta (671) Prdidas procedentes del inmovilizado material. En caso de que se produzca beneficio, ste se recoger en la cuenta (771) Beneficios procedentes del inmovilizado material. Sin embargo, las prdidas producidas por hechos extraordinarios (incendio, accidente...) se recogern en la cuenta (678) Gastos excepcionales. Actividad 1 1. Una empresa compra un edificio por 1.000.000 . De este importe el 25% corresponde al terreno. Paga por banco el 20% y el resto a crdito de 6 aos. 2. Compra una mquina por 300.000 . Paga en efectivo 300 por el transporte y 1.000 por su montaje en la fbrica. Firma 5 letras de cambio de 60.000 cada una que vencern en los 5 aos siguientes, una cada ao. 3. Se estima que al finalizar la vida til de la mquina del ejemplo anterior los costes de desmantelamiento ascendern a 5.000 . El tipo de inters efectivo es del 6% y la vida til, de 5 aos. 4. Compra 2 camiones para el reparto de sus productos, por importe de 25.000 cada uno, que pagar dentro de 6meses. 5. Compra un ordenador por 5.500 , firmando una letra de cambio a 90 das. 6. Compra un terreno para construir un almacn por 60.000 . Las obras de movimiento de tierras ascendieron a 5.000 . Se pagar dentro de 3 meses. 7. Un accidente de trfico deja inservible uno de los camiones que adquiri en el punto 4. La compaa de seguros entrega cheque de 20.000 , que compensa. 8. Vende el ordenador que adquiri en el ejemplo 5 por 4.000 . Cobra a travs de banco 1.000 y el resto lo cobrar dentro de 3 meses.
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

El Inmovilizado no Financiero 9. Vende el camin que le queda en 25.500 . El comprador le firma una letra de cambio que vencer dentro de 18 meses. 10. Una empresa posee, al comenzar el ejercicio, utillaje por valor de 3.500 . Durante el ejercicio compra en efectivo herramientas, que utilizar durante ms de un ejercicio, en 2.000 . Al final del ejercicio, un recuento fsico determina unas existencias de 5.000 .
3

INMOVILIZADO MATERIAL EN CURSO


Se incluye en este subgrupo 23 una serie de cuentas que recogen inmovilizado material en perodo de adaptacin, construccin o montaje. Cuando concluya la adaptacin, construccin o montaje su saldo pasara a la cuenta correspondiente de inmovilizado material (subgrupo 21). Tambin se incluye en este subgrupo la cuenta (239) Anticipos para inmovilizaciones materiales que recoge las entregas a proveedores de inmovilizado material a cuenta de suministros, obras y trabajos futuros. Actividad 2 11. La empresa compra un terreno por 20.000 , que pagar dentro de 12 meses. 12. Inicia la construccin de un almacn en el terreno anterior pagando a la empresa constructora 13. La empresa constructora nos pasa nueva certificacin por importe de 40.000 , y nos entrega el almacn terminado. La empresa firma letra de cambio a 18 meses. 14. Pagamos a un proveedor de inmovilizado 5.000 , con cheque a cuenta de la compra de una mquina que nos entregar prximamente. 15. El proveedor anterior nos entrega la mquina cuyo precio total es de 13.000 . La deja a deber. 16. Una empresa comienza a construir una mquina con sus propios medios. Durante el ejercicio X0 paga los siguientes gastos para su fabricacin: Materiales, 5.000 y Gastos de personal, 6.000 . Durante el ejercicio X1 satisface: Gastos de personal, 2.000 y Servicios exteriores, 1.000 . Durante el ejercicio X1 la mquina est terminada y puesta en funcionamiento.

INVERSIONES INMOBILIARIAS
Estn formadas por activos no corrientes que sean inmuebles y que se posean para obtener rentas, plusvalas o ambas. Los flujos de efectivo derivados de est a s inversiones inmobiliarias son independientes de la actividad normal de la empresa. Se clasificarn como inversiones inmobiliarias aquellos inmuebles que no estn sometidos al proceso productivo en la empresa. Segn la NRV 4 Inversiones inmobiliarias, los criterios contenidos en las normas relativas al inmovilizado material se aplicarn a las inversiones inmobiliarias.

Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo

AFI 1

El Inmovilizado no Financiero

2.

INMOVILIZADO INTANGIBLE

Es todo aquel activo que es identificable, tiene carcter no monetario y carece de apariencia fsica. Se recoge en el subgrupo 20. Inmovilizaciones intangibles. Los elementos de inmovilizado intangible se valorarn por el precio de adquisicin. Los criterios contenidos en las normas relativas al inmovilizado material se aplicarn a los elementos del inmovilizado intangible. Las prdidas o beneficios que surjan como consecuencia de su enajenacin se contabilizarn en las cuentas: (670) Prdidas procedentes del inmovilizado intangible. (770) Beneficios procedentes del inmovilizado intangible. Actividad 3 17. Una sociedad financia un programa de desarrollo con un laboratorio para la obtencin de una patente. Durante X0 paga con cheque al laboratorio 60.000 . 18. Al cierre del ejercicio X0 la sociedad del ejemplo 17 tiene razones fundadas de xito tcnico y de la rentabilidad del proyecto. 19. En el ejercicio econmico X1 el laboratorio obtiene la patente buscada. La sociedad la inscribe en el correspondiente Registro y paga en efectivo 250 . 20. Supongamos que durante el ejercicio X1, en lugar de la obtencin de la patente, la empresa tiene dudas del xito tcnico de la investigacin. 21. Pagamos al Estado 150.000 con cheque por el derecho a explotar una mina. 22. Compramos una patente para la fabricacin de nuestros productos por 50.000 . Pagamos 20.000 por banco y por el resto firmamos letras de cambio a 90 das. 23. Compramos por 120.000 , que pagamos con cheque, una empresa en funcionamiento cuyo patrimonio es el siguiente: Terrenos y bienes naturales. 20.000 ; Construcciones, 80.000 ; Mobiliario. 5.000 ; Proveedores, 6.000 . 24. Deseamos hacernos cargo, en alquiler, de una tienda en funcionamiento. Pagamos con cheque al antiguo arrendatario 80.000 , en concepto de derechos de traspaso. 25. Compramos un ordenador en 5.000 y programas informticos por 1.500 . Pagamos 1.000 con cheque y el resto queda pendiente a 3 meses. 26. Vendemos los programas del ejemplo anterior en 900 , cobro a 90 das. 27. Deseamos adquirir un programa de contabilidad que tiene un precio de 3.000 . Anticipamos un cheque por el 20% de su importe al realizar el pedido. 28. Al recibir el programa firmamos letra de cambio a un ao por la parte pendiente.
4

Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo

AFI 1

El Inmovilizado no Financiero

3.

CORRECCIONES VALORATIVAS

Son disminuciones que se producen en el valor de los bienes debido a su utilizacin o a su valoracin inferior y que se detectan al final del ejercicio. Habr dos tipos de prdidas de valor que darn lugar a correcciones valorativas: a. Las que tienen carcter permanente o irreversible, que a su vez pueden ser: - Sistemticas o regulares: se corrigen mediante las amortizaciones. - Excepcionales: se consideran prdidas excepcionales. b. Las que tienen carcter reversible (no definitivas): deterioro de valor.
5

AMORTIZACIONES
La amortizacin es el reflejo contable de la depreciacin. Se entiende por depreciacin la prdida de valor que sufren los elementos de inmovilizado por alguna de las siguientes causas: Envejecimiento funcional: originado por su uso o utilizacin en el proceso productivo Envejecimiento fsico: originado por el transcurso del tiempo. Envejecimiento econmico u obsolescencia: motivado por las innovaciones tecnolgicas, disposiciones legales, etc.

Se trata, pues, de prdidas de valor de carcter permanente y que darn origen a correcciones valorativas sistemticas. Todos los elementos de inmovilizado material se amortizan, excepto la cuenta (210) Terrenos y bienes naturales. Los elementos del inmovilizado intangible tambin se amortizarn, excepto la cuenta (204) Fondo de comercio. Y se amortizan por el denominado mtodo indirecto, que consiste en reflejar la cuanta anual de la depreciacin sufrida cargando una cuenta de gastos (68) Amortizacin de y abonando una de las cuentas correctoras (28) Amortizacin acumulada Estas ltimas cuentas recogen las correcciones de valor por la depreciacin del inmovilizado intangible o material, respectivamente, realizadas de acuerdo con un plan sistemtico. La dotacin del ejercicio a la amortizacin dar lugar a los siguientes asientos:
680 681 682 Amort. del Inmov. Intangible Amort. del Inmov. Inmaterial Amort. del Inmov. Material a a a Amort. Ac. del Inmov. Intangible Amort. Ac. del Inmov. Inmaterial Amort. Ac. del Inmov. Material 280 281 282

Clculo de las amortizaciones


El artculo 11 de la LIS establece diversos mtodos de amortizacin, cuya utilizacin exonera de la obligacin de demostrar cul es la depreciacin efectiva. Estos sistemas de amortizacin son: a) Amortizacin segn tablas. b) Amortizacin degresiva.
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

El Inmovilizado no Financiero Por porcentajes de valores residuales. Por suma de dgitos.

c) Amortizacin segn planes de amortizacin. d) Libertad de amortizacin.

1.

Amortizacin segn tablas a) General

Mediante este sistema, la amortizacin se calcula por aplicacin de los coeficientes anuales fijados en las tablas oficiales. Se estima que la depreciacin recogida en la amortizacin contable anual cumple el requisito de efectividad cuando no excede del resultado de aplicar a los valores contables o de adquisicin de un elemento, los coeficientes de las tablas. Los coeficientes contenidos en las tablas fijan dos lmites: Ej e m pl o U na e m pr es a ha ad qu iri do un au to b s pa ra el tr an sp
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

El porcentaje mximo de amortizacin aplicable a cada activo fijo El nmero mximo de aos en que debe amortizarse totalmente el activo fijo (vida til mxima del activo).

El Inmovilizado no Financiero or te ur ba no de vi aj er os. Pr eci o de ad qu isi ci n 20 .0 00 . Se ap lic a el sis te m a de a m or tiz ac i n lin ea l. Es ta ac tiv id ad es
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

El Inmovilizado no Financiero t re co gi da en el gr up o 72 1a ) de la ag ru pa ci n 72 de la di vis i n 7. Co efi cie nt e m x im o = 18 %, pe r od o m x im o = 12 a


Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

El Inmovilizado no Financiero os. El co efi cie nt e m x im o no s in di ca ta nt o cu l es la a m or tiz ac i n m x im a a re ali za r po r ca da a o (1 8 % ) co


Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

El Inmovilizado no Financiero m o la vi da ti l m ni m a qu e, en es te ca so, se r ig ua la 5, 55 a os (1 00 /1 8 = 5, 55 ). El pe r od o m x im o de a m or tiz ac i


Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

10

El Inmovilizado no Financiero n no s in di ca cu l es el n m er o m x im o de a os en qu e el bi en pu ed e a m or tiz ar se (1 2 a os )y cu l es el co efi cie nt e m


Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

11

El Inmovilizado no Financiero en or de a m or tiz ac i n qu e pu ed e uti liz ar se qu e, en es te ca so, es 8, 3 % (1 00 /1 2 = 8, 3). El co efi cie nt e de a m or tiz ac i n
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

12

El Inmovilizado no Financiero qu e se eli ja (e nt re el 8, 3 % y el 18 % ) se ap lic ar so br e el pr eci o de ad qu isi ci n to tal ya qu e la Le y su po ne qu e el va lo


Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

13

El Inmovilizado no Financiero r re si du al es nu lo.


14

Cuando un elemento concreto no puede encuadrarse de forma especfica en las tablas, debe aplicarse provisionalmente el que la empresa juzgue apropiado por asimilacin a los coeficientes aprobados recogidos en aqulla. En defecto del anterior, el coeficiente mximo aplicable es el 10 % y el perodo mximo, 20 aos.

b)

Empresas de reducida dimensin

Los elementos del inmovilizado material nuevos puestos a disposicin de una empresa de reducida dimensin podrn amortizarse en funcin del coeficiente que resulte de multiplicar por 2 el coeficiente de amortizacin lineal mximo previsto en las tablas de amortizacin oficialmente aprobadas. Por otra parte, cuando una empresa de reducida dimensin adquiera elementos del inmovilizado material mediante la reinversin del importe total obtenido en la transmisin onerosa de elementos de la misma clase de inmovilizado, tambin afectos a la explotacin econmica, dichos elementos podrn amortizarse multiplicando por 3 el coeficiente lineal mximo.

c)

Activos usados

Los elementos del inmovilizado material adquiridos usados pueden amortizarse mediante uno de los siguientes sistemas: Aplicacin sobre el precio de adquisicin de un coeficiente igual a multiplicar por 2 el porcentaje mximo de amortizacin segn tablas. Aplicando sobre el precio de adquisicin o coste de produccin originario (satisfecho por quien us el activo por primera vez; si no se conoce este precio o coste originario, podr determinarse pericialmente) el porcentaje mximo de amortizacin segn tablas.

No se consideran bienes usados los edificios con una antigedad inferior a 10 aos. Ej e m pl o La e m pr
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

El Inmovilizado no Financiero esa A adquiere de segunda mano un equipo informtic o por el que ha satisfecho la cantidad de 120.000 . El vendedor compr dicho equipo directame nte al fabricante pagando 180.000 . El coeficiente aplicable a estos equipos es el 25 %. La empresa podr optar por amortizar el primer ao de la siguiente forma: Aplica ndo un coefici ente doble (25% x 2 = 50%) sobre el precio de adquis
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

15

El Inmovilizado no Financiero i c i n . P o r t a n t o , a m o r t i z a r 1 2 0 . 0 0 0 x 0 , 5 = 6 0 . 0 0 0
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

16

El Inmovilizado no Financiero . A p l i c a n d o s o b r e e l p r e c i o o r i g i n a r i o e l p o r c e n t
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

17

El Inmovilizado no Financiero aje mxim o de amorti zacin. por lo que podr amorti zar 180.00 0 x 0,25 = 45.000 . En buena lgica, la empresa optar por el primero de los sistemas, debiendo mantener este coeficiente de amortizaci n tambin durante el segundo ao, ejercicio en que quedar completam ente amortizad o el bien

18

2.

Amortizacin degresiva a) General

La amortizacin degresiva permite realizar dotaciones superiores a la amortizacin tcnica en los primeros ejercicios de vida til del elemento de inmovilizado material. Estos sistemas de amortizacin pueden utilizarse sobre cualquier elemento del
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

El Inmovilizado no Financiero inmovilizado material, nuevo o usado, excepto edificios, mobiliario y enseres. La LIS establece dos mtodos de clculo de la amortizacin degresiva: Porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortizacin. El mtodo de los nmeros dgitos.

b)

Porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortizacin

19

Este mtodo supone aplicar un coeficiente de amortizacin constante sobre el valor bien pendiente de amortizar. As se obtienen cuotas de amortizacin decrecientes. Para ello, se ha de partir de la eleccin de un perodo de amortizacin -y, por tanto de un coeficiente- entre el mnimo y el mximo que se deriva de las tablas de amortizacin: El porcentaje de amortizacin constante se obtendr ponderando el coeficiente de amortizacin lineal que corresponde al perodo elegido (100/perodo elegido) por los siguientes coeficientes correctores:

1,5: Si el perodo es inferior a 5 aos. 2: Si el perodo es igual o superior a 5 aos e inferior a 8 aos. 2,5: Si el perodo es igual o superior a 8 aos.

En ningn caso, el porcentaje constante podr ser inferior al 11 % si el resultado anteriormente descrito arrojase un resultado inferior, se tomara como aplicable el 11%. El porcentaje de amortizacin constante se aplicar: Sobre el valor de adquisicin en el primer ejercicio. Sobre el valor neto contable, al cierre del ejercicio anterior, para los sucesivos aos de vida til del elemento.

Cuando el saldo pendiente de amortizacin, antes del cierre del ejercicio, sea inferior al importe de una cuota lineal, dicho saldo se podr amortizar en el mencionado ejercicio. En los casos en que el elemento cause baja en el activo empresarial durante el ejercicio se prorratear la amortizacin en funcin del tiempo de permanencia en el ejercicio.
Ej em pl o So cie da d qu e ad qu ier e un eq ui
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

El Inmovilizado no Financiero
po inform tico en 12.000 . Entra en funcion amiento el 1 de enero. El coeficie nte y perodo mximo s de amortiz acin segn tablas son 2,5 % y 6 aos, respecti vamente . Solucin : Perodo mximo = 6 aos Perodo mnimo = 100 =
25

20

4 aos El perodo elegido es de 5 aos. Coeficie nte de amortiz acin lineal =


100 = 5

20 % Porcent aje constant


Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

El Inmovilizado no Financiero
e co rr es po nd ien te a 5 a os = 20 x2 = 40 % Ao Valor amortiz able P orcenta je (%) Cu ota Valor amortiz able P orcenta je (%) Cu ota Porcent aje (%) Cu ota Cuota 1 1 12.00 0 , 0 0 1 2 . 0 0 0
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

21

El Inmovilizado no Financiero
,00 40 40 4.500,0 0 4.500,00 2 2 7.200,00 7.2 00, 00 40 2.880,0 0 2.880,00 3 3 4.320,00 4.3 20, 00 40 1.725,0 0 1.725,00 4 4 2.592,00 2.5 92, 00 40 1.036,5 0 1.036,50 5 5 1.555,20 1.5 55, 20 100 1.555, 20 1.555,20 En el ltimo perodo se ha deducido como cuota de amortizaci n la totalidad
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1
22

El Inmovilizado no Financiero
del valor amortiz able (1.555,2 0 ). En teora, debera haberse deducid o solamen te el 40 % de esta cantida d (40% sobre 1.555,20 = 622,08). Sin embarg o, se ha deducid o ntegra mente la cantida d pendien te de amortiz ar ya que es inferior a lo que sera una cuota lineal de amortiz acin (la amortiz acin en cinco aos sobre un valor de adquisic in de 12.000 arroja cuotas lineales
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

23

El Inmovilizado no Financiero
de 12.000/ 5=2.400 ). c)

Mtod o de los nmer os dgitos c) Mtodo de los nmeros dgitos

24

En este caso se aplica un coeficiente de amortizacin mayor durante los primeros aos y menor durante los ltimos. Para determinar el coeficiente de amortizacin aplicable en cada ao se proceder de la siguiente manera: Se elegir un perodo de amortizacin entre los lmites mnimo y mximo. Se asigna al primer ejercicio un dgito igual al perodo de amortizacin expresado en aos. A los siguientes aos se les asignan dgitos decrecientes sucesivos hasta llegar al ltimo ejercicio. Se suman los dgitos. Se divide el valor amortizable por la suma de los dgitos, obtenindose as la cuota de amortizacin por dgito. La amortizacin correspondiente a cada ejercicio ser el resultado de multiplicar su dgito asignado por la cuota de amortizacin por dgito.

Ejemplo Una sociedad adquiere un equipo informtico en 12.000 . Entra en funcionamiento el 1 de enero. El coeficiente y perodo mximo de amortizacin segn tablas son 25 % y 6 aos respectivamente. Solucin: Perodo mximo = 6 aos 100 Perodo mnimo = 100 = 4 aos 25 Se elige como perodo de amortizacin 5 aos. Ao 1 2 3 4 5
1

Dgito 5 4 s 2 1

Cuota por dgito1 (1) 800 800 800 800 800

Cuota amortizacin 4.000 3.200 2.400 1.600 800

Cuota por dgito = 12.000/15 = 800


Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

El Inmovilizado no Financiero
Total 15 12.000

3.

Amortizacin segn planes de amortizacin

Las sociedades podrn ajustar sus amortizaciones segn un plan formulado por ellas, cuando, por circunstancias de carcter permanente que se produzcan en el desarrollo de su actividad, sus elementos del inmovilizado amortizables estn sometidos a una depreciacin distinta de la derivada de la aplicacin de las tablas de amortizacin oficiales. Normalmente lo que se persigue es que se admita una depreciacin superior a la que resultara de la aplicacin de las tablas.

25

4.

Libertad de amortizacin a) General

Tradicionalmente, un incentivo para la realizacin de inversiones ha sido conceder la libertad de amortizacin a determinadas inversiones realizadas de acuerdo con la finalidad de la Ley. De esta forma, se permite al contribuyente que pueda deducir como gasto la totalidad del coste de la inversin incluso en el primer ejercicio o, en otros trminos, que determine libremente cul es la cuota de amortizacin que podr considerar como fiscalmente deducible en un ejercicio. Actividad 4 29. Dotar la amortizacin anual de una patente cuyo precio de adquisicin fue de 50.000 y se estima que se utilizar durante 10 aos, sin valor residual. Depreciacin constante. 30. Dotar la amortizacin anual del mobiliario de la empresa, que se adquiri en 8.000 , si su valor residual se estima en 500 y su vida til en 15 aos. Depreciacin constante. 31. La empresa tiene contabilizados unos derechos de traspaso por importe de 40.000 y desea amortizarlos en 5 aos mediante cuotas constantes. Realizar la amortizacin correspondiente al primer ao. 32. A un vehculo cuyo coste fue de 50.000 se le calcula una vida til de 400.000 Km., con un valor residual estimado de 6.000 al final de su vida til. 33. Determinar la cantidad a amortizar en el presente ejercicio sabiendo que el n de Km. recorridos durante el mismo ha sido de 38.000. Contabilizar la amortizacin del vehculo por el mtodo tcnico funcional. 34. Con una mquina cuyo coste fue de 90.000 y a la que se le calcula un valor residual de 10.500 , se tiene previsto fabricar 75.000 unidades de un determinado producto. La produccin de este ao ha sido de 18.000 unidades. Determinar la cantidad a amortizar en el presente ejercicio por el mtodo tcnico funcional.

DETERIORO DEL VALOR DEL INMOVILIZADO


Recogen el importe de las correcciones valorativas por prdidas reversibles en el
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

El Inmovilizado no Financiero inmovilizado material o intangible. La estimacin de estas prdidas deber hacerse al cierre del ejercicio. El PGC dice que se produce una prdida por deterioro de un elemento cuando su valor contable supere a su importe recuperable. El importe recuperable ser el mayor de los dos siguientes: - Valor razonable - coste de venta. - Valor en uso. La diferencia fundamental con las amortizaciones es que, mientras en las amortizaciones las prdidas que recogen son irreversibles, aqu se contabilizan prdidas que no son definitivas, y existe la posibilidad de que el elemento de activo recupere su valor en el futuro. Se registrar en los siguientes asientos:
690 691 692 Prdida por deterioro del I. I. Prdida por deterioro del I. M. a a Deterioro de valor del Inm. Int. Deterioro de valor del Inm. Mat. Deterioro de valor del Inv. Inmo 290 291 292
26

Prdida por deterioro Inv. Inmo. a

Al menos al cierre del ejercicio, debern efectuarse las correcciones valorativas por deterioro de valor de los distintos elementos. La reversin del deterioro de valor cuando las circunstancias que lo motivaron hubieran dejado de existir, se registrar en los siguientes asientos:
290 291 292 Deterioro de valor del Inm. Int. a Reversin del deterioro del In Int Reversin del deterioro del I. M. Reversin del deterioro de I. Inm 790 791 792 Deterioro de valor del Inm. Mat. a Deterioro de valor del Inv. Inmo a

Actividad 5 35. Una empresa compra un terreno por 80.000 , que paga con cheque. 36. A finales de ao se estima que el terreno ha sufrido una prdida de valor de carcter reversible. Se estima que su importe recuperable es de 60.000 . 37. En el ejercicio econmico siguiente, debido a un cambio de poltica municipal con respecto a la zona donde se ubica el terreno, se estima que su valor recuperable es de 100.000 . 38. La empresa tiene contabilizado un fondo de comercio de 500.000 . Se estima que ha sufrido un deterioro de 100.000

PRDIDAS PROCEDENTES DEL INMOVILIZADO


Son las que se producen en la enajenacin del inmovilizado intangible o material, o por la baja en inventario total o parcial, como consecuencia de prdidas por depreciaciones irreversibles de dichos activos. Actividad 6 39. La empresa posee una patente contabilizada en 40.000 . Debido a un descubrimiento tcnico pierde totalmente su valor.
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

El Inmovilizado no Financiero

4.
-

BAJA DEL INMOVILIZADO


Enajenacin. Disposicin por otra va. Cuando no se espera obtener beneficios econmicos futuros de los mismo.
27

Los elementos del inmovilizado se darn de baja por:

Actividad 7 40. La empresa vende por 12.000 , un camin cuyo precio de adquisicin fue de 80.000 y que estaba amortizado en 70.000 . Cobra a travs de banco. 41. La empresa vende en 400 , un programa informtico que le haba costado 3.000 y estaba amortizado en 2.000 . Cobra por banco. 42. La empresa vende en 8.000 , un terreno que adquiri por 12.000 y tiene contabilizada una correccin valorativa por importe de 5.000 . Cobrar dentro de 6 meses.

5.

ACTIVOS NO CORRIENTES Y GRUPOS ENAJENABLES DE ELEMENTOS, MANTENIDOS PARA LA VENTA

La empresa clasificar como activos no corrientes mantenidos para la venta aquellos activos cuyo valor contable se espera recuperar a travs de su venta, en lugar de por su uso continuado. Los activos no corrientes mantenidos para la venta se valorarn en el momento de su clasificacin en esta categora, por el menor de los importes siguientes: Su valor contable. Su valor razonable menos los costes de venta.

Para la determinacin del valor contable en el momento de la rectificacin, se determinar el deterioro del valor en ese momento y se registrar, si procede, una correccin valorativa por deterioro de ese activo. Mientras un activo se clasifique como no corriente mantenido para la venta, no se amortizar, debiendo dotarse las oportunas correcciones valorativas de forma que el valor contable no exceda el valor razonable menos los costes de venta. Cuando un activo deje de cumplir los requisitos para ser clasificado como mantenido para la venta se reclasificar en la partida del balance que corresponda a su naturaleza.

GRUPOS ENAJENABLES DE ELEMENTOS MANTENIDOS PARA LA VENTA


Conjunto de activos pasivos directamente asociados de los que se va a disponer forma conjunta como grupo, en una nica transaccin. Para su valoracin se aplicarn las mismas reglas que a los activos no corrientes
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

El Inmovilizado no Financiero mantenidos para la venta. Actividad 8 43. La empresa tiene un camin cuyo precio de adquisicin fue de 30.000 y que estaba amortizado en 12.000 . Decide destinar este elemento a su venta. Su valor razonable menos los costes de ventas asciende a 17.000 .

28

Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo

AFI 1

El Inmovilizado no Financiero

6.

ARRENDAMIENTOS Y OTRAS OPERACIONES DE NATURALEZA SIMILAR

Arrendamiento es un acuerdo por el que el arrendador cede al arrendatario, a cambio de percibir una suma nica de dinero o una serie de pagos o cuotas, el derecho a utilizar un activo durante un periodo de tiempo determinado.
29

ARRENDAMIENTO FINANCIERO
Cuando de las condiciones econmicas de un acuerdo de arrendamiento se deduzca que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato, dicho acuerdo deber calificarse como arrendamiento financiero. El arrendatario registrar un activo de acuerdo con su naturaleza, segn se trate de un elemento del inmovilizado material o del intangible, y un pasivo financiero por el mismo importe (menor entre el valor razonable del activo arrendado y el valor actual al inicio del arrendamiento de los pagos mnimos acordados, incluido el pago por la opcin de compra, con exclusin de las cuotas de carcter contingente, el coste de los servicios y los impuestos repercutibles por el arrendador). La carga financiera total se distribuir a lo largo del plazo del arrendamiento y se imputar a la cuenta (129) Resultados del Ejercicio del ejercicio en que se devengue, aplicando el mtodo del tipo de inters efectivo. Las cuotas de carcter contingente sern gastos del ejercicio en que se incurra en ellos. El arrendador reconocer un crdito por el valor actual de los pagos mnimos a recibir por el arrendamiento ms el valor residual del activo aunque no est garantizado, descontados al tipo de inters implcito del contrato. La diferencia entre el crdito contabilizado en el activo del balance y la cantidad a cobrar, correspondiente a intereses no devengados, se imputar a la cuenta (129) Resultados del Ejercicio del ejercicio en que dichos intereses se devenguen, de acuerdo con el mtodo del tipo de inters efectivo. Actividad 9 44. La sociedad A compra el da 1-01-X7, una mquina. La financiacin se hace mediante un contrato de arrendamiento financiero, con las siguientes condiciones: Valor de contado: 120.000 . Duracin del contrato: 3 aos. Opcin de compra: 20.000 , a ejercer al final del tercer ao. Forma de pago: 3 pagos de 40.403,35 , ms IVA, cada uno al final de cada ao (X7, X8 y X9). Vida til del bien: 5 aos. Amortizacin constante.

Detalle de la operacin:

Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo

AFI 1

El Inmovilizado no Financiero Aos 0 1 2 3 Anualidad 40.403,35 40.403,35 40.403,35 121.210,05 Inters 9.600,00 7.135,73 4.474,32 21.210,05 Amortizacin 30.803,35 33.267,62 35.929,03 100.000,00 Deuda Pendiente 120.000,00 89.169,65 55.929,03 20.000,00
30

ARRENDAMIENTO OPERATIVO
Se trata de un acuerdo mediante el cual el arrendador conviene con el arrendatario el derecho a usar un activo durante un periodo de tiempo determinado, a cambio de percibir un importe nico o una serie de pagos o cuotas, sin que se trate de un arrendamiento de carcter financiero. Los ingresos y gastos, correspondientes al arrendador y al arrendatario, derivados de los acuerdos de arrendamiento operativo sern considerados, respectivamente, como ingreso y gasto del ejercicio en el que los mismos se devenguen.

VENTA CON ARRENDAMIENTO FINANCIERO POSTERIOR


Cuando por las condiciones econmicas de una enajenacin, conectada al posterior arrendamiento de los activos enajenados, se desprenda que se trata de un mtodo de financiacin y, en consecuencia, se trata de un arrendamiento financiero, el arrendatario no variar la calificacin del activo, ni reconocer beneficios ni prdidas derivadas de esta transaccin. Se registrar el importe recibido con abono a una partida que ponga de manifiesto el correspondiente pasivo financiero. La carga financiera total se distribuir a lo largo del plazo del arrendamiento y se imputar a la cuenta Resultados del Ejercicio del ejercicio en que se devengue, aplicando el mtodo del tipo de inters efectivo. Las cuotas de carcter contingente sern gastos del ejercicio en que se incurra en ellas. El arrendador contabilizara el correspondiente activo financiero de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1.3 de esta norma. Actividad 9 45. La sociedad B posee una mquina que decide vender y conectar a una operacin de arrendamiento financiero. La mquina esta contabilizada en 120.000 con una amortizacin acumulada de 12.000 . Amortizacin lineal durante 10 aos. Datos de la operacin: Fecha: 1-01-X7 Precio de venta: 100.000 , ms IVA. Duracin de la operacin: 3 aos. Cuotas anuales pagaderas el 31-12 de cada ao. Tipo de inters: 8%.
Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo AFI 1

El Inmovilizado no Financiero Opcin de compra: 20.000 . Aos 0 1 2 3 Anualidad 32.642,68 32.642,68 32.642,68 97.928,04 Inters 8.000,00 6.028,58 3.899,46 17.928,04 24.642,68 26.614,10 28.743,22 80.000,00 Amortizacin Deuda Pendiente 100.000,00 75.357,32 48.743,22 20.000,00
31

Detalle de la operacin:

VENTA CON ARRENDAMIENTO FINANCIERO POSTERIOR


Los arrendamientos conjuntos de terreno y edificio se clasificarn como operativos o financieros con los mismos criterios que los arrendamientos de otro tipo de activo. No obstante, como normalmente el terreno tiene una vida econmica indefinida en un arrendamiento financiero conjunto, los componentes de terreno y edificio se considerarn de forma separada, clasificndose el correspondiente al terreno como un arrendamiento operativo, salvo que se espere que el arrendatario adquiera la propiedad al final del periodo de arrendamiento. A estos efectos, los pagos mnimos por el arrendamiento se distribuirn entre el terrero y el edificio en proporcin a los valores razonables relativos que representan los derechos de arrendamiento de ambos componentes, a menos que tal distribucin no sea fiable, en cuyo caso todo el arrendamiento se clasificar como financiero, salvo que resulte evidente que es operativo.

Contabilidad y Fiscalidad IES Concejo de Tineo

AFI 1

Potrebbero piacerti anche