Sei sulla pagina 1di 4

Escuela Superior Politcnica del Litoral. Facultad de Ingeniera en Ciencias de la Tierra Geologa Estructural y del Petrleo Prctica de Granulometra.

Laboratorio de Mecnica de Suelos, Rocas y Materiales. Nombre: Fabricio Reyes Perero. Paralelo 1

Objetivo.*Comprobar el principio de granulometra, mediante tamices en la ingeniera para clasificar las rocas segn el tamao de los grnulos de una muestra.

Resumen.En la prctica de granulometra realizada en el laboratorio de mecnica de suelos, se vio un mtodo de separacin de la muestra tomada de arena en la industria geolgica, su separ los granos de la arena mediante varios tamices de diferentes medidas, esta mtodo de separacin sirve a los gelogos para poder identificar con qu tipo de arena se toparon durante su exploracin. En la prctica pudimos ver como se separaron los grnulos, en cantidades segn el tamao de su tamiz, y con estas proporciones se arm un grfico que demuestra una curva granulomtrica.

Marco Terico.Clasificacin Granulomtrica Se denomina clasificacin granulomtrica o granulometra, a la medicin y gradacin que se lleva a cabo de los granos de una formacin sedimentaria, de los materiales sedimentarios, as como de los suelos, con fines de anlisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecnicas, y el clculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaos previstos por una escala granulomtrica. Mtodo de determinacin granulomtrico El mtodo de determinacin granulomtrico ms sencillo es hacer pasar las partculas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que acten como filtros de los granos que se llama comnmente columna de tamices. Pero para una medicin ms exacta se utiliza un granulmetro lser, cuyo rayo difracta en las partculas para poder determinar su tamao. O tambin se pueden utilizar los rayos gamma obs. Ensayo de tamizado Para su realizacin se utiliza una serie de tamices con diferentes dimetros que son ensamblados en una columna. En la parte superior, donde se encuentra el tamiz de mayor dimetro, se agrega el material original (suelo o sedimento mezclado) y la columna de tamices se somete a vibracin y movimientos rotatorios intensos en una mquina especial. Luego de algunos minutos, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado los pesos de material retenido en cada uno de ellos y que, en su suma, deben corresponder al peso total del material que inicialmente se coloc en la columna de tamices (Conservacin de la Masa). Curva granulomtrica Tomando en cuenta el peso total y los pesos retenidos, se procede a realizar la curva granulomtrica, con los valores de porcentaje retenido que cada dimetro ha obtenido. La curva granulomtrica permite visualizar la tendencia homognea o heterognea que tienen los tamaos de grano (dimetros) de las partculas.

Materiales.*Muestra de arena *Tamices de varias medidas *Agitadores *Balanza

Procedimiento.1. Ordenamos los tamices de mayor dimetro a menor dimetro en forma descendente. 2. Tomamos la muestra de arena y la colocamos dentro de la estructura de los tamices. 3. Colocamos la estructura sobre el agitador durante 20 minutos por reglas estandarizadas. 4. Esperamos el tiempo establecido y cogemos las muestras de cada tamiz y las pesamos en la balanza para sacar el peso. 5. Al terminar de pesar las muestras sacamos un equivalente de los pesos y hacemos la grfica de granulometra

Grficos.(Adjuntos la tabla de tamices y el grafico de curva granulomtrica)

Conclusiones:
Los porcentajes de las muestras que se quedan en los tamices al pesarse tienen que completar todo el peso que se tom como muestra inicial. En la medicin de estos porcentajes hay que tomar en cuenta la temperatura del medio donde se hace la prctica ya que esta puede alterar los porcentajes. Todos los porcentajes deben ser equitativos al final, si no sucede significa que algn factor afecto la prctica o no cumple con la norma

Bibliografa.Granulometra: http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_granulom%C3%A9trica

Potrebbero piacerti anche