Sei sulla pagina 1di 4

DENOMINACIN DEL PROYECTO

BIBLIOMVIL MAR CHIQUITA


DESCRIPCIN DEL PROYECTO Consiste en el traslado de los documentos (utilizando cualquier medio de transporte) hacia el escenario donde el usuario reside. En este caso se les acercar a las escuelas primarias, secundarias y Jardines de Infantes del partido de Mar Chiquita todo tipo de material impreso y en otro soporte a modo de prstamo por un perodo acordado entre los bibliotecarios. Este insumo recibido en los establecimientos ser utilizado para llevar a cabo actividades previstas en conjunto, con la participacin de toda la comunidad educativa.

FUNDAMENTACIN

Por qu queremos trabajar en red?


Por que creemos que la cooperacin es la respuesta que acompaa el desarrollo de las Bibliotecas. Cooperar es actuar conjunta y coordinadamente para lograr un beneficio comn, para participar, integrar y multiplicar recursos, para ser solidario con quien lo necesite, para tender puentes que favorezcan las relaciones humanas. La cooperacin nos une en la obra conjunta para un mismo fin; si hablamos de Bibliotecas, compartiremos actividades con el objeto de mejorar los servicios y reducir los costos. La gente, los grupos, las comunidades preexisten a la idea de organizar. La red ya existe, lo nuevo es darle una organizacin para formalizar la constitucin de la red. Encontramos muchas ventajas del trabajo en red: nutrirnos de las experiencias de otros, incrementar la visibilidad de la biblioteca y asegurar el apoyo poltico y financiero, compartir riesgos de un entorno cambiante, favorecer la capacitacin intra y extra red, lograr una mayor produccin y uso de la informacin, control y difusin de la informacin y fomentar la participacin de la comunidad en las actividades de red.

La extensin bibliotecaria es el conjunto de actividades dirigidas a establecer, fomentar u optimizar las relaciones entre el usuario y la biblioteca, teniendo como eje de las mismas al libro o a otros soportes de la informacin. Es, por lo tanto, un proceso de animacin que se puede realizar dentro o fuera de las instalaciones de la biblioteca, de manera sistemtica y respetando sus objetivos bibliotecolgicos. Entre las diversas actividades que se puede realizar al respecto en una biblioteca, se encuentra el bibliomvil

MARCO INSTITUCIONAL Con el objetivo de fortalecer las Escuelas Rurales y las prcticas de Bibliotecas Escolares en contexto de estudio se implementan las reuniones de bibliotecarios del partido de Mar Chiquita. Las mismas son coordinadas por la Inspectora de Nivel Primario Sra. Liliana Oviedo, en concordancia con las propuestas de trabajo de la Inspectora de Nivel Inicial Sra. Claudia Belletrutti, con la participacin de la Bibliotecaria Capacitadora Rosa Rodrguez (CENDIE), Bibliotecas Pblicas y Populares, CIE, Secretara de Cultura y Biblioteca Nacional, contando con el aval de los Inspectores Jefes Regionales, Distritales y de reas. El proyecto es planteado por los bibliotecarios de las siguientes escuelas:

OBJETIVOS Objetivo general: Fortalecer la prcticas de Bibliotecas Escolares en contexto de estudio. Fortalecer la tarea de las Escuelas Rurales del distrito. Trabajar en red. Objetivos especficos: Ofrecer un recurso a las instituciones, promocionada a travs de los bibliotecarios. Organizar un proyecto de extensin que llegue a todas las escuelas del distrito. Aprovechar la articulacin entre Nivel Inicial y Primario. Acompaar la tarea diaria de docentes y alumnos desde el rol de bibliotecario. Incorporar y aprovechar el desarrollo de las tecnologas de la informacin en beneficio del enriquecimiento profesional y de la comunidad educativa en general. META Extender los servicios ms all de los lmites convencionales de la biblioteca. RESPONSABLES Inspectora de Educacin Primaria: Liliana Oviedo. Inspectora de Educacin Inicial: Claudia Belletrutti. Inspectora de Educacin Secundaria: Vernica Serantes Bibliotecaria Capacitadora: Rosa Rodrguez -REGION XIX Bibliotecarios de las escuelas:

Otros responsables:

DESTINATARIOS Destinatarios directos: Alumnos de Escuelas Primarias, Secundarias y Jardines de Infantes del distrito de Mar Chiquita.

Destinatarios indirectos: Usuarios reales y potenciales de las bibliotecas Docentes Padres Comunidad en general

PRODUCTO Bibliomvil

SEGUIMIENTO Se realizar durante las reuniones de trabajo en el ciclo lectivo para realizar los ajustes pertinentes. EVALUACIN DEL IMPACTO Los resultados se evaluarn a travs de una encuesta a las escuelas beneficiadas y prestadores de servicios. Tambin a travs de un informe realizado por los bibliotecarios responsables de la implementacin del proyecto. CRONOGRAMA Abril Mayo 2011: Elaboracin formal del proyecto. Junio 2011: diseo y organizacin de recursos. Julio 2011: presentacin ante las autoridades destinatarias del proyecto y Autoridades Educativas de la Regin. Agosto- Noviembre 2011: puesta en marcha del proyecto. Diciembre 2011: relevamiento de datos, evaluacin y reajustes.

RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS Los bibliotecarios responsables de la elaboracin y puesta en marcha del proyecto. Recursos financieros: La ejecucin del proyecto demandar los siguientes recursos: Material bibliogrfico Publicaciones peridicas. Material en soporte DVD, Cd, etc. Medio de transporte Impresora, computadora.

Papel, carpetas, y hojas de varios tamaos.

BIBLIOGRAFA
1 . E.P.B .Circular tcnica N 1. Las bibliotecas en el marco de la poltica educativa. Dccin. Gral. de Cultura y Educacin, 2005 2. Manifiesto de la biblioteca escolar. UNESCO/Ifla 3. Cspedes, Cora. Didctica de la Biblioteca. Buenos Aires : Ciecos, 1997 4. Fernndez, Stella Maris. La Biblioteca escolar; su misin actual y su organizacin. Buenos Aires : Ministerio de cultura y educacin, 1980 5. Romanos de Tiratel, Susana. El dilema de Hamlet y los bibliotecrios. En: Referencias. Vol 10 N 2, diciembre 2005- abril 2006 6. Teseo, Mary. Funcin del bibliotecario escolar. En: Novedades educativas. N 65. Pg. 68 7. Barthe, Raquel. El maestro bibliotecario. En: Novedades educativas. N 27. Pg. 22. Ao 5, feb. 1993 8. ANEXO 7 MINSAPINFOMED/ CNICM.-Vicedireccin de Servicios Bibliotecarios.-Instruccin Metodolgica 8 / 05.-Servicio de Extensin bibliotecaria en las unidades de informacin del Sistema Nacional de Informacin de Salud (SNIS) 9. El bibliotecario como promotor cultural .Por : Gladys Lizana Salvatierra .-Extracto de la Ponencia presentada en el II Encuentro de Responsables de Bibliotecas del Cono Norte, Biblioteca Modelo Benito Jurez, distrito de Comas. -Lima, 17 al 18 de Junio de 1999. 10. Colegio Pblico "RO TAJO"- Guadalajara.- BIBLIOTECA ESCOLAR 11. Bustamante Rodrguez, A. T., Padial Len, A., and Rosa Restoy, M. d. C. d. l., Actividades de extensin cultural al servicio del sector editorial Jornadas Bibliotecarias de Andaluca, vol. 11, 2000. 12. Neveleff, Julio. Extensin cultural. En: Novedades educativas

Potrebbero piacerti anche