Sei sulla pagina 1di 5

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO.

TEMA: ENSAYO DE IMPACTO EN MATERIALES NO METALICOS

OBJETIVOS: Analizar y observar con que energa de fractura se produce la ruptura de la probeta.

MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS: Pndulo Charpy Calibrador Apoyo. Material de madera

ESQUEMAS DE MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS:

Calibrador

probeta de madera

Pndulo Charpy

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO.

MARCO TEORICO: RESILENCIA En elementos sometidos a efectos exteriores instantneos o variaciones bruscas de las cargas, las que pueden aparecer circunstancialmente, su falla se produce generalmente, al no aceptar deformaciones plsticas o por fragilidad, aun en aquellos metales considerados como dctiles. En estos casos es conveniente analizar el comportamiento del material en experiencias de choque o impacto. Los ensayos de choque determinan, la fragilidad o capacidad de un material de absorber cargas instantneas, por el trabajo necesario para introducir la fractura de la probeta de un solo choque, el que se refiere a la unidad de rea, para obtener lo que se denomina RESILIENCIA. Este nuevo concepto, tampoco nos ofrece una propiedad definida del material, sino que constituye un ndice comparativo de su plasticidad, con respecto a las obtenidas en otros ensayos realizados en idnticas condiciones, por lo que se debe tener muy en cuenta los distintos factores que inciden sobre ella. ENERGIA DE IMPACTO Los ensayos dinmicos de choque se realizan generalmente en mquinas denominadas pndulos o martillos pendulares, en las que se verifica el comportamiento de los materiales al ser golpeados por una masa conocida a la que se deja caer desde una altura determinada, realizndose la experiencia en la mayora de los casos, de dos maneras distintas segn que la probeta rompa por flexionamiento (flexin por choque) o que su rotura se alcance por deformacin longitudinal (traccin por choque). La mquina de ensayo determinar el trabajo absorbido por el material cuando ste es roto de un solo golpe por la masa pendular y su valor en kgmf o Joule, o relacionndolo con la seccin o volumen de la probeta, segn el mtodo nos indicar la resistencia al choque o capacidad del material para absorber cargas dinmicas de impacto (resiliencia).

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO. El principio de funcionamiento de las mquinas utilizadas es el que ilustra esquemticamente la figura 3, en donde una masa o peso G asegurada a una barra que puede girar libremente sobre un eje 0, es elevada a una altura h1, desde su posicin vertical de reposo, la que tambin es posible indicar por el ngulo 1

El valor numrico en kilogrmetros o en Joule del trabajo gastado para producir la rotura queda indicado sobre una escala convenientemente graduada que posee la mquina, o bien resulta de la frmula anterior en donde los valores de los ngulos se miden sobre un cuadrante que se encuentra en la parte superior (METODO CHARPY) Con la finalidad de que el material est actuando en las ms severas condiciones, el mtodo Charpy utiliza probetas entalladas (estado triaxial de tensiones) y velocidades de deformacin de 4,5 a 7 m/s, siendo el entorno recomendado por las normas el de 5 a 5,5 m/s.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO. Las probetas se colocan, como muestra la figura 5, simplemente apoyadas sobre la mesa de la mquina y en forma tal que la entalladura se encuentra del lado opuesto al que va a recibir el impacto. La eleccin del tipo de probeta depende del material a ensayar, adoptndose para cada caso la que d resultados ms satisfactorios; en general se emplean las de entalladuras ms profundas y de menor ancho para los metales ms dctiles. La resiliencia o resistencia al choque resulta, segn este mtodo, el trabajo gastado por unidad de seccin transversal para romper al material de un solo golpe: Resiliencia = K = Ao/S (kgfm/cm2 0 joule/cm2) En la actualidad se tiende a evitar el clculo de la resiliencia, expresndose los resultados de ensayos simplemente en trminos de energa de rotura. SUPERFICIE DE ROTURA Las fracturas por flexin por choque se originan por accin de las tensiones normales mximas en el plano de la entalla, variando desde la completamente frgil, cristalina brillante u opaca, hasta la completamente dctil por deslizamiento o fibrosa. En los estados intermedios de roturas cristalino-fibrosas, la misma se origina por arrancamiento en la zona central prxima a la entalla y concluye por deslizamiento en los bordes, variando paulatinamente la relacin superficial entre ambas roturas con el material y la temperatura. PROCEDIMIENTO: 1. En primer lugar anotamos los datos de los valores iniciales de nuestra probeta 2. Colocamos el pndulo de Charpy en la posicin mas adecuada con el fin de evitar posibles accidentes. 3. Mediante la muestra comprobamos si nuestro material cumple con las especificaciones antes indicadas y lo colocamos sobres el apoyo que se encuentra en la base del pndulo. 4. Enceramos la mquina de modo que podamos observar los valores mas reales posibles. 5. Ahora retiramos con el mayor cuidado posible el seguro del brazo. 6. Procedemos a dejar caer el brazo sobre nuestra probeta. 7. Despus analizamos el impacto y anotamos sus resultados.

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO. CALCULOS Y RESULTADOS: MATERIAL METALICO Datos Longitud =60mm Area transversal= 6x4m

Resultados: Despus de realizado el impacto la probeta logr romperse con mucha facilidad lo que arroj una cierta energa absorbida por la madera. Energa de fractura = 1,03Jouls CONCLUSIONES: Como conclusin podemos decir que nuestra probeta presenta una caracterstica que presenta una resistencia casi imperceptible al impacto. El conocimiento de ste ensayo trabajado correctamente se convierte en una gran herramienta para la labor del Ingeniero actual, dndole ventajas competitivas frente a aquellos que tienen un conocimiento solo emprico RECOMENDACIONES: Se recomienda tener un especial cuidado con el pndulo al momento de realizar el impacto teniendo en cuenta su seguro que se ubica sobre el brazo del mismo. BIBLIOGRAFIA: Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft INTERNET. www. Geoogle.com. Ensayos de dureza SHIGLEY J.E., Mitchell L.D., 1986, Diseo en ingeniera mecnica, cuarta edicin, Editorial Mc Graw Hill, Mxico.

Potrebbero piacerti anche