Sei sulla pagina 1di 4

Los grficos de barras representan las frecuencias mediante columnas (o barras), a travs de la altura de las mismas en un plano cartesiano.

3.2.1 Ejemplo de grficos de columnas

Realizar un grfico de barras a partir de la siguiente tabla de frecuencia:

Clase A B C D E F G Total

Frecuencia 5 11 11 4 15 18 24 88

SOLUCIN Para crear un grfico de barras, seguiremos 2 sencillos pasos: PASO 1: Representar las escalas en los ejes horizontal y vertical del primer cuadrante de un plano de cartesiano. En el eje vertical colocaremos las frecuencias y en el eje horizontal las clases. Para establecer la escala en eje vertical, nos guiaremos por la frecuencia mxima, siendo ese el punto ms elevado. Puede trabajarse tambin con frecuencias relativas. El plano resultante quedara: PASO 2: A cada clase se representa con una columna (o barra) cuya altura concuerda con su frecuencia expuesta en el eje vertical. Para la clase A con frecuencia 5, tenemos: El grfico final se muestra a continuacin:

Puede observar que las columnas se encuentran separadas una de otras. Tambin podramos realizar el grfico de forma horizontal (conocido como grfico de barras): 3.2.2 Caractersticas de los grficos de columnas

No muestran frecuencias acumuladas. Se prefiere para el tratamiento de datos cualitativos o cuasicualitativos. La columna (o barra) con mayor altura representa la mayor frecuencia. Son fciles de elaborar. Suelen utilizarse para representar tablas tipo A. La sumatoria de las alturas de las columnas equivalen al 100% de los datos.

3.2.3 Construccin de los grficos de columnas en Excel En una hoja nueva copiamos a partir de la celda B2, la tabla de frecuencia del ejemplo anterior y en una celda fuera de la tabla, iniciamos el asistente de grficos de Excel: En el asistente seleccionamos el tipo de grfico columnas y pulsamos el botn Siguiente: En la ficha Serie pulsamos en el botn Agregar (en el caso de que exista una o varias series en esta ventana, pulsemos en el botn Quitar hasta eliminar todas las series). Llenamos los datos Nombre, Valores y Rtulos del eje de categoras, tal cual como se explico en el grfico de sectores. En la ventana siguiente podremos especificar el nombre del eje vertical (eje de valores Y) y horizontal (eje de categoras X) en la ficha Ttulos. Para ampliar el grfico, desactivemos la Leyenda. Podremos tambin, mostrar los valores de las frecuencias para cada clase en la ficha Rtulos de datos pulsando sobre la opcin valor. Para terminar, el ltimo paso permite crear el grfico como objeto en una hoja existente o en una hoja nueva. Esta vez pulsemos sobre Como objeto en y luego en el botn Finalizar. El histograma definitivo (con algunos cambios en el formato y lugar) se muestra a continuacin: Los mismos pasos se emplean para el grfico de barras: 3.3 HISTOGRAMA Se puede considerar como un grfico de columnas especial. Se realiza sobre el primer cuadrante del plano cartesiano. La diferencia radica en que el histograma se utiliza ms a menudo para representar tablas tipo B, donde el ancho de la columna equivale al ancho del intervalo de clase.

Las frecuencias absolutas se colocan en el eje vertical y tambin puede emplearse las frecuencias relativas. Otra diferencia importante es que no existe espacio entre las barras. 3.3.1 Ejemplo de histogramas Realizar un histograma a partir de la siguiente tabla de frecuencia:

Lm 2.0 6.1 10.1 14.1 18.1 22.1 26.1 Total

Ls 6.1 10.1 14.1 18.1 22.1 26.1 28.0

Frecuencia 12 15 21 24 21 12 8 92

MC 4.1 8.1 12.1 16.1 20.1 24.1 28.1

SOLUCIN Al igual que en grfico de sectores y el grfico de columnas, seguiremos 2 pasos para la construccin del histograma. PASO 1: Representar las escalas en los ejes horizontal y vertical del primer cuadrante de un plano de cartesiano. En el eje vertical colocaremos las frecuencias y en el eje horizontal las marcas de clases. Para diferenciar este paso del anterior, trabajaremos con un ancho de columna nico, y dejaremos la mitad de ese espacio entre el vertical y la primera columna, y el final del eje horizontal y la ltima columna. PASO 2: A cada clase se representa con una columna cuya altura concuerda con su frecuencia expuesta en el eje vertical. Podemos decir que la marca de clase 4.1 es representada por una frecuencia 12: Las barras estarn pegadas una junto a la otra, es decir, ocupando el total del ancho de cada intervalo de clase dispuesto en el grfico. El grfico final quedara:

3.3.2 Caractersticas de los histogramas


No muestran frecuencias acumuladas. Se prefiere para el tratamiento de datos cuantitativos. La columna (o barra) con mayor altura representa la mayor frecuencia. Suelen utilizarse para representar tablas tipo B. La sumatoria de las alturas de las columnas equivalen al 100% de los datos.

3.3.3 Construccin de histogramas en Excel Excel no posee un mdulo independiente para la creacin de histogramas grficos. Con unos ajustes podremos adaptar un grfico de columna en algo muy parecido a un histograma, solo que no dejaremos espacios al inicio y fin. En una hoja nueva copiamos a partir de la celda B2, la tabla de frecuencia tipo B del ejemplo anterior y creamos un grfico de columnas como lo vimos en la seccin anterior: El grfico se vera como sigue: Ubicando el puntero del Mouse sobre una de las columnas, pulsamos el botn derecho y en el men flotante que aparece, se selecciona Formato de series de datos: En la ventana generada pulsaremos sobre la ficha opciones: Disminuimos la casilla Ancho de rango a cero para juntar las barras y pulsamos en el botn Aceptar:

Potrebbero piacerti anche