Sei sulla pagina 1di 23

1. JUSTIFICACIN Debido al proceso de expansin, y a los proyectos a corto y largo plazo, la empresa COMERCIALIZADORA NAUTICA S.A.

busca consolidarse en el sector nutico, como una de las principales firmas en la construccin y distribucin de embarcaciones livianas para deporte y trabajo en Colombia, el Caribe, Centro y Suramrica, gracias al diseo avanzado, calidad, cumplimiento, servicio y buen manejo de nuestros proyectos orientados a la satisfaccin de las necesidades y expectativas de los clientes y al bienestar social de nuestros colaboradores. Es ah donde esta empresa trabaja en el mejoramiento de su proceso de produccin, para generar indicadores confiables y acertados que encaminen la toma de decisiones y la planeacin estratgica, asegurando as una mayor rentabilidad del negocio y un mejor producto final teniendo en cuenta tiempos de fabricacin estandarizados, sin dejar en ningn momento a un lado la optimizacin de sus espacios fsicos dentro de la planta de produccin el cual con este trabajo se demostr que es limitado para el tipo de producto que se fabrica.. Como estudiantes del Instituto Tecnolgico Pascual Bravo Institucin Universitaria se nos presenta la posibilidad a travs de este trabajo de campo de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la funcin acadmica, aplicndolos en la industria, a la vez que enriquecemos y fortalecemos nuestra formacin como futuros tecnlogos en produccin industrial, y dejamos en alto el buen nombre de nuestra institucin educativa.

INTRODUCCIN

El enfoque basado en procesos es una herramienta de gran utilidad para las empresas que en la actualidad buscan ser ms eficientes en el uso de sus herramientas administrativas y de produccin, logrando as dar utilidad a cada una de sus sectores en las plantas productivas. La mala optimizacin y utilizacin de estos recursos y equipos, acompaada de la ausencia de un estudio de mtodos y sistemas de trabajo, ocasionan en mltiples empresas de manufactura prdidas millonarias de dinero, que al no ser perceptibles por los empresarios tampoco les permite concientizarse y ocuparse de ello. Es la labor de nosotros como estudiantes de Produccin Industrial por medio de este tipo de trabajos de campo incursionar en el sector industrial con ideas y propuestas acadmicas-practicas que lleven a los empresarios como en este caso a los de la compaa COMERCIALIZADORA NAUTICA S.A. a valorar el estado de su planta de confeccin en cuanto a su distribucin fsica, dando viabilidad al mejor empleo de los espacios fsicos o zonas estructurales muertas productivamente.

Fundamentacin Terica.

En hora buena, el desarrollo del Sistema de Gestin de la Calidad en COMERCIALIZADORA NAUTICA S.A. ha coincidido con el trnsito de las normas ISO 9001 hacia la nueva versin del 2008. Sin lugar a dudas, la nueva norma aventaja en muchos aspectos a la vieja versin. Ante todo, porque al poner nfasis en el enfoque basado en procesos, est facilitando el camino de las organizaciones hacia la implantacin de un sistema de gestin verdaderamente eficaz y gil, donde se deja atrs el mero formalismo de documentar para certificarse. Segn ISO 9001: 2008, cualquier actividad o conjunto de actividades que utiliza recursos para transformar entradas en salidas, puede considerarse como un proceso. Galloway (1998) coincide con este concepto y agrega, que un proceso de trabajo incorpora valor a las entradas transformndolos o utilizndolos para producir algo nuevo. De acuerdo con este autor, pueden considerarse como entradas los materiales, equipamiento, informacin, recursos humanos, monetarios o condiciones medio ambientales necesarias para llevar a cabo el proceso. Las salidas son los productos y servicios creados en el desarrollo del proceso, el cual se entrega al cliente. Magaz (2000) define que bajo un enfoque de Calidad Total un proceso se considera de calidad cuando, adems de reunir las condiciones de eficacia, es decir comprendido, documentado y medido, es eficiente en cuanto a una utilizacin ptima de recursos, y es adaptable, capaz de autorregularse para, mejorando sus prestaciones, satisfacer unos requisitos cambiantes. Trischler (1998) considera que el enfoque basado en procesos hace que todos aquellos que estn involucrados en un proceso tengan un objetivo, desarrollen su labor, formando parte de un equipo de trabajo que tiene por objeto alcanzar la meta trazada, y debidamente coordinados, aunque pertenezcan a unidades funcionales distintas. La eficiencia de este enfoque y la rapidez y bajo costo que supone, es realmente superior a la tradicional organizacin jerrquica funcional. Adems, aclara que la existencia de una organizacin orientada al proceso, no quiere decir que las especialidades funcionales ya no sean importantes para la empresa. La organizacin funcional se concentra en servir a las funciones internas, mientras que la organizacin de procesos se concentra en servir a los grupos de inters del proceso. ISO 9000: 2000 presupone que, para que las organizaciones operen de manera eficaz, tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados y que interactan. A menudo la salida de un proceso forma directamente la entrada del siguiente proceso. La norma define, que la identificacin y gestin sistemtica de los procesos empleados en la organizacin y en particular las interacciones entre tales procesos se conoce como "enfoque basado en procesos".

COMERCIALIZADORA NAUTICA S.A. es la empresa que fabrica y comercializa diversos productos en el campo nutico y es propietaria de la marca FIGLAS de reconocida trayectoria nacional e internacional. Nuestros productos estn dirigidos especialmente al mercado de transporte fluvial y martimo de carga y pasajeros, recreacin, deporte, pesca artesanal y deportiva, vela, remo, pedal y diseos especiales segn requerimientos del cliente.Nuestro campo de accin ha sido todo el territorio nacional, con ventas importantes a un gran nmero de pases en el Caribe, Centro, Suramrica y Europa.Todas nuestras embarcaciones son fabricadas bajo las normas de la American Boat & Yacht Council ( ABYC).

MISIN
Construir embarcaciones con diseo avanzado, utilizando la ltima tecnologa, garantizando a nuestros clientes la satisfaccin de sus requerimientos mediante la asignacin de los recursos apropiados para lograr la calidad y el cumplimiento en la ejecucin de los proyectos propiciando el crecimiento como empresa, el bienestar de nuestros colaboradores y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en donde se utilizan nuestros productos.

VISIN
Nuestra empresa busca posicionarse en el sector nutico, como una de las principales firmas en la construccin y distribucin de embarcaciones livianas para deporte y trabajo en Colombia, el Caribe, Centro y Suramrica, gracias al diseo avanzado, calidad, cumplimiento, servicio y buen manejo de nuestros proyectos orientados a la satisfaccin de las necesidades y expectativas de los clientes y al bienestar social de nuestros colaboradores. Generamos valor para nuestros clientes y accionistas.

VALORES

Honestidad y transparencia Servicio al cliente Innovacin y apertura Trabajo en equipo Compromiso con el medio ambiente

ORGANIGRAMA Y CLASIFICACION

En la clasificacin que se establece a continuacin se identifican procesos que tienen un mayor impacto en la consecucin de la satisfaccin de

nuestros clientes, el resultado del negocio y los factores crticos de xito, y que son necesarios mejorar para disminuir la diferencia entre los resultados (eficiencia, eficacia y efectividad) y las exigencias del mercado de acuerdo con su evolucin. Estos procesos han sido definidos como Crticos. La determinacin de los procesos crticos fue realizada tomando como base las necesidades y opiniones expresadas por nuestros clientes externos sobre el comportamiento de los servicios recibidos durante los seis aos de existencia de la gerencia, por los resultados de los estudios de necesidades del negocio para alcanzar el nivel de las mejores prcticas nacionales e internacionales, y por los datos obtenidos del diagnstico de la Calidad realizado en febrero del 2012.Se propone que el Listado de Procesos sea revisado anualmente durante la revisin por la Direccin del Sistema de la Calidad. Propietarios de procesos: Directivo, responsable de la funcin ms implicada en el proceso, cuya misin es asegurar el funcionamiento del proceso como un todo, con independencia de la funcin que interviene Un propietario de proceso deber:
1. Asumir la responsabilidad total sobre el proceso. 2. Gestionar los recursos asignados al proceso, cualquiera que sea la

unidad Funcional a la que pertenecen En la Tabla 1 se relacionan los procesos de acuerdo con la clasificacin Propuesta, y sus propietario.

TABLA DE PROCESOS

No

PROCESOS CLAVES Y DE APOYO

PROPIETARIOS DE PROCESOS

36 manejo financiero Cobro, contabilizacin, depsito y anlisis de cuentas por 37 cobrar pago, contabilizacin, desembolso y anlisis de cuentas por 38 pagar 39 Disponibilidad y conciliacin bancaria. 40 Movimiento diario del efectivo. 45 Confeccin del estado financiero. 46 Facturacin del producto terminado 47 Elaboracin, pago y control de nminas.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PRODUCCIONDEPARTAMENTO DE Y ECONOMICO

14 Compra, recepcin, entrega, control y mantenimiento de la maquinaria y herramientas. 15 compras de materia prima 16 Gestin de ventas DEPARTAMENT 17 Elaboracin de fichas de costo de servicios. O 18 Gestin de quejas, reclamaciones y demandas insatisfechas. DE MARKETING 19 Valoracin de la satisfaccin de los clientes. 20 Ejecucin de ordenes de produccin 21 Creacin y divulgacin de fichas tcnicas. Planeacin y puesta en marcha del plan maestro de 22 produccin 25 Elaboracin de Planes de Seguridad y Proteccin. 26 Elaboracin de rdenes de produccin. 27 administracin de inventarios de PP y PT 28 control de la calidad 29 Control operativo de la produccin 30 Preparacin y relevo de los turnos de operacin 32 tiempos de alistamiento 34 Coordinacin y direccin de las actividades de los Puestos 35 salud ocupacional

GERENTE GENERAL

1 2 3 4 5 8 9 10 11 12

Diseo y especificaciones del producto Promocin de los servicios y campaas publicitarias Elaboracin de contratos Estudio de factibilidad de nuevos servicio manejo de proveedores Captacin, seleccin, entrevista y contratacin de personal Formacin y desarrollo de los recursos humanos. Evaluacin de los recursos humanos. Clasificacin y valoracin de los puestos de trabajo. Control y organizacin de la fuerza laboral Solicitud, aprobacin, compra, recepcin, control y 13 distribucin de vveres, insumos y medios.

48 entrega de balances

OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIN INTERNOS


La organizacin pretende enfocar esfuerzos hacia una misma direccin. Servir de gua para la formulacin de estrategias. Estar seguros al momento de la asignacin de recursos. Realizar tareas o actividades a ms bajo costo y con menos desperdicios. Evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada rea, de cada grupo o de cada trabajador. Generan coordinacin, organizacin y control. Generan participacin, compromiso, motivacin; y, al alcanzar los objetivos, generan un grado de satisfaccin. Revelar prioridades. Producir sinergia. Disminuir la incertidumbre.

OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIN EXTERNOS.

Ser el lder del mercado. Incrementar las ventas. Generar mayores utilidades. Obtener una mayor rentabilidad. Lograr una mayor participacin en el mercado.

Ser una marca lder en el mercado. Ser una marca reconocida por su variedad de diseos. Aumentar los activos. Crecer como organizacin.

Entradas y Salidas

En la figura 3 aparecen representadas las entradas y salidas del proceso crtico Diseo del servicio de Proteccin con Agentes, las aptitudes y actitudes de los colaboradores, as como los medios y recursos necesarios. Toda esta identificacin de elementos se hace a grosso modo, ya que los productos son personalizados para cada cliente.
Medios y Recursos Clientes Externos: Empresas nuticas de recreacin y distribuidores nuticos del Territorio nacional Clientes Internos: Todas las unidades de subproductos

PROVEEDORE S -Suin S.A. -Ferrasa -Tornidin -Pintuley

ACTITUDES Y ACTIVIDADES.
Nivel universitario Cursos de especializacin Experiencia promedio: 10 aos Programa de estimulacin material Reconocimiento pblico ante el Ambiente laboral apropiado

Medios

de cmputo Medios de impresin Medios fotogrficos Medios de transporte HERRAMIENTAS


Software apropiado Literatura tcnica Manuales y normas tcnicas Interne

ENTRADAS

PRODUCTO: DISEO Y FABRICACION DE BOTE A PEDAL Personal: 6 operarios, diseador, subgerente, jefe de SALIDAS

-Resina y fibra de vidrio. -accesorios de ferretera -tornillera -pinturas -orden de produccin. -Planos de diseo.

BOTE A PEDAL SEGN ESPESIFICACIONES

Indicadores de Calidad
N o. VOCES FACTORES CLAVE INDICADOR LMITE DE DESEMPE O

1 2 3 4 5 6 7

Tiempo de respuesta entre el momento de la cotizacin y el contacto personal con el cliente. TIEMPO DE Tiempo de respuesta a la ESPERA solicitud de modificaciones de productos Porciento de clientes que se les entrego en las fechas acordadas* SATISFACCI Porciento de clientes satisfechos ON POR con EL SERVICIO las especificaciones del producto. Porciento de clientes que consideran TRATO excelente el trato Porciento de disponibilidad del producto Porciento de disponibilidad de DISPONIBILI productos DAD especiales Porciento de clientes con servicios integrales

72 horas 48 horas 97.0 % 96.5 % 98.0 % 95.0 % 99.0%

VOZ DEL NEGOC IO


*

VOZ DEL CLIENTE

INOVACION

20.0 %

Las fechas acordadas para cumplir con cada una de las etapas del diseo:

Propuesta deservicio, presentacin del producto para su conciliacin, presentacin del proyecto para su Aprobacin, puesta en marcha de fabricacin del producto. Los lmites de desempeo de los indicadores 1, 2 y 3 son la medida de desempeo para este tipo de servicios, y fueron calculados considerando los datos del perodo Sept. 2010 Enero 2012. Constituyen lmites superiores, por cuanto los tiempos de respuesta y el porciento de clientes atendidos en las fechas acordadas debern ser inferiores o iguales a los indicados.

Excepcin: En el caso de las solicitudes de servicios especiales, la respuesta


es inmediata (T respuesta = 0).

Los lmites de desempeo de los indicadores 4 y 5 se adoptaron tomando como referencia los resultados de las encuestas realizadas a los 103 clientes atendidos entre Sept. 2010 Enero 2012 (ver Tablas 4 y 5 del anexo 10). Los lmites de desempeo de los indicadores 6, 7 y 8 se calcularon a partir de promediar los datos contenidos en las Tablas 6, 7 y 8, respectivamente, las cuales aparecen en el anexo 10. Estos datos tambin corresponden al perodo Sept. 2010 Enero 20. PROCESO LOGISTICO. La empresa mantiene un adecuado control de inventarios, no mantiene niveles elevados de productos terminados debido a la red de distribuidores con que cuenta. Al trabajar con estos microempresarios la empresa minimiza los costos de mantenimiento de inventarios, debido a que estos son trasladados a sus distribuidores directamente.
.

Presentan un adecuado manejo de materias primas, la empresa ha logrado centralizar las compras de materias primas esenciales para la elaboracin de sus productos como son resina, fibra de vidrio y dems materias primas logrando descuentos significativos debido a los volmenes comprados. PROCESOS Y OPERACIONES: En el mbito nacional, mantiene plantas de produccin en ciudades estratgicas. El mantener diversificada su produccin por regiones geogrficas, les permite estar cerca de los clientes y realizar sus despachos a tiempo. Durante los ltimos aos COMERCIALIZADORA NAUTICA S.A, ha efectuado inversiones significativas en la compra de activos fijos, adquiriendo e implementando nuevas maquinarias en sus plantas de produccin con la finalidad de mantener una adecuada tecnologa en sus procesos de produccin y garantizar la calidad de sus productos. SISTEMA DE DISTRIBUCIN: El sistema de distribucin a travs de microempresarios le ha permitido una distribucin horizontal de sus productos. Cabe indicar que cada microempresario tiene asignada una determinada zona geogrfica, garantizndole la distribucin exclusiva de las embarcaciones en dicha rea geogrfica. Con la implementacin del sistema de distribucin de microempresarios, COMERCIALIZADORA NAUTICA S.A prescindi de invertir en una red de distribucin propia a la vez que se promueve la oportunidad de un trabajo independiente para muchas personas, situando a la empresa como generadora de bienestar social en diversas comunidades.
OFERTA

Se ofrecen diferentes tipos de embarcaciones de recreo y trabajo, apoyadas en promociones directas. Marketing y Ventas: Ofrecimiento de calidad a bajo precio. Exitosa estrategia de precios.
ABASTECIMIENTO:

COMERCIALIZADORA NAUTICA S.A, al igual que el resto de los otros astilleros, se caracterizan por la utilizacin de un elevado porcentaje de insumos importados, al igual que toda la industria; La fibra de vidrio y el polister representan el 60% del total de costos. Estos materiales no se tienen mayores problemas de abastecimiento. La empresa ha desarrollado una estrecha relacin estratgica con sus principales proveedores de materias primas, permitindole el abastecimiento permanente de insumos de produccin. En el caso de la resina y la fibra, existen diversos proveedores, lo cual dificulta que estos puedan tener un poder de negociacin sobre la industria. Comprar la pintura localmente tiene un mayor poder de negociacin, debido a los grandes volmenes que se demandan, esto ha permitido que sus costos de adquisicin se reduzcan en un 15% aproximadamente.

DESARROLLO TECNOLGICO: La empresa ha efectuado recientemente la adquisicin de tecnologa moderna para mejorar sus procesos y lneas de produccin, con lo cual pretenden mejorar la calidad de sus productos. Existe un compromiso por parte de los directores del grupo de desarrollar una cultura de mejora continua en los procesos productivos, lo cual garantiza un adecuado sistema de soporte en la produccin. RECURSOS HUMANOS: Capacitacin y entrenamiento constante de los empleados de la compaa. Es poltica de la empresa mantener a sus trabajadores actualizados, para lo cual han diseado un plan de capacitacin continua. Se busca mantener empleados especializados en distintas reas de la organizacin. CARACTERSTICAS DE LAS ACTIVIDADES LOGSTICAS: El procesamiento de pedidos es la actividad que origina el movimiento de los productos y la realizacin de los servicios solicitados y, como recalcaremos posteriormente, tiene una gran incidencia en el tiempo de ciclo del pedido. La gestin de inventarios tiene como objetivo principal proporcionar la disponibilidad requerida de los productos que solicita la demanda. La actividad del transporte resulta indispensable en cualquier empresa para poder trasladar los materiales o productos propios, as como los productos finales

(distribucin).La definicin del nivel de servicio al cliente establece el nivel y la calidad de respuesta que deben tener todas las actividades de la cadena logstica. La actividad de compras afecta al canal de aprovisionamiento; a travs de de ella se seleccionan las fuentes, se determinan las cantidades que es necesario adquirir, el momento de efectuar las adquisiciones y la planificacin de los productos. De acuerdo con el canal de distribucin se establece la cuanta de los componentes y la secuencia y el ciclo de produccin, lo cual repercute en el funcionamiento logstico global, pero en particular, en la gestin de inventarios y la eficacia del transporte; es por esto que a veces, las dos actividades son consideradas como funciones del departamento de produccin. El almacenamiento comporta las decisiones asociadas tales como la determinacin del espacio requerido, el diseo y la configuracin de los almacenes y la disposicin de los productos en su interior. Es una actividad de los productos defectuosos. La gestin de la informacin abarca la recorrida, el almacenamiento, el tratamiento y el anlisis de los datos necesarios para desarrollar la planificacin y el control, lo cual da soporte a todo el sistema logstico. LOS INDICADORES Servicio al cliente: Porcentaje de errores en pedidos de cliente Tiempo de procesado de pedidos de cliente Pedidos de cliente procesados por persona Entregas completas y a tiempo Calidad de entrega en recepcin

Servicio de proveedores
:

Porcentaje de errores en pedidos a proveedor Tiempo de procesado de pedidos a proveedor Pedidos a proveedor procesados por persona Entregas completas y a tiempo Calidad de entrega en recepcin

Gestin de inventarios: Nivel de servicio Exactitud de pronstico Rotacin de inventario Transporte y distribucin: Porcentaje de utilizacin de la flota

Tiempo de descarga

Almacenamiento: Porcentaje de exactitud de inventarios Unidades movidas por hora y hombre Porcentaje de utilizacin de la capacidad del almacn Porcentaje de producto no reutilizable devuelto Logstica inversa: Porcentaje de embalajes recogidos Porcentaje de embalajes reciclados Coste de la logstica inversa Nuestra empresa comercializadora nutica contrata los procesos que no agregan valor al producto con empresa externa llamadas OUTSOURCING como se relaciona a continuacin. Servicios generales Servicio de comedor. Servicio de limpieza. Servicio de mantenimiento correctivo.

preventivo

DIAGRAMA DE FLUJO

FABRICACION BOTE A PEDAL EN FIBRA DE VIDRO

ELABORAR ORDEN DE PRODUCCION

SELECCIONAR MOLDE DE CUBIERTA Y CASCO SEGN OP

ESTAN DEFINIDO S LOS COLORES?

ENTONAR PINTURA DESEADA PARA CASCO Y

SI

ENCERAR MOLDES

NO
PINTAR CASCO Y CUBIERTA

SOLICITAR INFORMACION A VENTAS

APLICACIN DE FIBRA DE VIDRIO CON POLIESTER

REVIZAR ESPECIFICACIONES DE COLOR DEL BOTE A

DESMOLDE DE CASCO Y CUBIERTA

EL COLOR DEL BOTE ES AZUL

DESMOLDE DE CASCO Y CUBIERTA

PULIDA DE PIEZAS DESMOLDADAS

ENSAMBLE CASCO CON CUBIERTA

ENTREGA A SATISFACCION

Conclusiones
Las empresas nacionales estn asistiendo a un nuevo modo de gestionar los recursos y las actividades empresariales, a partir de la asimilacin del enfoque basado en procesos que propone la norma internacional ISO 9001: 2008. A partir de los resultados obtenidos durante el diagnstico de la Calidad y el comienzo de la introduccin de algunos de los elementos que componen esta propuesta por parte de los grupos de trabajo en la Gerencia Nacional de Proteccin, podemos concluir que existen condiciones para aplicar el enfoque basado en procesos en esa entidad, y que el mismo puede ser extendido al resto de la organizacin. Entindase en este sentido el papel de liderazgo manifestado por la Direccin durante el comienzo de los trabajos para desarrollar el sistema de la Calidad, y una estructura organizativa plana. Por otro lado, es posible afirmar que para gestionar la organizacin sobre la base del enfoque basado en procesos, se deber ante todo: Establecer una clara responsabilidad para la direccin de los procesos. Identificar explcitamente a los clientes internos y externos y a los proveedores de los procesos. Prestar atencin a las etapas del proceso (subprocesos), las personas, los entrenamientos, los equipos, los mtodos y los materiales. Siendo consecuente con los principios de gestin enunciados en ISO 9001: 2008, es necesario destacar que la gestin basada en procesos est indisolublemente ligada a la toma de decisiones basada en hechos. Esto significa que los procesos, para ser gestionados, debern ser medidos y controlados. Por eso es imprescindible la determinacin de los indicadores de calidad, especialmente para aquellos procesos clave que la organizacin considere crticos para el desempeo del negocio y en la satisfaccin de las expectativas de los clientes. Los diagramas de flujo estratificados constituyen una herramienta muy til y fcil de aplicar para el anlisis y mejora de los procesos. Esta herramienta ha sido bien acogida entre los especialistas de la Gerencia de comercializadora nutica, ya que permite visualizar claramente el desarrollo de la cadena de servicios, e identificar niveles de responsabilidad y de participacin, la interaccin entre reas y las etapas por las que transita. En la etapa de documentacin, los DFE facilitarn la redaccin de los procedimientos e instrucciones, y en todos los casos debern quedar anexos a los mismos para facilitar la posterior implantacin.

Bibliografa
-

Cuatrecasas, Ll. Gestin Integral de la Calidad. Implantacin, Control y Certificacin. Ediciones Gestin 2000, S.A. 1999. Fuentes F., J. R. Plan de Acciones para la Implantacin del Sistema de Gestin de la Calidad en la organizacin SEPSA. C. Habana, 27.09.99. Fuentes F., J. R. y Polo D., R. Consideraciones acerca de la implantacin del Sistema de Gestin de la Calidad en la Gerencia de Proteccin de SEPSA. Taller de Calidad Qualitas 2000. Primer Simposio Internacional de Ingeniera Industrial. Galloway, D. Mejora Continua de Procesos. Cmo redisear los procesos con diagramas de flujo y anlisis de tareas. Ediciones Gestin 2000, S. A. 1998. ISO 9001: 2008 (E). Sistemas de Gestin de la Calidad Fundamentos y vocabulario. 2008 ISO TC 176.

APLICACIN DE LOS CONTENIDOS DE GESTION Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA COMERCIALIZADORA NAUTICAS.A

ANDRES YORLEY SALDARRIAGA VELASQUEZ JULIAN DAVID MARTINEZ GIRALDO ANDRES M JARAMILLO EDWARD ALONSO MAYA

Proyecto de Aula

JOSE MANUEL GARZON ALVAREZ Instructor

INSTITUTO TECNOLGICO PASCUAL BRAVO INSTITUCIN UNIVERSITARIA DECANATURA DE PRODUCCIN INDUSTRIAL Y AFINES TECNOLOGA EN PRODUCCIN INDUSTRIAL MEDELLN 2012

Potrebbero piacerti anche