Sei sulla pagina 1di 11

CONSTRUCCIN

International Bamboo Building Design Competition 2007:


Primer Concurso Mundial de Bamb
Paola Andrea Ruiz Rojas
Periodista M&M

Al menos 250 proyectos creativos fueron los encargados de demostrar, en el primer concurso de diseo y construccin con bamb que se realiza en el mundo, la calidad, versatilidad y resistencia que este material ofrece al servicio de la arquitectura. Verdaderamente, el acero vegetal.

esistencia, exibilidad, versatilidad, ecologa y funcionalidad, son slo algunas de las caractersticas que los expertos en construccin y diseo han encontrado en el bamb, una planta miembro de la familia de los pastos de tallos huecos, que crece en casi todos los continentes.

www.themeparkreview.com

Ms liviano que el acero, y mucho ms fuerte que el concreto, este recurso natural renovable y sostenible, es considerado como el material nmero uno para emplear en el campo de la construccin en el siglo XXI. En la actualidad, arquitectos, diseadores e ingenieros, utilizan el bamb en construcciones que van desde viviendas de bajo costos, hasta lujosas casas, iglesias, colegios, resorts, entre otras soluciones de este tipo. De hecho, y segn INBAR - International Network for Bamboo and Rattan, el bamb no es importante solamente por las cualidades arquitectnicas y productivas que ofrece, sino porque adems, en el mundo cerca de 1.5 billones de personas han encontrado en este material natural, una opcin viable para salir de la pobreza, mediante la conformacin y puesta en marcha de pequeas y medianas

Vistenos en: www.revista-MM.com

39

CONSTRUCCIN
empresas capaces de crear a partir de su transformacin, un sinnmero de productos y proyectos econmicamente rentables y ecolgicamente adecuados. En el 2007, y considerando a la importancia adquirida por este material natural y arquitectnicamente vital hoy para la industria de la construccin y para algunos sectores de la sociedad, Bamboo Technologies (1) empresa estadounidense, unida a su homloga china INBAR - International Network for Bamboo and Rattan (2), convocaron al Primer Concurso Mundial de Bamb. El evento que se conoci mundialmente como International Bamboo Building Design Competition 2007, parti de varios objetivos claros, entre los que se busc estimular la generacin de nuevos diseos en bamb para construcciones de diferente tipo, publicitar el uso del bamb con certicado estructural para construccin, partiendo de cdigos de construccin y promover entre los arquitectos, diseadores, ingenieros, constructores y planicadores al bamb como material estructural. Paralelamente, el concurso tambin apunt a sentar una visin de grupo orientada a la creacin de una alternativa medioambiental sostenible para la industria de la construccin, apoyar una industria emergente de productos de obra y artesanas en bamb, promover la preservacin y restauracin de los bosques nativos en el mundo reemplazando productos de madera por fabricados en bamb y propagar los cultivo de la especie y su cosecha, de manera ecolgica y segura. Cerca de 75 pases alrededor del mundo respondieron activamente a la convocatoria realizada por las dos empresas, que se difundi por Internet y a la que inscribieron un total de 250 proyectos, que fueron clasicados en 12 categoras diferentes. (Ver cuadro 1)

De la categora 3, Casas econmicas, Eco Guest House, presentado por la compaa norteamericana Bamboo Technologies, y de la categora 12, Instalaciones artsticas, Starry Bamboo Mandala, proyecto de Gerard Minikawa (Florida, USA).

El jurado, conformado por un grupo de 16 expertos entre los que particip el colombiano Oscar Hidalgo, calic los trabajos con base en cinco parmetros especcos: esttica, integridad funcional, uso estructural del bamb y diseo asequible, resultando como seleccionados un total de 50 nalistas.
Cuadro 1
CATEGORIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 DESCRIPCIN Casas unifamiliares. Casas personalizadas. Casas econmicas. Casas y edicios hbridos. Casas rbol y Casa postes. Casas resorts. Estructuras temporales. Edicios urbanos. Infraestructura comercial y edicios pblicos. Pabellones y Salones de Ccnferencias. Estructura de parques y jardines. Instalaciones artsticas.

En mayo de 2007, el jurado fall y dio a conocer los cuatro ganadores: el primer puesto, un proyecto perteneciente a la categora nueve proveniente de Alemania, que plante la construccin de un colegio en Bangladesh, y que obtuvo como premio 5.000 dlares. Los siguientes tres puestos (ver en la galera) recibieron como reconocimiento a su trabajo y originalidad 7.000 dlares en total: 3.000 para el segundo puesto y 2.000 para el tercer y cuarto lugar. Despus de esta fecha, los organizadores dieron inici a una serie de exposiciones itinerantes alrededor del mundo, en las que participaron los 50 proyectos nalistas. Ciudades como Kassel (Alemania), Guangzhou (China), Beijing (China), Lima (Per), y Hawai (USA), entre otras, disfrutaron de la exposicin, as como de los talleres, conferencias y charlas instructivas sobre los usos y aplicaciones de la especie. Precisamente, esta muestra itinerante del Concurso Mundial de Bamboo 2007 fue trada a Colombia por la organizacin Tropicall.org, en asocio con la SCA - Sociedad Colombiana de Arquitectos, en un evento que fue

40

Vistenos en: www.revista-MM.com

CONSTRUCCIN
inaugurado el pasado 22 de marzo en la sede de la SCA. All, adems de la exposicin fotogrca de los trabajos nalistas, los arquitectos Jrg Stamm, consultor internacional en estructuras de bamb y David Greenberg, organizador del evento y experto en el tema, dictaron a los asistentes, una serie de conferencias acerca de la evolucin del material y los proyectos participantes en el concurso. Durante los cinco de exposicin, se hizo especial nfasis en promover entre los arquitectos, diseadores e ingenieros colombianos el uso del bamb en la construccin pues, como lo arma el Arquitecto Jos Gustavo Garzn en su ensayo Nuevos Rumbos con el Bamb, Colombia podra convertirse en pionero en el terreno estructural mundial, debido a que la guadua que crece en el pas ofrece una de las mejores bras del mercado internacional, as como uno de los mayores dimetros de su especie. La Guadua angustifolia, especie colombiana, alcanza los 12 metros de altura en sus primeros seis meses, y alrededor de los cinco aos llega a los 25 metros, cualidad que la hace propicia en aplicaciones especiales, y rentable para cubrir grandes necesidades de vivienda. En la actualidad, en Colombia slo se registran tres mil hectreas cultivadas con guadua, stas producen cerca de 66 mil metros cbicos aprovechables, cifra que podra ir en aumento si se da verdadera promocin al valor, los servicios ambientales y benecios econmicos de este material. Para el arquitecto Garzn, Colombia podra aumentar signicativamente sus exportaciones de guadua, que se ubican en la actualidad en un modesto 0.1 por ciento del total de exportaciones a nivel mundial, y pasar del 1.5 millones de dlares por ao, -por qu no-, a una cifra representativa en el mercado mundial. Como muestra de las posibilidades extraordinarias que ofrece el bamb a nivel estructural, practico y esttico, la revista M&M publica en esta edicin, una galera de los trabajos ms impactantes exhibidos en este interesante concurso.
Fuente:
Jos Gustavo Garzn. Arquitecto. Gerente Tropical. tropicall@tropical.com Fotos: International Bamboo Building Design Competition 2007.

Citas:
1) INBAR: Red Internacional del Bamb y el Ratn (INBAR), organizacin intergubernamental dedicada a mejorar las condiciones sociales, econmicas, y promover los benecios ambientales del bamb y ratn. INBAR conecta una red mundial de socios de sectores gubernamentales, privados y sin nes de lucro, en ms de 50 pases, para que denan y apliquen un programa mundial para el desarrollo sostenible a travs del bamb y ratn. 2) BAMBOO TECHNOLOGIES: Empresa norteamericana creada en 1995, con el n de disear productos y proyectos ecosostenibles en torno al bamb, alternativas que permitan preservar el medio ambiente y utilizar los recursos renovables de la naturaleza.

Maravillas de la Arquitectura en el International Bamboo Building Design Competition 2007


Los Ganadores

Primer Puesto. Proyecto: Colegio en Bangladesh. Categora 9: Infraestructura comercial y edicios pblicos. Autores: Anna Heringer y Eike Roswag. Pas: Alemania.

Vistenos en: www.revista-MM.com

41

CONSTRUCCIN

Segundo Puesto. Proyecto: Wind and Water Caf. Categora 10: Pabellones y salones de conferencias. Autores: Vo Trong Nghia & Nguyen Hoa Hiep. Pas: Vietnam.

Tercer Puesto. Proyecto: Transport Station. Categora 9: Infraestructura comercial y edicios pblicos. Autor: Luis Alejandro Valencia Ojeda. Pas: Espaa.

Tercer Puesto. Proyecto: Pavilion. Categora 10: Pabellones y salones de conferencias. Autor: Marek Keppl & Toma Korec. Pas: Repblica Eslovaquia.

42

Vistenos en: www.revista-MM.com

CONSTRUCCIN Otros Desatacados

Categora 1: Casas Unifamiliares.

Proyecto: Rhythmic Living. Autor: Natnapa Sae-Lim and Patpiya. Pas: Tahilandia

Categora 2: Casas Personalizadas

Proyecto: Bamboo Strawbale House. Autor: Susanne Koerner & Tilman Schaeberle. Pas: Alemania.

Vistenos en: www.revista-MM.com

43

CONSTRUCCIN
Categora 3: Casas Econmicas.

Proyecto: Wavelet. Autor: Andre Torres & Ulrike Margull & Guan Huimin. Pas: Portugal, Alemania y China.

Categora 4: Casas y edicios hbridos


(Con mezcla de otros materiales) Proyecto: Bamboo Diamonds. Autor: Joseph Cory. Pas: Israel

Categora 6: Casas Resorts

Proyecto: Bamboo Resort House. Autor: Mark Kline. Pas: USA

Categora 5: Casas de rbol y casas en postes


Proyecto: Tree House. Autor: Jos Gustavo Garzon. Pas: Colombia

44

Vistenos en: www.revista-MM.com

CONSTRUCCIN
Categora 10. Pabellones y salones de conferencias
Proyecto: Festive Pavillion. Autor: Tan Sih Pin.

Categora 7. Estructuras temporales


Proyecto: Bamboo Cell. Autor: Jakub Manek & Maciej Jozeak. Pas: Polonia

Vistenos en: www.revista-MM.com

45

CONSTRUCCIN
Categora 8: Edicios Urbanos
Proyecto: Bamboo Fashion House. Autor: Chan Chee Hau. Pas: Malasia.

Categora 9: Infraestructura comercial y edicios pblicos


Proyecto: Eye Of The Great Naga. Autor: Ricardo Vasconcelos & Panomma Sananikone. Pas: Francia.

Categora 7: Estructuras Temporales


Proyecto: Evolving Shoot. Autor: Laode M. Abdi. Pas: Indonesia.

46

Vistenos en: www.revista-MM.com

CONSTRUCCIN

Categora 10: Pabellones y salones de conferencias


Proyecto: Community Centre. Autor: Jean Bolivar. Pas: Mxico.

Categora 11: Estructuras de parques y jardines


Proyecto: St James Park Bridge. Autor: Michael J. Cady. Pas: USA.

Pas: Malasia. Proyecto: Concompte Auditrium. Autor: Vanessa Patricia Hoyos Dulanto & Manuel Guillermo Tisoc Yupanqui. Pas: Per.

Categora 10: Pabellones y salones de conferencias

48

Vistenos en: www.revista-MM.com

CONSTRUCCIN
Categora 11: Estructuras de parques y jardines
Proyecto: Great Jellysh. Autor: Ricardo Vasconcelos & Panomma Sananikone. Pas: Francia.

Categora 12: Instalaciones Artsticas Proyecto: Eco-Tower. Autor: Michael Moore & team. Pas: USA.

Vistenos en: www.revista-MM.com

49

Potrebbero piacerti anche