Sei sulla pagina 1di 37

MANUAL BSICO DE APRENDIZAJE ICS TELECOM ATDI

Autores:

Leonardo Betancur Agudelo Javier Emilio Sierra Carrillo

INTRODUCCIN

La planeacin y diseo de los sistemas de radiocomunicacin son una necesidad que se presenta en la actualidad, para la cual es necesario desarrollar esquemas de simulacin lo suficientemente robustos, que brinden resultados confiables, de fcil interpretacin y anlisis; permitiendo as evaluar los costos y la viabilidad en todos los aspectos posibles de un proyecto, antes de realizar las inversiones en equipos e infraestructura de red. El software de simulacin ICS Telecom, permite realizar todo tipo de simulacin y representacin de los sistemas de radiocomunicaciones ms desplegados en el medio, con la posibilidad de evaluar el desempeo de los mismos con la mayor precisin posible. El presente manual introduce al usuario en el mundo de ICS Telecom, sus fortalezas y forma de funcionamiento. Describe los procedimientos para la simulacin en ICS Telecom, y explica por qu es diferente de otras aplicaciones. Igualmente lo orientar para familiarizarse con el entorno de trabajo, para crear y analizar las simulaciones bsicas y ms empleadas en el medio.

Manual Bsico ICS Telecom

GENERALIDADES ICS TELECOM

EXPLICACIN GENERAL
ICS Telecom ATDI es un software de simulacin de radiocomunicaciones basado en un sistema de informacin cartogrfica. Su objetivo es estimar o predecir el comportamiento de los parmetros de desempeo de las tecnologas ms sobresalientes, utilizando un conjunto de algoritmos para cada aspecto particular, logrando una alta precisin en sus resultados. Esto le permite constituirse en una herramienta de diseo lo suficientemente robusta como para la aplicacin en la industria.

REQUERIMIENTOS EN HARDWARE
Computador IntelTM PentiumTM (Procesador requerido IntelTM). Disco duro: mnimo 2 GB. Random Access Memory (RAM): Windows 95/98: mnimo 64 MB (Recomendado 128 MB), Windows NT, 2000, XP: mnimo 128 MB (Recomendado 256 MB). Multi-synch Graphics Display Screen. Sistema Operativo: WINDOWS 95, WINDOWS 98, WINDOWS NT 4.0 ++, WINDOWS 2000, o WINDOWS XP.

Manual Bsico ICS Telecom

INSTALACIN

El proceso de instalacin requiere de tres instancias bsicas: la instalacin del hardware de autorizacin, la instalacin del monitor de licencias, y finalmente la instalacin de la aplicacin en s. Instalacin del hardware de seguridad: Inicialmente se realiza la conexin en el puerto correspondiente de la llave hardware suministrada por el proveedor. Instalacin del monitor de licencias: Se procede a la instalacin del software Sentinel Driver, de Rainbow Technologies; debe realizarse una instalacin tpica de Windows con todos los componentes. Instalacin de la aplicacin: Finalmente se inicia la instalacin del paquete de software. Para la versin 6.6 se poseen dos CDs, el primero con el paquete de la aplicacin, y el segundo posee los manuales de referencia. En el proceso de instalacin se ejecuta el archivo Setup y se procede con una instalacin tpica (con todos los componentes); el asistente de instalacin ir solicitando continuamente los CDs requeridos. Para la versin 7 solo se requiere proceder con una instalacin tpica de Windows.

Manual Bsico ICS Telecom

ENTORNO DE TRABAJO

FUNCIONALIDADES
Entre las funciones generales de ICS Telecom que la empresa creadora del software ATDI da a conocer, se encuentran: Definicin de estaciones: El usuario indica el tipo de estacin y los parmetros tcnicos necesarios (ubicacin, altura sobre el terreno, potencia, ganancia, prdidas, modelos de antena, otros); todas las estaciones de la red aparecen de forma instantnea en el mapa, integrndose en una base de datos interna o externa para la realizacin de posteriores estudios.

Figura visualizacin de antenas


Parmetros de clculo: Este sistema integra varios modelos de propagacin (Fresnel, Deygout 94, Okumura-Hata, ITU-R.P.370, ITU-R.P.525/526, Longley-Rice, NBS 101, otros), no obstante el usuario tambin puede crear y personalizar su propio modelo de propagacin. Este clculo incorpora propagacin en espacio libre, difraccin (Bullington, Deygout, Cilindro ITU-R.526, ITU 452, otros), refraccin y reflexin. ICS telecom nG tambin tiene en cuenta las interacciones fsicas, como los edificios, la curvatura del globo terrestre, la atenuacin climtica y la atenuacin lineal por usos del suelo.

Figura modelos disponibles por el software


Clculo de cobertura: La cobertura se calcula para cada uno de los puntos del terreno, mostrndose el resultado en mapas bidimensionales o tridimensionales. El usuario dispone de acceso inmediato a cobertura compuesta, cobertura de mejor servidor, solapamiento y handover entre estaciones, pudiendo realizar todos los estudios que sean necesarios.

Figura Clculo de cobertura


Optimizacin del espectro y clculos de interferencias: El sistema asigna frecuencias de forma automtica, optimiza la ocupacin del espectro reutilizando 5 Manual Bsico ICS Telecom

frecuencias cuando sea posible (segn el rango de frecuencias o el plan de frecuencias que indique el usuario), minimizando a su vez la interferencia. Diseo: Para optimizar la configuracin de la red, ICS telecom nG incluye la bsqueda automtica de emplazamientos a partir del grupo de ubicaciones (suscriptores o zonas) que han de cubrirse. Radioenlaces: ICS telecom nG extrae de forma instantnea el perfil del terreno localizado entre dos estaciones (teniendo en consideracin la curvatura del globo terrestre, los usos del suelo o las limitaciones locales). Se generan los link budget (presupuestos de enlaces) para enlaces por microondas analgicos o digitales, segn los modelos predefinidos de propagacin, difraccin y reflexin. ICS telecom nG proporciona informacin sobre la calidad de la recepcin y la fiabilidad del enlace. El mdulo de asignacin automtica de frecuencias contribuye a reducir las interferencias que se producen dentro de la red de radioenlaces, as como entre los enlaces y otras estaciones, como receptores de satlite o estaciones fijas WLL o GSM.

Figura Radioenlaces
Administracin de bases de datos: ICS telecom nG utiliza bases de datos internas que permiten la administracin instantnea de todos los emplazamientos que sean necesarios. ICS telecom nG integra como estndar la posibilidad de conectarse a fuentes externas mediante una red existente de mbito local o lejano (importacin y reutilizacin de bases de datos existentes, as como intercambio de informacin tcnica a gran escala). Administracin del espectro: ICS telecom nG se integra con facilidad en un Sistema de Administracin del Espectro para ayudar a la adjudicacin de licencias, la compatibilidad electromagntica o la coordinacin fronteriza. ICS telecom nG integra importantes recomendaciones de la ITU relativas a la administracin del espectro y tambin puede conectarse directamente a gonimetros o analizadores de espectro mediante puerto RS232 e integrarse en un Departamento de Control del Espectro. Este sistema recibe en tiempo real la informacin procedente de los gonimetros, guarda los resultados y los muestra en la cartografa. Posteriormente compara de forma automtica la probable ubicacin con la base de datos de emplazamientos conocidos para determinar el propietario potencial del transmisor. Planificacin tridimensional de redes de radio: Imagen tridimensional en pantalla que muestra la cobertura desde dos transmisores y un enlace entre dos emplazamientos de microondas. En modo tridimensional, los usuarios disponen de la capacidad para visualizar un proyecto desde cualquier ngulo y altura, pudiendo acercar y alejar el proyecto, quedando dicha capacidad nicamente restringida por la resolucin del mapa que utilice el usuario. En esta vista se muestra una ciudad en primer plano con colinas que se alzan en la distancia.

Manual Bsico ICS Telecom

FIGURA TRIDIMENSIONAL ENLACE MICROONDA


Anlisis de interferencia potencial: La demanda de espectro supone tener que compartir frecuencias. ICS telecom nG permite al planificador analizar la interferencia resultante equilibrando la disponibilidad de la red con recurso y presupuesto del espectro.

FIGURA DE COBERTURA DE VARIAS ESTACIONES BASE


Reparticin de retardos simulcast: El diseo de sistemas de radiodifusin simultnea tanto en radio mvil como en servicios de paging y de radiodifusin, ha sido durante mucho tiempo un campo de especialistas. Al pasar estas redes a la sealizacin de alta velocidad debe tenerse en consideracin la recepcin de mltiples seales que han sufrido distintos retardos de propagacin. Mejor servidor: En redes fijas de acceso por radio y, de hecho, en todas aquellas en las que se precisen enlaces hacia numerosas estaciones exteriores o suscriptores, conocer qu estacin fija presta el mejor servicio tiene una importancia fundamental a la hora de orientar la antena del suscriptor. El informe puede incluir tambin el segundo, tercero, etc, etc, mejor servidor.

FIGURA MEJOR SERVIDOR


Anlisis completo de perfiles de enlace: El anlisis completo de perfiles de enlace es una funcin estndar integrada en ICS telecom nG que presenta de forma completa y detallada una muestra del terreno y de la geometra de cada perfil. ICS Telecom ofrece a los ingenieros encargados de la planificacin de redes de radio la certeza de que un enlace comprendido entre dos usuarios podr estar disponible cuando sea necesario. Antenas direccionales de suscriptor: ICS telecom nG dispone de una base de datos interna de equipos. Esta herramienta permite al usuario disear sus propias antenas para su utilizacin en estaciones fijas, terminales de radioenlaces y en suscriptores. Dichas respuestas polares se pueden visualizar y utilizar en tres dimensiones, dando al encargado de la planificacin de redes un potencial para el modelado prcticamente ilimitado.

FIGURA PARMETRO DE RADIACIN DE UNA ANTENA EN 3D


Base de datos de emplazamientos de alta capacidad: Cada suscriptor ya viene incluido en otra potente base de datos que refleja la transicin desarrollada desde la planificacin general de rea hasta la instalacin de bases con perspectivas futuras 7 Manual Bsico ICS Telecom

conocidas, desarrollando de este modo las redes desde el concepto hasta su despliegue. Los datos pueden a su vez ser importados desde una base de datos existente en Departamentos de Planificacin de Redes. Base de datos multimedia por emplazamiento: Cada emplazamiento puede comprender cientos de equipos contiguos de estacin fija/terminal. Cada estacin fija/terminal tiene la capacidad de vincularse con Microsoft Word, Microsoft Access, archivos de audio, archivos AVI, as como a varios formatos de archivo de imagen. Esta potente utilidad ofrece al encargado de planificacin de redes la capacidad para registrar en su totalidad el historial, el estado actual y el futuro de cualquier emplazamiento de la red.

Tabla de Funcionalidades
A continuacin se muestran las funcionalidades del software suministradas por el desarrollador de ICS Telecom: Parmetros de estacin Ubicacin Altura sobre el terreno Potencia Ganancia Prdidas Canales de frecuencias (Transmisor y receptor) Informacin de estado del receptor (Transmisor, radar) Diagrama vertical (cada 1) Diagrama horizontal (cada 5) Carpeta multimedia (textos, imgenes, sonidos) Parmetros especficos de radioenlaces Parmetros de estaciones Base de datos de amplificadores Base de datos de alimentadores Base de datos de cables Orientacin automtica de 1 2 antenas por terminal Propagacin Fresnel Okumura-Hata Wojnar Viena 93 ITU-R 370 ITU-R 525/526 MOD_370_7 Modelo definido por el usuario Difraccin

Manual Bsico ICS Telecom

Bullington Deygout Mscara redonda ITU-R 526 Cilindro ITU-R 526 Visibilidad Otros parmetros Tropoesfrico Atenuacin de subruta Clima Modelo lineal Reflexiones lambertianas Reflexiones del terreno ITU-R 452 (punto a punto) Usos del suelo Tipos Rural Suburbano Urbano 8 metros Urbano 15 metros Urbano 30 metros Urbano 50 metros Forestal Acutico Bosque Carretera/Tejado Ms 10 tipos definidos por el usuario Atenuacin de usos del suelo CCIR UER Db/km Atenuacin definida por el usuario Anlisis de redes Cobertura Comprese, Modelos de propagacin Anlisis Cobertura compuesta Mejor servidor Solapamiento Cobertura simultnea Margen Disponibilidad Tiempo de llegada de la seal Interferencia 9 Manual Bsico ICS Telecom

Global o multicanal 5 niveles de relacin Portadora a interferencia (C/I) ITU-R 417-7/6554 FCC UET 69 Interferencia estable Interferencia troposfrica Asignacin Mdulo de asignacin rpida Desde banda de frecuencias Desde lista de frecuencias Simulcast Trfico Erlang B Erlang C FUNCIONES DE TRANSMISIN PUNTO-MULTIPUNTO Interaccin entre transmisores aleatorios y una red Anlisis estadstico Interferencia en el transmisor Interferencia en el receptor Conexin automtica de suscriptores A mejor servidor A todas las estaciones Retencin mxima Anlisis de suscriptores Mejor servidor Adscripcin Anlisis de trfico Interferencia Asignacin Reubicacin Atenuacin Diagramas de demanda Otras funciones Bsqueda de emplazamiento Lnea de vista Limitaciones Informes Anlisis de poblacin Conexin a GPS Comparacin medidas/simulacin

10

Manual Bsico ICS Telecom

Administracin cartogrfica Cobertura con total transparencia Vistas 2D Pantallas 3D Filtros Imprimir Como archivo (BMP o Targa) A impresora estndar de Windows. Bases de datos Cartogrficas Imagen raster Modelo de elevacin digital Archivos vectoriales de capas de usos del suelo (Comprese, Catlogo cartogrfico de ATDI) Emplazamiento, enlace por microondas, suscriptor Interna (proyecto actual) Externa (Access, Oracle) importacin y exportacin ODBC Ordenamiento Filtro Clculos directos

FUNCIONAMIENTO DE LA SIMULACIN
ICS Telecom es un software de simulacin que emplea un sistema de informacin geogrfica orientado a la radio propagacin. Es una herramienta facilitadora que permite a los diseadores crear una topologa o distribuir una infraestructura de red inalmbrica directamente sobre un esquema geogrfico, en el cual se basa para realizar los clculos estimativos del desempeo. La aplicacin ICS Telecom presenta un funcionamiento por capas (layers); cada capa suministra informacin (alturas, urbano, rural, ambiente, vectores, otros) para desarrollar las diferentes simulaciones. En general el funcionamiento de una simulacin tpica ocurre de la siguiente manera: 1. Zona de Trabajo: Cargar los mapas de la zona de estudio 2. Diseo: Sobre los mapas se realiza la construccin del diseo topolgico de la red, o del enlace, en el cual se deben especificar los parmetros de configuracin de la tecnologa de comunicacin inalmbrica que se ha de simular. 3. Tipo de Simulacin: Como tercer paso se debe escoger la simulacin (qu tipo de anlisis se desea hacer), y configurar las caractersticas de este anlisis. 4. Ejecutar Simulacin: Una vez completada la caracterizacin del sistema, se procede a ejecutar la simulacin, la aplicacin durante este otro proceso no puede realizar nada ms, slo se puede abortar el proceso. 11 Manual Bsico ICS Telecom

5. Resultados: Los resultados que genera el software son de tres tipos: el ms comn es un resultado grfico, el que se visualiza en una capa superior sobre el mapa de la regin; el segundo tipo de resultado es numrico, que puede ser presentado en tablas o en display numrico por medio del cursor en el mapa; y un tercer tipo de resultado que es en forma de diagramas y grficas con estimativos del comportamiento. A partir de estos resultados se toman las decisiones sobre los diseos.

TIPOS DE ARCHIVOS Y FORMAS DE TRABAJO


ICS Telecom es una aplicacin que opera en capas, las cuales tienen una clasificacin e informacin diferente. Generalmente hay un archivo asociado a cada capa, y se puede describir de la siguiente manera para una mayor comprensin del concepto:

Archivo con la informacin DEM, (Modelo Digital de Elevacin) o Extensin: *.GEO o Descripcin: Descripcin altimtrica del terreno geogrfico. Archivo con la imagen del mapa o Extensin: *.IMG o Descripcin: Archivo de imagen exactamente correspondiente al terreno descrito en el archivo DEM. Archivo con la paleta de colores del mapa o Extensin: *.PAL o Descripcin: Es el archivo esencial para mostrar la imagen; est asociado con el archivo *.IMG (correspondencia). Archivo Cutter o Extensin: *.SOL o Descripcin: Archivo con la informacin del tipo de zonas dentro del mapa, las zonas se clasifican en zona urbana, boscosa, agua, etc. (Para mayor informacin consultar el manual de referencia). Archivo de Cobertura o Extensin: *.FLD o Descripcin: Archivo que contiene los resultados de la simulacin de la cobertura de una o varias antenas. Manual Bsico ICS Telecom

12

Archivo de Objetos o Extensin: *.EWF o Descripcin: Archivo que posee la informacin de la ubicacin de las antenas, radares, y todo objeto activo y pasivo en una simulacin en ICS Telecom. Archivo Vectorial o Extensin: *.VEC o Descripcin: Archivo con la informacin de todos los objetos vectoriales generados por la simulacin o por el usuario.

REA DE TRABAJO (Display)


La pantalla de ICS Telecom contiene cuatro reas: 1. Display Area Es el espacio de trabajo en el cual se visualizan los archivos de cartografa (imgenes referencia, DEMs, Clusters) en dos o tres dimensiones y se muestran los resultados de las simulaciones. El movimiento del cursor a travs de la zona de display puede ser activado de dos formas: 1. Mouse: left button: confirmation right button: access to a floating menu mouse move + Shift key: panoramic moving in the file 2. Keyboard: Arrows keys: cursor movements <Enter>: confirmation <Esc>: cancellation 2. Zona de coordenadas La posicin del cursor indica en tiempo real las coordenadas geogrficas del mapa: - Longitud, latitud: de acuerdo a la proyeccin cartogrfica. Las coordenadas mtricas son indicadas en el plano X,Y. Las coordenadas indicadas en los campos Long y Lat son expresadas en grados, minutos, segundos de la siguiente manera 47.1214 & 3.2116, los dgitos antes del punto decimal son los grados, los dgitos que siguen despus del punto son los minutos y los dos ltimos los segundos. - Altitud (Alt): en metros. - Cdigo Clutter (Clut): los valores de atenuacin pueden ser definidos por el usuario para cada clutter. Los siguientes son los cdigos clutter: 13 Manual Bsico ICS Telecom

Cdigo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

CCIR Rural Suburbano Urbano Urbano 15 m Urbano 30 m Forestal Hidro Urbano 50 m Rural enselvado Calles/caminos

UER Rural Suburbano Urbano Urbano Urbano Forestal Hidro Urbano Forestal /

- Resultados de simulacin: Estos pueden ser: - En dBV/m y en dBm. - Un nmero de sitio - Un nmero de sitios - Un valor en Watts - Un valor en metros/10 - Un valor en sec - Coordenadas X y Y en pixels (P): relativo al extremo superior izquierdo del archivo. Estos valores son mostrados como XXX.YYY - Distancia en km entre un punto de origen (definido al presionar F2) y el cursor. - Azimuth en grados entre un punto definido con F2 y el cursor.

3. La paleta En la parte inferior de la pantalla muestra los colores y los valores asociados. Vara de acuerdo a los archivos activados en pantalla. Se puede utilizar una paleta definida por el usuario en Tools/User palette. 4. Barra de estado Muestra informacin de las instrucciones que se estn llevando a cabo. Barra de Herramientas Se encuentra ubicada en el lado izquierdo de la pantalla. Permite diferentes acciones:

14

Manual Bsico ICS Telecom

Ubicacin de los objetos en el terreno (fijar estaciones, trayectoria de mviles, enlaces de microondas): Point mode, Path mode, Mw mode, Link mode tools. Simulacin en modo dinmico: Move mode tool. Configuracin de simulaciones: Grid step, FS limit, Distance limit, Sector limit, Elevation mode tools. Herramientas de simulacin rpida: Interference (JAM), Interception (LST), Time of arrival (TOA), and Receiving (WAY) tools. Administracin de lo mostrado en pantalla: Zoom, Reset, Redraw, Layer, Colour, latest coverages tools. Acceso a las estaciones, jammers, enlace de microondas y listas de puntos de camino: Objects lists tool. Short-cuts de funciones de cobertura (Network calculation,Network analysis, and Network interference): Cover, Ctrl tools (or Coverage and Control in 1280x1024 display resolution). Herramientas de seleccin: Area selection, Polygon selection and Polyline tools. Acceso a base de datos internas y externas: Internal databases and external databases tools. Access a Bearing list y Localizations list: Monitoring tool. Barra de Mens Localizados en la parte superior de la pantalla. Todas las funciones de ICS Telecom estn organizadas en mens temticos.

15

Manual Bsico ICS Telecom

FUNCIONAMIENTO BSICO DE LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO


La barra de herramientas se ubica en la parte izquierda del rea de trabajo. Para facilidad de operacin, la barra de herramientas determina el modo de operacin en el software de simulacin, y es indispensable en el diseo y construccin de los distintos modelos que se desean estudiar. A continuacin se hace una breve descripcin de los elementos constitutivos de la barra de herramientas: Layer: Permite seleccionar la capa de visualizacin en el rea de trabajo, desde los mapas, hasta los resultados de las simulaciones. Accuracy/Speed Factor: Esta herramienta determina el nmero de pxeles que son analizados durante una simulacin. Permite aumentar o disminuir la velocidad de operacin en la simulacin. Threshold: Permite definir el valor mnimo de potencia electromagntica que debe ser tenido en cuenta para una simulacin. Distance Limit: Determina en el mapa digital el valor de distancia mximo para ejecutar la simulacin. Angle Limits: Le permite al usuario definir el ngulo lmite de anlisis para los transmisores direccionales. Tx/Rx Mode: Es la herramienta para agregar radio estaciones de distintos tipos de tecnologa. Microwave Mode: Esta herramienta se usa para realizar los enlaces de microondas. Path Mode: Permite al usuario determinar el camino que sigue un usuario mvil en un terreno. Link Mode: Establece enlaces entre varios elementos instalados en el terreno. Rectangle Draw/Selection: Dibuja zonas rectangulares en el terreno, para seleccionar elementos o analizar zonas especficas. Polygon Draw/Selection: Permite seleccionar zonas poligonales para seleccin o anlisis independiente. 16 Manual Bsico ICS Telecom

Polyline: Permite dibujar lneas para modificar la informacin contenida en la capa clutter. Color Selector: Permite al usuario escoger el color para desplegar en los elementos seleccionados, y en las reas de interferencia. Reset Display: Libera la memoria de los clculos recientes. Refresh: Refresca la pantalla, eliminando los elementos previamente borrados. Zoom: Permite realizar acercamientos o alejamientos del mapa. Move mode: Permite habilitar el modo dinmico para la simulacin del movimiento de mviles a lo largo de una trayectoria. Select Heigth mode: Establece el punto de referencia para medir la altura de las antenas, si con referencia a la altura del mapa, o la del nivel del mar. TR list: Accede a la lista de bases transmisoras y receptoras que hay en el mapa. MW list: Accede a la lista de los enlaces microondas que hay en el proyecto. Path List: Lista las caractersticas de las trayectorias definidas en el proyecto. Link List: Muestra los distintos links que hay en el mapa. TR database list: Accede a la base de datos que posee la ubicacin y caractersticas de las estaciones de radio. MW database list: Accede a la base de datos que tiene los enlaces microondas. Subscribers database list: Abre la interfase con la base de datos de los usuarios. Satellite database list: Muestra la base de datos que contiene el listado de las conexiones satelitales. Monitoring: Accede a las bases de datos que se usan para monitorear los elementos del proyecto. OBDC: Permite acceder a bases de datos externas al software, ya sean en red o en el mismo equipo. 17 Manual Bsico ICS Telecom

JAM: Esta herramienta mide el nivel de interferencia en un punto del mapa respecto de los mltiples enlaces que se pueden presentar. LST: Permite medir de manera rpida y automtica la eficiencia de intercepcin de un receptor virtual, de acuerdo a su ubicacin en relacin a una red existente. TOA: Mide el tiempo de arribo de un usuario de acuerdo con su ubicacin, y las distancias e interferencias que tiene respecto de una red. WAY: Permite medir el camino, y la potencia de recepcin de un usuario en una red existente. Last Coverage: Accede a los datos de las simulaciones ms recientes que se encuentran en memoria. Com Status: Muestra el estado de comunicacin de la aplicacin con equipos externos.

FUNCIONAMIENTO BSICO DE LOS MENS


ICS telecom presenta el siguiente men principal (el cual de ahora en adelante se denominar Men): Files, Map, Coverage, Microwave, Multipoint, Subscribers, Wcdma, Satellite, Statistics, D.F, Mobile, Measure, Database, Objects, Options, Tool, Help.

A continuacin se explicar brevemente el funcionamiento de los mens ms empleados, para mayor informacin remtase al tutorial del software.

Files
En este men es donde se encuentran las opciones de cargar y crear proyectos, guardar, importar y exportar, se realizan operaciones raster, se imprime y se finaliza la sesin de trabajo.

Map
Este men agrupa las funciones de visualizacin: 2D Display: dos diferentes tipos de archivos pueden ser visualizadas en dos dimensiones: cartografa (*.img, *.geo, *.idr, *.sol) y resultados (coberturas

18

Manual Bsico ICS Telecom

*.fdl, interferencias *.itf, tiempos de llegada, zonas de trafico, cobertura de radar, entre otros). 3D Display: con este men se accede a la visualizacin en tres dimensiones, dependiendo del tipo de archivo. Tambin permite visualizacin en tiempo real con acercamiento completo al punto deseado. Es posible adicionar Tx/Rx en esta visualizacin. Map area: permite ajustar la pantalla a las preferencias de trabajo (maximiza, muestra regla de coordenadas). Palette: permite configurar la paleta de 256 colores que pueden ser empleados en las simulaciones. Filter: permite que el usuario vea rpidamente en dos dimensiones una zona geogrfica preestablecida dependiendo de las necesidades. Vector map: este item contiene todas las opciones de los archivos vectoriales *.vec, crear, cargar, eliminar, importar vectores, adems permite adicionar suscriptores a un archivo de este tipo.

Direct
En este men se encuentran las funciones para realizar Path Calculation, Passive Calculation, Search sities, Sight Coverage, Field Strength Coverage, Receiver Coverage, Minimum Tx Height Calculation, H-Pattern Calculation. Para mayor informacin dirigirse al documento del tutorial Men Direct.pdf.

Coverage
En este men se encuentran las funciones para realizar Network Calculation, Network Anlisis, Network Interferente, Network Assignment, Traffic Analysis, Gap Filler Planning, Best Stations.

Microwave, Multipoint, Subscribers, W-cdma, Satellite


Cada uno de estos men contiene funciones para tecnologa o servicios especficos: microondas, enlaces multipunto, manejo de suscriptores, W-cdma y satlite; dependiendo de las necesidades al realizar un diseo se hablar sobre ellos.

Statistics
Contiene funciones estadsticas para que sean empleadas en los anlisis de las diferentes simulaciones, entre ellas se encuentran: random transmitters to microwave links (i/n mode), random transmitters to microwave links (c/i mode), random transmitters to base stations (i/n), base stations to random receivers (i/n mode), base stations to random receivers (c/i mode), random transmitters to gso (i/til), random transmitters to all subscribers (i/n), traffic, create subscribers, report.

D.F (Direction Finding)


19 Manual Bsico ICS Telecom

Esta funcin permite Calibration function, Quality marks function, the localization by triangulation.

Mobile
Aqu se encuentran las funciones para modificar los parmetros de trayectoria con el objetivo de simular el movimiento de un mvil, permitiendo: analysis of the path trajectory, receiving efficiency of the mobile, the setting of the path trajectory, the setting of the path trajectory in terms of variable altitude of the mobile at each way point, the setting of the path trajectory in terms of variable power of the mobile at each way point, the time of arrival of signal at each way point of the path trajectory. Para acceder a alguna de estas funciones debe estar definido Path trajectory en el terreno.

Measure
En este men se encuentran las opciones ofrecidas por HTZ-warfare: Comparison Measures / Predictions, Import of Measures files, Odometer file conversin.

Database
Aqu se encuentra todo lo relacionado con la administracin de las bases de datos que se pueden emplear en ICS Telecom.

Objects
Este men ofrece todas las funciones para el manejo de los objetos ICS Telecom; cada funcin es til para un simple o un grupo de objetos: activar, desactivar, eliminar y seleccionar diferentes objetos.

Options
Ofrece diferentes opciones para permitir al usuario verificar la comunicacin entre elementos de acuerdo a los clculos necesarios.

Tool
Agrupa diferentes opciones como son: user palette, Dem adaptative palette, Bandwidth ratio, Power converter, Field strength converter, Earth radius converter, Coordinates converter, Convert coordinates list, Area file setup, Temporary flder, Autosave, Default path, External program, Add tx/rx from list, Circular calculation limit, Enhanced rpe/a3d xpol, Vertical pattern, Call sign, Variable height range, Ghost transmitters, Cells, Object properties, Connections, entre otras.

20

Manual Bsico ICS Telecom

TECLAS DE ACCESO RPIDO


A continuacin se muestran las teclas de acceso rpido, en caso de necesitar ms informacin al respecto remitirse al PDF de la documentacin Key help page.pdf.
F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F8 F9 TAB Opens the Key help page - hit <Esc> key to close the page. Coloca marca origen para distancia y azimuth Restore image palette Gray palette / DTM palette 3D DTM palette 2D Last comman Path graph Redraw map and restore origin Insert box text at the current mouse position site table: Rigth mouse button: info box Left mouse button: active/de-active Add different scale map Origin and Destination point for distance calc Change cursor location Display frequency/polar around station(s) Display clutter over map / DTM over map Search highest / exact point around cursor Vector info / Map info GPS recenter Modify elevation (.GEO) Visibility map Elevation filter (max/min) Site by coordinates Exit Retrieve the last rx and tx position Move cursor by: coordinates/town name/vector text/vector line Clutter/population distribution Increase/Decrease image intensity Idem left/right mouse button Activate/de-activate all Tx/Rx DF bearing Pan/Selection/Fit

a b e c f g/v h/k i/j l m n o p q r t u/w/s/x y HOME, END / PgUp, PgDn ENTER, ESC CTRL+A, CTRL+D SPACE SHIFT+MOUSEMOVE, SHIFT+LEFTCLICKM SHIFT+RIGHTCLICK +, - /z

Zoom/Center station

21

Manual Bsico ICS Telecom

CREANDO EL PRIMER PROYECTO

La creacin de un proyecto debe comenzar con la adquisicin de los mapas de trabajo, para ubicar en estos la red mediante las herramientas y procedimientos, que depende exclusivamente del tipo de tecnologa de radiocomunicacin que se desea estudiar.

GENERALIDADES PARA CREAR UN PROYECTO


MAPAS
Antes de que la aplicacin pueda realizar una simulacin de un sistema de radiocomunicaciones, el usuario debe introducir manualmente los mapas fuentes en el proyecto. Estos mapas son el requerimiento mnimo para realizar un proyecto en ICS Telecom. Archivos necesarios: Para realizar un proyecto bsico, se tienen varias opciones, idealmente, se deben trabajar con tres capas, (tres mapas de la misma zona pero con distinta informacin). Pero el requerimiento mnimo que exige ICS Telecom, es poseer el mapa con la informacin DEM (Modelo Digital de Elevacin). A continuacin se resumen los tipos de archivos necesarios y una descripcin del contenido de cada uno de los archivos: Requerimiento Mnimo: Archivo con la informacin DEM (Modelo Digital de Elevacin) o Extensin: *.GEO o Descripcin: Descripcin altimtrica del terreno geogrfico o Para conocer el formato del archivo con propsitos de programacin remitirse al archivo de ayuda del manual de referencia de ICS Telecom versin 61. Requerimiento Bsico: Archivo con la informacin DEM (Modelo Digital de Elevacin) o Extensin: *.GEO o Descripcin: Descripcin altimtrica del terreno geogrfico Archivo con la imagen del mapa o Extensin: *.IMG
1

Archivo men files.pdf, pgina 27, manual de referencia versin 6

22

Manual Bsico ICS Telecom

o Descripcin: Archivo de imagen exactamente correspondiente al terreno descrito en el archivo DEM. Archivo con la paleta de colores del mapa o Extensin: *.PAL o Descripcin: Es el archivo esencial para mostrar la imagen.

ELEMENTOS DE RED
Una vez en el entorno de trabajo activo, se procede a incorporar en el mapa del proyecto, los distintos elementos de red, que pueden componer un sistema de comunicacin o transmisin de radio. Los elementos que se ubiquen en la plataforma se almacenan en el archivo de extensin *.EWF, por lo tanto, para una sola zona geogrfica se puede tener una variedad de archivos con este tipo de informacin para desplegar distintas redes. Para crear los elementos de red, se debe primero escoger la tecnologa que se ha de estudiar, las opciones varan desde estaciones de radio para broadcast, enlaces simples y mltiples de microondas, enlaces punto a punto, redes de radio, telefona celular, enlaces satelitales, entre otros. Cada elemento de red posee distintas caractersticas, y el modificar estos parmetros depende de la tecnologa que se est usando.

SIMULACIN
Acceder a una simulacin requiere tener desplegada una red previa en el rea de trabajo (con la posibilidad de tener distintos tipos de redes), obteniendo distintas simulaciones y distintas formas de activarlas, por lo cual no existe un proceso general para hacer una simulacin, lo bsico radica en qu fenmeno se desea apreciar, los cuales pueden ser reas de coberturas, grados de servicios, anlisis de interferencia, lneas de vista, anlisis de trfico, manejo del espectro, etc. Los resultados de la simulacin pueden ser grficos, reportes, o en formas de tablas. Los resultados grficos se pueden almacenar en archivos de extensin *.FLD, los resultados en tablas se exportan a Excel, y los reportes solo se pueden imprimir.

23

Manual Bsico ICS Telecom

CREANDO PROYECTOS DE PROPAGACIN


1. EJEMPLO
Para crear el primer proyecto en ICS Telecom NG, siga el siguiente procedimiento: 1.1 Abrir la aplicacin ICS Telecom NG. Inicio Todos los programas ATDI ICS Telecom NG ICS Telecom NG 1.2 Ir al men Files/Project Manager

En este cuadro de dialogo se abre una interfase que permite establecer los distintos tipos de archivos que se requieren para el proyecto, se deben cargar los siguientes archivos en un proyecto nuevo, en cada uno de los campos correspondientes (hacer click sobre l y presionar Browser para seleccionarlo): Digital Terrain model (.GEO) = *.geo. Map image (.IMG) = *.img. Color Palette (.PAL) = *.pal.

Una vez ubicados los archivos donde corresponde, se graba el archivo con save Project y se guarda en la misma carpeta de trabajo, asignarle un nombre. Una vez guardado el proyecto se presiona en Load.

24

Manual Bsico ICS Telecom

1.3 El nuevo proyecto con las especificaciones anteriores debe lucir de la siguiente manera:

Se debe visualizar la imagen area de la zona de estudio, a mano izquierda estn las herramientas de trabajo, en la parte superior los mens, y en la zona central el rea de trabajo, para mayor detalle consultar el manual de referencia2. Nuestro primer ejemplo consiste en realizar un anlisis de propagacin de una antena; para ello se requieren los siguientes pasos: Activar el modo Tx/Rx mode en la barra de herramientas. Ubicar la antena en un lugar del terreno. Especificar las caractersticas y tecnologas de la antena. Escoger el tipo de la simulacin, para este caso de cubrimiento. Visualizar, analizar y grabar el resultado.

A continuacin mostramos cada paso detallado: Modo Tx/Rx: Para activar el modo Tx/Rx, solo basta con dar click en de la barra de herramientas (lado izquierdo de la el botn

ICS-telecom v6 - Reference Manual.pdf

25

Manual Bsico ICS Telecom

pantalla). Cuando el botn est activo.

queda presionado, indica que el modo Tx/Rx

Ubicar la Antena: Para ubicar la antena, se debe hacer click izquierdo en el lugar deseado del mapa; inicialmente escoger un sitio arbitrario. Cuando se hace el click con el Mouse, aparece un men de las siguientes caractersticas:

En este men se debe acceder al comando add Tx/Rx, cuando se ejecuta se abre una ventana de configuracin de los parmetros de la antena. Parmetros de la Antena: Una vez invocado el comando add Tx/Rx surge el cuadro llamado Tx/Rx parameters. En ste se proceded a configurar el tipo de la antena, el tipo de seal, la potencia nominal, la frecuencia de operacin, y otros parmetros. Inicialmente vamos a modificar los valores bsicos en el cuadro de dilogo de la siguiente manera: Type: Signal: Nominal Power(W): Frecuency (Mhz): Tx Bandwidth (Khz): Rx Bandwidth (Khz): Tx/Rx A FM stereo 50 101.7 250 250

26

Manual Bsico ICS Telecom

Los dems parmetros los dejamos intactos y se hace click en Aceptar. Simular el rea de cobertura:

Cuando se termina de configurar los parmetros de la antena, se debe desplegar un objeto como el que se muestra en la figura anterior, este objeto es la antena, al ser la primera antena se numera con el 1; para analizar la cobertura de esta antena en el rea geogrfica, se escoge un anlisis denominado Tx/Rx FS coverage. Para ejecutarlo se accede al men principal Coverage/Network Calculation/Tx Rx FS coverage. Cuando se ejecuta este comando, aparece un cuadro de dilogo preguntando por la altura de la antena, de acuerdo a nuestros requerimientos se coloca el valor adecuado (colocar por ejemplo 10 m), y se da click en start, inmediatamente, se inicia la ejecucin de la simulacin, solo basta por esperar el resultado.

27

Manual Bsico ICS Telecom

El resultado:

Para este anlisis de cubrimiento se produce un resultado de tipo grfico que queda almacenada en una de las capas de trabajo, para guardar el resultado, se debe grabar en un archivo *.FLD, en las opciones del men File/Save/Save coverage file (*.FLD). Para interpretar el resultado se debe hacer referencia a dos tems, el primero es la escala de colores en la parte inferior que muestra la correspondencia de potencias color que se han desplegado en el mapa, la segunda manera es ver el valor de potencia de dBm que se ubica en la barra de informacin que se encuentra debajo de los mens, a medida que se mueve el ratn a los largo del mapa, se despliega la informacin de potencia que se recibe de la transmisin de la antena.

2. EJERCICIOS DE PROPAGACIN
2.1 Realizar la simulacin de cobertura de una antena con las siguientes caractersticas: Type: Tx/Rx A Signal: TV H Nominal Power (W): 10 Frecuency (Mhz): 450 Tx Bandwidth (Khz): 6550 Rx Bandwidth (Khz): 6550 La ubicacin de la antena queda a libertad del usuario, adems analizar y sacar conclusiones de la grfica y zona de cubrimiento que arroja la simulacin.

28

Manual Bsico ICS Telecom

2.2 Realizar la simulacin caractersticas: Antena 1 Type: Signal: Nominal Power (W): Frecuency (Mhz): Tx Bandwidth (Khz): Rx Bandwidth (Khz): Antena 2 Type: Signal: Nominal Power (W): Frecuency (Mhz): Tx Bandwidth (Khz): Rx Bandwidth (Khz):

de cobertura de dos antenas con las siguientes

Tx/Rx A FM mono 10 99 650 650

Tx/Rx A FM stereo 15 99.5 650 650

Ubique las antenas lo suficientemente cercanas de manera que el radio de cobertura de ambas estaciones se traslape, saque conclusiones con base en el resultado de la simulacin.

29

Manual Bsico ICS Telecom

UTILIZACIN DE TECLAS DE ACCESO RPIDO


1. EJEMPLO
El objetivo de este ejemplo es mostrar el modo de empleo de las teclas de acceso rpido ms utilizadas, las cuales son de gran ayuda a la hora de realizar diseos y simulaciones. Para mayor informacin remitirse a la seccin Teclas de Acceso Rpido de este manual.
F2 F8 F9 TAB Coloca marca origen para distancia y azimuth Redraw map and restore origin Insert box text at the current mouse position site table: Rigth mouse button: info box Left mouse button: active/de-active f p u/w/s/x CTRL+A, CTRL+D SHIFT+MOUSEMOVE, SHIFT+LEFTCLICKM SHIFT+RIGHTCLICK +, - /z Display frequency/polar around station(s) Site by coordinates Move cursor by: coordinates/town name/vector text/vector line activate/de-activate all Tx/Rx Pan/Selection/Fit

Zoom/Center station

1.1 Cargar el primer proyecto creado o crear uno nuevo. 1.2 Clculo de distancia y ngulo. Para esto presione la tecla F2 en un sitio del mapa y mueva el mouse hasta el sitio que desea medir la distancia y ngulo. Observe en la barra de datos superior derecha los datos solicitados (dist, angles). F8 para refrescar pantalla.

1.3 Colocar etiquetas de texto en el proyecto. Presione la tecla F9 en el lugar donde desea ubicar la etiquete, escriba y aceptar (ok). Para eliminar la etiqueta click en delete de-activated objects. 1.4 Observar lista de objetos situados en mapa (estaciones). Escoja Microwave Mode y realice en enlace microondas sin modificar parmetros. Presione la tecla TAB, lo cual hace que se abra la ventana mostrada a continuacin. Al hacer click izquierdo se activa/desactiva la estacin. Con click derecho se abren los parmetros del objeto.

30

Manual Bsico ICS Telecom

1.5 Mostrar la frecuencia alrededor de las estaciones. Inicialmente modifique la frecuencia a una de las estaciones creadas en el item anterior, y presione f sobre el mapa, inmediatamente aparecen las etiquetas de frecuencia. 1.6 Ubicar el cursor en un punto geogrfico exacto. Presione la tecla p o u en cualquier lugar del mapa y asigne la latitud y la longitud, Update. 1.7 Activar y desactivar estaciones. Presione las teclas Control + A y Control + D para activar o desactivar respectivamente. 1.8. Zoom. Pruebe las opciones +, -, Shift + click izquierdo, Shift + click derecho.

31

Manual Bsico ICS Telecom

CREANDO PROYECTOS DE ENLACES MICROONDAS


1. EJEMPLO
Para crear el primer proyecto en ICS Telecom NG, siga el siguiente procedimiento: 1.1 Abrir la aplicacin ICS Telecom NG. Inicio Todos los programas ATDI ICS Telecom NG ICS Telecom NG

1.2 Ir al men Files/Project Manager Asignar los archivos del proyecto de la siguiente manera: Digital Terrain model (.GEO) = *.geo. Map image (.IMG) = *.img. Color Palette (.PAL) = *.pal.

Una vez ubicados los archivos donde corresponde, se graba el archivo con save Project y se guarda en la misma carpeta de trabajo ejercicios, grabar el proyecto como ejemplo02. Una vez guardado el proyecto se presiona en Load. Nuestro primer ejemplo de enlaces microondas consiste en hallar la solucin de alturas adecuadas de las antenas para tener un radio enlace punto a punto adecuado. Para esto se deben realizar los siguientes pasos. Activar el modo microwave mode en la barra de herramientas. Ubicar la primera antena en el terreno origen. Ubicar la segunda antena en el lugar destino

32

Manual Bsico ICS Telecom

Especificar las caractersticas y tecnologas del enlace. Activar el anlisis de enlaces punto a punto. Calcular las alturas. Generar el reporte.

A continuacin mostramos cada paso detallado: Modo Microondas (microwave mode): Para activar el modo link hacemos click en el botn microwave mode para dejar activo el diseo de enlaces microondas.

Ubicar las antenas: Para ubicar las antenas simplemente hay que hacer click en la posicin deseada de ambas antenas, inicialmente en la antena origen, y posteriormente en el lugar deseado para la antena destino, una vez realizada esta operacin, se despliega un cuadro de dialogo, que permite configurar los parmetros del enlace. Parmetros del enlace:

Los parmetros del enlace se llenan en el cuadro de dilogo microwave link parameters; en ste se pueden configurar los siguientes valores principales: Generales: Nombre, frecuencias, potencia y planes de frecuencias. Patrones: La forma de los patrones H y V de las antenas y su orientacin. Sitios: la ubicacin exacta de las antenas, alturas. 33 Manual Bsico ICS Telecom

Equipos: prdidas en las conexiones y guas de ondas. Objetivos: parmetros del BER y tipo de enlace. Para nuestro enlace vamos a configurar los siguientes parmetros: En los parmetros generales: Ident: Enlace 1 Enlace Unidireccional (no bi direccional) Modulacin: 8 QAM Estacin A: Nombre: Origen Frecuencia 350 Mhz Potencia 15 dBm Estacin B: Nombre: Destino Las alturas de las estaciones vamos a ponerlos en 2 metros, es con motivo del ejercicio puesto que son los valores que debemos hallar posteriormente. En los parmetros de patrones (patterns): Vamos a escoger antenas prefabricadas de la marca Orban Microwave, para realizar este proceso se selecciona en select antena a, en el men de fabricantes se escoge el fabricante, y en la lista de productos escogemos Conix 80386. El mismo proceso se realiza con la antena b. Para orientar las antenas correctamente, se hace click en el botn orientation para enfrentar de manera ptima las antenas. Por ahora los dems parmetros los vamos a obviar, si no son modificados, la aplicacin asume los valores estndares, y sin prdidas en las conexiones de los equipos y calidad del enlace. Se hace click en aceptar, y se debe obtener un resultado de la siguiente manera:

34

Manual Bsico ICS Telecom

Observe que al cerrar la caja de dialogo, aparecen dos tringulos azules unidos por una lnea de dos colores, esto indica que el enlace es unidireccional de 1 a 2. Clculo de las alturas: Ahora vamos a realizar el anlisis del enlace microondas y determinar el correcto valor de las alturas, para permitir que el enlace tenga lnea de vista, y la primera zona de fresnell est liberada. En la barra de herramientas hacemos click en el Acceso MW, este comando accede a la lista de todos los enlaces microondas existentes en nuestro proyecto, y en el cual podemos desde seleccionar el enlace, hasta cambiar todos los parmetros, aislar funcionamientos, etc. Una vez que se ejecuta el comando surge una ventana de la siguiente forma:

Dado que solo existe un enlace de microondas, hacemos doble click en l y accedemos al submenu profile 001 -> 002. Este es el men que abre el diseador de enlaces punto a punto:

35

Manual Bsico ICS Telecom

Este analizador de enlaces, muestra el perfil del terreno entre las antenas, y muestra un enlace permanente entre las antenas en lnea recta, junto con el lbulo de la zona de fresnell. Para tener un buen enlace, es necesario que no exista ningn obstculo entre las antenas, para calcular la mejor solucin, se deben emplear la barra de herramientas de la derecha. permite calcular la lnea de vista del diseo, cuando hacemos La herramienta click en ella aparecen los parmetros de configuracin as:

Los parmetros que hay que darle es el valor mnimo y mximo que puede tomar cada antena en cada uno de los extremos, para que el software itere, y encuentre una solucin al problema, el valor del elipsoide se deja en 1 (factor de curvatura). La solucin aparece da la siguiente manera:

36

Manual Bsico ICS Telecom

Si queremos guardar e imprimir el reporte, debemos usar la herramienta

para guardar los reportes en disco la herramienta o . Pruebe las distintas maneras de reportes y la distinta clase de informacin que puede desplegar.

2. EJERCICIO
Realizar un enlace de microondas que una las siguientes coordenadas Sitio A: longitud -77.14444, latitud 38.56108. Sitio B: longitud -77.12329, latitud 38.55184. Y con los siguientes parmetros generales: Enlace Unidireccional (no bi direccional) Modulacin: 32 QAM Frecuencia 350 Mhz, Potencia 15 dBm Calcular las alturas y hallar del reporte los valores de la confiabilidad del enlace.

37

Manual Bsico ICS Telecom

Potrebbero piacerti anche