Sei sulla pagina 1di 2

FACULTAD DE CONTADURA PBLICA Y ADMINISTRACIN Bases de Datos y Data Warehousing Catedrtico: Dr.

Felipe Ramirez Nombre: Matrcula: _________________________________________________________________ _________________________

Parte I: Data Warehousing (4 puntos cada una).


Coloque en el parntesis la letra de la respuesta que corresponda. 1. Son los orgenes de datos para un sistema de Data Warehousing (DW). 2. Elemento de DW que se encarga de extraer transformar y cargar informacin. 3. Base de datos en la cual se almacena en formato dimensional, para un mejor anlisis en DW. 4. Tambin son conocidos como cubos. 5. Es considerada una herramienta de BI. 6. Es la base de datos en donde se colocan los datos que presentan violaciones a las reglas de calidad. 7. Es una actividad relacionada con la consolidacin de datos. 8. Es un proceso que ayuda a mitigar la redundancia de los datos en el modelo relacional. 9. Es el proceso de obtener datos del almacn de datos, atendiendo a criterios determinados. 10. Actividad que analiza de manera interactiva los las transacciones de la organizacin, permitiendo el manejo de datos a travs de agregados, profundizacin, asociacin, etc. ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) A. Cleanising B. C. Crossing Data mining

D. DDS E. Dim Data F. DQ G. DQ H. DQDB I. J. ETDB ETL

K. L. M. N. O. P. Q.

Matching MDB Normalizacin OLAP OLTP Querying Scorecards

Parte II: Conocimientos generales de bases de datos (4 puntos cada una).


En la hoja anexa, elabore un Diagrama de Entidad Relacin, que usted deber inventar, que cumpla con las siguientes especificaciones. (No es necesario numerar las respuestas).
a) b) c) Los elementos deben estar debidamente representados grficamente, lo que significa que debe estar en la notacin vista en clase. La notacin es la misma que se encuentra en la documentacin de referencia. Se invalidarn todas las respuestas si se coloca el ejemplo contenido en la documentacin de referencia.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

El modelo debe contener cuatro tablas. El modelo debe contener tres relaciones entre tablas. El modelo debe contener la cardinalidad correcta, atendiendo a las llaves que se definan. En el modelo deben estar debidamente identificados los atributos primos de las tablas. El modelo debe contener tres llaves primarias simples, y una llave primaria compuesta. El modelo debe contener tres llaves forneas. El modelo debe contener una tabla de relacin. En el modelo, una de las relaciones debe contener opcionalidad.

Parte III: Generacin de indicadores usando AVP (4 puntos cada una).


En la hoja anexa, genere un indicador usando AVP. Una casa de software est intentando evaluar a profesionales en base a competencias generales, para poder cubrir un puesto de analista Junior en materia de desarrollo. La persona deber tener conocimientos de desarrollo, pero adems tendr tratos con los clientes. Desde su ptica, son tres elementos los ms importantes: habilidades personales, conocimientos, y apariencia. Relacionado con las habilidades personales, son importantes la proactividad, la responsabilidad, y la capacidad de anlisis numrico. Estos aspectos sern medidos mediante la aplicacin de evaluaciones psicomtricas especficas para cada habilidad, mismas que arrojan un resultado del 0 a 100. Respecto a los conocimientos, se tiene el dominio de ingls tcnico, conocimientos de programacin, y conocimientos de bases de datos, que a su vez puede ser en plataforma SQL Server y Oracle. Todos los conocimientos sern evaluados a travs de exmenes especficos, mismos que arrojan un resultado del 0 al 100. Respecto a la apariencia, se evala la limpieza y el aspecto fisionmico. Estos aspectos sern valorados por el entrevistador, en donde calificar cada aspecto como Excelente, Bueno, Regular, Malo o Psimo. Elabore un indicador, cuidando lo siguiente: 1. Determine las variables que componen el indicador. 2. Diagrame el rbol de valores ponderados. 3. Asigne valores ponderados a los diferentes elementos, de acuerdo a su propio criterio de importancia. 4. El dato limieza, de qu naturaleza de datos es? 5. Enumere las variables complejas. 6. Elija una variable compleja, y represente su dominio utilizando notacin matemtica. 7. Elija una variable compleja, y realice la formulacin para el clculo del valor. 8. Enumere las variables simples. 9. Elija una variable simple, y explique la operacionalizacin (forma en que, a partir del dato obtenido, obtendr un dato equivalente). 10. Dibuje un instrumento (cuestionario / formato), que le permita recopilar los valores de las variables simples. En esta parte, no olvide numerar las respuestas.

Potrebbero piacerti anche