Sei sulla pagina 1di 15

PLAN TRAYECTO FORMATIVO ESPECIALIDAD CURSO ASIGNATURA FORMATO MODALIDAD CARGA HORARIA

2008 FORMACIN ESPECFICA LITERATURA 1. LITERATURA ESPAOLA I (Anual) 3 hs.

Fundamentacin y objetivos: Presentar al estudiante la produccin literaria de Espaa durante la Edad Media Familiarizar al estudiante con la evolucin de la lengua castellana durante ese perodo, al menos en sus manifestaciones literarias conservadas. Reconstruir las condiciones generales de produccin y recepcin de los textos literarios peninsulares a efectos de lograr un conocimiento del contexto cultural y sociopoltico en el que surgen las ms antiguas expresiones literarias en nuestra lengua. Estudiar las obras ms significativas producidas en la Espaa medieval, apuntando en particular a la comprensin de la gnesis de una tradicin lingstica y cultural ineludible. Considerar la cultura espaola medieval en sus conexiones con la cultura grecolatina y en sus proyecciones hacia la cultura de la modernidad. Preparar al estudiante para desarrollar con criterio y rigor intelectual el anlisis literario y manejar del mismo modo el aparato crtico en que lo fundamente Aspectos metodolgicos: El estudiante manejar, para el examen final, el programa completo confeccionado por el profesor del curso. A continuacin se sugiere un diseo programtico general, en base al cual el Profesor jerarquizar los temas que considere ms importantes o apropiados a las circunstancias del curso. Las Unidades VIII, XIII y XIV se incluyen a efectos de proporcionar informacin general acerca de un perodo o un gnero. El profesor del curso optar por incluir el anlisis de textos de una de las tres unidades mencionadas. El profesor dividir las unidades en tantas sub-unidades o bolillas como desee. Las unidades de informacin y la elegida de entre las opcionales sern evaluadas de manera oral en el examen. Los alumnos libres se guiarn por este diseo general que aqu se propone, debiendo preparar en forma obligatoria las Unidades I, II, III, IV, V, VI, VII, IX, X, XI y XII, y optando adems por una de estas tres: VIII, XIII y XIV. Los alumnos libres debern, asimismo, incluir en su programa seis episodios del Cantar de Mio Cid y del Libro de Buen Amor y ocho actos de La Celestina. Por episodio se entiende pasajes con unidad temtica y/o de accin

y dotados de autonoma relativa. Debern preparar tambin ocho romances y el anlisis de quince coplas de Manrique. De la unidad opcional elegida debern presentar tres pasajes. Los alumnos libres podrn sustituir uno o ms episodios o actos por el estudio correspondiente, a lo largo de la obra, de un tema o un personaje. De todos modos, el nmero establecido de unidades por obra deber ser mantenido. En todos los casos, se trate de estudiantes libres o reglamentados, ms all de los pasajes que incluya el programa, se exigir la lectura completa de las obras. UNIDAD I Espaa en el contexto de la civilizacin medieval. La particularidad histrica de Espaa: interaccin de tres culturas. La herencia latina y visigtica. Los reinos cristianos de la Pennsula Ibrica. La Espaa rabe. El surgimiento de las lenguas romance. Orgenes y evolucin del castellano. Mesteres de juglara y clereca. UNIDAD II La poesa pica: orgenes, funciones y rasgos. Los juglares. El Cantar de Mio Cid. La cuestin textual: problemas de autora, datacin y transmisin del texto. Los distintos enfoques (Menndez Pidal, Colin Smith). Ideologa implcita en el poema. Arquitectura general del poema. El aspecto mtrico. UNIDAD III Cantar de Mio Cid. Anlisis de texto en base a lecturas seleccionadas por el profesor. UNIDAD IV Orgenes y evolucin de la lrica en la Pennsula Ibrica. Relaciones con la poesa provenzal. Lrica culta y lrica popular. Poesa galaico-portuguesa (cantigas de amor, de amigo y de escarnio). La poesa de Al-Andalus (jarchas, moaxajas y zjeles). La lrica tradicional en Castilla. UNIDAD V El mester de clereca. Ubicacin y desarrollo. Caracterizacin del estilo clerical. Gonzalo de Berceo: Aspectos fundamentales de su obra. Alegora y didactismo. Funcin del poeta. Actitud frente al texto-gua. Giros juglarescos. Milagros de Nuestra Seora: Ejemplificacin mediante el comentario de textos seleccionados por el profesor. UNIDAD VI

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. El Libro de Buen Amor y la crisis del siglo XIV. Fecha de composicin, gnero, ttulo, estructura. Puntos de contacto con la poesa goliarda. La influencia de Ovidio y el tratamiento de la tradicin. Temas y formas del Libro de Buen Amor. La distincin entre buen amor y loco amor. Ambigedad de propsitos. Alcances de la pseudobiografa ertica. Componentes lricos, aspectos pardicos y alegricos. Conciencia artstica y visin de la propia obra. El pblico como co-creador. Las variantes mtricas y su funcin. Rasgos de estilo. Caracterizacin y funcin de los enxiemplos. El personaje de Trotaconventos. Diversidad y vitalidad de los personajes femeninos. Los representantes religiosos. Tratamiento de los siguientes temas: el dinero, la muerte, el placer corporal, el valor del ingenio y la astucia. UNIDAD VII Libro de Buen Amor. Anlisis de texto en base a lecturas seleccionadas por el profesor. UNIDAD VIII Surgimiento y evolucin de la prosa castellana. La labor de Alfonso X el Sabio y su crculo. Principales formas que adopta la prosa. La prosa de ficcin: Don Juan Manuel, El Conde Lucanor. Ejemplificacin mediante el comentario de textos seleccionados por el profesor. UNIDAD IX El Romancero viejo. Teoras sobre los orgenes de los romances. Aspectos formales que caracterizan a los romances. Clasificacin. Ciclos. Cosmovisin y temas del Romancero. Anlisis de una seleccin de romances propuestos por el profesor. UNIDAD X Jorge Manrique. Ubicacin histrica y literaria. La lrica cortesana. El marqus de Santillana. Los cancioneros. Las Coplas por la muerte de su padre: tradicin y originalidad. La elega y la tradicin del tema de la muerte en la literatura medieval. Estructura y temas de las Coplas.... Mtrica. Visin de la vida y la muerte. Actitud frente al mundo y sus bienes. El tiempo, la fama y la fortuna. La figura del padre. La ejemplaridad. El Ubi sunt. Anlisis especfico de coplas a propuesta del profesor. UNIDAD XI La crisis del mundo medieval y el trnsito al Renacimiento. Evolucin y formas del teatro en la Edad Media. La Celestina. Problemas textuales y de autora. Problemas para la determinacin del gnero: obra dramtica o novela dialogada, tragedia y tragicomedia. Propsitos del autor. Estructura. Temas. La crisis de los valores tradicionales. La relacin amo-criado y padres-hija.

Creacin de personajes. La figura de Celestina. Calisto y Melibea: una pareja, dos vivencias de la pasin. UNIDAD XII La Celestina. Anlisis de texto en base a fragmentos seleccionados por el profesor. UNIDAD XIII La prosa de ficcin. La novela de caballera: Amads de Gaula, de Garci Rodrguez de Montalvo. Ejemplificacin mediante el comentario de textos seleccionados por el profesor.

UNIDAD XIV La novela sentimental: Crcel de Amor, de Diego de San Pedro. Ejemplificacin mediante el comentario de textos seleccionados por el profesor.

BIBLIOGRAFA MANUALES Y BIBLIOGRAFA GENERAL DE CONSULTA Alborg, Juan Luis. Historia de la literatura espaola. vol. I. Madrid: Gredos, 1970 (2 edicin). Castro, Amrico. Espaa en su historia: cristianos, moros y judos. Buenos Aires: Losada, 1948. ______________. La realidad histrica de Espaa. Mxico: Porra, 1954. Curtius, Ernst Robert. Literatura europea y Edad Media latina. Mxico: FCE, 1955. Del Ro, ngel. Historia de la literatura espaola. vol. I. Desde los orgenes hasta 1700. Barcelona: Bruguera, 1982 [1948]. Deyermond, Alan. Historia de la literatura espaola. vol. I. La Edad Media. Barcelona: Ariel, 1973. Dez Borque, J.M. Historia de la literatura espaola. vol. I. Madrid: Taurus, 1980. Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Madrid: Guadarrama, 1969.

Henrquez Urea, Pedro. Cultura espaola de la Edad Media, en Plenitud de Espaa. Buenos Aires: Losada, 1979. Lapesa, Rafael. Historia de la lengua espaola. Madrid: Gredos, 1979 (edicin renovada). Lida de Malkiel, Mara Rosa. La idea de la fama en la Edad Media Castellana. Madrid: Fondo de Cultura Econmica, 1983 [1952]. Lpez Estrada, Francisco. Introduccin a la literatura medieval espaola. Madrid: Gredos, 1979 (4 edicin). Rico, Francisco. Historia y crtica de la literatura espaola. vol. I. Deyermond, Alan. Edad Media. Barcelona: Crtica, 1980. Valbuena Prat, ngel. Historia de la literatura espaola. Tomo I. Edad Media y Renacimiento. Barcelona: G. Gili.

Zavala, Iris M. Breve historia feminista de la literatura espaola (en lengua castellana). II. La mujer en la literatura espaola. Madrid: Anthropos, 1995.

Bibliografa bsica sobre el Poema de Mio Cid Alonso, Dmaso. Ensayos sobre poesa espaola. Madrid: Revista de Occidente, 1944 [Obras completas I. Madrid: Gredos, 1972] Armand, Octavio. El verso 20 del Cantar de Mio Cid, en Cuadernos Hispanoamericanos n 269, Madrid, 1972: 339-48. Bandera Gmez, Cesreo. El Poema de Mio Cid: poesa, historia, mito. Madrid: Gredos, 1969. Bello, Andrs. Prlogo al Poema del Cid [1841], en Obra Literaria. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1979: 559-575. Casalduero, Joaqun. Estudios de literatura espaola. Madrid: Gredos, 1962. De Chasca, Edmund. Estructura y forma. El Poema de Mio Cid. Mxico: State University of Iowa Press/ Ed. Patria, 1955. ________________. El arte juglaresco en el Cantar de Mio Cid. Madrid: Gredos, 1972.

Gilman, Stephen. Tiempo y formas temporales en el Poema de Mio Cid. Madrid: Gredos, 1961. Lapesa, Rafael. Historia de la lengua espaola. Madrid: Gredos, 1980 [8 edicin aumentada]. Lida de Malkiel, Mara Rosa. La idea de la fama en la Edad Media castellana. Mxico: FCE, 1952. Lpez Estrada, Francisco. Panorama crtico sobre el Poema del Cid. Madrid: Castalia, 1982. Menndez Pidal, Ramn. De primitiva lrica espaola y antigua pica. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1951. ____________________. La Espaa del Cid. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1943 [1939]. ____________________. Obras completas I. Madrid: Espasa-Calpe, 1971 ____________________ (edicin y notas). Poema de Mio Cid. Madrid: Espasa-Calpe (Coleccin Clsicos Castellanos), 1955. ______________________. Poesa juglaresca y juglares. Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1942 [1924].

Michael, Ian. Introduccin a Poema de Mio Cid. Madrid: Castalia, 1984 (Edicin de Ian Michael). Navarro Toms, Toms. Mtrica espaola. Madrid-Barcelona: GuadarramaLabor, 1974 [5 edicin].

Rodrguez Purtolas, Julio. Literatura, historia y alienacin. Barcelona: Labor, 1975. Salinas, Pedro. Ensayos de literatura hispnica (Del Cantar de Mio Cid a Garca Lorca. Madrid: Aguilar, 1958. Snchez Albornoz, Claudio. Espaa, enigma histrico. Buenos Aires: Sudamericana, 1956. Smith, Colin (ed.). Poema de Mio Cid. Madrid: Ctedra, 1976. Spitzer, Leo. Sobre antigua poesa espaola. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1962. Unamuno, Miguel. Gramtica y vocabulario del Poema del Cid. Madrid: Espasa-Calpe, 1977 (ed. de Barbara D. Huntley y Pilar Liria).

Bibliografa bsica sobre primitiva lrica espaola (jarchas, moaxajas, cantigas de amigo, amor y escarnio) Alonso, Dmaso. Jarchas, cantigas de amigo y villancicos, en Francisco Rico. Historia y crtica de la literatura espaola. La Edad Media. vol. I (dirigido por A. Deyermond). Barcelona: Crtica, 1980, pgs. 65-68. Asensio, Eugenio. Folclore y paralelismo en la cantiga de amigo, en Francisco Rico. Historia y crtica de la literatura espaola. La Edad Media. vol. I (dirigido por A. Deyermond). Barcelona: Crtica, 1980, pgs. 76-78. Delgado, Josefina. Trovadores, juglares y poetas espaoles. Del siglo XI al XV. Antologa. Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina, 1973. Deyermond, Alan. La lrica primitiva y su posteridad, en Historia de la literatura Espaola. La Edad Media. vol. I. Barcelona: Ariel, 1973 (dirigida por R.O. Jones). Dronke, Peter. El mundo potico de las jarchas y la tradicin europea, en Francisco Rico. Historia y crtica de la literatura espaola. La Edad Media. vol. I (dirigido por A. Deyermond). Barcelona: Crtica, 1980, pgs. 68-72. Garca Gmez, Emilio. De la jarcha a la moaxaja, en Francisco Rico. Historia y crtica de la literatura espaola. La Edad Media. vol. I (dirigido por A. Deyermond). Barcelona: Crtica, 1980, pgs. 62-64. Montoya, Jess. Introduccin a Alfonso X el Sabio. Cantigas. Madrid: Ctedra, 2002 (3 edicin). Reckert, Stephen. Potica mnima de la copla, en Francisco Rico. Historia y crtica de la literatura espaola. La Edad Media. vol. I (dirigido por A. Deyermond). Barcelona: Crtica, 1980, pgs. 73-75. Stern, Samuel M. Moaxajas y jarchas, en Francisco Rico. Historia y crtica de la literatura espaola. La Edad Media. vol. I (dirigido por A. Deyermond). Barcelona: Crtica, 1980, pgs. 58-61. Bibliografa bsica sobre Milagros de Nuestra Seora, de Gonzalo de Berceo Andrachuk, G.P. Los clrigos ignorantes de Berceo, en Francisco Rico. Historia y crtica de la literatura espaola. Volumen I/I .Barcelona: Crtica, 1991, pgs. 114-118.

Artiles, Joaqun. Los recursos literarios de Berceo. Madrid: Gredos, 1968 (2 edicin). Barcia, Pedro. El mester de clereca. Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina, 1967. Dutton, Brian. Mviles de Berceo, en Francisco Rico. Historia y crtica de la literatura espaola. La Edad Media. vol. I (dirigido por A. Deyermond). Barcelona: Crtica, 1980, pgs. 148-152. Gariano, Carmelo. Anlisis estilstico de los Milagros de Nuestra Seora. Madrid: Gredos, 1975 (2 edicin). Gerli, Michael. Introduccin a Gonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra Seora. Madrid: Ctedra, 2003 (2 edicin). Guilln, Jorge. Lenguaje potico: Berceo, en Lenguaje y poesa. Madrid: Revista de Occidente, 1962. [Parcialmente recogido como Berceo: el lenguaje de la realidad total, en Francisco Rico. Historia y crtica de la literatura espaola. La Edad Media. vol. I (dirigido por A. Deyermond). Barcelona: Crtica, 1980, tomo I, pgs. 145-148]. Lida de Makiel, Ma. Rosa. La idea de la fama en la Edad Media castellana. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1952. Rico, Francisco. La clereca del mester:slabas contadas y nueva cultura, en Francisco Rico. Historia y crtica de la literatura espaola. Volumen I/I. Barcelona: Crtica, 1991, pgs. 109-113. Rozas, Juan Manuel. Para una clasificacin funcional de los Milagros de Nuestra Seora: los milagros de la crisis, en Francisco Rico. Historia y crtica de la literatura espaola. La Edad Media. vol. I (dirigido por A. Deyermond).Barcelona: Crtica, 1980, tomo I, pgs. 155-158.

Bibliografa bsica sobre el Libro de Buen Amor Alonso, Dmaso. La bella de Juan Ruiz, toda problemas, en De los siglos oscuros al de Oro. Madrid: Gredos, 1958: 86-99. Castro, Amrico. Espaa en su historia: cristianos, moros y judos. Buenos Aires: Losada. 1948 (cap. 14). [Refundido en La realidad histrica de Espaa. Mxico: Porra, 1954]. Corominas, Joan (ed.). Juan Ruiz. Libro de buen amor: edicin crtica. Madrid: Gredos, 1967. Criado de Val, Manuel y Eric W. Naylor (eds.). Libro de Buen Amor: edicin crtica. Madrid: CSIC (Clsicos Hispnicos), 1965 [1972, 2 edicin].

(ed.). Libro de Buen Amor: edicin crtica y artstica. Madrid: Aguilar, 1976. Ferraresi, Alicia C. de. La ambigedad del Buen Amor, en Francisco Rico (ed.). Historia y crtica de la literatura espaola. Barcelona: Crtica, vol. 1, 1980: 235-239. Green, Otis H. Risa medieval: el Libro de Buen Amor, en Espaa y la tradcin occidental. Madrid: Gredos: 1969, tomo I: 44-93. Hart, Thomas R. La alegora en el Libro de Buen Amor. Madrid: Revista de Occidente, 1959. Henrquez Urea, Pedro. El Arcipreste de Hita, en Plenitud de Espaa. Buenos Aires: Losada, 1979. Hernndez, Francisco J. El venerable Juan Ruiz, arcipreste de Hita, en Francisco Rico (ed.). Historia y crtica de la literatura espaola. Barcelona: Crtica, vol. 1/1, 1991: 193-198. Joset, Jacques (ed.). Arcipreste de Hita. Libro de Buen Amor. Madrid: Espasa-Calpe (Clsicos Castellanos), 1974. ________________. Nuevas investigaciones sobre el Libro de Buen Amor. Madrid: Ctedra: 1988. ________________. Amor loco, amor lobo, en Francisco Rico (ed.). Historia y crtica de la literatura espaola. Barcelona: Crtica, vol. 1/1, 1991: 203-208. Lapesa, Rafael. El tema de la muerte en el Libro de Buen Amor, en De la Edad Media a nuestros das. Madrid: Gredos, 1967: 53-75. Lecoy, Flix. Elementos estructurales en el Libro de Buen Amor, en Francisco Rico (ed.). Historia y crtica de la literatura espaola. Barcelona: Crtica, vol. 1, 1980: 228-231. Lida de Malkiel, Ma. Rosa (ed.). Libro de Buen Amor: seleccin. Buenos Aires: Losada, 1941 [1973]. . Nuevas notas para la interpretacin del Libro de Buen Amor, en Estudios de literatura espaola y comparada. Buenos Aires: EUDEBA, 1966: 14-91 [1973]. . Dos obras maestras espaolas. Buenos Aires: EUDEBA, 1966. ______________________. Juan Ruiz: seleccin del Libro de Buen Amor y estudios crticos. Buenos Aires, EUDEBA, 1973.

______________________. El estilo de Juan Ruiz y la construccin del episodio de doa Garoza , en Francisco Rico (ed.). Historia y crtica de la literatura espaola. Barcelona: Crtica, 1980: 239-247. Mrquez Villanueva, F. El buen amor, en Revista de Occidente, N 9, 1965: 269-291. Spitzer, Leo. Sobre el Libro de Buen Amor, en Estilo y estructura en la literatura espaola. Barcelona: Crtica, 1980: 103-118. __________. Yo, Juan Ruiz: personalidad e impersonalidad en el arte del Arcipreste de Hita, en Francisco Rico (ed.). Historia y crtica de la literatura espaola. Barcelona: Crtica, vol. 1, 1980: 231-235. Walsh, Jonh K. Juan Ruiz y el mester de clereca, en Francisco Rico (ed.). Historia y crtica de la literatura espaola. Barcelona: Crtica, vol. 1/1, 1991: 198-203.

Bibliografa bsica sobre el Romancero viejo Asensio, Eugenio. Potica y realidad en el cancionero peninsular de la Edad Media. Madrid: Gredos, 1957. ______________. El diseo de Fonte-frida, en Francisco Rico (ed.). Historia y crtica de la literatura espaola. Vol. I (Edad Media, a cargo de Alan Deyermond). Barcelona: Crtica, 1980. Avalle-Arce, Juan Bautista. Bernal Francs y su romance, en Temas hispnicos medievales. Madrid: Gredos, 1974. Bnichou, Paul. Creacin potica en el romancero tradicional. Madrid: Gredos, 1968. ____________. Abenmar o la libertad creadora, en Francisco Rico (ed.). Historia y crtica de la literatura espaola. Vol. I (Edad Media, a cargo de Alan Deyermond). Barceolna: Crtica, 1980. Cataln, Diego. Siete siglos de romancero (historia y poesa). Madrid: Gredos, 1969. ____________. Por campos del romancero. Madrid: Gredos, 1970. Dbax, Michelle y Emilio Martnez Mata. Lecturas del Conde Arnaldos, en Francisco Rico (ed.). Historia y crtica de la literatura espaola. Vol. I/ I (Edad Media, a cargo de Alan Deyermond). Barceolna: Crtica, 1991.

De Chasca, Edmund. lora la bien cercada: un romance modelo, en Estructura y forma en el Poema de Mio Cid, State University of Iowa Press/ Patria: Iowa City/ Mxico, 1955, pgs. 147-154. Daz Roig, Mercedes. Introduccin a El Romancero viejo. Madrid: Ctedra, 2002 [1976]. Henrquez Urea, Pedro. Poesa tradicional, en Plenitud de Espaa. Buenos Aires: Losada, 1979. Lida de Malkiel, Mara Rosa. El Romance de la Misa de Amor, en Revista de Filologa Hispnica. n III, 1941, pgs. 24-42. Masera, Mariana. Que non dormir sola, non. La voz femenina en la antigua lrica popular. Barcelona: Azul, 2001. Menndez Pidal, Ramn. Romancero hispnico. Madrid: Espasa-Calpe, 1968 [1953]. ____________________. Estudios sobre el Romancero. Madrid: EspasaCalpe, 1973. Rodrguez Purtolas, Julio. Literatura, historia, alienacin, Barcelona: Labor, 1976. _____________________. El cancionero popular. El romancero y sus hroes fragmentados, en Blanco Aguinaga, Carlos, Rodrguez Purtolas, Julio, Zavala, Iris. Historia social de la literatura espaola (en lengua castellana). Vol. I. Madrid: Castalia, 1978, pgs. 140-154. ______________________. Prlogo a El Romancero, Madrid: Akal, 1992. Segre, Cesare. pica y lrica en el romance de doa Alda, Francisco Rico (ed.). Historia y crtica de la literatura espaola. Vol. I/ I (Edad Media, a cargo de Alan Deyermond). Barcelona: Crtica, 1991. Seminario Menndez Pidal. El romance pico: Las quejas de Doa Lambra, en Francisco Rico (ed.). Historia y crtica de la literatura espaola. Vol. I (Edad Media, a cargo de Alan Deyermond). Barcelona: Crtica, 1980. Spitzer, Leo. Estilo y estructura en la literatura espaola. Barcelona: Crtica, 1979. Szertics, Joseph. Tiempo y verbo en el romancero viejo. Madrid: Gredos, 1967.

Bibliografa bsica sobre Jorge Manrique

Castro, Amrico. Muerte y belleza. Un recuerdo a Jorge Manrique, en Hacia Cervantes. Madrid: Taurus, 1957, pgs. 51-57. Gilman, Stephen, Toms Navarro y Leo Spitzer. Para el comentario de las Coplas de Manrique, en Francisco Rico (ed.). Historia y crtica de la literatura espaola. Vol. I (Edad Media, a cargo de Alan Deyermond). Barcelona: Crtica, 1980. Lida de Malkiel, Mara Rosa. La idea de la fama en la Edad Media castellana. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1952. _______________________. Para la primera de las Coplas por la muerte de su padre, en La tradicin clsica en Espaa. Barcelona: Ariel, 1975, pgs. 199-206. Salinas, Pedro. Jorge Manrique, o tradicin y originalidad. Buenos Aires, Sudamericana, 1947. Serrano de Haro, Antonio. Personalidad y destino de Jorge Manrique. Madrid, Gredos, 1966. _____________________ y Nicholas G. Round. Sobre las Coplas de Jorge Manrique, en Francisco Rico (ed.). Historia y crtica de la literatura espaola. Vol. I/ I (Edad Media, a cargo de Alan Deyermond). Barcelona: Crtica, 1991.

Bibliografa bsica sobre La Celestina Bergamn, Jos. Rojas, mensajero del Infierno. Releyendo La Celestina, en Fronteras infernales de la poesa. Madrid: Taurus, 1959. Berndt, Edna Ruth. Amor, muerte y fortuna en La Celestina. Madrid: Gredos, 1963. Castro, Amrico. La Celestina como contienda literaria (castas y casticismo). Madrid: Revista de Occidente, 1965. Cejador, J. La Celestina. Introduccin y notas. Madrid: Clsicos Castellanos, 1913. Criado de Val, Manuel y G. D. Trotter, eds. Tragicomedia de Calisto y Melibea, libro tambin llamado la Celestina. Madrid: Clsicos Hispnicos, 1958. Gilman, Stephen. La Celestina: arte y estructura. Madrid: Taurus, 1974. _____________. La Espaa de Fernando de Rojas. Madrid: Taurus, 1978. Green. O. H. Espaa y la tradicin occidental. Madrid: Gredos, 1969 (tomo I).

Gurza, Esperanza. Lectura existencialista de La Celestina. Madrid: Gredos, 1977. Henrquez Urea, Pedro. La Celestina, en Plenitud de Espaa. Buenos Aires: Losada, 1979. Lida de Malkiel, Mara Rosa. Dos obras maestras espaolas. Buenos Aires: EUDEBA, 1966. _______________________. La originalidad artstica de La Celestina. Buenos Aires: EUDEBA, 1962 (2 edicin 1970). Madariaga, Salvador. Discurso sobre Melibea, en Sur. Buenos Aires, 1941, n 76: 38-69. Maeztu, Ramiro. Don Quijote, Don Juan y La Celestina. Madrid: EspasaCalpe, 1938. Maravall, Jos Antonio. El mundo social de La Celestina. Madrid: Gredos, 1964. Menndez y Pelayo, M. Orgenes de la novela. Tomo III. Madrid: NBAE, 1910 [Reimpreso en La Celestina. Madrid: Austral, 1947]. Morn Arroyo, Ciriaco. Sentido y forma de La Celestina. Madrid: Ctedra, 1974. Rodrguez Purtolas, Julio. La Celestina o la negacin de la negacin, en Literatura, historia, alienacin. Barcelona: Labor, 1976. Russell, P. E. Temas de La Celestina y otros estudios. Barcelona: Ariel, 1978. Snchez Albornoz, C. Honor, orgullo y dignidad (La Celestina), en Espaa, enigma histrico. Buenos Aires: Sudamericana, 1956: 615- 662. Serrano Poncela, S. El secreto de Melibea. Madrid: Taurus, 1959: 7-36. Severin, Dorothy S. Ed. de La Celestina. Madrid: Alianza, 1969.

Bibliografa bsica sobre Juan Manuel. Ayerbe-Chaux, Reinaldo. El conde Lucanor: materia tradicional y originalidad creadora. Madrid: Porra Turanzas, 1975. Barcia, P. L. Anlisis de El conde Lucanor. Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina, 1968. Castro, Amrico. Hacia Cervantes. Madrid: Taurus, 1957.

Flory, D. A. El conde Lucanor: don Juan Manuel en su contexto histrico. Madrid: Pliegos Lida, Ma. Rosa. Estudios de literatura espaola y comparada. Buenos Aires: Eudeba, 1966. _____________ La idea de la fama en la Edad Media. Mxico, FCE, 1952. Rodrguez Purtolas, J. Literatura, historia, alienacin. Barcelona: Labor, 1976. Romera Castillo, J. Estudios sobre El conde Lucanor. Madrid: UNED, 1980.

Bibliografa bsica sobre Amads de Gaula y la novela de caballeras. Avalle-Arce, J. B. Amads de Gaula: el primitivo y el de Montalvo. Mxico: F. C. E., 1988. Beysterveldt, Anthony van. Amads-Esplandin-Calisto: historia de un linaje adulterado. Madrid, Porra Turanzas, 1982. Cacho Blecua, Juan Manuel. Amads: herosmo mtico cortesano. Madrid: Cupsa, 1979. Durn, Armando. Estructura y tcnicas de la novela sentimental y caballeresca. Madrid: Gredos, 1973. Fogelquist, James D. El Amads y el gnero de la historia fingida. Madrid: Porra Turanzas, 1982. Gonzlez, Cristina. El Caballero Zifar y el reino lejano. Madrid: Gredos, 1984. Riquer, Martn de. Caballeros andantes espaoles. Madrid: Espasa-Calpe, Col. Austral 1397, 1967. ________________ Estudios sobre el Amads de Gaula. Barcelona: Sirmio, 1987. Ruiz de Conde, Justina. El amor y el matrimonio secreto en los libros de caballeras. Madrid: Aguilar, 1948.

Bibliografa bsica sobre Diego de San Pedro y la novela sentimental. Cvitanovic, Dinko. La novela sentimental espaola. Madrid: Prensa Espaola, 1973.

Durn, Armando. Estructura y tcnicas de la novela sentimental y caballeresca. Madrid: Gredos, 1973. Moreno Bez, Enrique. Introduccin a Crcel de amor de Diego de San Pedro. Madrid: Ctedra, 1974.

Bibliografa bsica de consulta sobre mtrica castellana Baehr, Rudolf. Manual de versificacin espaola. Madrid: Gredos, 1970. Balbn, Rafael de. Sistema de rtmica castellana. Madrid: Gredos, 1962. Domnguez Caparrs, J. Diccionario de mtrica espaola. Madrid: Alianza, 2001. Quilis, Antonio. Mtrica espaola. Barcelona, Ariel, 1988.

Potrebbero piacerti anche