Sei sulla pagina 1di 29

Prctica 1

- Beatriz Palma Garca-Page - Curso: 2 Primaria A. - Educacin y Sociedad

Apellidos, Nombre: Palma Garca-Page, Beatriz. Titulacin: Primaria Autoevaluacin Prctica I (0-0,5 ptos. segn corresponda.) : 0,1 - 0,2 - 0,3 - 0,4 - 0,5 Curso Acadmico: 2 A

Prctica 1a: REFLEXIN INDIVIDUAL: Gua Diagnstica.


Qu es lo que te parece ms interesante del programa de Educacin y Sociedad?, Por qu lo dices? Un aspecto que me ha resultado bastante interesante del programa de esta asignatura es el gran contacto y dominio que nos ha proporcionado de las nuevas tecnologas, ya que sobre todo las clases de pedagoga giran en torno a este fin. En mi opinin, este aspecto goza de gran importancia, ya que las nuevas tecnologas van a influir en gran medida no slo en nuestra profesin, sino en varios aspectos de nuestra vida en s, por eso es necesario que tengamos una buena enseanza de ellas, para as poder extraer su mximo provecho. Otro aspecto que me gustara sealar es la gran relacin que existe entre los contenidos de las dos partes de la asignatura: sociologa (centrada ms en los temas relacionados con la familia y el entorno social del alumnado) y pedagoga (centrada ms en la educacin en s), ya que ambos contenidos estn estrechamente vinculados. El hecho de que la asignatura se encuentre divida en dos partes me resultado bastante interesante, puesto que los contenidos que ambas nos han mostrado, nos han otorgado un conocimiento bastante amplio y completo de los diferentes mbitos educativos. Adems de que, hasta el momento, no habamos seguido esta metodologa, puesto que ninguna asignatura ha dado pie a ello. Sin embargo, mi experiencia ha sido bastante significativa y positiva. Un tercer aspecto que me gustara destacar del programa de Educacin y Sociedad, es que aunque ya con otras asignaturas hemos podido conocer y utilizar en gran medida la plataforma moodle, es con sta, con la que verdaderamente hemos podido ver las grandes aplicaciones que se puede hacer de este medio, incluso de otros muy relacionados con su manejo, tales como blogs, revistas digitales

Sobre los apartados siguientes, seala observaciones que te interesen, preguntas, aclaraciones, etc.: Competencias: un aspecto a destacar en relacin con este punto, es el compromiso que uno mismo debe tener para poder evolucionar en este amplio mundo de las tecnologas, ya que stas se han convertido en una base muy importante en el proceso de enseanza-aprendizaje, y adems, es a mi parecer, una herramienta indispensable en nuestro futuro como docentes. Por eso, debemos formarnos correctamente en este campo para poder ensear a los nios sin ninguna dificultad. Mdulos de contenido: Aunque actualmente se est otorgando mucha importancia al uso de las TIC en las aulas, no debemos olvidar ni menospreciar un factor tan importante como es la relacin entre el tutor y la familia, as como la relacin entre el contexto-escuela. Es necesario un buen entendimiento entre el tutor y la familia para llevar a cabo una correcta educacin en el nio. Adems, en mi opinin, la educacin debe evolucionar de acuerdo a nuestra sociedad, es por ello la continua insistencia en familiarizarnos con este campo tan amplio. Metodologa: Desde mi punto de vista, la exposicin por parte del profesor es un factor elemental y casi necesario para que podamos adquirir los conocimiento correctamente, aunque si es cierto, que la clase no se debe basar solo en ello, sino que los alumnos tambin tienen que intentar intervenir lo mximo posible para que la clase sea ms enriquecedora y dinmica, y no solo una mera transmisin de conocimientos, como pasaba antiguamente (Magistrocentrismo). Prcticas, actividades y tareas: Considero que basar la asignatura en la realizacin de trabajos y prcticas es bastante til, puesto que nos permite afianzar mejor los conocimientos sobre la asignatura, ya que el aprendizaje prctico, en mi opinin, es ms productivo y significativo que el terico. Recursos, entorno virtual: En nuestro caso, tenemos el privilegio de poder contar con un recurso tan beneficioso y til como es moodle, lo que nos permite compartir informacin y conocimientos fcilmente con nuestros compaeros. Evaluacin: En relacin a este apartado, debo decir que estoy bastante de acuerdo ya que el profesor se basar en el trabajo diario y no en una prueba escrita al final del curso, con el que solo se evaluara nuestro poder de memorizacin, y no nuestro continuo seguimiento de la asignatura. Fuentes de informacin: En lo referido a este punto, estamos bastantes conformes puesto que contamos con un amplio abanico de fuentes de informacin (pginas web, revistas, libros), lo que sucede es que quizs no contamos con la capacidad suficiente para seleccionar correctamente la informacin que deseamos.

Qu actitudes personales tienes ante esta asignatura? De forma general, puedo decir que las actitudes personales que tengo de esta asignatura son bastantes positivas, puesto que pienso que nos puede aportar una gran cantidad de conocimientos novedosos sobre la sociedad del conocimiento, informacin sobre varios aspectos de inters y el dominio de herramientas informticas bastantes tiles para cualquier proceso de enseanza. Sin embargo, y de manera ms concreta, me gustara sealar tres actitudes personales frente a dicha asignatura:

1. Responsabilidad: Esta quizs sea en mi opinin la actitud ms relevante, ya que


debemos saber que si de verdad queremos conseguir algo, lo primero que debemos hacer es cumplir con nuestro trabajo, y estar en todo momento dispuestos por aprender y dar todo lo que podamos de nosotros mismos.

2. Motivacin: puesto que me he dado cuenta que es mucho lo que an me queda por
aprender acerca de las nuevas tecnologas y el amplio campo de posibilidades que ellas nos presentan, as que lo mejor ser que nos enfrentemos ante ellas con actitud motivadora e intentemos la mxima utilidad de todas y cada una de ellas.

3. Capacidad de superacin: Debemos de creer en nuestras posibilidades, y saber que si


verdaderamente nos esforzamos da a da y aprovechamos al mximo posible lo cada asignatura nos ofrece, podemos obtener grandes beneficios y mejorar en gran medida para nuestra futura labor docente.

Qu necesidades actuales tienes ante el aprendizaje inicial de esta materia? La principal necesidad que he de destacar de esta asignatura, es la del amplio conocimiento que necesitamos tener para usar correctamente las nuevas tecnologas. Y en este uso entra en juego, no solo la bsqueda efectiva de la informacin, sino el uso, cada vez ms extendido de plataformas virtuales como moodle, y de lugares en los que compartir nuestra informacin, como los blogs. Tambin, considero que es de gran necesidad disponer de materiales realmente adecuados y eficaces para todas las exigencias que nos muestra esta asignatura. Finalmente, considero que otra de las grandes necesidades con las que contamos, es la posibilidad de tener un profesorado lo adecuadamente preparado y formado, para que sean capaces de trasmitirnos con correccin y efectividad todos los medios de los que podemos disfrutar en nuestra actual y tecnolgica sociedad. Qu dificultades de comienzo? Considero que la principal dificultad con la que todos nos podemos encontrar ante esta asignatura es la del uso de las nuevas tecnologas, puesto que es muy grande el desconocimiento que tenemos an acerca de ellas. Aunque si es cierto, que da a da, vamos aprendiendo nuevas cosas bastantes interesantes y relevantes, lo que nos invita a tener mayor curiosidad y a seguir investigando.

Tienes alguna iniciativa en relacin con el aprendizaje de esta asignatura para el curso? Explcala y da las razones de por qu. Me resultara bastante interesante dedicar una clase al manejo de las pizarras digitales, ya que a pesar de que se hable mucho de las nuevas tecnologas y de su aplicacin en las aulas de los colegios, an no he podido conocer de primera mano el manejo de stas, y considero conveniente que tengamos un mnimo conocimiento de ellas.

Prctica 1b: Realiza una bsqueda de direcciones de inters en la red relacionadas con "Educacin y Sociedad" y elabora una ficha de las cinco ms interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluacin que figuran en la ficha. Primera pgina web

Direccin URL ( + fecha de la consulta): http://www.smconectados.com/NOTICIAS.html (13/04/2012) Ttulo del espacio web (+ idiomas):SMconectados.com (Espaol) Autores/Productores (+ e-mail, ciudad, pas): Grupo SM (Twitter: @SMconecta2 / Espaa) Patrocinadores:
(subrayar uno o ms de cada apartado)

TIPOLOGA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIN TUTORIZADA - MATERIAL DIDCTICO ON LINE WEB TEMTICO - PRENSA ELECTRNICA - WEB DE PRESENTACIN - CENTRO DE RECURSOS NDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIN - PORTAL PROPSITO: VENTA / DISTRIBUCIN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIN INTERPERSONAL REALIZAR TRMITES - ENTRETENER / INTERESAR LIBRE ACCESO: SI NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: SI NO -///- ACCESO WAP: SI NO

Presentacin: . Esta pgina nos presenta diferentes noticias actuales sobre el mundo educativo. Contenidos que se presentan: . La mayor de los contenidos que presenta dicha pgina giran en torno a las reconocidas como TIC (Tecnologas de la informacin y la comunicacin), aunque tambin hace referencia a otros temas como: los nios frente a la televisin, equidad y calidad de educacin, Mapa de navegacin: (ndice, principales secciones)
-

Portada. Noticias. Contacto con el editor. Comunidades. Atencin al cliente. Catlogo de libros y recursos.

Destinatarios: (grupo de personas al que est dirigido el espacio web) . Este espacio est dirigido especialmente a los profesores.

Requisitos tcnicos: (hardware y software)

Valores que potencia o presenta: . El uso correcto de las TIC, recursos educativos para facilitar a los padres las tomas de decisiones sobre los estudios de sus hijos, cmo fomentar la equidad y calidad de educacin,

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoracin EXCELENTE ALTA CORRECTA Relevancia, inters de los contenidos y servicios que ofrece...................................................................... Facilidad de uso e instalacin de los visualizadores...... Carcter multilinge, al menos algunos apartados principales............................................................. Mltiples enlaces externos.................................. X BAJA

X X X

Canales de comunicacin bidireccional.................. Servicios de apoyo on-line..................................... Crditos: fecha de la actualizacin, autores, patrocinadores...... Ausencia o poca presencia de publicidad

ASPECTOS TCNICOS Y ESTTICOS EXCELENTE ALTA CORRECTA Entorno audiovisual: presentacin, pantallas, sonido, letra.... Elementos multimedia: calidad, cantidad.................... Calidad y estructuracin de los contenidos............... Estructura y navegacin por las actividades, metforas........ Hipertextos descriptivos y actualizados....................... Ejecucin fiable, velocidad de acceso adecuada...... Originalidad y uso de tecnologa avanzada X X X X X X X BAJA

ASPECTOS PSICOLGICOS
EXCELENTE ALTA X X CORRECTA

BAJA

Capacidad de motivacin, atractivo, inters................. Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades.

VALORACIN GLOBAL DE LA PGINA WEB EXCELENTE ALTA CORRECTA Calidad Tcnica.. Atractivo................. Funcionalidad, utilidad X X X BAJA

PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA

Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , caractersticas ) . Profesores y alumnos especialmente pertenecientes a niveles universitarios. Principales aportaciones educativas de la pgina: . Informacin sobre las nuevas tecnologas y su uso en las aulas; posibilidades de adaptacin de los recursos educativos a nios con necesidades educativas especiales Actividades que realizarn los estudiantes con la web: . El tipo de actividades que propicia esta pgina son sobre todo de tipo informativo (lectura de noticias relacionadas con el mundo educativo), aunque tambin te ofrece la posibilidad de realizar actividades de carcter comunicativo.

VALORACIN DE LA PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA EXCELENTE ALTA CORRECTA Capacidad de motivacin, atractivo, inters............ Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. Uso de recursos para la buscar y procesar datos.... Uso de recursos didcticos: sntesis, organizadores Fomento del autoaprendizaje: iniciativa, toma decisiones.......... Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades..... Trabajo cooperativo................................................ X X X X X X BAJA

OBSERVACIONES

Dificultades y limitaciones a considerar: Una de las principales limitaciones que nos presenta esta pgina es, a mi parecer, la falta de recursos interactivos, pues considero que son bastantes propicios e interesantes para potenciar nuestro aprendizaje.

Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorizacin, etc.) Otras pginas de contenido similar o complementario: http://www.primaria.profes.net/

Segunda pgina web.

Direccin URL ( + fecha de la consulta): http://www.monografias.com/trabajos12/socyeduc/socyeduc.shtml (15/04/2012) Ttulo del espacio web (+ idiomas): Monografas.com (Espaol y Portugus) Autores/Productores (+ e-mail, ciudad, pas): Ana Isabel Hernndez de Dolara ; anadora@gmail.com/ Venezuela (Caracas) Patrocinadores:
(subrayar uno o ms de cada apartado)

TIPOLOGA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIN TUTORIZADA - MATERIAL DIDCTICO ON LINE - WEB TEMTICO - PRENSA ELECTRNICA - WEB DE PRESENTACIN - CENTRO DE RECURSOS - NDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIN - PORTAL PROPSITO: VENTA / DISTRIBUCIN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIN INTERPERSONAL REALIZAR TRMITES - ENTRETENER / INTERESAR LIBRE ACCESO: SI NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: SI NO -///- ACCESO WAP: SI NO

Presentacin: . Esta pgina nos presenta informacin bastante til y beneficiosa sobre el tema Sociedad y Educacin. Contenidos que se presentan: . Los contenidos que presenta esta pgina estn ligados al tema de la Sociedad y la Educacin, tratndole a ste desde una perspectiva sociolgica. En ella, podemos encontrar una concisa y detalla definicin de ambos trminos, diferentes enfoques educativos y una breve conclusin. Mapa de navegacin: (ndice, principales secciones)
-

Educacin. Nuevos enfoques educativos. Sociedad de la educacin. Sociedad interpretativa. Conclusin sobre la Sociologa y la Educacin. Bibliografa

Destinatarios: (grupo de personas al que est dirigido el espacio web) . Este espacio est dirigido principalmente a docentes y alumnos.

Requisitos tcnicos: (hardware y software)

Valores que potencia o presenta: . La importancia de la educacin, y su relacin con la sociedad.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoracin EXCELENTE ALTA CORRECTA Relevancia, inters de los contenidos y servicios que ofrece...................................................................... Facilidad de uso e instalacin de los visualizadores...... Carcter multilinge, al menos algunos apartados principales............................................................. X Mltiples enlaces externos.................................. X BAJA

X X

Canales de comunicacin bidireccional.................. Servicios de apoyo on-line..................................... Crditos: fecha de la actualizacin, autores, patrocinadores...... Ausencia o poca presencia de publicidad X

X X

ASPECTOS TCNICOS Y ESTTICOS EXCELENTE ALTA CORRECTA Entorno audiovisual: presentacin, pantallas, sonido, letra.... Elementos multimedia: calidad, cantidad.................... Calidad y estructuracin de los contenidos............... Estructura y navegacin por las actividades, metforas........ Hipertextos descriptivos y actualizados....................... Ejecucin fiable, velocidad de acceso adecuada...... Originalidad y uso de tecnologa avanzada X X X X X X X BAJA

ASPECTOS PSICOLGICOS
EXCELENTE ALTA CORRECTA X X

BAJA

Capacidad de motivacin, atractivo, inters................. Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. VALORACIN GLOBAL DE LA PGINA WEB

EXCELENTE ALTA CORRECTA Calidad Tcnica.. Atractivo................. Funcionalidad, utilidad X X X

BAJA

PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA

Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , caractersticas ) . Profesores y alumnos especialmente pertenecientes a niveles universitarios. Principales aportaciones educativas de la pgina: . Informacin sobre un aspecto tan esencial como es la Sociedad y la Educacin. Actividades que realizarn los estudiantes con la web: . El tipo de actividades que propicia esta pgina son sobre todo de tipo informativo, dirigidas principalmente al tema de la Sociedad y la Educacin.

VALORACIN DE LA PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA EXCELENTE ALTA CORRECTA Capacidad de motivacin, atractivo, inters............ Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. Uso de recursos para la buscar y procesar datos.... Uso de recursos didcticos: sntesis, organizadores Fomento del autoaprendizaje: iniciativa, toma decisiones.......... Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades..... Trabajo cooperativo................................................ X X X X BAJA

X X X

OBSERVACIONES

Dificultades y limitaciones a considerar: Una de las principales limitaciones o dificultades que presenta esta pgina es, a mi parecer, que los textos que aparecen son demasiados largo, lo que podra resultarnos bastante montono, teniendo dificultades as para captar toda la informacin. Adems, considero que sera conveniente la utilizacin de algunos recursos interactivos, puestos motivan en gran medida nuestro aprendizaje.

Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorizacin, etc.) Otras pginas de contenido similar o complementario:

Tercera pgina web.

Direccin URL ( + fecha de la consulta): http://www.sociedadyeducacion.org/ (16/04/2012) Ttulo del espacio web (+ idiomas): Sociedad y Educacin (Espaol) Autores/Productores (+ e-mail, ciudad, pas): Fundacin Europea Sociedad y Educacin y Asociacin Espaola de Fundaciones. Patrocinadores:
(subrayar uno o ms de cada apartado)

TIPOLOGA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIN TUTORIZADA - MATERIAL DIDCTICO ON LINE WEB TEMTICO - PRENSA ELECTRNICA - WEB DE PRESENTACIN - CENTRO DE RECURSOS - NDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIN - PORTAL PROPSITO: VENTA / DISTRIBUCIN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIN INTERPERSONAL REALIZAR TRMITES - ENTRETENER / INTERESAR LIBRE ACCESO: SI NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: SI NO -///- ACCESO WAP: SI NO

Presentacin: . Esta pgina nos presenta diferentes noticias actuales sobre el mundo educativo, tambin nos informa sobre los objetivos y recursos del instituto de estudios educativos y sociales Contenidos que se presentan: . Esta pgina nos muestra informacin sobre el liderazgo y la direccin de los centros educativos, los programas formativos y el prestigio de la profesin docente. Mapa de navegacin: (ndice, principales secciones)
-

Home: Noticias, investigacin, formacin y publicaciones. Instituto: Objetivos y recursos. Qu hacemos. Publicaciones. Formacin. Noticias. Blog. Contacto.

Destinatarios: (grupo de personas al que est dirigido el espacio web) . Este espacio est dirigido especialmente a los docentes.

Requisitos tcnicos: (hardware y software)

Valores que potencia o presenta: . Fomenta el inters de los profesores por saber qu es lo que se opina de ellos, y de dicha profesin.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoracin EXCELENTE ALTA CORRECTA Relevancia, inters de los contenidos y servicios que ofrece...................................................................... Facilidad de uso e instalacin de los visualizadores...... X X BAJA

Carcter multilinge, al menos algunos apartados principales............................................................. Mltiples enlaces externos.................................. Canales de comunicacin bidireccional.................. Servicios de apoyo on-line..................................... Crditos: fecha de la actualizacin, autores, patrocinadores...... Ausencia o poca presencia de publicidad X

X X X

X ASPECTOS TCNICOS Y ESTTICOS EXCELENTE ALTA CORRECTA Entorno audiovisual: presentacin, pantallas, sonido, letra.... Elementos multimedia: calidad, cantidad.................... Calidad y estructuracin de los contenidos............... Estructura y navegacin por las actividades, metforas........ Hipertextos descriptivos y actualizados....................... Ejecucin fiable, velocidad de acceso adecuada...... Originalidad y uso de tecnologa avanzada X X X X X X BAJA

ASPECTOS PSICOLGICOS
EXCELENTE ALTA CORRECTA X X

BAJA

Capacidad de motivacin, atractivo, inters................. Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. VALORACIN GLOBAL DE LA PGINA WEB

EXCELENTE ALTA CORRECTA Calidad Tcnica.. Atractivo................. Funcionalidad, utilidad PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA X X X

BAJA

Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , caractersticas ) . Profesores especialmente pertenecientes a niveles universitarios, e interesados en temas pertenecientes a la Sociedad y Educacin. Principales aportaciones educativas de la pgina: . La escolarizacin del alumnado en el sistema educativo espaol, el marco institucional de las universidades pblicas Actividades que realizarn los estudiantes con la web: . El tipo de actividades que propicia esta pgina son sobre todo de tipo informativo, mediante publicaciones, noticias

VALORACIN DE LA PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA EXCELENTE ALTA CORRECTA Capacidad de motivacin, atractivo, inters............ Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. Uso de recursos para la buscar y procesar datos.... Uso de recursos didcticos: sntesis, organizadores Fomento del autoaprendizaje: iniciativa, toma decisiones.......... Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades..... Trabajo cooperativo................................................ X X X X X BAJA

X X

OBSERVACIONES

Dificultades y limitaciones a considerar: Una de las principales limitaciones que nos presenta esta pgina es, a mi parecer, la poca claridad que emplea a la hora de organizar la informacin que contiene. Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorizacin, etc.) Otras pginas de contenido similar o complementario:

Cuarta pgina web.

Direccin URL ( + fecha de la consulta): http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/06/06articulos/miscelanea/html_6/guzman_y_otros.htm (16/04/2012) Ttulo del espacio web (+ idiomas): Posibilidades y limitaciones de internet en la investigacin educativa: valoraciones de los profesores (Espaol) Autores/Productores (+ e-mail, ciudad, pas): ngel Boza Carreo, Ramn Ignacio Correa Garca, M Dolores Guzmn Franco y M de la O Toscano Cruz (Huelva) Patrocinadores:
(subrayar uno o ms de cada apartado)

TIPOLOGA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIN TUTORIZADA - MATERIAL DIDCTICO ON LINE - WEB TEMTICO - PRENSA ELECTRNICA - WEB DE PRESENTACIN - CENTRO DE RECURSOS - NDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIN - PORTAL PROPSITO: VENTA / DISTRIBUCIN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIN INTERPERSONAL REALIZAR TRMITES - ENTRETENER / INTERESAR LIBRE ACCESO: SI NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: SI NO -///- ACCESO WAP: SI NO

Presentacin: . Esta pgina nos presenta informacin sobre las posibilidades y limitaciones de internet en la investigacin educativa. Contenidos que se presentan: . Esta pgina te muestra una reflexin sobre la integracin de las redes telemticas en el mbito universitario y cmo valoran los docentes las posibilidades de internet en este contexto y algunas sugerencias que permitan acercarnos a internet como un espacio educativo. Mapa de navegacin: (ndice, principales secciones)
-

Integracin de las TIC en las universidades. Anlisis de internet en el mbito de la investigacin universitaria. Sugerencias para investigaciones telemticas: Formularios on line y foros de debates telemticos. Conclusiones.

Destinatarios: (grupo de personas al que est dirigido el espacio web) . Este espacio est dirigido a personas pertenecientes al mbito universitario, y que cuenten con algn tipo de inters sobre las posibilidades e inconvenientes que presenta internet.

Requisitos tcnicos: (hardware y software)

Valores que potencia o presenta: . La utilizacin de las TIC en el mbito educativo, y las ventajas que este medio proporciona tanto a los alumnos como a los profesores que hagan un uso adecuado.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoracin EXCELENTE ALTA CORRECTA Relevancia, inters de los contenidos y servicios que ofrece...................................................................... Facilidad de uso e instalacin de los visualizadores...... Carcter multilinge, al menos algunos apartados principales............................................................. X BAJA

X X

Mltiples enlaces externos.................................. Canales de comunicacin bidireccional.................. Servicios de apoyo on-line..................................... Crditos: fecha de la actualizacin, autores, patrocinadores...... Ausencia o poca presencia de publicidad X X

X X X

ASPECTOS TCNICOS Y ESTTICOS EXCELENTE ALTA CORRECTA Entorno audiovisual: presentacin, pantallas, sonido, letra.... X Elementos multimedia: calidad, cantidad.................... Calidad y estructuracin de los contenidos............... Estructura y navegacin por las actividades, metforas........ Hipertextos descriptivos y actualizados....................... Ejecucin fiable, velocidad de acceso adecuada...... Originalidad y uso de tecnologa avanzada X X X X X BAJA X

ASPECTOS PSICOLGICOS
EXCELENTE ALTA CORRECTA X X

BAJA

Capacidad de motivacin, atractivo, inters................. Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. VALORACIN GLOBAL DE LA PGINA WEB

EXCELENTE ALTA CORRECTA Calidad Tcnica.. Atractivo................. X X

BAJA

Funcionalidad, utilidad PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA

Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , caractersticas ) . Profesores y alumnos especialmente pertenecientes a niveles universitarios. Principales aportaciones educativas de la pgina: . Informacin sobre las nuevas tecnologas y sus ventajas e inconvenientes. Actividades que realizarn los estudiantes con la web: . El tipo de actividades que propicia esta pgina son sobre todo de tipo informativo, puesto que te ofrece informacin sobre la utilizacin de las TIC en el mbito educativo, ventajas e inconvenientes de algunos de sus recursos

VALORACIN DE LA PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA EXCELENTE ALTA CORRECTA Capacidad de motivacin, atractivo, inters............ Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. Uso de recursos para la buscar y procesar datos.... Uso de recursos didcticos: sntesis, organizadores Fomento del autoaprendizaje: iniciativa, toma decisiones.......... Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades..... Trabajo cooperativo................................................ X X X X X X X BAJA

OBSERVACIONES

Dificultades y limitaciones a considerar: Una de las principales limitaciones que nos presenta esta pgina es que carece de un ndice inicial, pues considero que toda pgina ha de contar al menos con un ndice que nos muestre toda la informacin que en ella se puede encontrar, para as de un solo vistazo ver si tiene algn aspecto que te interese. Adems, desde mi punto de vista, sera

conveniente que presentara alguna aplicacin prctica o elementos interactivos, pues stos son bastantes beneficiosos para fomentar nuestro aprendizaje. Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorizacin, etc.) Como ya he mencionado, echo en falta en esta pgina la presencia de un ndice bien estructurado acerca de la informacin que en ella podemos encontrar. Otras pginas de contenido similar o complementario:

Quinta pgina web:

Direccin URL ( + fecha de la consulta): http://www.monografias.com/trabajos15/nvastecnologias/nvas-tecnologias.shtml (16/04/2012) Ttulo del espacio web (+ idiomas): Monografas.com. (Espaol y Portugus) Autores/Productores (+ e-mail, ciudad, pas): Jos Manuel Huidobro; Espaa. Patrocinadores:
(subrayar uno o ms de cada apartado)

TIPOLOGA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIN TUTORIZADA - MATERIAL DIDCTICO ON LINE - WEB TEMTICO - PRENSA ELECTRNICA - WEB DE PRESENTACIN - CENTRO DE RECURSOS - NDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIN - PORTAL PROPSITO: VENTA / DISTRIBUCIN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIN INTERPERSONAL REALIZAR TRMITES - ENTRETENER / INTERESAR LIBRE ACCESO: SI NO -///- INCLUYE PUBLICIDAD: SI NO -///- ACCESO WAP: SI NO

Presentacin: . Esta pgina se centra en un aspecto tan importante y relevante en la actualidad como son las nuevas tecnologas, y el gran impacto que estn teniendo estas en la mayora de las empresas. Contenidos que se presentan: . El contenido que muestra esta pgina como ya he dicho en la presentacin gira en torno a las nuevas tecnologas, centrndose principalmente en la gran evolucin que se ha llevado a cabo en las ltimas dcadas, su enorme importancia, la gran influencia por parte de internet, la aplicacin y empleo en marketing, los diversos procesos de marketing y ventas en las PYMES y el Mobile marketing. Como podemos comprobar, esta pgina se centra principalmente en las nuevas tecnologas y su influencia en las empresas, aspecto bastante interesante a tratar y en el cual sera conveniente indagar. Mapa de navegacin: (ndice, principales secciones) 1. 2. 3. 4. 5. 6. Evolucin tecnolgica en las ltimas dcadas Importancia de las nuevas tecnologas La influencia de Internet Las tecnologas aplicadas al Marketing Procesos de marketing y ventas en las PYMES El mobile-marketing

Destinatarios: (grupo de personas al que est dirigido el espacio web) . Este espacio est dirigido de forma general a todo el pblico interesado en un aspecto tan actual como las nuevas tecnologas.

Requisitos tcnicos: (hardware y software)

Valores que potencia o presenta: . Esta pgina fomenta sobre todo un valor tan importante como la importancia de las nuevas tecnologas, ya que como podemos comprobar, actualmente, la mayor parte de las actividades que llevamos a cabo estn ligadas a un gran uso por parte de stas.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una X, donde proceda, la valoracin EXCELENTE ALTA CORRECTA Relevancia, inters de los contenidos y servicios que ofrece...................................................................... X BAJA

Facilidad de uso e instalacin de los visualizadores...... Carcter multilinge, al menos algunos apartados principales............................................................. Mltiples enlaces externos.................................. Canales de comunicacin bidireccional.................. Servicios de apoyo on-line..................................... Crditos: fecha de la actualizacin, autores, patrocinadores...... Ausencia o poca presencia de publicidad X X

X X X X

ASPECTOS TCNICOS Y ESTTICOS EXCELENTE ALTA CORRECTA Entorno audiovisual: presentacin, pantallas, sonido, letra.... Elementos multimedia: calidad, cantidad.................... Calidad y estructuracin de los contenidos............... Estructura y navegacin por las actividades, metforas........ Hipertextos descriptivos y actualizados....................... Ejecucin fiable, velocidad de acceso adecuada...... Originalidad y uso de tecnologa avanzada X X X X X X X BAJA

ASPECTOS PSICOLGICOS
EXCELENTE ALTA CORRECTA X X

BAJA

Capacidad de motivacin, atractivo, inters................. Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. VALORACIN GLOBAL DE LA PGINA WEB

EXCELENTE ALTA CORRECTA Calidad Tcnica.. Atractivo................. Funcionalidad, utilidad X X X

BAJA

PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA

Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , caractersticas ) . Este espacio est destinado principalmente a profesores y alumnos pertenecientes a primaria y secundaria, pues la mayora de las actividades que presenta van dirigidas a stos. Principales aportaciones educativas de la pgina: . Esta pgina hace una recopilacin bastante til y significativa de todo el contenido que se presenta en los niveles pertenecientes a primaria, y tambin, algunas recomendaciones y actividades destinadas a secundaria. Actividades que realizarn los estudiantes con la web: . El tipo de actividades que propicia esta pgina van dirigidas principalmente al fomento de los contenidos tratados en las diversas materias, y al aprendizaje o refuerzo de diversos conocimientos mediante juegos.

VALORACIN DE LA PROPUESTA DE APLICACIN DIDCTICA EXCELENTE ALTA CORRECTA Capacidad de motivacin, atractivo, inters............ Adecuacin a los destinatarios de los contenidos, actividades. Uso de recursos para la buscar y procesar datos.... Uso de recursos didcticos: sntesis, organizadores Fomento del autoaprendizaje: iniciativa, toma decisiones.......... Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades..... Trabajo cooperativo................................................ X X X X X BAJA

X X

OBSERVACIONES

Dificultades y limitaciones a considerar: Esta pgina al igual que la otra pertenecientes a Monografas. com, considero que presenta a mi parecer textos de gran longitud lo que podra resultarnos un poco montono, haciendo ms dificultosa nuestra capacidad para mantener la atencin. Adems, considero que sera conveniente la utilizacin de algunos recursos interactivos, puestos motivan en gran medida nuestro aprendizaje. Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorizacin, etc.) S me gustara sealar, que esta pgina goza de gran inters, para aquellas personas que tengan curiosidad por indagar sobre un tema tan importante como son las nuevas tecnologas. Otras pginas de contenido similar o complementario:

Prctica 1c:
Bsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en Espaa y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hbitos de utilizacin,...). Para averiguar los datos pertenecientes a la utilizacin de la red en Espaa y el perfil de internauta, he consultado primeramente los informacin que nos ofrece la Asociacin de Usuarios de Internet y el estudio Navegantes en la red que nos presenta la pgina http://www.aimc.es/ , pero sobre todo, me he centrado en el contenido del vdeo El nmero de internautas en Espaa se multiplica por 10 en menos de una dcada. Como ya imaginbamos, la utilizacin que hacemos de la red en Espaa es bastante amplia. Esto es debido, principalmente, a que gran parte de los internautas la consideran como la principal fuente de informacin. Segn este estudio Navegantes en la red, es concretamente, el 69,5% de los encuestados, los que han estado de acuerdo con dicha afirmacin. Hasta hace poco tiempo, eran los jvenes los que hacan un mayor uso de estas nuevas tecnologas, quizs por la facilidad que les proporcionaba en sus estudios un medio tan rpido y eficaz como ste o, simplemente, por el gran empleo que hacan de las denominadas redes sociales, empleo que an hoy sigue existiendo, y cada vez, en mayor medida. Sin embargo, segn el Informe de la Sociedad de la Informacin, esta situacin est cambiando. Hoy en da, son tambin numerosas las personas mayores de 45-60 aos que permanecen enganchadas a este recurso. Una de las principales causas de ello, puede ser debido a las grandes utilidades que nos proporciona este medio, pues permite el intercambio de fotografas, la visualizacin de cualquier tipo de vdeo, la realizacin de operaciones bancarias, e incluso, y quizs lo ms til para ellos, el acceso a libros electrnicos. Otro aspecto a destacar, es que Espaa, a pesar de tener 10 millones de conexiones fijas de alta velocidad, se encuentra por debajo de la Unin Europea. Sin embargo, y en lo referido a banda ancha mvil, se encuentra entre los 10 pases con mayor nmero de usuarios. Internet, como ya he dicho anteriormente, es utilizado en la mayora de los casos para ver vdeos, o para acceder a las redes sociales. Sin embargo, y a pesar de que stas sean sus principales utilidades, tambin hemos averiguado que dicho recurso ha hecho posible que la mayor parte de los centros de salud, concretamente el 98%, funcionen mediante historias clnicas electrnicas, y que la mayora de los trmites administrativos se puedan llevar a cabo a travs de l. Esta idea aparece muy bien ejemplificada en el vdeo con la frase La red ha madurado y cada vez es ms de todos, pues como podemos comprobar, su uso cada vez es mayor y ms productivo. Aunque, no debemos olvidar, que an hay ciertas personas que se resisten a su uso, pues consideran que no necesitan de este recurso. Finalmente, solo me gustara destacar, que la red en Espaa an no es un derecho universal, y que aunque creamos que todos podemos acceder fcilmente a ella, no es as, pues hay personas que seguramente les gustara valerse de su uso y por cuestiones econmicas, no pueden contar con l.

Una vez realizado este informe, pasar a contestar los siguientes interrogantes que la prctica nos planea:
-

Qu utilizacin haces de internet?

Actualmente, es cierto que la mayor parte de nuestras actividades estn condicionadas por un gran uso por parte de internet, aunque a mi parecer, considero que a veces nuestra utilizacin acerca de este uso es excesivo, ya que ahora parece que si no tenemos internet no podemos vivir, sin darnos cuenta de que existen otros muchos medios como: peridicos, revistas, televisin.aunque si es cierto, que es un mecanismo bastante rpido y cmodo que nos facilita en gran medida nuestro da a da. En mi caso concretamente, debo decir que hago un gran uso de este medio, lo utilizo para realizar trabajos, para buscar informacin sobre diversos temas que me resultan de inters, para el ocio o vida social, para ver vdeos o pelculas en definitiva, para multitud de cosas, ya que es un recurso muy completo del que podemos extraer grandes beneficios, pero sin olvidar nunca los inconvenientes que tambin puede conllevar. 2.- Qu importancia concedes al uso de internet en los procesos de formacin? Desde mi punto de vista, la importancia de este mecanismo en los procesos formativos es bastante elevada, ya que es una herramienta muy positiva para nuestro proceso de enseanza-aprendizaje, que te permite obtener todo tipo de informacin relevante acerca de cualquier tema. En la actualidad, considero que es bastante til y necesario el uso y conocimiento de una fuente tan importante como es internet, puesto que gracias a ella podemos conocer la informacin ms reciente e innovadora de nuestra sociedad. Sin embargo, y como ya he dicho anteriormente, quizs su uso en ocasiones sea demasiado excesivo, pudiendo utilizar otro tipo de medios (libros, manuales, revistas). Es por eso, por lo que en mi opinin, internet debera ser utilizado como un complemento ms de lo que nuestra sociedad nos aporta, y no como el elemento esencial, como se viene haciendo hoy en da. 3.- Aspectos positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en el uso de internet en tu desarrollo como futuro/a maestro/a. En lo referido a los aspectos positivos que nos otorga el uso de internet, me gustara destacar entre otros, los siguientes: - Nos permite obtener gran cantidad de informacin, casi de forma inmediata. - Gran facilidad de acceso a la informacin. - Nos muestra una informacin bastante actualizada sobre cualquier tema. - Nos concede la ventaja de conocer varios puntos de vista, y tener un continuo contacto con nuestros amigos, familiares e incluso profesores. - Es un elemento bastante motivador y llamativo. - Favorece la labor docente, ya que proporciona una gran variedad de aplicaciones (canciones, fichas, cuentos, vdeos).

- Permite desarrollar en gran medida la competencia de "aprender a aprender", ya que cada alumno se encarga de buscar su informacin y potenciar su propio aprendizaje. En relacin a los aspectos negativos, me gustara sealar los siguientes: - En ocasiones, la informacin que nos muestra es errnea, ya que no toda la informacin que aparece en este medio es del todo fiable. - Puede llegar a crear en ciertos casos estados de dependencia. - Falta de formacin en este recurso por parte de los profesores. - El mal uso que se puede llevar a cabo de una herramienta tan positiva como sta, ya que muchos alumnos se limitan a realizar el tpico corta y pega, con el cual simplemente se limitan a copiar la informacin sin ni si quiera molestarse en leer el contenido de sta. Finalmente, he de decir que uno de los aspectos ms deseables por mi parte acerca de este mecanismo, es contar con un mayor dominio y habilidad para poder manejar correctamente todos los programas y fuentes que nos ofrece. Tambin, que la informacin que nos presentar estuviera ms regulada, ya que a veces es incorrecta, lo que puede generar en los alumnos grandes confusiones, y que los profesores nos informaran y orientaran para realizar un correcto uso de todas las posibilidades que nos puede proporcionar dicho recurso.

Potrebbero piacerti anche