Sei sulla pagina 1di 2

LAS FURIAS O ERINIAS

Las Erinias eran unas divinidades violentas, tambin llamadas Eumnides (benvolas), un eufemismo que se usaba para evitar su ira cuando se pronunciaba su verdadero nombre. Segn la tradicin, este nombre se habra utilizado por primera vez tras la absolucin de Orestes por el Arepago. En la mitologa romana se les conoce como Furias (en latn Furiae, terribles). Nacieron de las gotas de sangre que impregnaron la Tierra, Gea, cuando Urano fue castrado por Crono, el hijo de ambos. Son fuerzas primitivas, que no reconocen la autoridad de los dioses olmpicos. Son anlogas a las Parcas, que no tienen ms ley que ellas mismas, y a las cuales el propio Zeus se ve forzado a obedecer. Moraban en el rebo (o en el Trtaro segn la tradicin), el inframundo, del que slo volvan a la Tierra para castigar a los criminales vivos, sometindolos a torturas sin fin y enloquecindolos. Su misin esencial era la venganza del crimen. A pesar de su ascendencia divina, los dioses del Olimpo muestran una profunda repulsin hacia estos seres que no toleran. Por su parte, los mortales las temen y huyen de ellas. Justas pero sin piedad, ningn rezo ni sacrificio puede conmoverlas ni impedir que lleven a cabo su tarea. Rechazan las circunstancias atenuantes y castigan todas las ofensas contra la sociedad y la naturaleza como el perjurio, la violacin de los ritos de hospitalidad y sobre todo los crmenes o asesinatos contra la familia. En un principio su nmero es indeterminado, aunque ms tarde se va precisando, as como sus nombres: generalmente se cuentan tres: Alecto (implacable), que castiga los delitos morales; Megera (seductora), que castiga los delitos de infidelidad; y Tisfone (vengadora del asesinato), que castiga los delitos de sangre. Se representan como genios femeninos alados, con serpientes entremezcladas en su cabellera y llevando en la mano antorchas o ltigos, y con sangre manando en lugar de lgrimas en los ojos. Tambin se deca que tenan grandes alas de murcilago o pjaro, o el cuerpo de un perro. En la literatura griega es frecuente que se las llame perras.

Esquilo recogi en su triloga La Orestada la leyenda de Orestes, el hijo de Agamenn. La tercera obra de esta triloga se llama precisamente Las Eumnides. En ella las Erinias persiguen a Orestes, quien haba matado a su madre, Clitemnestra, en venganza por el asesinato de su padre, Agamenn. Recordemos que este haba muerto tras volver de la Guerra de Troya a manos de Egisto, el amante de Clitemnestra, y que Orestes haba recibido en el orculo de Delfos la orden de Apolo de vengar a su padre. En su primera representacin, esta tragedia provoca verdadero terror entre los espectadores. Las Erinias componen el coro. Las representaciones que nos han llegado las muestran sosteniendo ltigos y antorchas, y a veces tambin rodeadas de serpientes.

Lo nico que interesa a la Erinias es el acto cometido por Orestes, sin juzgarlo ni considerar circunstancias atenuantes. El propio Apolo debe oponerse a su venganza implacable, concedindole su proteccin a Orestes, a quien haba incitado a vengarse del asesino de su padre, que result ser Clitemnestra. Las Erinias, nos cuenta Esquilo, persiguen a Orestes hasta Delfos, el ms importante santuario de Apolo. No le liberan hasta que dioses las convencen para que acepten el veredicto del tribunal de Atenas, el Arepago.

Potrebbero piacerti anche