Sei sulla pagina 1di 17

CONTROL DE CALIDAD DEL SOFTWARE

Garanta de calidad del software


Actividad de proteccin que se aplica en todo el proceso: Enfoque de administracin de calidad Tecnologa de Ingeniera del software efectiva Revisiones tcnicas formales Estrategia de prueba multiescala Control de documentacin y de los cambios Procedimiento que asegure un ajuste a los estndares de desarrollo Mecanismos de medicin y generacin de informes

1. Conceptos de calidad
Calidad.- Caracterstica o atributo de algo, como un atributo de un artculo, la calidad se refiere a las caractersticas mensurables, que se pueden comparar con estndares conocidos. Calidad de diseo.- Se refiere a las caractersticas que especifican los ingenieros de software para un artculo. Calidad de concordancia.- Es el grado de cumplimiento de las especificaciones de diseo durante su realizacin.

Conceptos de calidad...
Control de calidad.- Es una revisiones, y pruebas utilizados desarrollo para asegurar que con los requisitos que le serie de inspecciones, a lo largo del ciclo de cada producto cumple han sido asignados.

Garanta de calidad o aseguramiento de la calidad.Consiste en la auditora y las funciones de informacin de la gestin, su objetivo es proporcionar la gestin para informar de los datos necesarios sobre la calidad del producto.

Conceptos de calidad...
Costo de la calidad.- Incluye todos los costos acarreados en la bsqueda de la calidad o en las actividades relacionadas en la obtencin de la calidad. Asociados con la prevencin: Planificacin de la calidad. Revisiones tcnicas formales. Equipo de prueba. Formacin.

Conceptos de calidad...
Asociados con la evaluacin: Inspeccin en el proceso y entre procesos. Calibrado y mantenimiento en el equipo. Pruebas. Asociados con los fallos internos: Revisin. Reparacin. Anlisis de las modalidades de fallos.

Conceptos de calidad...
Asociados con los fallos externos: Resolucin de quejas. Devolucin y sustitucin de productos. Soporte de lnea de ayuda. Trabajo de garanta.

Costo relativo de corregir un error


1500 Costo relativo 1000 500 0 1
Analisis

1000

6
Diseo

10
Codigo

40
Prueba Unidad

70

Etapa del proceso Prueba Sistema Operacin

2. Garanta de la calidad del software

Calidad del software: Concordancia con los


requisitos funcionales y de rendimiento explcitamente establecidos, con los estndares de desarrollo explcitamente documentados, y con las caractersticas implcitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente.

Garanta de la calidad del software...


SQA es un diseo planificado y sistemtico de acciones que se requieren para asegurar la calidad del software. SQA representa al cliente en casa.

Garanta de la calidad del software...


Actividades de SQA: Establecimiento de un plan de calidad para un proyecto. Evaluaciones a realizar Auditoras y revisiones a realizar Estndares que se pueden aplicar al proyecto Procedimientos para informacin y seguimiento de errores. Documentos producidos por el grupo de SQA Retroalimentacin al equipo del proyecto

Garanta de la calidad del software...


Actividades de SQA: Participacin en el desarrollo de la descripcin del proceso de software del proyecto. Revisin de las actividades de ingeniera del software para verificar su ajuste al proceso de software definido. Auditora de los productos de software designados para verificar el ajuste con los definidos como parte del proceso de software.

Garanta de la calidad del software...


Actividades de SQA: Asegurar que las desviaciones del trabajo y los productos del software se documenten y se manejen de acuerdo con el procedimiento establecido. Registrar e informar lo que no se ajuste a los requisitos.

3. Revisiones del software


Las revisiones sirven para: Sealar la necesidad de mejoras en el producto de una sola persona o un equipo. Confirmar las partes de un producto en las que no es necesaria o no es deseable una mejora. Conseguir un trabajo tcnico de una calidad ms uniforme, o ms predecible, que la que puede ser conseguida sin revisiones, con el fin de hacer ms manejable el trabajo tcnico.

Revisiones del software...


Impacto de los defectos sobre el costo Errores vs. Defectos. El objetivo principal de la revisiones es encontrar errores durante el proceso. Las actividades de diseo introducen del 50% al 65% de los errores. Las revisiones tcnicas formales son efectivas hasta en 75% para encontrar errores. Un error en el diseo cuesta 1x, antes de probar 6.5x, durante la prueba 15x, a la entrega 60-100x.

Revisiones del software...


Modelo de amplificacin de defectos Paso de desarrollo Defectos Deteccin Errores de pasos anteriores Errores inadvertidos Errores amplificados Errores nuevos Eficiencia Errores al siguiente de la deteccin paso

Revisiones del software...


Amplificacin de defectos sin revisiones
Diseo preliminar 0 0 10 0% Diseo detallado 10 6 4 6 4 * 1.5 25 0% 37 Codificacin/ prueba de unidad 10 27 * 3 25 20 % 94

Prueba de integracin 94 0 0 Prueba de validacin 50 % 47 0 0 50 % 24

Para la integracin Prueba del sistema 50 % 12 Errores latentes

0 0

Revisiones del software...


Amplificacin de defectos con revisiones
Diseo preliminar 0 0 10 70 % Diseo detallado 3 2 1 2 1 * 1.5 25 50 % 15 5 10 Codificacin/ prueba de unidad 5 10 * 3 25 60 % 24

Prueba de integracin 24 0 0 Prueba de validacin 50 % 12 0 0 50 % 6

Para la integracin Prueba del sistema 50 % 3 Errores latentes

0 0

4. Revisiones tcnicas formales


Objetivos: Descubrir errores en la funcin, la lgica o la implementacin de cualquier representacin del software. Verificar que el software bajo revisin alcanza sus requisitos. Garantizar que el software ha sido representado de acuerdo con ciertos estndares predefinidos. Conseguir un software desarrollado de forma uniforme. Hacer que los proyectos sean ms manejables.

Revisiones tcnicas formales...


La reunin de revisin: Deben convocarse para la revisin entre 3 y 5 personas. Se debe preparar por adelantado, pero sin que se requiera ms de 2 horas de trabajo de cada persona. La duracin de la reunin de revisin debe < 2 horas. Roles: El productor Revisor El jefe de revisin El registrador

10

Revisiones tcnicas formales...


Registro e informe de la revisin: Elaborar un resumen de revisin Qu fue revisado? Quin lo revis? Qu se descubri y cules fueron las conclusiones? Elaborar una lista de sucesos: Identificar reas problemticas dentro del producto. Lista de comprobacin de puntos de accin para las correcciones.

Revisiones tcnicas formales...


Directrices para una revisin: 1.- Revisar al producto, no al productor. 2.- Fijar una agenda y mantenerla. 3.- Limitar el debate y las impugnaciones. 4.- Enunciar reas de problemas, pero no intentar resolver cualquier problema que se ponga de manifiesto. 5.- Tomar notas escritas. 6.- Limitar el nmero de participantes e insistir en la preparacion anticipada.

11

Revisiones tcnicas formales...


Directrices para una revisin:... 7.- Desarrollar una lista de comprobacin para cada producto que haya de ser revisado. 8.- Disponer de recursos y una agenda para las Revisiones Tecnicas formales. 9.- Llevar a cabo un buen entrenamiento de todos los revisadores. 10.- Repasar las revisiones anteriores.

5. Enfoques formales de SQA


Una corriente de pensamiento que argumenta que se requiere un enfoque ms formal a SQA. Un programa de computadora es un objeto matemtico Se puede definir una sintaxis y una semntica rigurosa para todos los lenguajes de programacin y a la especificacin de requerimientos. Se puede aplicar pruebas matemticas de correccin a la especificacin para demostrar que un programa cumple con su especificacin.

12

6. SQA estadstica
Refleja una tendencia a establecer ms cuantitativamente la calidad del software. Se agrupa y clasifica la informacin de los defectos. Se intenta encontrar la causa subyacente de cada defecto. Mediante el principio de Pareto (el 80% de los defectos se debe al 20% de todas las posibles causas) se asla el 20% (los pocos vitales). Identificadas las causas vitales, se acta para corregirlas.

1 2 3

SQA estadstica...ejemplo
Una organizacin recoge informacin sobre defectos durante ao. Las principales causas son: Especificacin incompleta o errnea (EIE). Mala interpretada la comunicacin con el cliente (MCC). Desviacin deliberada de la especificacin (DDE). Incumplimiento de estndares de programacin (IEP). Error en la representacin de los datos (EDR).

13

SQA estadstica...ejemplo
Interfaz de mdulo inconsistente (IMI). Error en la lgica del diseo (ELD). Prueba incompleta o errnea (PIE). Documentacin imprecisa o incompleta (DII). Error en la traduccin del diseo al lenguaje de programacin (TLP). Interfaz hombre-mquina ambigua o inconsistente (IHM). Varios (VAR).

SQA estadstica...ejemplo
ERROR IEE MCC DDE IEP ERD IMI ELD PIE DII TLP IHM VAR TOTALES Total Grave Moderado Leve Num % Num % Num % Num % 205 22 34 27 68 18 103 24 156 17 12 9 68 18 76 17 48 5 1 1 24 6 23 5 25 3 0 0 15 4 10 2 130 14 26 20 68 18 36 8 58 6 9 7 18 5 31 7 45 5 14 11 12 3 19 4 95 10 12 9 35 9 48 11 36 4 2 2 20 5 14 3 60 6 15 12 19 5 26 6 28 3 3 2 17 4 8 2 56 6 0 0 15 4 41 9 942 100 128 100 379 100 435 100

14

SQA estadstica...Indice de errores


Se obtiene para cada etapa del proceso. Ei = # de defectos descubiertos en la i-sima etapa. Si = # de defectos graves. Mi = # de defectos moderados. Ti = # de defectos leves. PS = tamao del producto (LOC, paginas, etc.) en la isima etapa. ws, wm, wt = factores de peso de los errores graves, moderados y leves (por ejemplo 10, 3, 1, aumentan con el desarrollo del proceso)

SQA estadstica...Indice de errores


Se calcula el ndice de fase para cada etapa: IFi = ws(Si/ Ei) + wm(Mi/ Ei) + Wt(Ti/ Ei) El ndice de errores se obtiene con el clculo del defecto acumulado de cada fase: IE = ( i X IFi) / PS = (1IF1 + 2IF2 + 3IF3 + ... + iIFi) / PS

15

SQA estadstica
Resumen: Utilizar el tiempo para centrarse en cosas que realmente interesan, pero primero asegurarse que se entiende qu es lo que realmente interesa.

Fiabilidad del software.- La operacin libre de fallos de un programa de computadora, en un entorno determinado y durante un tiempo especfico. Anlisis de riesgo y seguridad del software.- Es una actividad de garanta de calidad del software que se centra en la identificacin y evaluacin de los riesgos potenciales que pueden producir un impacto negativo en el software y hacer que falle el sistema completo

16

EL PLAN DE SQA

Documentacin: Documentos del proyecto, modelos documentos tcnicos y del usuario Estndares, prcticas y convenciones. Revisiones y auditoras. Prueba. Varios: Herramientas, mtodos, contratos, etc.

17

Potrebbero piacerti anche