Sei sulla pagina 1di 3

Qu es una computadora?

Seguramente has escuchado las palabras computadora, computador, ordenador, PC. Y te habrs preguntado... Qu es una computadora? La computadora se transforma en un libro, un cuaderno o un papel cuando se utiliza un programa de edicin para leer un documento o escribir un cuento. Si proyectamos un video, se transforma en televisor y si utilizamos una aplicacin para componer msica En qu se transforma?... puede ser un piano, una trompeta... una orquesta. La computadora es entonces una mquina que puede convertirse en una infinidad de instrumentos o aparatos slo utilizando el programa adecuado. Cuando est provista de los elementos apropiados, puede adems controlar otras herramientas. Tambin podemos definirla como un dispositivo electrnico compuesto bsicamente de procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida, capaz de resolver problemas matemticos y lgicos utilizando programas o aplicaciones informticas.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Monitor Placa principal (Mainboard) Procesador Memoria RAM Tarjetas o interfaces Fuente de alimentacin Lector de DVD Disco duro Mouse Teclado

Cmo est compuesta la computadora?


La computadora est compuesta por una parte fsica, conocida como Hardware, y una parte lgica llamada Software. Combinadas entre s son capaces de interpretar y ejecutar las instrucciones para las que fueron programadas.

Hardware
El hardware est compuesto por los elementos fsicos de la computadora, aquellos elementos que podemos tocar. Se pueden clasificar en: Dispositivos de Entrada: estos dispositivos son los elementos a travs de los cuales podemos ingresar la informacin a la computadora. Algunos ejemplos son: Teclado, Ratn (Mouse), Micrfono, Cmara, Escner, Lector de Barras.

Dispositivos de Salida: a travs de estos dispositivos podemos obtener los resultados. Algunos ejemplos son: Pantalla o Monitor, Impresora, Parlantes.

Otros recursos: la computadora dispone de otros elementos que le permiten llevar a cabo las tareas. Entre ellos se destacan: o Procesador (UCP o CPU): es quin interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas. Algunas marcas conocidas son: AMD, Intel. Una caracterstica tpica a destacar de los procesadores es su velocidad, que se mide en MHz y da una idea de la rapidez con que el procesador trabaja. o Memoria RAM: es la memoria de acceso rpido en la que se apoya el procesador para realizar su trabajo. Su capacidad se mide en GB.

Medios de Almacenamiento: son dispositivos utilizados para almacenar la informacin. Estos pueden estar fijos en la computadora o conectarse cuando se desea. Algunos ejemplos son: Discos Duros (Magnticos y pticos) Diskettes CD y DVD (Discos pticos) Memoria USB (Pendrive) Memoria SD (Tarjeta SD)

Software
El software es el conjunto de componentes lgicos (programas) necesarios para hacer posible la realizacin de una tarea especfica. Las aplicaciones que se encuentran comnmente en una computadora pueden dividirse en:

Sistemas Operativos
Es el conjunto de programas destinados a realizar tareas en la computadora, entre las que se destacan la administracin de recursos (disco, memoria, procesador, etc.) y de hacer el nexo con el usuario. Es el Software base del sistema, sin l la computadora no puede funcionar. Se clasifican principalmente en dos grandes grupos. Windows: Windows98, Windows XP, Windows Vista, Windows 7. Linux: Ubuntu, Debian, Fedora, Suse, Solaris, Sugar, etc.

Software de Aplicacin
Son aplicaciones creadas para permitir a los usuarios hacer tareas especficas. Algunos ejemplos son: Procesadores de Texto: Notepad, Word, OpenOffice Writer Planillas de clculo: Excell, OpenOffice Calc

Software Educativo
WeDo, Robolab, Mindstorm NXT, Lego CAD, etc.

Potrebbero piacerti anche