Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE INGENIERA Escuela Profesional de Computacin y Sistemas Semestre Acadmico 2007-II SLABO
1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la asignatura : 1.2. Cdigo : 1.3. Ciclo : 1.4. Crditos : 1.5. Total de horas semestrales : 1.6. N de horas por semana : 1.7. Duracin : 1.6.1. Fecha de inicio : 1.6.2. Fecha de culminacin : 1.8. Prerrequisitos : 1.9. Docente : LENGUAJE Y REDACCIN TCNICA HUMA 540 II 3 68 HT 02 + HP 02 = TH 04 semanales 17 semanas 13 de agosto del 2007. 13 de diciembre del 2007. Lengua I Ms. EDUARDO PAZ ESQUERRE epaze@upao.edu.pe

2. FUNDAMENTACIN Es una asignatura terico-prctica que ejercita al estudiante de Ingeniera de Computacin y Sistemas en la redaccin de textos cientficos, acadmicos y profesionales con una adecuada expresin lingstica. Desarrolla saberes, habilidades procedimentales y actitudes en la formacin del estudiante, especficamente en torno a su expresin escrita. En los temas esenciales del slabo, se incide fundamentalmente en las caractersticas de este tipo de redaccin, su tipologa bsica, la correccin idiomtica que debe caracterizarla y la redaccin de documentos de gestin administrativa. 3. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA REA CONCEPTUAL 3.1. Comprende los fundamentos y caractersticas de la redaccin tcnica. 3.2. Posee conocimientos suficientes y actualizados sobre tipos especficos de redaccin tcnica. 3.3. Identifica las normas y principios que permiten el uso correcto del lenguaje. 3.4. Conoce las caractersticas de fondo y forma de diversos documentos de gestin administrativa. REA PROCEDIMENTAL 3.5. Realiza adecuadamente investigacin documental y presenta sus datos coherentemente a travs de un sistema de referencias y asientos bibliogrficos en determinados escritos tcnico-acadmicos. 3.6. Redacta, selecciona informacin y maneja recursos lingsticos que dan coherencia y correccin a determinadas formas de redaccin tcnica, con una adecuada presentacin de datos y referencias bibliogrficas, en los casos que lo requieren. 3.7. Utiliza correctamente conocimientos ortogrficos sobre acentuacin, puntuacin, ortografa y sintaxis. 3.8. Redacta eficientemente diversos documentos de gestin administrativa.

REA ACTITUDINAL 3.9. Aprecia las caractersticas de la redaccin tcnica y valora su importancia en la vida acadmica y profesional. 3.10. Muestra inters por la redaccin eficiente de formas especficas de redaccin tcnica. 3.11. Valora el uso correcto de la lengua castellana en su forma escrita. 3.12. Muestra inters por la redaccin eficiente de las diversas formas de redaccin de documentos de gestin administrativa. 4. PROGRAMACIN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE 4.1. PRIMERA UNIDAD: FUNDAMENTOS Y CARACTERSTICAS DE LA REDACCIN TCNICA 4.1.1. DURACIN: 04 semanas 4.1.2. COMPETENCIAS DE UNIDAD: a) Comprende los fundamentos y caractersticas de la redaccin tcnica. b) Realiza adecuadamente investigacin documental y presenta sus datos coherentemente a travs de un sistema de referencias y asientos bibliogrficos, en determinados escritos tcnico-acadmicos. c) Aprecia las caractersticas de la redaccin tcnica y valora su importancia en la vida acadmica y profesional. Sema CONTENIDOS na N CONCEPTUALES 1 Investigacin cientfica y redaccin tcnica. Tipos de redaccin en la presentacin de trabajos de investigacin. 2 Redaccin literaria y redaccin tcnica. Diferencias. Caractersticas de forma y contenido en la redaccin tcnica y cientfica. La investigacin documental en la redaccin tcnica y cientfica. 4 Sistemas de presentacin de datos bibliogrficos en la redaccin tcnica y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Identifica la estrecha relacin entre investigacin cientfica y redaccin tcnica y reconoce los diversos formatos en que se pueden presentar los resultados de una investigacin. Identifica las diferencias fundamentales entre redaccin literaria y redaccin tcnica y la funcin especfica del lenguaje en cada una de ellas. Utiliza metdicamente las fichas de cita, parfrasis, resumen y comentario en el acopio de datos para la redaccin de determinados textos. Redacta un texto acadmico en el que integra informacin de diversas fuentes (bajo la forma de CONTENIDOS ACTITUDINALES Aprecia y valora la investigacin cientfica y la redaccin tcnica; y justiprecia la diversidad y modos de encarar una redaccin tcnico-cientfica. Valora crticamente la lectura de textos tcnicos y textos literarios.

Asume una actitud crtica y reflexiva en el proceso de seleccionar datos para una investigacin. Comparte el trabajo en grupo y conversa y debate con sus compaeros de clase

cientfica. Citas bibliogrficas, tablas y grficos. Referencias de textos electrnicos. Lectura de textos.

citas, parfrasis, resmenes y comentarios), con una adecuada progresin temtica y uso de uno de los sistemas de referencias y asientos bibliogrficos.

sobre la forma de presentar los contenidos en el trabajo de redaccin encomendado. Interviene en la produccin de las tareas prcticas.

4.2. SEGUNDA UNIDAD: TIPOLOGA ESPECFICA DE REDACCIN TCNICA 4.2.1. DURACIN: 04 semanas 4.2.2. COMPETENCIAS DE UNIDAD: a) Posee conocimientos suficientes y actualizados sobre tipos especficos de redaccin tcnica. b) Redacta, selecciona informacin y maneja recursos lingsticos que dan coherencia y correccin a determinadas formas de redaccin tcnica, con una adecuada presentacin de datos y referencias bibliogrficas, en los casos que lo requieren. c) Muestra inters por la redaccin eficiente de formas especficas de redaccin tcnica. Sema CONTENIDOS na N CONCEPTUALES 5 El artculo cientfico. Definicin. Estructura. Tipos. Principales secciones. 6 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Teniendo en cuenta aspectos formales, coherencia y correccin, redacta un artculo cientfico y arriba a conclusiones a partir de las ideas expuestas. Redacta con solvencia El Informe Tcnico y el Dictamen. reas de informes tcnicos y difusin. Estructura. dictmenes, teniendo en Clases. cuenta finalidades especficas. Prepara y redacta un El ensayo y la ensayo y una monografa. monografa. Estructura bsica. Organiza la informacin de Tipos. acuerdo con propsitos Lectura de textos. especficos y el formato elegido. Examen parcial: Aplica los conocimientos y Del 01 al 06 de octubre competencias adquiridas en 2007. la resolucin del examen. CONTENIDOS ACTITUDINALES Valora la diversidad de exigencias dominantes en un artculo cientfico y participa activamente en su elaboracin. Reflexiona sobre las caractersticas del texto. Asume una posicin crtica de los textos que encara. Reflexiona sobre las caractersticas del texto. Asume una posicin crtica de los textos que encara.

4.3. TERCERA UNIDAD: REDACCIN TCNICA Y CORRECCIN IDIOMTICA

4.3.1. DURACIN: 04 semanas 4.3.2. COMPETENCIAS DE UNIDAD: a) Identifica las normas y principios que permiten el uso correcto del lenguaje. b) Utiliza correctamente conocimientos ortogrficos sobre acentuacin, puntuacin, ortografa y sintaxis. c) Valora el uso correcto de la lengua castellana en su forma escrita. Sema CONTENIDOS na N CONCEPTUALES 9 Acentuacin. Tildacin. Casos especiales de tildacin. Lectura de textos. 10 Puntuacin. Uso de la coma, el punto y coma, el punto y otros signos ortogrficos. Lectura de textos. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Produce textos escritos y desarrolla ejercicios de redaccin con una correcta tildacin. Produce textos escritos y desarrolla ejercicios de redaccin con una correcta puntuacin. CONTENIDOS ACTITUDINALES Valora la elaboracin de textos redactados con una correcta tildacin. Asume una actitud cuidadosa en la puntuacin de las oraciones y prrafos de los textos que redacta, en concordancia con el sentido que desea expresar y destacar. Aprecia la escritura de textos con una correcta ortografa.

11

12

Ortografa de letras de escritura dudosa: B-V; C-S-Z; G-J-H. Uso de maysculas y minsculas. Lectura de textos. Faltas comunes de redaccin: sintaxis descuidada, falta de concordancia, pronombres ambiguos, redundancia, anfibologa, excesos en la longitud de oraciones y prrafos, abreviaturas incorrectas, etc. Lectura de textos.

Produce textos escritos y desarrolla ejercicios de redaccin con una correcta ortografa. Produce textos escritos y desarrolla ejercicios de redaccin con un uso correcto de la lengua castellana.

Maneja el proceso de redaccin de un texto teniendo mucho cuidado en eliminar todo tipo de falta de redaccin.

4.4. CUARTA UNIDAD: REDACCIN DE DOCUMENTOS DE GESTIN ADMINISTRATIVA 4.4.1. DURACIN: 05 semanas 4.4.2. COMPETENCIAS DE UNIDAD: a) Conoce las caractersticas de fondo y forma de diversos documentos de gestin administrativa. b) Redacta eficientemente diversos documentos de gestin administrativa. c) Muestra inters por la redaccin eficiente de las diversas formas de redaccin de documentos de gestin administrativa. Sema CONTENIDOS na N CONCEPTUALES 13 Las partes de los documentos administrativos. Principios fundamentales que rigen la redaccin de documentos administrativos. Actividades imprescindibles para dominar la redaccin de documentos administrativos. 14 La presentacin formal de documentos. Redaccin de documentos de gestin administrativa. La solicitud, el oficio, la carta, el memorando. Caractersticas. Estructura. Clases. Redaccin de documentos sustentatorios, probatorios y testimoniales. El informe, el dictamen, el certificado, la constancia, la credencial, la convocatoria y la citacin. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Identifica los principios y partes fundamentales de los documentos administrativos, teniendo en cuenta finalidades especficas. CONTENIDOS ACTITUDINALES Reflexiona sobre las caractersticas de la redaccin administrativa y valora su importancia en la gestin institucional.

Redacta con solvencia solicitudes, oficios, cartas y memorandos, teniendo en cuenta finalidades especficas.

Reflexiona sobre las caractersticas del texto. Valora su importancia en la gestin administrativa e institucional.

15

Elabora documentos sustentatorios, probatorios y testimoniales. con una adecuada estructura y eficiencia informativa.

Valora la importancia de este tipo de documentos como instrumentos pblicos de gestin.

16 17

Examen final: Del 01 al 07 de diciembre de 2006. Examen de aplazados: Del 09 al 14 de diciembre del 2006.

Aplica los conocimientos y competencias adquiridas en la resolucin del examen. Aplica los conocimientos y competencias adquiridas en la resolucin del examen.

5. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Se utilizarn como procedimientos didcticos: -Exposicin y orientaciones por el profesor. -Estudio individual y grupal por los alumnos. -Trabajo individual, grupal y exposiciones por los alumnos. -Discusin de contenidos tipo seminario. -Ejercicios de aplicacin prctica por los alumnos. 6. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Se utilizarn: separatas, libros, direcciones electrnicas de fuentes de consulta sobre temas del curso, material de prcticas, pizarra y proyector multimedia o retroproyector. 7. INDICADORES, TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN INDICADORES Dominio cognoscitivo TECNICAS -Exmenes. . . -Disertacin. -Escritura de textos. -Solucin de ejercicios -Participacin exposiciones sustentaciones. INSTRUMENTO -Prueba escrita (objetiva y de ensayo) -Prueba oral (oratoria). -Composicin de textos. -Prueba prctica o prueba de ejecucin. en -Lista de cotejo y escala y estimativa.

Dominio procedimental

Dominio actitudinal

-Puntualidad, presentacin -Lista de cotejo y escala personal, responsabilidad y valorativa. comportamiento. La calificacin en general se efectuar por el sistema vigesimal (0 a 20). Para el promedio final, la fraccin 0.5 o mayor favorece al estudiante. El alumno con ms de 30 % de inasistencias estar inhabilitado para rendir los exmenes correspondientes. Los alumnos con nota final de curso inferior a siete, no podrn rendir examen de aplazados. La nota de aplazados tiene valor independiente y la prueba se elaborar teniendo en cuenta todos los contenidos del curso. La nota promocional (NP) del curso se calcula mediante la frmula:

Np =

PP1 + PP 2 2

Donde: PP1: Promedio del primer parcial PP2: Promedio del segundo parcial
PP1 = EP + PPC + PTPG 3 PP 2 = EF + PPC + PTPG 3

EP = Examen parcial EF = Examen final PPC = Promedio de prcticas calificadas PTPG = Promedio de trabajos prcticos grupales. 8. PROGRAMA DE TUTORA Y CONSEJERA Siendo la Tutora y Consejera una actividad acadmica que tiene el propsito de orientar y apoyar a los estudiantes durante su proceso de formacin profesional, acorde con la disponibilidad horaria del profesor y previa coordinacin, se efectuar de dos maneras: Lugar Tutora y Consejera a) Atencin personalizada : Sala de profesores, Escuela de Sistemas. b) Atencin en lnea (virtual): E-mail: edpazes@hotmail.com

9. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS A. BIBLIOGRAFA BSICA I Unidad -CCERES Chaupn, Jos (2006). Gramtica del texto. Redaccin. Lima: Gua Comercial de la Industria Grfica. -CASAS Navarro, Raymundo (2006). Redaccin general. Un enfoque paralingstico. Lima: Megabyte. -GATTI, Murriel, Carlos y WIESSE Rebagliati, Jorge (1995). Tcnicas de lectura y redaccin: lenguaje cientfico y acadmico. Lima: Universidad del Pacfico. -SERAFINI, Mara Teresa (1997). Cmo redactar un tema. Didctica de la escritura. Barcelona: Ediciones Paids Ibrica S.A. -CARNEIRO Figueroa, Miguel (s7f). Manual de redaccin superior. Lima: Editorial San Marcos. -Manual de redaccin cientfica. EN: http://caribsci.org/epub1/temario.htm II Unidad

-CRISLOGO Arce, Aurelio (1997). La monografa y el informe de tesis. Lima: Ediciones Abedul E.I.R.L. -ECO, Umberto (1986). Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa S.A. -GONZALEZ Reyna, Susana (1995). Manual de redaccin e investigacin documental. Mxico D.F.: Editorial Trillas. -CARNEIRO Figueroa, Miguel (s/f). Manual de redaccin superior. Lima: Editorial San Marcos. -Cmo escribir un artculo cientfico? EN: http://www.monografas.com/trabajos16/articulo-cientifico/articulocientifico.shtml -Manual de estilo para la redaccin de textos cientficos y profesionales. EN: http://www.ifcc.org/ria/docs/estilo2.pdf III Unidad -MAGALLANES Eugenio (2005). Lengua espaola. Lima: Editorial San Marcos. -MARTN Vivaldi, Gonzalo (2000). Del pensamiento a la palabra. Curso de redaccin: Teora y prctica de la composicin y del estilo. Barcelona: Editorial Paraninfo. -OQUENDO Abelardo (1985). Breve manual de puntuacin y acentuacin con ejercicios. Lima: Mosca Azul Editores. -REAO Garca, Anglica y MANRIQUE Zrate, Patricia (s/f). Manual de Ortografa. Lima: Editorial San Marcos. -VALLADARES Rodrguez, Otto (1999). Manual de Ortografa. Lima: Editorial Mantaro. -La pgina del idioma espaol. EN: http://www.el-castellano.com/ -Diccionario de la Real Academia Espaola. Consultas en lnea en: http://www.elcastellano.org/diccio.html IV Unidad -PAREDES Galvn, Anbal editor- (2004). Redaccin general actualizada. Curso terico-prctico. Lima: Editorial San Marcos. -VALLADARES Rodrguez Otto (1997). Manual de redaccin administrativa. Lima: Editorial Mantaro. -REAO Garca, Anglica (s/f). Documentacin al da. Lima: Editorial San Marcos. B. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA -LOZANO Alvarado, Saniel E. (2003). Los senderos del lenguaje. Trujillo: Graficart Pginas libres -INSTITUTO de Ciencias y Humanidades (2005). Lenguaje, teora esencial. Lima: Lumbreras Editores S.R.L. -SNCHEZ Prez, Arsenio (2004). Taller de lectura y redaccin 1. Mxico D. F.: Thomson. -OCEANO, Grupo Editorial (1997). Gramtica prctica. Ortografa, sintaxis, incorrecciones, dudas. Barcelona: Ocano Grupo Editorial S.A.

Potrebbero piacerti anche