Sei sulla pagina 1di 6

PLAN ESTRATGICO DE MANTENIMIENTO Es importante tratar con ellos directamente cada da.

Entender sus necesidades; formar parte de su negocio y conocerlos. En las empresas mayores, tales como las plantas de fabricacin y proceso, la mayora de los directivos y empleados no conocen a sus clientes o comprenden sus verdaderas necesidades. Esta informacin crucial se deja en las manos del departamento de ventas o marketing. ste, a su vez, pasa lo que ha aprendido al departamento de desarrollo corporativo. En ste, se perfila eventualmente un plan estratgico y, usualmente, sigue su camino para aprobacin por la direccin general. Una estrategia de negocio tpica tiene los siguientes elementos: Anlisis de los resultados econmicos. Revisin del entorno competitivo y del estado del mercado. Los puntos fuertes, debilidades y dimensiones competitivas claves del negocio. Descripcin de la visin del negocio para unos cinco aos. Objetivos principales a alcanzar y el plan de negocio para lograrlo.

Mientras muchos mayores sean las contribuciones de todos y cada uno, ms fcil ser entender la necesidad de un activo, su diseo para satisfacer los requerimientos de los clientes, fabricarlo de modo que produzca con precisin y consistencia y mantenerlo de forma fcil y poco costosa. Luego, una revisin ms minuciosa establecer el propsito, funcin y los estndares de rendimiento. Se lo puede justificar entonces comparando costos y beneficios, y categorizndolo como opcin de inversiones de la empresa. El mantenimiento puede tener, entre otras, las siguientes metas: Mantener en forma consistente, un elevado nivel de calidad de produccin de un equipo. Maximizar la tasa de produccin de un producto particular. Eliminar la necesidad de mantener stocks de reserva. Elevar la capacidad productiva cualitativa y cuantitativa de un equipo Facilitar la operacin ininterrumpida de una planta o lnea de produccin.

Claramente tiene poco sentido realizar el mantenimiento como se ha hecho usualmente si la planta tiene que hacer una o ms paradas generales a lo largo del

ao. Una estrategia de mantenimiento es como cualquier otra herramienta de negocios: no significa trabajar slo en una direccin En este entorno, el director de ingeniera fijo objetivos claves para tres aos: Reconstruir el proceso entero de gestin de mantenimiento preventivo y planificado. Crear un sistema de gestin de stocks de repuestos y paralelamente el sistema de gestin de mantenimiento por computadora. Introducir un proyecto piloto de formacin de tra-bajadores polivalentes (operadores con destrezas en mant.) Aumentar las capacidades de planificacin del mantenimiento a corto, mediano y largo plazo. Estos cuatro objetivos conformaron el fundamento de la visin del mantenimiento. Perfilaron los planes y presupuestos anuales del departamento. El primer paso parta lograr las metas fue tomar cuenta adecuada de la situacin actual. Antes de embarcarse en un programa de mejora, debe evaluarse cuidadosamente los puntos fuertes y dbiles del sistema presente y determinar las reas que debe tener prioridad. El diagnstico debe ser una ruta clara de pasos para alcanzar la visin, adems de tener un carcter amplio y cubrir todos los temas estratgicos, tcnicos, administrativos, culturales y de procedimientos. Una auditora de gestin de mantenimiento puede tener las siguientes reas de revisn: 1. Caractersticas de la empresa. 2. Entorno y estrategia del mantenimiento. 3. Organizacin y gestin de RRHH. 4. Administracin del mantenimiento. 5. Planificacin, programacin y gestin de OTs 6. Mantenimiento predictivo y preventivo (tcticas) 7. Registros e historiales de equipos.

8. Compras, almacenaje y control de stocks. 9. Mediciones de rendimientos y satisfaccin del cliente. 10. Automatizacin y tecnologa de informacin. Otra forma de hacer evaluaciones es distribuir un cuestionario para que se califique diversos aspectos del mantenimiento y la ingeniera de la planta. Por ejemplo, en lugar de hacer una revisin especializada independiente del entorno de del mantenimiento y la gestin de los equipos, se pregunta a los participantes sobre la clase de planteamiento en vigor, sea este un plan de mejora a tres aos, el proceso de presupuesto anual, o el mantenimiento del equipo en una base ad hoc. Finalmente, debemos sealar que la gestin del mantenimiento se percibe de modo diferente en las distintas reas de una organizacin. Todas las reas, produccin, ingeniera, o diferentes grupos de negocio, tienen sus propias necesidades Una vez que se determinan dnde est la gestin de mantenimiento se desarrolla la visin compartida. La diferencia entre la realidad actual y la visin, es en esencia, el plan de mejora del mantenimiento. Las metas principales deben basarse en el plan global del negocio y deben aclarar las diferencias entre las mejores prcticas y la realidad actual. Se puede usar la tcnica del Benchmarking. Que consiste en una investigacin del modo de trabajar y metas que logran los lderes de un campo particular. La investigacin puede incluir la revisin de los mtodos de una planta hermana, los de un competidor con xito, los de una empresa parcialmente relacionada con lo que se hace en la propia empresa, o simplemente una planta que realiza el proceso de modo superlativamente bueno, cualquiera que sea su sector industrial. Una mejor opcin pueden ser las informaciones contenidas en las revistas especializadas. Las revistas profesionales a menudo contienen valiosas informaciones sobre innovaciones y las mejores prcticas. La persona que anime y facilite estas sesiones del grupo no debe tener inters directo en el resultado. De este modo, lograra un liderazgo ms objetivo y ms implicacin individual. Habiendo determinado la visin y revisado el mantenimiento, se debe disear el plan para lograr la visin. Debemos considerar:

La prioridad de las iniciativas, teniendo en cuenta a otros. Los recursos estimados y el nivel de esfuerzo requerido. Las fechas de inicio y terminacin, y los hitos a lo largo del camino. El especialista o persona responsable de asegurar una ejecucin eficiente y el facilitador que proveer los recursos. La meta a alcanzar cuando concluya el proyecto y que se debe medir al lo largo del camino para saber si se est en la direccin correcta. Cierta empresa, con una slida historia de Habilidad y rentabilidad, desarroll una estrategia global de gestin de activos fsicos, que trat la mayor parte del proceso de gestin de equipos descrito anteriormente, incluyendo objetivos generales para la contabilidad de activos fijos, evaluacin econmica de proyectos, y gestin del mantenimiento. La misin. Mantener los equipos para satisfacer las necesidades de los clientes con costos efectivamente bajos; mejorar continuamente habilidades y procesos para optimizar la vida de los equipos, usando tecnologas y mtodos que se ajusten mejor a los objetivos buscados; trabajar seguros y con responsabilidad ante el entorno. Objetivos. Se perfil una visin estudiando la situacin corriente sus desafos en estructura, planificacin, mtodos, habilidades, tecnologas aplicadas y mediciones

determinando y acordando lo que era posible hacer durante un horizonte de tres aos. Se seleccionaron cinco objetivos a largo plazo para cubrir las holguras entre la realidad y la visin Acciones. Cada objetivo fue apropiado por un campen, que comprometi recursos, desarroll un calendario y estructur un plan de ejecucin detallado. La orquestacin de estos planes fue la clave del xito global.

METODOLOGA PARA SELECCIONAR SISTEMAS DE MANTENIMIENTO

Este trabajo muestra una metodologa para seleccionar sistemas de mantenimiento tomando como base la flexibilidad del mismo, adoptndose polticas especficas tanto a nivel de empresa, mquinas y sus sistemas.

1. Introduccin: El actual desarrollo alcanzado en la esfera cientfico tcnica a nivel mundial ha obligado al hombre a crear y mejorar los mtodos para mantener y preservar los activos de cualquier empresa o negocio para obtener de ellos un uso ms eficiente y al mismo tiempo, disminuir al mximo los gastos que impone ese mantenimiento lo que influye de manera muy especial en la economa. La poca en que la disponibilidad lo pagaba todo est pasando a un segundo plano en favor de la rentabilidad de la disponibilidad. Adems en estos momentos entran en escena consideraciones medioambientales, de satisfaccin del cliente (interno y externo), de estrategia global de imagen, etc. 2. Desarrollo: Existen mltiples tendencias para establecer los sistemas de mantenimiento y generalmente se seleccionan atendiendo a la poltica de la empresa y los requerimientos de calidad, seguridad y mercado, adems de las caracterstica del proceso productivo. En principio un sistema de mantenimiento bien diseado debe adecuarse a las caractersticas de cada mquina logrndose un sistema de mantenimiento alterno, tanto a nivel de fbrica como a nivel de mquina. En este sentido se han desarrollado varios procedimientos empleando criterios de seleccin generalmente a nivel de maquina. Luego de analizadas las condiciones actuales que posee el centro ste se clasifica, enmarcndolo de forma global en un determinado tipo de mantenimiento, atendiendo a las caractersticas de la produccin, grado de mecanizacin y rgimen de trabajo.

3. Diferenciacin de las mquinas.

Esta se basa en establecer una diferencia racional entre los equipos independientemente de la poltica global de mantenimiento que se obtuvo al definir el sistema generalizado en el centro. Esto se hace con la finalidad de obtener una adecuada relacin entre

productividad y costo de mantenimiento a nivel de mquina, y para este logro se establecen tres categoras de equipos

4. Poltica de mantenimiento a nivel de sistemas

Cada mquina puede estar compuesta por mltiples sistemas mecanismo y elementos. Estos no siempre estn expuestos al mismo rgimen de explotacin, por lo que se debe diferenciar la poltica de mantenimiento de cada uno, que no tiene que coincidir con el que previamente se le determino a la mquina en general. De esta forma se aplica un sistema alterno a los sistemas de la mquina logrndose un mantenimiento ms coherente y racional. Para la diferenciacin de los sistemas se aplica la tcnica de los diez criterios, decidindose si el mantenimiento es programado o correctivo en dependencia de cmo cada criterio lo estimula. Estos criterios se establecen a travs de las siguientes preguntas: 1- Es diagnosticable. 2- El nivel del personal es alto. 3- Hay probabilidad de anlisis estadstico de fallos. 4- Alto costo de estada por reparacin. 5- Existen sistemas de repuestos. 6- Existen mquinas sustitutas. 7- El arme, desarme y ajuste es complejo. 8- Necesidad sistemtica de lubricacin y ajuste. 9- El tiempo medio de reparacin es grande. 10- El mantenimiento Programado eleva la eficiencia del equipo. La respuesta afirmativa o negativa agrega o no el valor 1 al tipo de mantenimiento que estimula. De esta forma el sistema de mantenimiento seleccionado es el que alcance mayor puntuacin.

Potrebbero piacerti anche