Sei sulla pagina 1di 17

Introduccin

Este proyecto pretende la realizacin de un taller de motricidad y la implementacin y uso de una tina de hidroterapia para alumnos de edad escolar con problemas motores. El taller ser terico y prctico, el cual lo impartir un titulado especialista en terapia motriz que brindara orientacin a alumnos normalistas de la Benemrita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado para capacitarlos y a su vez brindar atencin a aquellos nios que presenten dicha discapacidad. El objetivo bsico que perseguimos con la activacin de este taller de motricidad y el uso de una alberca de hidroterapia, es brindar un servicio a nios de edad escolar con problemas motores aprovechando el saln de motricidad, el equipamiento con el que este cuenta y las instalaciones de la escuela para la construccin de una tina de hidroterapia y con esto, permitir a los alumnos normalistas adquirir conocimiento mediante la prctica, impartiendo terapias para la psicomotricidad, con el fin de favorecer el desarrollo integral de los nios y elevar la calidad educativa de los futuros docentes normalistas. Este taller trabajar precisamente en dicho desarrollo y ser de gran apoyo a las familias de bajos recursos, que no tienen la posibilidad de dar la atencin que necesitan en esta rea. Esperamos que sea modelo a seguir por otras escuelas normalistas. En otras localidades cercanas al municipio se han desarrollado con xito talleres de psicomotricidad parecidos o idnticos al nuestro y con el mismo enfoque didctico por lo que creemos que tendr gran aceptacin entre los vecinos. Tambin es de esperar que las corporaciones locales sigan manteniendo su apoyo a nuestro proyecto en aos posteriores, ya que sin este nos sera imposible llevarlo a cabo.

Taller de Motricidad e Hidroterapia

Pgina 1

Marco Terico
La esencia de la Terapia descansa en el uso de las actividades como medio de tratamiento, con una meta mnima de mejorar la calidad de vida y una mxima de completar la rehabilitacin o habilitacin para una plena incorporacin y un desarrollo satisfactorio en la sociedad. El uso teraputico de la actividad y del movimiento ha sido aprendido desde los inicios de las civilizaciones. Ya en el ao 2600 a.C., los chinos pensaban que la enfermedad era generada por la inactividad orgnica y utilizaban el entrenamiento fsico, mediante una serie de ejercicios gimnsticos, para promover la salud e incluso, segn sus creencias, para asegurar su inmortalidad. Los griegos, desde Escolapio (600 a.C.) en la ciudad de Prgamo, hasta Pitgoras, Tales de Mileto u Orfeo (600 a. C. - 200 a.C.), utilizaron las canciones, la msica y la literatura como medio teraputico. Hipcrates recomendaba la lucha libre, la lectura y el trabajo con el fin de mantener y mejorar el estado de salud. Cornelio Celso, ya en Roma, recomendaba la msica, la conversacin, la lectura, el ejercicio hasta el punto de la fatiga, los viajes e incluso un cambio de escena para mejorar las mentes trastornadas. Galeno (131-201 a.C.) defenda el tratamiento mediante la ocupacin, sealando que el empleo es la mejor medicina natural y es esencial para la felicidad humana. Durante la Edad Madia apenas se desarrolla la idea del uso de la ocupacin con fines teraputicos y hay que esperar para ello al Renacimiento, con el resurgir de todas las ciencias. Entre los aos 1250 y 1700 el inters cientfico se dirigi hacia el anlisis del movimiento tomando nota especial del ritmo, la postura y el gasto de energa.
Taller de Motricidad e Hidroterapia Pgina 2

Ramazzoni resalt la importancia de la prevencin frente al tratamiento, as como la conveniencia de observar al paciente en su lugar de trabajo. Ms o menos al mismo tiempo, Sanctorius desarrollo su idea del metabolismo y sealo que los ejercicios ocupacionales y la recreacin podan incrementar la vitalidad. Durante los siglos XVIII y XIX aparecieron gradualmente los patrones embrionarios de las especialidades de fisioterapia y terapia ocupacional, auque fue algo ms tarde cuando adquirieron forma reconocible. En 1750 Tissot clasifico el ejercicio ocupacional como activo, pasivo y mixto, recomendando actividades tales como la costura, tocar el violn, serrar, martillear, cortar madera, cabalgar y nadar. En 1786 Pinel prescribi ejercicios fsicos y ocupaciones manuales en la creencia de que la labor manual ejecutada rigurosamente era el mejor mtodo de asegurar una buena moral y disciplina entre los pacientes del hospital psiquitrico. La Primera Guerra Mundial introdujo la fisioterapia, pero fue la Segunda Guerra Mundial cuando se reconoci la terapia oficialmente. La historia nos sugiere que la profesin de terapista emerge, a finales del siglo XIX, como parte del descubrimiento del valor de las ocupaciones como tratamiento.

Taller de Motricidad e Hidroterapia

Pgina 3

Objetivos Generales
Desarrollar en los alumnos normalistas mediante la prctica, la capacidad de brindar terapia a nios con problemas motores en su formacin acadmica, as como elevar sus aprendizajes y experiencias en esta rea. Por otra parte, lo que se pretende desarrollar en el nio con dificultades motoras son las siguientes: 1.-Que el nio desarrolle sus capacidades motrices para fomentar su autonoma y sea funcional en la sociedad. De esta forma el nio lograr una mejor autoestima para desarrollarse de manera integral en los aconteceres diarios de la vida. Educar la capacidad sensitiva del nio, a partir de que reconozca las sensaciones de su propio cuerpo y las relativas al mundo exterior: A travs del movimiento corporal se producen multitud de sensaciones sobre el tono muscular, la respiracin, la posicin relativa de los segmentos corporales. Tambin por medio de la actividad corporal, el nio hace contacto con el mundo recibiendo sensaciones de color, forma, tamao y textura. 2.- Educar la capacidad perceptiva del nio, ordenando y estructurando toda la informacin relativa al propio cuerpo y al mundo exterior: Mediante la adquisicin del esquema corporal se conseguir que el movimiento est perfectamente adaptado a la accin y de forma lo ms automatizada posible. A travs de la propia actividad se estructuran las sensaciones relativas al mundo exterior, las relaciones espaciales y temporales. Coordinacin de los movimientos corporales con los elementos del mundo exterior.

Taller de Motricidad e Hidroterapia

Pgina 4

Objetivos Particulares
Brindar una atencin oportuna a los nios con algn tipo de problema motor aprovechando el aula y el equipo con el que cuenta la escuela. Tomando en cuenta el enorme grado de eficacia que tiene la actividad motriz para este alumnado con necesidades educativas especiales permanentes, permitindoles un incremento en sus competencias psicolgicas y motrices, y por ende, una mayor funcionalidad tanto en el entorno educativo como en el social, mejorando su calidad de vida mediante: 1.- Afianzamiento de la marcha, de forma que esta vaya hacindose ms automtica y armoniosa. 2.- Correcta utilizacin de la respiracin bucal para educar la capacidad y frecuencia respiratorias, as como la iniciacin del nio en la respiracin nasal. 3.- Incluir al nio en el uso de conceptos como: arriba-abajo, izquierdaderecha, dentro-fuera, pesado-ligero, etc. 4.- Ajuste y control del tono muscular necesario para la realizacin de cualquier actividad, implicando la capacidad de aislar segmentos corporales de modo que slo intervengan los necesarios para cada movimiento. 5.- Afianzamiento de la orientacin espacial. 6.- Reproduccin de gran diversidad de ritmos elementales con movimientos de su cuerpo tales como palmadas, pisadas, oscilaciones de su cuerpo, etc. 7.- Alcanzar la independencia segmentara mano-brazo y ser capaz de realizar grficos que impliquen: la lnea recta-curva-quebrada, el movimiento grfico de izquierda a derecha y de arriba abajo, la correcta posicin del cuerpo y la presin del lpiz, cera, pincel, tizas, etc. 8.- Desarrollo de la coordinacin culo-manual.
Taller de Motricidad e Hidroterapia Pgina 5

Metas
Lograr sensibilizar a la sociedad.

Realizar el taller para brindar apoyo a familias con bajos recursos.

Rehabilitar al nio con discapacidad motriz para lograr su inclusin

educativa.

Que la comunidad conozca, participe en el proyecto y a la vez

beneficiarse de el.

Brindar una atencin integral donde colaboren el especialista, psiclogo,

trabador social y alumno normalista.

Desarrollar en los alumnos normalistas la competencia de brindar terapia

fsica a nios con problemas motores con el fin de darle mayor

preparacin y oportunidades en el campo laboral.

Taller de Motricidad e Hidroterapia

Pgina 6

Justificacin
La educacin psicomotriz es una tcnica que tiende a favorecer a travs del movimiento, el dominio corporal, el control, la conciencia del propio cuerpo, la relacin y comunicacin que se establece con el mundo que nos rodea. Este taller es de mucha importancia, puesto que viene a desarrollar una serie de enfoques didcticos que en la escuela, dentro de una educacin formal, no se suele realizar y que por diversos motivos, cubrir las carencias que el nio tiene al no contar con los servicios adecuados para su rehabilitacin. El taller de psicomotricidad se llevar a cabo con la finalidad de atender a las diferentes necesidades de los nios que presentan algn tipo de discapacidad motriz que no puedan acudir a un centro para seguir trabajando su desarrollo personal en la escuela de una forma favorable, que a su vez ofrezca una opcin ms para la formacin de futuros docentes aptos para trabajar con la diversidad. El objetivo de la sala de psicomotricidad, es para potenciar las funciones motrices y cognitivas necesarias para el aprendizaje. Esta sala, con los materiales adecuados, es la herramienta que le posibilita a los nios moverse, experimentar las posibilidades, lmites de su propio cuerpo y es un espacio que les da seguridad para desplegar su potencial. Entre los aportes de esta, no menos importante, es la funcin de detectar y atender los diferentes tipos de problemas psicomotores, para su posterior consideracin por los debidos especialistas: terapista, psiclogo y trabajador social. Que en colaboracin con los alumnos normalistas tienen a su cargo la salud fsica y psquica de los nios. El aula de motricidad del centro cuenta con algunos de los

materiales necesarios para brindar la masoterapia, la cual es una tcnica que


Taller de Motricidad e Hidroterapia Pgina 7

se puede definir como el uso de distintas formas de masaje con fines teraputicos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones. Tcnicamente, es un mtodo de valoracin (mediante la palpacin) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y transmitida por la presin mecnica de las manos a los diferentes rganos del cuerpo humano. Segn la indicacin y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas o reflejas sobre el organismo. A continuacin se detallan los efectos principales: Preventivos: Estos se cumplen cuando se localiza por palpacin una zona tensa o con posible lesin, cuando se delimita, y al comunicrselo al sujeto que recibe el masaje. As se cumplen dos de las funciones del terapeuta: Educar, y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la prctica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general, y conseguir adems que el tratamiento perdure. Teraputicos: Cuando se utiliza el masaje para mejorar la funcin circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos daados, aliviar o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. Por otro lado, en el momento en que el masaje proporciona relajacin y bienestar, ayudando en la recuperacin y el mantenimiento de la salud. Psicolgicos-anmicos, o para la relajacin: El contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensin psico-fsica.

Taller de Motricidad e Hidroterapia

Pgina 8

Impacto Epistemolgico
En el estudio epistemolgico de la motricidad se utiliza desde las bases antropolgicas, adecuadas histricamente, las justificativas para una nueva mirada observada en diversas ciencias, en particular, en las ciencias que trabajan con el movimiento humano, con el objetivo de optimizar la prestacin de servicio en ese sector.

El inters en las cuestiones de la motricidad humana se debe a su importancia tanto para las adquisiciones ontogenticas, filogenticas, cuanto para la evolucin del hombre, en el sentido de adquisicin de habilidades

motoras cada vez ms especficas posibilitando la interaccin e integracin de ese individuo consigo mismo y con la sociedad.

Sin

embargo,

la

motricidad

adems

de

expresar

una

intencionalidad, cuando es dirigida y programada por un profesional capacitado que auxilie a identificar las capacidades y posibilidades motoras, puede proporcionar la cura de algunas patologas y prevenir otras, restablecer la funcin sensitiva y/o motora cuando est perdida o reducida debido a algn acometimiento neurolgico, fortalecer la personalidad a travs de la mejora del auto-concepto, o sea, puede ayudar a dirigir esas capacidades y posibilidades motoras en busca de una mejor calidad de vida.

En respuesta, una vez ms, a los requerimientos actuales de una visin global del individuo, consideramos que la adicin de los conocimientos antropolgicos se hacen imprescindibles, no solo en ese estudio sino en el currculo de los profesionales que trabajan con el movimiento humano, que necesitan comprender el hombre y su motricidad globalmente, a fin de optimizar la asistencia, respecto al hecho de tener ante s un individuo fsico-psicointelecto-evolutivo-socio-cultural, tal vez con restricciones culturales, o limitacin social, pero que necesita de nuestro cuidado y cualificacin.

Taller de Motricidad e Hidroterapia

Pgina 9

De esa manera, los objetivos de ese estudio fueron: situar la Antropologa histricamente y caracterizar el estudio del hombre desde su origen filogentico hasta el hombre moderno; realizar un estudio epistemolgico de la motricidad humana, basado en los conocimientos antropolgicos, e introducir las implicaciones de ese conocimiento para las ciencias del movimiento humano, a fin de demostrar la relevancia de la adquisicin de los conocimientos antropolgicos para la capacitacin del profesional en busca del entendimiento y prestacin de la asistencia con base en los nuevos paradigmas exigidos en la actualidad.

Impacto Sociolgico
El nio presenta varias dificultades al momento de interactuar con el medio que le rodea (contexto) ya que carece de ciertas habilidades y competencias que le impiden su integracin social. Algunos de los propsitos de este taller es sensibilizar a la comunidad y hacerla parte de este proyecto para que la inclusin sea significativa. La participacin ms importante ser la de los padres de familia, ya que sin su apoyo este trabajo no dar los resultados esperados. Se busca siempre generar el desenvolvimiento del modo ms autnomo en relacin con su familia y sus allegados, aun cuando en la misma sociedad, no siempre se est dispuesto a acogerlo. Por lo tanto se parte de la idea de no tratar a un discapacitado como un disminuido, sino como un sujeto, con capacidades y sensaciones, aunque con ciertas dificultades y deterioros.

Impacto Psicolgico
Conforme las personas crecen, se desarrollan y aprenden, adquieren las habilidades necesarias para establecer relaciones con el contexto que les rodea. Las experiencias sociales son la base de las actitudes con respecto a los dems y a las convenciones sociales. En este sentido, el
Taller de Motricidad e Hidroterapia Pgina 10

ambiente primario, (la familia) en el que se desenvuelve la persona es vital para la formacin de actitudes, ya que es la que provee los modelos necesarios para su desarrollo. Las caractersticas individuales (cognitivas, comunicativas, fsicas y sociales) son las que le permiten afrontar el entorno, incluyendo atributos de personalidad, habilidades, capacidades y aptitudes.

Los individuos no adoptan conductas inapropiadas, sino que intentan satisfacer sus necesidades como mejor las entienden, mientras procuran mantener algn sentido de integridad personal y social, cuando este proceso se ve interrumpido por cuestiones psicolgicas como baja autoestima, estrs, enojo, falta de aceptacin, provocan un desequilibrio emocional que entorpece el trabajo del terapista. El desarrollo emocional y social de una persona con discapacidad motora, se caracteriza por presentar experiencias limitadas, por lo que pierden la oportunidad de adquirir experiencia natural y conocimientos de base ya que permanecen la mayor parte del tiempo en entornos sobreprotegidos; esto como es natural les priva de la exploracin espontnea de su cuerpo, del entorno social y fsico. Les es difcil desarrollar el sentido de la competencia y la confianza en s mismos. Es as como el taller de motricidad va a complementar el desarrollo del nio con la ayuda de las terapias y sin dejar de lado el aspecto psicolgico para que su rehabilitacin sea integral y si es necesario tambin extender esta ayuda a los miembros de la familia con el fin de apoyarlos a pasar su etapa de duelo lo ms pronto posible, as el trabajo colaborativo tendr mejores resultados.

Impacto Antropolgico
Impacta en la medida en que el nio descubre su valor como persona y fortalece su dignidad. As mismo, le ayuda a profundizar en auto percepcin su manera de concebirse en el mundo y en la sociedad.

Taller de Motricidad e Hidroterapia

Pgina 11

Estudiar al nio desde su naturaleza de ser humano ayuda a que l mismo comprenda el valor de su vida y existencia, valore su persona a travs de su capacidad motriz, esto repercute no solo en la visin de la educacin especial (teora), sino que en s misma es una prctica que contribuye a la conformacin de una cultura que humanice.

Impacto Pedaggico
Este proyecto pedaggico social busca proveer a los nios con discapacidad motora un mejor desarrollo sobre la calidad de vida. Utilizar las capacidades fsicas bsicas, destrezas motrices, as como el conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad fsica, para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin.

Contenidos conceptuales * Tensin-relajacin muscular en relacin al bienestar corporal. * Sensaciones y percepciones del propio cuerpo: necesidades bsicas. * El tono muscular y su relacin con los estados emocionales. * Los sentidos y sus funciones (percepcin, visual, tctil). * La percepcin del propio cuerpo en reposo y en movimiento. * La organizacin espacial y temporal del cuerpo (lateralidad). * Posturas del cuerpo y movimiento (contacto ocular y corporal). * Esquemas y capacidades motoras bsicas. * Formas y posibilidades de movimiento. * La competencia motriz.

Contenidos procedimentales * Experimentacin e identificacin de las sensaciones y percepciones que se obtienen a partir del propio cuerpo. * Percepcin somtica, vibratoria sobre todo el cuerpo, vestibular sobre el sistema postural y de equilibrio.

Taller de Motricidad e Hidroterapia

Pgina 12

* Exploracin de objetos y situaciones, utilizando todos los sentidos e integrando las informaciones recibidas. * Utilizacin del tacto para explorar diferentes materiales, objetos y personas (palpar, tocar, sealar). * Utilizacin de la visin para observar diferentes objetos, personas en reposo o en movimiento, situaciones y actividades; ampliando el campo perceptivo (de lo ms cercano a lo ms alejado, de lo ms ntido y simple a lo ms complejo) y desarrollando la atencin selectiva. * Exploracin e identificacin del propio cuerpo, tanto global como

segmentariamente.

Percepcin del espacio y del tiempo * Exploracin de las posibilidades o limitaciones motrices del cuerpo y progresivo control del movimiento en relacin con las diferentes actividades en las que est. * Coordinacin y control dinmico general mediante actividades que impliquen el movimiento de todo el cuerpo (desplazamientos, subir y bajar, juegos fsicos). * Coordinacin y control dinmico especfico en actividades que impliquen algunos segmentos corporales. * Habilidades manipulativas y coordinaciones visomanuales. * Realizacin de tipos de movimientos y conductas motoras adaptadas a diferentes situaciones.

Contenidos actitudinales * Aceptacin de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo en los aspectos sensoriales-motrices. * Disfrutar de las sensaciones que el medio ofrece en los diferentes momentos y situaciones cotidianas (satisfaccin de necesidades bsicas, relajacin, etc.). * Valoracin progresiva de uno mismo y confianza en las propias posibilidades. * Gusto por el ejercicio fsico, controlando paulatinamente las situaciones de riesgo.

Taller de Motricidad e Hidroterapia

Pgina 13

* Inters y motivacin por aprender nuevas habilidades motrices implicadas en actividades manipulativas.

La sala de psicomotricidad es el lugar para trabajar diversas reas como: La percepcin visual, auditiva, tctil, gustativa y olfativa. El esquema corporal: estructura corporal, postura, equilibrio, respiracin, relajacin y lateralizacin de las funciones. El cuerpo en movimiento: coordinacin dinmica, percerptiva, organizacin espacial y estructuracin espacio-temporal, el ritmo. La expresin corporal. Recursos En cuanto a los recursos humanos, las personas necesarias para llevar a cabo este proyecto son las siguientes: Trabajador social que ser quien canalice los casos. Psiclogo encargado de evaluar el desarrollo emocional de los nios atendidos. Terapista fsico con la titulacin necesaria para la realizacin del taller, encargado de llevar a cabo el programa de actividad motriz adaptada con la presencia y apoyo de alumnos normalistas para la elaboracin y seguimiento del programa. Infraestructura y Equipamiento El taller se llevar a cabo en aula de psicomotricidad con el que cuenta la escuela. El equipamiento que tendramos que agregar sera las barras ajustables, mesa para brindar terapia a la medida de los alumnos, barandales en las paredes y bao.
Taller de Motricidad e Hidroterapia Pgina 14

Construccin

de

un

aula

adyacente

al

estacionamiento

(invernadero), para la implementacin de una tina de hidroterapia. En cualquiera de estos espacios se puede implementar una sala multisensorial. La sala de psicomotricidad debe reunir ciertas caractersticas: Ser un lugar clido a temperatura ambiente. Un clima acogedor, que incite al movimiento y al juego. Decorado pero no recargado. Iluminacin correcta, con la posibilidad de aumentar o disminuir la intensidad de la luz. Confortable. Con espacio suficiente para el movimiento de los nios/as. Los materiales con los que debe contar son: Telas Cojines de goma-espuma de diferentes colores, tamaos y formas. Tacos de madera. Peluches. Cuerdas. Gomas elsticas. Aros. Bloques de plstico. Colchonetas. Espejos. Balones de diferentes tamaos, pesos y texturas. Mesa de trabajo. Barandales mviles y ajustables.

Taller de Motricidad e Hidroterapia

Pgina 15

Evaluacin
Antes de iniciar cualquier programa de intervencin didctica en el Taller de Motricidad, conviene realizar una exhaustiva evaluacin de las capacidades psicolgicas y motrices que tiene el alumnado con el que vamos a intervenir. Tan slo despus de esa esmerada evaluacin, la cual conlleva el trabajo de diferentes pruebas, podremos plantearnos una programacin realista de actividad motriz adaptada.

Dado que el estudio se basa en el desarrollo motor y cognitivo motriz (variables dependientes) de varios sujetos de forma individual el nivel

motor y cognitivo-motriz de cada nio/a antes y despus de la intervencin.

Actividades, secuenciacin y temporalizacin El programa de actividad motriz adaptada estar secuenciada

siguiendo los parmetros evolutivos de los contenidos anteriormente expuestos. Las actividades programadas se ajustaran al nivel de capacitacin en cuanto a las Caractersticas cognitivas y motrices de los participantes, y para que stas fueran acordes a los aprendizajes del alumnado, tal como nos comenta Piern (1988), dichas actividades debern ser practicadas en relacin directa con los propios aprendizajes motores del alumno.

Las sesiones conllevaban una serie de

actividades motrices

adaptadas, cuyo objetivo esencial ser el de incrementar los aspectos cognitivos y motrices en los nios con problemas motores, pero contemplando la

motivacin de los sujetos participantes.

Taller de Motricidad e Hidroterapia

Pgina 16

Referencias
ARNIZ, P. (1994). Programas de desarrollo psicomotor. En S. Molina (Dir.), Bases Psicopedaggicas de la Educacin Especial (pp. 443-465). Alcoy: Marfil. BLANCO, R. (1990). Innovacin y recursos educativos en el aula. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comps.), Desarrollo psicolgico y educacin, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar (pp. 351-366). Madrid: Alianza Psicologa. EASON, R.L. (1991). Adapted physical education delivery model for infants and toddlers with disabilities. JOPERD, 62(6), 41-43, 47-48. FROSTIG, M. (1988). Test de desarrollo de la percepcin visual. Madrid: TEA. HERNNDEZ, J. (1995). Torpeza Motriz. Barcelona: EUB. LINARES, P.L. (1994). Fundamentos Psicoevolutivos de la Educacin Fsica Especial (2 ed.). Granada: Universidad de Granada. LINARES, P.L. (1995a). Actividad fsica adaptada a nios con necesidades educativas especiales. En I.A.D. (Ed.), UNISPORT: El deporte hacia el siglo XXI (pp. 140-145). Mlaga: I.A.D. Junta de Andaluca. MOTRICIDAD Pg. 207 LINARES, P.L. (1995b). Psicopedagoga de la motricidad y educacin especial. En F. Salvador, M.J. Len y A. Min (Eds.), Integracin escolar: Desarrollo curricular, organizativo y profesional (pp. 23-32). Granada: ICE. Universidad de Granada. LINARES, P.L. (1996). Educacin psicomotriz y alumnos/as con necesidades educativas especiales permanentes (2). Polibea, 39, 4-12. MINISTERIO DE EDUCACIN Y CIENCIA. (1995). Orientaciones para la Adaptacin del Currculo en los Centros de Educacin Especial. Madrid: MEC. OLIVER, D., y ZAPATA, M. (1994). Experiencia deportiva en un centro de educacin especial. Apunts: Educacin Fsica y Deportes, 38, 61-66. PIERON, M. (1988). Pedagoga de la Actividad Fsica y el Deporte. Mlaga Unisport. POINTER, B. (1995). Adapting movement activities for children with profound and multiple learning difficulties. The British Journal of Physical Education, 26(1), 28-30. ROBERT, B. (1990). Progrs moteurs et gymnastique. EPS, 226, 62-65. RUIZ, L.M. (1992). Cognicin y motricidad: Tpicos, intuiciones y evidencias en la explicacin del desarrollo motor. Revista de Psicologa del Deporte, 2, 5-13. SAURA, J. (1988). Condicions de prctica de les activitats fsiques per a persones amb.

Taller de Motricidad e Hidroterapia

Pgina 17

Potrebbero piacerti anche