Sei sulla pagina 1di 10

GRANULOMETRIA

1. Que representa la granulometra de un suelo?


Se denomina clasificacin granulomtrica o granulometra, a la medicin y gradacin que se lleva a cabo de los granos de una formacin sedimentaria, de los materiales sedimentarios, as como de los suelos, con fines de anlisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecnicas, y el clculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaos previstos por una escala granulomtrica.

2. Cmo debe ser la muestra para la ejecucin de un ensayo granulomtrico?


El analizador de partculas utiliza la difraccin de un haz de lser para obtener el tamao de las partculas, basndose en la teora y algoritmos de Fraunhofer y Mie. Para la utilizacin de la teora de Mie es necesario indicar el ndice de refraccin de la muestra. Ambas teoras estn desarrolladas para partculas ideales esfricas y no porosas, y por lo tanto los resultados obtenidos pueden variar ligeramente debido a la forma y porosidad de las partculas.

La cantidad de muestra necesaria para el anlisis depende de las caractersticas delmaterial (densidad, tamao, etc.). Para muestras slidas se necesita entre 6 y 10 gramos de muestra; para muestras liquidas entre 5 y 10 ml. Las muestras que se enven para anlisis deben colocarse en frascos pequeos de vidrio o plstico con tapa y no deben superar las cantidades indicadas. El rango de medicin del analizador es de entre 0,04 y 500 micrones. Slo se analizar la fraccin menor a 500 micrones. Por lo tanto, cuando haya partculas mayores de 500 micrones las muestras deben ser tamizadas, separndose la fraccin mayor a 500 micrones, previamente a ser entregadas para su medicin. Muestras slidas. Para un correcto anlisis es necesario que las partculas no estn artificialmente aglutinadas. Para evitar inconvenientes solo se recibirn muestras que cumplan con los siguientes requisitos: a. Debe indicarse la naturaleza del material a medir. b. Las partculas a medir deben separarse fcilmente entre s. c. Si las muestras tienen amplio rango granulomtrico y contenido de material arcilloso es conveniente que se entreguen en preparados homogeneizados en forma de un fango hmedo y denso para evitar la formacin de barquillos de desecacin. Muestras lquidas. Las muestras lquidas deben mostrar una perfecta dispersin, sin precipitados ni depsitos en el fondo del frasco. Deben ser dispersadas preferentemente en soluciones de base acuosa y debe indicarse la naturaleza del soluto. Si se utiliza un solvente que no sea agua es necesario indicar el tipo de solvente. El mismo debe tener un pH neutro o cercano a neutro, para no corroer las piezas del equipo.

El equipo contiene un ultrasonido dispersor, al cual todas las muestras, tanto slidas como liquidas, son sometidas durante la medicin para lograr una mejor dispersin de las partculas. Sin embargo ste no garantiza que la dispersin de las partculas ocurra en su totalidad, si en la muestra hubiera elementos aglutinados. A modo de sntesis, cabe aclarar que el anlisis ofrecido no incluye el preparado de la muestra por parte del operador. Es decir que la reduccin del volumen de muestra, el tamizado, la dispersin granulomtrica, la eliminacin de materia orgnica para evitar aglutinamientos, la eliminacin de carbonatos si fuese deseado, o cualquier otro procedimiento de rutina, quedan por cuenta del solicitante.

3. Describa tipos de ensayos granulomtricos y la aplicacin de cada uno de ellos?


METODOS DE ENSAYO Existen diferentes mtodos, dependiendo de al mayor proporcin de tamaos que existen en la muestra que se va a analizar. Para las partculas Gruesas, el procedimiento utilizado es el Mtodo Mecnico o Granulometra por Tamizado. Pero para las partculas finas, por dificultarse mas el tamizado se utiliza el Mtodo del Sifoneado o el Mtodo del Hidrmetro, basados en la Ley de Stokes. GRANULOMETRIA POR TAMIZADO Es un proceso mecnico mediante le cual se separan las partculas de un suelo en sus diferentes tamaos, denominado a la fraccin menor (Tamiz No 200) como limo, Arcilla y Coloide. Se lleva a cabo utilizando tamices en orden decreciente. La cantidad de suelo retenido indica el tamao de la muestra, esto solo separa una porcin de suelo entre dos tamaos. EQUIPOS -Tamices (3, 2 , 2, 1 , 1, , , 3/5, , No 4, No 10, No 40, No 60, No 100, No200)

Balanza con capacidad de 20Kg Horno elctrico (temperatura 105 5) Bandejas, agitador de vidrio, brochas de cerda. Vaso precipitado. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO FRACCION GRANULAR GRUESA Primero que todo la fraccin granular gruesa se pesa en la balanza y el peso se anota en la hoja de registro 5.1. Luego de lleva a cabo el tamizado para separar las diferentes partculas 3, 2, 1 , 1, , 3/8, , y No 4, comenzando en orden decreciente, teniendo en cuenta de no mezclar las partculas tamizadas. Al mismo tiempo de tara una ponchera en la balanza de 20Kg de capacidad y 1gr de sensibilidad. Y se determina el peso de cada fraccin retenida. Se debe verificar que la suma de los pesos retenidos en cada tamiz de igual al peso de la Fraccin Granular gruesa, con una tolerancia de 0.5%. FRACCION GRANULAR FINA Se toma todo el material pasante el tamiz No 4 (Ba), se pesa en la balanza de 20kg y se anota en la hoja se registro 5.1. Se vierte la muestra en el Tamiz No 200, teniendo el cuidado de no perder el material. Luego se elimina las partculas inferiores al Tamiz No 200 (limo, arcilla y coloides) lavando el material. Hasta que el agua salga limpia y clara. No

se debe remover el material con las manos dentro del tamiz. Todo el material retenido en el Tamiz No 200 ser arena, ya que los finos fueron lavados, se coloca en un recipiente, teniendo en cuenta de no dejar material adherido en el tamiz. Se pasa el material a una escudilla de 600 ml, haciendo uso del frasco lavador. Se descanta el agua y se seca la muestra en el horno a una temperatura de 1055 C por 18 horas aprox. Luego se deja enfriar y se separa por medio de tamices No 10, No 40, No 60, No 200. Se pesan las fracciones retenidas en cada uno de tamices y se anotan en la hoja de registro 5.1. CALCULOS 1. - Se calcula el peso total de la muestra (T): peso total de la muestra (T) (A): Fraccin Granular Gruesa (A) (Ba) Fraccin Granular Fina T = A + Ba 2. - Se determina el Peso pasante del tamiz No 200 Peso pasa No 200= Bb - "(peso retenidos tamices No 10,40,60,200) 3. - Se calcula el peso retenido en los tamices inferiores. Al tamiz No 4 con respecto a (Ba) Peso ret. En Tamiz < No4= _Ba_ x Peso ret. En dicho Tamiz Bb 4. - Determinar el % retenido en cada tamiz, en cuanto a (T): %retenido parcial Tamiz X=100 X Peso ret. tamiz X T 5. - Calcula el % retenido acumulado, % ret. Acum. Tamiz X =% ret. Acum tamiz anterior + % ret parcial tamiz X 6. - Obtener % pasante de cada tamiz % Pasante Tamiz X= 100 - % ret. Acumul tamiz X 7. Se construye la curva granulometrica 8. - Se determina la Gradacin del suelo, mediante los Coeficientes de Uniformidad y Curvatura. CLASIFICACION POR TAMAOS A.S.T.M. Piedra = Grava = Grava gruesa = Grava Fina = Arena = Arena gruesa = Arena media = Arena Fina = Limo y Arcilla = METODO POR SEDIMENTACION Se basa en la Ley de Stokes, el cual establece La velocidad de cada de una partcula esfrica a travs de un medio lquido, es funcin del dimetro y del peso especfico de la partcula. Desarrollndose as el Mtodo del Sifoneado y el Mtodo del Hidrmetro.

METODO DEL SIFONEADO Tiene como objetivo principal determinar cuantitativamente, los % de las partculas de limo, arcilla y coloides de un suelo. EQUIPOS

Balanza con sensibilidad de 0.01gr. Dispersador elctrico Cilindros graduados Juego de tamices desde No 10 al No 200 Vaso Precipitado de 1000ml Frasco Lavador de 1000ml Disco metlico Sifn Agentes dispersantes PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO La Fraccin Granular Gruesa ser retenida en el tamiz No 10 y la fraccin fina pasar. A la Fraccin Gruesa se le aplicar el mtodo de Granulometra por Tamizado; en cambio la Fraccin Fina se pesa en la balanza de 50 a 100 gr (pasa no 10) de al muestra previamente secada al horno. Se le agrega 200 ml de agua y se remueve. Si se utiliza algn agentes dispersantes se agrega este al agua. Se remoja la muestra por 4 horas. Se coloca en el vaso de dispersin por 5 o 10 min. Se vierte la solucin dispersada en el cilindro graduado de 1000ml. Con el disco acoplado a la varilla, se dispersa la mezcla con movimiento rotacional por 1 minuto. Se limpia el disco perforado y la varilla y se llena el cilindro graduado hasta una altura de 20cm de agua destilada. Luego se deja en reposo por 20 minutos para permitir que el suelo en suspencin se sedimente. Primero el limo luego las arcilla y coloide quedar en suspensin. Terminado esto, se separa el material sedimentado por medio del sifoneo. Se traslada ste en un beaker, y se introduce en el horno a 1055 C por 18 horas. Finalmente se deja enfriar y se separa utilizando tamices no 40, 60 y 200. Pesndose as y anotando en la hoja de registro. CALCULOS El calculo ser el mismo realizado por el mtodo de Granulometra por Tamizado, con la diferencia que l material pasante por el tamiz No 200 ser limo y el Sifoneado ser arcilla y coloide. CLASIFICACION POR TAMAO A.A.S.H.T.O. Piedra = 0 Grava = 19.68% Grava gruesa = Grava Fina = Arena = 2.84% Arena gruesa = Arena media = Arena Fina = Limo = 0 Arcilla = 0 METODO DEL HIDROMETRO

Permite determinar el rango de dimetros correspondientes a las partculas que se sedimentan en un instante dado. EQUIPOS - Hidrmetro 152-H.

Balanza con sensibilidad de 0.01gr. Dispersador elctrico Cilindros graduados Juego de tamices desde No 10 al No 200 Vaso Precipitado de 1000ml Frasco Lavador de 1000ml Disco metlico Termmetro Agentes dispersante PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO Se toman 100gr de la muestra sacada del horno, se le aade agente dispersantes ( jabn sin espuma), y se deja en reposo por 4 horas. Luego se transfiere al vaso de dispersin, llenndolo hasta mas de la mitad. Se coloca en el dispensador elctrico la muestra y se dispersa por 5 minutos. Se vierte la solucin en el cilindro graduado lavando bien cualquier residuo y se le agrega agua hasta completar 950ml. Se dispersa la mezcla con el disco perforado por 1 minuto con movimiento rotacional; y se vuelve a limpiar esto llenando el cilindro hasta 1000ml. Se sumerge el hidrmetro en la mezcla, dejndola reposar tomando las lecturas de ste a cada 30 segundo, luego 1 y 2 minutos. Tomando tambin la temperatura de la suspensin. Se reinicia el ensayo sumergiendo el hidrmetro para realizar las lecturas de 5, 10, 15 y 30 minutos midiendo tambin la temperatura despus de cada operacin.. Despus de la ltima lectura se vierte la suspensin en el Tamiz No 200. El material retenido en ste Tamiz se recoge y se seca en el horno a una Temperatura de 1055 C, por 18 horas. Luego se deja enfriar y se separa utilizando los tamices No 10,40,60, y 200. Finalmente se pesa la fraccin retenida en cada tamiz y se anota en la hoja de registro. CALCULOS ANALISIS HIDROMTRICO. 1. - Determina la Lectura corregida(R'), como la lectura del hidrmetro (R) se hacen bajo el menisco, se suma la correccin por menisco (Cm) a cada lectura. 2. - Se estima la profundidad efectiva (L) para cada (R'). 3. - Se determina (Ct) a cada temperatura. 4. -Se calcula el Dimetro de las partculas del suelo en suspensin D=kx"(L/t) Donde: K = "(30 x wt) Donde: g: aceleracin gravitacional : coeficiente de viscosidad del agua en pioses. / g) / ( s-

s: peso unitario de los slidos en el suelo wt: peso unitario del agua destilada a la temp. t L: profundidad efectiva T: tiempo transcurrido 5. - Se calcula el % mas fino parcial % mas fino parcial: 100 x a X ( R- Cd Ct) Bd Bd: peso seco de la muestra a: coeficiente de correccin por peso especfico a= 1,65 X Gs 2,65 Gs-1 Gs: peso especfico realtivo de los slidos 6. - Se calcula el % mas fino total % mas fino total = % mas fino parcial X W1 T W1: Peso que pasa por el Tamiz No 200 T: Peso total de al muestra en gr CALCULO DL % DE LAS FRACCIONES QUE CONFORMAN EL SUELO SEGN A.A.S.H.T.O Piedra = 0 Grava = 0 Grava gruesa = 0 Grava Fina = 0 Arena = 21.9% Arena media =2.12% Arena Fina =19.78% Limo y Arcilla = 88.85% Total =

4. Qu datos obtiene de una curva granulomtrica? Justifique el uso de los coeficientes de uniformidad y curvatura.
La curva granulomtrica de un suelo es una representacin grfica de los resultados obtenidos en un laboratorio cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto de vista del tamao de las partculas que lo forman. Para este anlisis se utilizan dos procedimientos en forma combinada, las partculas mayores de separan por medio de tamices con aberturas de malla estandarizadas, y luego se pesan las cantidades que han sido retenidas en cada tamiz. Las partculas menores se separan por el mtodo hidromtrico.

Se representa graficamente en un papel denominado "log-normal" por tener en la horizontal una escala logartmica, y en la vertical una escala natural.

Curva granulomtrica de un suelo areno-limoso, representado en un papel "log-normal".

Coeficiente de curvatura
Se define el coeficiente de curvatura como: Cc = (D30)2 / (D60 D10) Siendo Dx la abertura del tamiz por el que pasa el x% de la muestra. Este coeficiente refleja la curvatura de la curva granulomtrica. Los suelos bien graduados tienen valores de este coeficiente comprendidos entre 1 y 3.

Coeficiente de uniformidad
El coeficiente de uniformidad, definido originalmente por Terzaghi y Peck, se utiliza para evaluar la uniformidad del tamao de las partculas de un suelo. Se expresa como la relacin entre D60 y D10, siendo:

D60 = el dimetro o tamao por debajo del cual queda el 60% del suelo, en peso; y, D10 = el dimetro o tamao por debajo del cual queda el 10% del suelo, en peso.

En el grfico del ejemplo se tiene:


D60 = 0.42 D10 = 0.04

Cu = D60 / D10 = 10

Un suelo con un Coeficiente de uniformidad menor de 3, se considera muy uniforme. En el lmite, si un terreno estuviera formado por esferas perfectamente iguales, su coeficiente de uniformidad sera 1. El suelo cuya curva granulomtrica se presenta en el grfico, con Cu = 10, podra ser llamado de "arena limosa bien graduada".

Ejemplo de curva granulomtrica y coeficiente de uniformidad Cu = 10

5. Cmo se clasifican los suelos segn su tamao?


Una de las razones que han contribuido a la difusin de las tcnicas granulometricas es que, en cierto sentido, la distribucin granulometrica proporciona un criterio de clasificacin. Los conocidos trminos arcilla, limo, arena y grava tiene tal origen y un suelo se clasificaba como arcilla o como arena segn tuviera tal o cual tamao mximo. La necesidad de un sistema de clasificacin de suelos no es discutible, pero el ingeniero ha de buscar uno en que el criterio de clasificacin le sea til.

En geologa, este anlisis granulomtrico permite diferenciar diversas clases de materiales independientemente de su naturaleza qumica. La siguiente tabla muestra esta clasificacin:
Escala granulomtrica Partcula Arcillas Limos Arenas Tamao < 0,002 mm 0,002 0,06 mm 0,06 2 mm

Gravas Cantos rodados Bloques

2 60 mm 60 250 mm >250 mm

Tomando en cuenta el peso total y los pesos retenidos, se procede a realizar la curva granulomtrica, con los valores de porcentaje retenido que cada dimetro ha obtenido. La curva granulomtrica permite visualizar la tendencia homognea o heterognea que tienen los tamaos de grano (dimetros) de las partculas.

Clasificacin de los suelos usada en diferentes pases.

6. Qu diferencias fundamentales hay entre una grava y una arena?


Gravas (>2 mm) Los granos no se apelmazan aunque estn hmedos, debido a la pequeez de las tensiones capilares. Cuando el gradiente hidrulico es mayor que 1, se produce en ellas flujo turbulento. Arenas (entre 0,006 y 2 mm) Los granos se apelmazan si estn hmedos, debido a la importancia de las tensiones capilares. No se suele producir en ellas flujo turbulento aunque el gradiente hidrulico sea mayor que 1.

7. Qu diferencias fundamentales hay entre una arena y un limo?


Arenas (entre 0,06 y 2 mm) Partculas visibles. En general no plsticas. Los terrenos secos tienen una ligera cohesin, pero se reducen a polvo fcilmente entre los dedos. Fcilmente erosionadas por el viento. Fcilmente arenadas mediante bombeo. Los asientos de las construcciones realizadas sobre ellas suelen estar terminados al acabar la construccin. Limos (entre 0,002 y 0,06 mm) Partculas invisibles. En general, algo plsticos. Los terrenos secos tienen una cohesin apreciable, pero se pueden reducir a polvo con los dedos. Difcilmente erosionados por el viento. Casi imposible de drenar mediante bombeo. Los asientos suelen continuar despus de acabada la construccin.

8. Qu diferencias fundamentales hay entre un limo y una arcilla?


Limos (entre 0,002 y 0,06 mm) No suelen tener propiedades coloidales. A partir de 0,002 mm, y a medida que aumenta el tamao de las partculas, se va haciendo cada vez mayor la proporcin de minerales no arcillosos. Tacto spero. Se secan con relativa rapidez y no se pegan a los dedos. Los terrones secos tienen una cohesin apreciable, pero se pueden reducir a polvo con los dedos. Arcillas (< 0,002 mm) Suelen tener propiedades coloidales. Consisten en su mayor parte en minerales arcillosos. Tacto suave. Se secan lentamente y se pegan a los dedos. Los terrones secos se pueden partir, pero no reducir a polvo con los dedos.

9. Qu suelo es ms conveniente para una fundacin uno uniforme o uno bien graduado? Por qu?
Los suelos gruesos con amplia gama de tamaos (bien graduado) se compactan mejor, para una misma energa de compactacin, que los suelos muy uniformes (mal graduado). Estos sin duda es cierto, pues sobre todo con vibrador, las partculas ms chicas pueden acomodarse en los huecos entre las partculas ms grandes, adquiriendo el contenido una mayor compasidad.

Potrebbero piacerti anche