Sei sulla pagina 1di 10

DETERMINACION ARSENICO

El arsnico en sus formas trivalente y pentavalente tiene un amplio abanico de aplicaciones en la industria. Desde su utilizacin en aleaciones con plomo y cobre a las que confiere propiedades de resistencia al calor y dureza, a sus usos en las industrias de cermicas, vidrio y de pigmentos de pinturas, pasando por todas aquellas aplicaciones que lo que persiguen, precisamente es aprovechar su alta toxicidad como: insecticida, fungicida, herbicida, raticida o preservante de la madera. En algunas actividades, como la fundicin y el refino, este contaminante puede presentarse en forma de vapor de arsnico en elevadas proporciones. La exposicin a este metal y sus compuestos, por inhalacin o contacto drmico, puede producir irritacin de las mucosas del aparato respiratorio y sobre la piel. Los compuestos inorgnicos de arsnico, adems, son reconocidos productores de cncer de pulmn y de piel en humanos.

CARACTERISTICAS FISICAS No tiene color, ni sabor, ni olor, por lo tanto no se puede detectar si esta presente en el agua, comida o aire. Y pueden ser: ORGANICO: cuando se halla combinado con carbn o hidrogeno.

INORGANICO: cuando se combina con oxigeno, cloro, o sulfuro; La importancia radica en que el arsnico orgnico es menos toxico. EXISTEN TRES GRANDES GRUPOS DE COMPUESTOS DE ARSENICO ( As ) 1. 2. 3. Compuesto de arsnico inorgnico _ Compuesto de arsnico orgnico _ Gas arsina y arsinas sustituidas.

DISTRIBUCION Y USOS El arsnico se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza y principalmente en los minerales sulfurosos. La arsenopirita (FeAsS) es la forma ms abundante.

ARSENICO ELEMENTAL El arsnico se utiliza en aleaciones con el fin de aumentar su dureza y resistencia al calor, como en las aleaciones con plomo para la fabricacin de municiones y de bateras de dolarizacin. Tambin se utiliza para la fabricacin de ciertos tipos vidrios, como componente de dispositivos elctricos y como agente de adulteracin en los productos de germanio y silicio en estado slido.

TOXICOLOGIA Y QUIMICA LEGAL

Lidia Pinchi Sangama

COMPUESTOS INORGANICOS TRIVALENTES El tricloruro de arsnico (AsCl3) se utilizan en la industria cermica y en la fabricacin de arsenicales con contenido de plomo. El trixido de arsnico (As2O3) o arsnico blanco se utiliza en la fabricacin de gases sintticos y como materia prima para todos los compuestos de arsnico. El arsenito calcico y el acetoarsenito cuprico (considerado generalmente como Cu (COOCH3)2 3Cu (AsO2)2) son insecticidas.. El arsenito sodico (NaAsO2) se utiliza como herbicida, como inhibidor de la corrosin y como agente de secado en la industria textil.

COMPUESTOS INORGANICOS PENTAVALENTES El cido arsnico se utiliza en la fabricacin de arsenatos, de vidrio y en los procesos de tratamiento de la madera. El pentoxido de arsnico (As2O5) se utiliza como herbicida y conservante de la madera, as como en la fabricacin de vidrio coloreado. El arseniato calcico (Ca3 (Aso4)2) se emplea como insecticida.

COMPUESTOS DE ARSENICO ORGANICO El cido cacodlico ((CH3)2AsOOH) se utiliza como herbicida y defoliante. El cido arsenilico se utiliza como cebo para saltamontes y como aditivo para pienso animales.

MECANISMO DE ACCION El arsnico inhibe el dihidrolipoato, un cofactor necesario del piruvato deshidrogenasa. Esta inhibicin bloquea el ciclo de Krebs interrumpiendo la fosforilacin oxidativa. El arsnico tambin inhibe la transformacin de la tiamina a acetil-CoA y succinil-CoA. ABSORCION Los compuestos arsenicales se absorben a travs de la va digestiva, respiratoria y cutnea. Los compuestos orgnicos de arsnico se absorben mejor que los inorgnicos y los pentavalentes ms que los trivalentes.

ELIMINACION La va principal es la urinaria. DOSIS TOXICA La dosis letal para el tritxido de arsnico es de unos 120mg. Para los compuestos orgnicos oscilan entre 0.1 y 0.5 g/Kg.

EXAMENES COMPLEMENTARIOS Rx abdomen (radio opaco) ECG : prolongacin Q-T y TORSADE DE POINTES Hemograma recuento de plaquetas Ionograma, estado cido base Hepatograma Funcin renal LABORATORIO TOXICOLOGICO Determinacin de arsnico en muestras toxicologicas:

TOXICOLOGIA Y QUIMICA LEGAL

Lidia Pinchi Sangama

VALORES NORMALES SANGRE TOTAL ORINA EXPUESTOS ORINA NO EXPUESTOS FANERAS 3g/dl 50g/g creatinina <10g/g creatinina 1PPM

METODO Espectrometra de absorcin atmica (AA), calorimtrico de vasac-Sedivec. MUESTRA: ORINA DE 24HORAS PELO (100Mg) UA (20Mg) TRATAMIENT0 Lo primero evaluacin y sostn de los signos vitales Mantener la va area permeable Asegurar una buena ventilacin Estabilizar hemodinmica mente administracin enrgica de fluidos I.V Mantener vivo al paciente. Dimercaprol. El intervalo de 4 horas entre la dosis disminuye los efectos indeseables. Las dosis en los nios es igual que en los adultos.

PREVENCION Mantener la exposicin a niveles muy inferiores a los aceptados contar con un programa de determinacin de arsnico ambiental Proporcionar a los trabajadores ropa de proteccin adecuada, botas protectoras y equipo de proteccin respiratoria. Lavarse muy bien inmediatamente despus de una exposicin a As. [ ] st arsenico: 2 ug D. O = 0 . 1 5 0

Expresar ug AS % en sangre 2 ug X X= 50.6 ug 50.6 X x= 127 ug arsnico 127 X 5 100 10 ml 25 ml 0.150 3.80

TOXICOLOGIA Y QUIMICA LEGAL

Lidia Pinchi Sangama

x = 2540 ug arsnic CUESTIONARIO FUNDAMENTO DE LA REACCIN: La tcnica se fundamenta en la reduccin a Arsina y determinacin espectrofotometra con dietilditiocarbamato de plata en cloroformo o piridina (Ag DDTC). Se basa en formacin de arsina (AsH3) siendo el Arsnico trivalente reducido a Arsenamina o trihidruro de arsnico por accin del hidrgeno naciente en medio cido (cido clorhdrico) y en presencia de zinc. AsO4-3 + 4 Zn0 + H+ AsH3 (arsina) + 4 Zn+2 + 4 H2O

La Arsenamina as producida reacciona con la solucin de Dietilditiocarbamato, formando un complejo coloreado (rojo vino). FUNCIN DE LOS REACTIVO: ACIDO CLORHDRICO Proporciona el medio acido YODURO DE POTASIO Transforma el arsnico pentavalente a arsnico trivalente que con el hidrogeno naciente forma arsenamina CLORURO ESTAOSO El SnCl2 separa el arsnico de todo compuesto oxidado .Es un catalizador fuerte de la reaccin disminuyendo el sobre potencial del H permitiendo la reduccin. GRANALLAS DE ZINC Utilizadas como reductor. Al tapar las granallas de zinc junto con el acido clorhdrico forman hidrogeno naciente que con el arsnico trivalente forman arsenanina DIETILDITIOCARBAMATO DE PLATA La sal de plata reacciona con la arsina que produce un complejo rojo, de intensidad proporcional a la cantidad de arsnico presente en la muestra, con absorcin a 540 nm.

VALORES NORMALES Y TOXICOS DE ARSENICO: As Inorgnico: Dosis letal:100 a 300 mg de As trivalente Dosis txica:1 a 4 mg/dL

Concentraciones en sangre > 100-500 g/L se consideran txicas. Concentraciones de arsnico en cabello o uas por encima de 5 mg/kg son patolgicas, y se pueden medir entre los seis a doce meses de la exposicin DETERMINACION DE TALIO El talio forma parte de la corteza terrestre en una pequesima proporcin y generalmente formando parte de minerales, as que para obtenerlo puro ha de ser procesado industrialmente. La toxicidad del talio y la buena absorcin del mismo por parte del organismo, tanto por va cutnea como digestiva y respiratoria, con el consiguiente riesgo de intoxicaciones, han hecho que este metal pierda la mayor parte de sus aplicaciones en los ltimos aos El Talio ocurre de forma natural en pequeas cantidades. No es muy usado por los humanos, solamente en venenos de rata y como substancias en la industria electro tcnica e industrias qumicas .El envenenamiento por Talio es mayormente causado por una toma accidental de

TOXICOLOGIA Y QUIMICA LEGAL

Lidia Pinchi Sangama

veneno de rata, el cual contiene grandes cantidades de sulfato de Talio. Consecuentemente, dolores estomacales aparecern y el sistema nervioso ser daado Cuando los humanos sobreviven al envenenamiento por Talio a menudo las consecuencias son la perturbacin del sistema nervioso, as como son temblores, parlisis y cambios en el comportamiento que permanecern para siempre En nios no nacidos el envenenamiento por Talio puede causar desordenes congnitos. Debido a la acumulacin de Talio en los cuerpos de los humanos, efectos crnicos, como es cansancio, dolores de cabeza, depresiones, prdida del apetito, dolor de piernas, prdida del pelo y problemas en la vista. Otros efectos que pueden estar relacionados con el envenenamiento por Talio son dolor nervioso y dolor de las articulaciones. Estas son las consecuencias de la toma de Talio a travs de la comida. El talio es un txico de accin diferida y lenta excrecin. El rgano principal de eliminacin es el rin por ello el lquido de eleccin para la determinacin de Tl es la orina, aunque puede utilizarse tambin sangre. Las sales de talio son empleadas en la manufactura de semiconductores y pigmentos. No hace mucho tiempo la investigacin de Tl era frecuente debido al uso difundido de sales de Tl en la formulacin de cremas depilatorias, en las que ste tipo de compuestos se encontraba en concentraciones muy cercanas a las txicas APLICACIONES: El talio se utiliza junto con azufre y arsnico para producir vidrio que funde a bajas temperaturas (alrededor de 150C). La adicin de talio a otros metales eleva su resistencia a la deformacin y corrosin. La industria de los semiconductores lo aplica en la produccin de clulas fotoelctricas y como activador de cristales fotosensibles. LOS COMPUESTOS DEL TALIO Ms importantes son: el sulfato de talio (Tl2SO4) - extremadamente txico - el taliuro de sodio (NaTl); - el talio (I)-alcoxilo. TOXICOLOGIA El sulfato de talio es bien absorbido por el intestino y la piel. Exhibe un alto volumen de distribucin (absorcin en los tejidos) y se distribuye principalmente al rin y el hgado, ambos participantes de su propia excrecin. La mayor parte del talio en la sangre se localiza en las clulas rojas. La vida media para eliminarlo de la sangre en un adulto es de 1 a 9 das. Muchos autores informan que la (dosificacin letal) DL50 en los seres humanos es entre 10 y 15Mg/Kg.10 LA INVESTIGACIN TOXICOLGICA DEL TL SE REALIZA EN TRES ETAPAS: 1) DMO con mezcla sulfo-nitro-perclrica (SNP). 2) Extraccin etrea del metal mineralizado como tricloruro de talio. 3) Formacin del ditizonato de Tl (rosado) en medio alcalino eliminando las interferencias de otros metales. Laboratorio de Toxicologa ANALISIS TOXICOLOGICO DE TALIOi el talio es monovalente, su reconocimiento resulta improbable. El talio se precipita en presencia de sulfuros alcalinos.

TOXICOLOGIA Y QUIMICA LEGAL

Lidia Pinchi Sangama

El talio se oxida por el bromo; el anin estabilizado de tetrabromotalato resultante reacciona con el catin del colorante bsico metil-violeta y forma un complejo azul no ionizado que es extrable con el benceno.Una dosis aliada de 60 - 70cg es peligrosa. Dosis menores prolongadas pueden dar intoxicaciones por su capacidad acumulativa. Con 1 g de sales taliosas se produce con seguridad la muerte. El TLV para el talio y sus compuestos solubles expresados como talio es de 0.1mg/m3. [ ] st TALIO : 1 ug D. O = 0 . 4 0 0 Expresar ug AS % en sangre 1 ug X X= 1.175 ug 1.175 X x= 29.375 ug TALIO 29.375 X x = 587.5 ug TALIO DETERMINACION DEL CROMO El cromo es uno de los metales pesados de mayor importancia toxicolgica en la actualidad. El cromo es un elemento natural que se encuentra en rocas, animales, plantas, el suelo, y en polvo y gases volcnicos. El cromo est presente en el medio ambiente en varias formas diferentes. Las formas ms comunes son el cromo (0), el cromo (III) y el cromo (VI). No se ha asociado ningn sabor u olor con los compuestos de cromo.El cromo (III) ocurre en forma natural en el ambiente y es un elemento nutritivo esencial. El cromo (VI) y el cromo (0) son producidos generalmente por procesos industriales.El cromo metlico, que es la forma de cromo (0), se usa para fabricar acero. El cromo (VI) y el cromo (III) se usan en cromado, en tinturas y pigmentos, curtido de cuero y para preservar madera TOXICIDAD Seres humanos: 0,5-1 g oral = letal (cromato de potasio) s.MERIAN, 1984 5 100 1ml 25 m 0.400 0.470

DL 6-8 g oral (dicromato de sodio) s.KOCH, 1989 Mamferos: Ratas DL50 1800 mg/kg oral (cloruro de cromo(III)) DL50 3250 mg/kg oral (nitrato de cromo(III)) s.MERIAN, 1984

s.MERIAN, 1984

TOXICOLOGIA Y QUIMICA LEGAL

Lidia Pinchi Sangama

Organismos acuticos: Peces de agua dulce Peces de mar Daphnia (pulgas acut.) Algas CL50 250-400 mg/l (CrVI ) s.MERIAN, 1984

CL50 170-400 mg/l (CrVI ) CL50 0,05 mg/l (CrVI )

s.MERIAN, 1984 s.MERIAN, 1984

CL50 0,032-6,4 mg/l (CrVI )

s.MERIAN, 1984 s.DVGW, 1988

0,20-0,35 mg/l (CrVI ) Truchas de arroyo y trucha arcoiris Peces sin especificar DL 60-728 mg/l (dicromato de sodio)

s. KOCH, 1989

EFECTOS CARACTERSTICOS SERES HUMANOS/ MAMFEROS: Debido a su insolubilidad, el cromo metlico no es txico en el agua. Los diversos compuestos del cromo hexavalente representan la mayor amenaza, especialmente debido a sus efectos genticos. Los compuestos del cromo (VI) actan en casi todos los sistemas de ensayo diseados para determinar sus efectos mutagnicos. El hecho comprobado de que atraviesa la placenta significa un alto riesgo para los embriones y fetos. El efecto carcingeno de los compuestos del cromo (VI) no slo ha sido demostrado experimentalmente con animales. Se considera que el perodo de latencia correspondiente oscila entre 10 y 27 aos. es lento. PLANTAS: En las plantas se conocen, entre otras, lesiones en el sistema radicular, originadas principalmente por el cromo (VI). No slo las distintas especies sino tambin las distintas partes internas de las plantas difieren considerablemente en el modo de asimilar el cromo y en el tipo de lesiones que acusan. Los efectos txicos que el cromo ejerce sobre las plantas han sido descritos, fundamentalmente, en base a ensayos vasculares. En la avena pudo comprobarse que las races no se desarrollaban y que las hojas se mantenan angostas, tomando una coloracin pardo-rojiza con aparicin de pequeas manchas necrticas.

Nota: El cromo de valencia III es un elemento traza importante para el metabolismo insulnico, tanto en el ser humano como en los animales. QU POSIBILIDADES HAY DE QUE EL CROMO PRODUZCA CNCER Varios estudios han demostrado que los compuestos de cromo (VI) pueden aumentar el riesgo de contraer cncer del pulmn. Estudios en animales tambin han demostrado aumentos en el riesgo de cncer. La Organizacin Mundial de la Salud (WHO) ha determinado que el cromo (VI) es carcingeno en seres humanos.

TOXICOLOGIA Y QUIMICA LEGAL

Lidia Pinchi Sangama

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que se sabe que ciertos compuestos de cromo (VI) producen cncer en seres humanos. La EPA ha determinado que el cromo (VI) en el aire es carcinognico en seres humanos.

RIESGOS TOXICOLGICOS: Compuestos de cromo: dermatitis de contacto, lceras en "nido de paloma", perforacin del tabique nasal, asma y bronquitis crnica.

Perforacin del tabique nasal por cromo (Tratamiento electroltico. Galvanizacin)

Principales efectos txicos de los compuestos de cromo

EXCRECIN La va fundamental de eliminacin de cromo es la renal. En la orina nicamente encontramos Cr III, pues, como ya se ha citado anteriormente, el Cr VI es reducido a Cr III. Adems de la excrecin renal tambin se elimina cromo a travs de la va digestiva, en concreto a travs de la bilis. Actualmente, en relacin al control biolgico, se pueden distinguir los siguientes indicadores: De exposicin: o Cromo en orina (CrU)

o Cromo eritrocitario (CrE) o Cromo srico (CrS) De efecto.

SNTOMAS: Intoxicacin aguda:

TOXICOLOGIA Y QUIMICA LEGAL

Lidia Pinchi Sangama

La ingestin causa gastroenteritis aguda seguida de dao renal con anuria. Intoxicacin crnica:

1.- piel: piodermitis, quemadura, grietas, dermatitis eccematosas, cada de las uas. 2.-trastornos gastrointestinales, colitis hepatitis, ictericia. 3.-renitis purulenta, ulceraciones nasales, perforacin del tabique, predisposicin al cncer de pulmn.

TRATAMIENTO: Sintomtico. Es posible que el Dimercaprol sea eficaz en la intoxicacin aguda.

CUESTIONARIO FUNDAMENTO DE LA REACCIN En soluciones cidas, el cromo (VI) y la difenilcarbazida forman un complejo rojo-violeta. En primer lugar el cromo (VI) oxida la difenilcarbazida a difenilcarbazona reducindose a su vez a cromo (III). Estos iones cromo (III) se combinan con la forma fenol de la carbazona formando el complejo coloreado intenso. La comparacin de la intensidad de color de la reaccin con la escala de color da el resultado directo expresado en mg/L de cromo (VI).

FUNCIN DE LOS REACTIVOS S2O8K2: catalizador H2SO4 H3PO4: medio cido DIFENILCARBAZIDA AL 1%: Forma el complejo con el cromo V I. Los iones hexavalentes de cromo reaccionan con difenilcarbazida para formar un complejo rojo violeta.

VALORES NORMALES Y TOXICOS DE CROMO: Los niveles de cromo en el suero normalmente van de menos de 0.05 hasta 0.5 microgramos/mililitro. El rango de los valores normales depende del tipo de muestra que se evale y puede variar entre diferentes laboratorios. El rango normal de los valores se debe consultar con el laboratorio que realiza la prueba. Los compuestos de cromo (VI) son txicos si son ingeridos, siendo la dosis letal de unos pocos gramos. En niveles no letales, el Cr (VI) es carcingeno. La mayora de los compuestos de cromo (VI) irritan los

TOXICOLOGIA Y QUIMICA LEGAL

Lidia Pinchi Sangama

ojos, la piel y las mucosas. La exposicin crnica a compuestos de cromo (VI) puede provocar daos permanentes en los ojos. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda desde 1958 una concentracin mxima de 0.05 mg/litro de cromo (VI) en el agua de consumo. Este valor ha sido revisado haciendo nuevos estudios sobre sus efectos en la salud, pero ha permanecido constante

CONCLUSIN GENERAL Los metales pueden afectar y en determinadas circunstancias diversos componentes del medio ambiente, como el aire, el agua, los suelos, la fauna, la flora y el hombre, dadas sus caractersticas toxicolgicas de alta persistencia en el ambiente, bajos ndices de detoxificacin en los seres vivos y alta capacidad de complejacin con molculas orgnicas, como los aminocidos que implican alteraciones en la sntesis de protenas y en los cidos nucleicos, lo que les otorga un alto potencial genotxico

TOXICOLOGIA Y QUIMICA LEGAL

Lidia Pinchi Sangama

Potrebbero piacerti anche