Sei sulla pagina 1di 2

CANTUA

La Leyenda
Cuenta la leyenda que en la antigua Ciudad Colonial de Quito, viva entre tantos, un indio llamado Cantua. Hombre hbil en el arte de la cerrajera, carpintera y en especial de la albailera. Fue contratado por los Frailes Franciscanos para la construccin del Atrio del Convento Mximo de San Francisco de Quito El indgena comenz la construccin del atrio pero lamentablemente el tiempo que dispona era muy corto. Pasaron los das y la construccin an faltaba de terminar por lo que Cantua poco a poco empez a desesperarse. Lleg el momento en que faltaba tan slo un da para la entrega de la obra, y el atrio an no estaba culminado. Al verse impotente ante la falta del compromiso adquirido, Cantua cay en desesperacin y la afliccin se apoder de l. En esos precisos momentos, se apareci ante el asustado indgena, subiendo desde las sombras ms oscuras de las tinieblas, "Lucifer", el amo y seor del infierno. El miedo y la deseperacin se apoderaron de Cantua al ver la imagen de tan temible ser, el cual con voz profunda y ronca exclam: - CANTUA!. Aqu estoy para ayudarte!. Conozco tu angustia. Te ayudar a construir el atrio incompleto antes que aparezca el nuevo da. A cambio, me pagars con tu alma! Ante tal propuesta y producto de la desesperacin y el miedo, Cantua acept el trato, solamente pidi una condicin, que sean colocadas absolutamente todas las piedras. El Demonio acept, le pareci una condicin absurda y simple de cumplir. Inmediatamente los "Diablillos" a rdenes de Lucifer empezaron a construir el Atrio de San Francisco y en pocas horas fueron dando forma a la monumental obra arquitectnica. Efectivamente, al pasar las horas, el Gran Atrio estaba culminado. Tal como lo ofreciera Lucifer, la obra se culmin antes de la media noche, fue entonces el momento indicado para cobrar el alto precio por la construccin, el "alma de Cantua". Sin embargo pas algo inesperado..., el Demonio al momento de prestarse a llevarse el alma del Indio, ste lo detuvo con una timorata actitud. - Un momento! un momento! - dijo Cantua. - El trato ha sido incumplido! Me ofreciste colocar hasta la ltima piedra de la construccin y no fue as. Falta una piedra. El trato ha sido incumplido En aquel momento Cantua sac, debajo de su poncho, una roca que la haba escondido muy sigilosamente antes de que los demonios comenzaran su obra. Lucifer, atnito, vi en instantes como un simple mortal le haba engaado de la manera ms simple. Cantua salv de esta forma su alma, y el Demonio sintindose burlado, se refugi en los infiernos sin su paga, no sin antes insultar y maldecir al indgena Cantua por el agravio. De este modo, el gran Atrio que se levanta solemne en el pretil del Convento Mximo de San Francisco de Quito, fue construdo mantenindose infranqueable ante los avatares del tiempo y de la gente para ser orgullo perpetuo de todos los quiteos y ecuatorianos.

EL PADRE ALMEIDA En esta histria se cuenta, como un padre el cual no era precisamente el mejor debido a su mala conducta. La leyenda cuenta que este padre, todas las noches sala a tomar aguardiente, para salir tena que subir en un brazo de la esttua de Cristo, pero una noche minetras intentaba salir se dio cuenta que la estatia lo regreso a ver y le dijo: Hata cuando padre Almeida? y este le contesto "Hasta la vuelta" y se marcho. Una ves ya emborrachado, sali de la cantina y se encontraba paseando en las calles de Quito, hasta que pasaron 6 hombres altos completamente vestidos de negro con un ataud, aunque el padre Almeida penso que era un toro con el cual

choc y se desplomo, pero al levantarse regreso a ver en el interior del ataud, y ere l, el padre Almeida, del asombro huyo del lugar. Se puso a pensar que eso era una seal y que si seguia as podia morir intoxicado, entonces desde ese da ya no a vuelto a tomar y se nota en la cara de la estatua de Cristo A la memoria de tantos Franciscanos, nuestros Frailes Menores de la Regular Observancia, que, en su afn de imitar a nuestro Serfico Padre San Francisco de Ass, no dudaron en santificar sus vidas en medio de las privaciones, de la pobreza, de la estrechez y de las necesidades, pero con una profunda y sincera oracin y confianza en el Buen Dios, que les llev a la mortificacin por el perdn de sus pecados y el de la humanidad y, les impuls a la evangelizacin de los habitantes de la Amazona, donde, llevando el glorioso hbito franciscano, muchos ofrendaron su vida y dejaron el testimonio de amor, sacrificio, oracin, penitencia y redencin. El testimonio silencioso de Ustedes, nuestros hermanos de hbito, da sentido a nuestra vocacin, nos animan a seguir sus huellas, a trabajar por el Reino de los cielos, a orar sin desmayar y a continuar en este santo y glorioso convento, donde Dios nos sigue acogiendo, animando y acompaando.

Potrebbero piacerti anche