Sei sulla pagina 1di 6

> LABORATORIO # 3 DECODIFICADOR BCD A 7 SEGMENTOS<

Decodificador BCD a 7 Segmentos


Nstor Ivn Melo, Julin Fernando Perico, Christian Paul Padilla, Universidad Santo Tomas
el decodificador de BCD a 7 segmentos con un display de ctodo comn.

Abstractthis report invites the reader to know in concise management logic gates as a powerful tool in the electronic use. Soon we will know what steps strictly in practice since they entered the laboratory room, until the practice was completed. In a sequential manner, step by step as we will manipulate the artifacts with the help of illustrations. This will understand in a concise manner, to take one picture of each thing that happens to try to remedy the absence of mass as they detailed through the description in the writing of this work. Digital circuits (logic) operating in binary mode where each input voltage and output is a 0 and 1, the nominations represent 0 and 1 voltage predefined intervals. This feature allows the logic circuits using Boolean algebra as a tool for analysis and design of digital systems. In this laboratory study the logic gates, which are the fundamental logic circuits, and observe how their operation can be described using Boolean algebra.

Suponiendo que el visualizador es un display de ctodo comn, se obtiene una tabla cuyas entradas en cdigo BCD corresponden a A, B, C y D y unas salidas correspondientes a los leds que se encenderan en cada caso para indicar el dgito decimal. DESARROLLO Montajes Para realizar los montajes previamente revisamos las caractersticas fsicas y electrnicas de los integrados con la ayuda de los datasheets que nos orientaron para la implementacin en la protoboard. Las referencias de integrados que usamos fueron los siguientes: Compuerta AND:

INTRODUCCION

l decodificador de BCD a siete segmentos es un circuito combinacional que permite un cdigo BCD en sus entradas y en sus salidas activa un display de 7 segmentos para indicar un dgito decimal. EL DISPLAY DE SIETE SEGMENTOS El display est formado por un conjunto de 7 leds conectados en un punto comn en su salida. Cuando la salida es comn en los nodos, el display es llamado de nodo comn y por el contrario, s la salida es comn en los ctodos, llamamos al display de ctodo comn. En la figura 3.1.1., se muestran ambos tipos de dispositivos. En el display de ctodo comn, una seal alta encender el segmento excitado por la seal. La alimentacin de cierta combinacin de leds, dar una imagen visual de un dgito de 0 a 9.

Referencia del integrado: 74LS08

Compuerta OR:

Decodificador de BCD a Siete Segmentos El decodificador requiere de una entrada en cdigo decimal binario BCD y siete salidas conectadas a cada segmento del display. La figura 3.3.2. Representa en un diagrama de bloques

Referencia del integrado: 74LS32

> LABORATORIO # 3 DECODIFICADOR BCD A 7 SEGMENTOS< Compuerta XOR:

Compuerta NOT:

Referencia del integrado: 74LS86

Referencia del integrado: 74LS04

Montaje final Finalmente el montaje fue realizado sobre la protoboard con un dipswitch de 6 posiciones, con resistencias de 10 k y un diodo LED a la salida del circuito para verificar su funcionamiento digital. El circuito fue revisado y funciono correctamente en las pruebas hechas el da del laboratorio.

TABLAS Y SIMULACIONES Compuerta NAND Para el desarrollo y la comprobacin del laboratorio fue necesario la conexin a display 7 segmentos por lo tanto cada segmento fue realizado circuitalmente con respecto a la funcin hallada. DISPLAY 7 SEGMENTOS Referencia del integrado: 74LS00

Compuerta NOR:

Referencia del integrado: 74LS02

SEGMENTO A: simulacin del circuito con su respectiva funcin ya debidamente simplificada.

> LABORATORIO # 3 DECODIFICADOR BCD A 7 SEGMENTOS<

SEGMENTO D: simulacin del circuito con su respectiva funcin ya debidamente simplificada.

SEGMENTO B: simulacin del circuito con su respectiva funcin ya debidamente simplificada.

SEGMENTO E: simulacin del circuito con su respectiva funcin ya debidamente simplificada.

SEGMENTO C: simulacin del circuito con su respectiva funcin ya debidamente simplificada.

> LABORATORIO # 3 DECODIFICADOR BCD A 7 SEGMENTOS<

SEGMENTO F: simulacin del circuito con su respectiva funcin ya debidamente simplificada.

TABLA DE VERDAD PARA LA COMPROBACION DE LOS CIRCUITOS:

SEGMENTO G: simulacin del circuito con su respectiva funcin ya debidamente simplificada.

I.

ANEXOS CIRCUITO DE COMPROBACION DECODIFICADOR BCD A 7 SEGMENTOS DEL

Circuito total con compuertas y pines enumerados para el montaje realizado verdicamente.

> LABORATORIO # 3 DECODIFICADOR BCD A 7 SEGMENTOS< Figura 1.

Figura 5.

Figura 2.

Figura 6.

Figura 3.

Figura 7.

Figura 4.

> LABORATORIO # 3 DECODIFICADOR BCD A 7 SEGMENTOS<

Figura 11. Figura 8. V. CONCLUSIONES


Los valores binarios 1010 a 1111 en BCD nunca se presentan, entonces las salidas se tratan como condiciones de no importa. Segn la informacin de la tabla de verdad, se puede obtener la expresin para cada segmento en suma de productos o producto de sumas segn la cantidad de unos y ceros presentes. Si el montaje es realizado organizadamente el porcentaje de error es mnimo, para el caso de nuestro equipo de trabajo diferenciamos los segmentos con cableado de diferente color. Se comprob las funciones de los segmentos analizados en la FPGA y el resultado fue el mismo como se puede ver en las fotografas. La simplificacin de las funciones fueron mximas al punto de usar dos protoboard y muy pocos integrados a comparacin de lo que nos peda el circuito originalmente. Las funciones se comprobaron con BOOLE DEUSTO, de esta manera hicimos que el circuito fuera mucho mas ptimo.

Figura 9.

BIBLIOGRAFIA
[1] www.datasheetcatalog.com

Figura 10.

Potrebbero piacerti anche