Sei sulla pagina 1di 5

Presentacin del Caso

Identificacin
Nombres: Mauricio Miguel Apellido Paterno: Morales Apellido Materno: Guerras Edad Cronolgica: 11 Aos Fecha de Nacimiento: 03/08/2000

Mauricio Morales Guerras es una nio de 11 aos de edad, vive junto con sus padres tiene un hermana que es el menor y su nombre es Mara Paz, tiene 4 aos. La madre, llamada Miriam Guerra es duea de casa es la que est encargada de cuidar a sus dos hijos. El padre llamado Ricardo Morales es el proveedor de la familia, trabaja en la comuna de Santa Barbar. Su oficio laboral es operador en maquinaria. Los padres de Mauricio, estn permanentemente preocupados por su crecimiento y adecuada atencin y cuidados de sus dos hijos. Su principal inters se encuentra en el desarrollo integral del menor y en particular, de estimular al mximo su potencial de aprendizaje. Al realizarle un anamnesis, a la madre del menor tuvo un buen periodo de embarazo, no tuve ninguna dificultad al tener a Mauricio. El desarrollo del lenguaje de Mauricio es muy progresivo, no tiene de grandes problemas en articular ciertas palabras o frases. Por ende los padres tratan de corregir a Mauricio cundo llega a pronunciar frases mal dichas. Mauricio est cursando 5 ao bsico en la escuela Villa Alegre, comuna de Nacimiento, sus clases imparten de lunes a viernes desde las 8:30 am hrs hasta las 16:00 pm hrs, cuenta con una hora de almuerzo y adems le entregan el desayuno en el primer recreo de la maana, las notas son regulares, adems en la escuela les entregan los implementos necesarios para cada alumnos, tales como los computadores y varias herramientas necesarias y complementaria a la

vez, pero sin embargo no posee dificultad de aprendizaje hasta el momento si no dificultad en la conducta. Su conducta en la institucin escolar, en el aula es de muy estable, hay algunas ocasiones que se comporta de manera muy agresiva, debido que es muy llevado a sus ideas. En la escuela de Mauricio, los docentes se preocupan de cada nio, para que aprendan y al mismo tiempo los profesores tratan de motivar a cada alumno de que son capases de aprender. La profesora cumple un rol estimulador para Mauricio, ya que lo incentivan en sus estudios. En su contexto familiar su dicha conducta, como se dijo anteriormente sigue siendo en el hogar muy inestable, hay ciertas circunstancias que Mauricio discute con su hermana menor de 4 (cuatro) aos y la madre trata de que no discutan y mucho menos que la trate mal verbalmente. El padre no se encuentra mucho en el hogar debido por su motivo de trabajo, que se encuentra afuera, trabaja siete das y descansa siete das. Pero cuando l se encuentra en el hogar, Mauricio no se comporta de forma agresiva por lo visto al padre le tiene ms respeto y obediencia que con a la madre. Los castigos los da la madre, con la forma de quitarle cosas a su hijo tales como; no podrs ir a jugar futbol, etc. Pero el castigo no dura mucho debido que Mauricio sabe como manipular a la madre. Adems Mauricio est en una escuela de futbol, que sus clases son todos los sbados en la maana y se encuentra en la cuidad de Los ngeles, el viaja todos los sbados hay algunas ocasiones que viaja solo como hay otras que va con su madre. Es muy necesario poder buscar mtodos y estrategias, pare saber llevar estos cambios de conductas de una manera significativa tanto como para el nio como para la familia, en el contexto en que se desenvuelva. Es necesario en este caso trabajar con la familia y con el nio.

Objetivo General: Manejar la conducta disruptiva en el ambiente escolar y familiar. Objetivo Especifico:

1. Planificacin Objetivo Especfico

Actividad

Materiales

Tiempo 30 Minutos

Decir cosas buenas de cada unos de los integrantes de Lana la familia Cada participante del ncleo familiar deber decir para que es bueno cada uno y motivar a la persona. Manejo de conducta, mediante actividades relacionadas con la confianza. Defectos Cada integrante deber decir que es lo que le Lana molesta de esa persona hasta llegar a un acuerdo, para cambiar esa conducta negativa a una positiva.

30 Minutos

Yoga Familiar Lograr de internalizar una concentracin y un manejo de pleno dominio de conducta y de relajacin, Cojn trabajando en conjunto de forma interactiva y grupal a la CD Msica vez.

30 Minutos

1. Planificacin Objetivo Especfico Actividad Materiales Tiempo 30 Minutos

Mesa de estudio El nio tendr que tener un lugar Mesa definido para poder estudiar, y que tenga claridad, Lmpara materiales adecuados para no estar parndose a cada Lpices momento de su lugar y por ultimo ningn ruido para que no Hbitos de estudios y formas se desconcentre y que siga en lo que esta. de como poder lograrlo.

Vigilancia y Ayuda en las Tareas Los padres cumplen Padres un rol fundamental por eso mismo es esencial, que estn vigilndolo, ayudndolo y explicndole al nio de forma clara y sin desmotivarlo, para que pueda obtener el aprendizaje de una mas forma significativa.

30 Minutos

Motivacin y Autoestima es muy esencial para que el nio logre tener un aprendizaje adecuado y decirle que es Padres capaz de mucho mas, es necesario que los padres estn presentes, para cualquier duda que tenga el nio para ayudarlo.

30 Minutos.

Objetivos Especficos

Actividad Inicio: Se Saluda a la menor y a la familia de forma afectuosa y amable. El psicopedagogo le entrega un dulce a Mauricio para ganar su confianza. Adems la invita a ponerse cmodo para comenzar a hacer la actividad.

Materiales Dulce

Tiempo

5 minutos.

Desarrollo:

Finalizacin: El psicopedagogo se despide de Mauricio, invitndolo a volver a realizar otras actividades entretenidas y didcticas con l, debe hacerlo en forma agradable y alegre, adems de regalarle dulces y motivndolo al felicitndolo por lo bien que ha realizado las actividades que es un buen logro para l como para la familia.

Dulces 5 minutos

Potrebbero piacerti anche