Sei sulla pagina 1di 3

BOLETN INFROMATIVO Manuel Bartlett est sumamente confiado de su llegada a la Cmara Alta en este proceso electoral 2012.

Ello lo demuestra al no celebrar actos de campaa que pudieran implicar algn gasto para l, tan slo en la Ciudad de Puebla se pueden contar con los dedos de la mano los espectaculares donde aparece Bartlett hacindose acompaar de la imagen del candidato de las izquierdas. Esta accin slo denota que Bartlett est a expensas del Partido del Trabajo, su nula difusin ha dejado ver a Bartlett en la ltima posicin de las encuestas misma que fue publicada el da mircoles 25 de abril, por el Intolerancia Diario. Tal situacin no le causa preocupacin alguna debido a que l le apuesta todo al primer lugar de la lista de candidatos plurinominales del PT. No obstante, como lo ha venido diciendo el Comit del Pueblo Unido (CPU), la reforma electoral de 2008 pone en jaque las posiciones plurinominales a Senadores y Diputados, ya que los votos se contabilizan por partido y no por coalicin. Es en este sentido que, la Comisin de Estudios Polticos y Sociales del Comit del Pueblo Unido, present una proyeccin electoral con fecha del 16 de febrero del ao en curso, donde se asign hipotticamente un 25% de la votacin, misma que an sigue vigente. Dentro de los obstculos a los que se enfrentan los partidos son las reformas hechas al COFIPE, como por ejemplo el artculo 95, numeral 9. Donde se enuncia que cuando los partidos se coaliguen cada uno aparecer con su propio emblema en la boleta electoral, segn la eleccin de que se trate siendo este un punto clave, ya que cada partido an cuando vallan en coalicin debern sumar una propia votacin. Adems de ello, en el artculo 18 del mismo Cdigo se seala el mtodo de asignacin de los Senadores, donde se resume que es una sola circunscripcin nacional para su designacin, es decir, un voto para el partido es un voto que se suma para elegir un Senador. En el caso de Bartlett un voto para el PT, es un voto para l o una posibilidad para que llegue a la Cmara Alta.

Artculo 18 1. Para la asignacin de senadores por el principio de representacin proporcional a que se refiere el segundo prrafo del artculo 56 de la Constitucin, se utilizar la frmula de proporcionalidad pura y se atendern las siguientes reglas: a) Se entiende por votacin total emitida para los efectos de la eleccin de senadores por el principio de representacin proporcional, la suma de todos los votos depositados en las urnas para la lista de circunscripcin plurinominal nacional; y b) La asignacin de senadores por el principio de representacin proporcional se har considerando como votacin nacional emitida la que resulte de deducir de la total emitida, los votos a favor de los partidos polticos que no hayan obtenido el dos por ciento de la votacin emitida para la lista correspondiente y los votos nulos. 2. La frmula de proporcionalidad pura consta de los siguientes elementos: a) Cociente natural; y b) Resto mayor. Artculo 95 5. Ningn partido poltico podr registrar a un candidato de otro partido poltico. No se aplicar esta prohibicin en los casos en que exista coalicin en los trminos del presente Captulo.

Los obstculos jurdicos a los cuales se enfrenta Bartlett Daz en su deseo por llegar al Senado son dos: a) La primera es que no llegue al 2% la votacin de Senadores en la circunscripcin nacional y; b) Que no alcancen el cociente electoral. Aunque le quedara una opcin muy lejana que sera el resto mayor.

Es as que, en la proyeccin electoral presentada por la Comisin, se calcul un Cociente natural de 1, 346, 046. Y se estima que el PT alcanzara una votacin total de 2, 120, 348.

pepe.momoxpan@gmail.com

@PEPE_MOMOXPAN

http://pepemomoxpan.blogspot.com/

PARTID
Grfica 1 Proyeccin electoral, del 16 de Febrero de 2012.

Esto es, que el PT deber adems de contar el dos por ciento de la votacin total emitida para tener derecho a curules plurinominales en ambas Cmaras, debe alcanzar el cociente natural, para que de esta manera le alcance colocar a cuantos nmeros de Senadores le sean posibles. Como ya se ha sealado le quedara la opcin del resto mayor, para meter un Senador. No hay referencia alguna para poder comparar el resultado electoral del PT en las elecciones puesto ha ido en coalicin en las dos ltimas elecciones. Es aqu donde la confusin se har presente entre los votantes debido a que no sabrn que logo tachar, entonces, el PRD ser el emblema ms elegido puesto que su reconocimiento a nivel local como nacional es significativamente mayor que la de los otros partidos. Ello puede constatarse en la encuesta publicada el 14 de mayo por beap (Estadstica y Opinin Pblica).i

PRD

PT

Cuetlaxcoapan, H. Puebla de Zaragoza a 18 de mayo de 2012 Pepe Momoxpan Integrante de la Dirigencia Colectiva del Comit del Pueblo Unido

MC

pepe.momoxpan@gmail.com

@PEPE_MOMOXPAN

http://pepemomoxpan.blogspot.com/

i Para conocer la encuesta visite http://beap.com.mx/estudio_beap.php?SeccionNum=1&estudionum=1594

Potrebbero piacerti anche