Sei sulla pagina 1di 3

TRATAMIENTO ACUSTICO

El ruido es uno de los agentes contaminantes ms frecuentes en los puestos de trabajo incluidos en los centros de cmputo. El ruido en los sistemas de ventilacin se puede clasificar en tres categoras principales: El ruido mecnico de las partes en rotacin del ventilador, cojinetes, correas, etc., as como de piezas poco rgidas o mal montadas. Ruido de los equipos Entre estos equipos se incluyen las impresoras, el telfono, los ordenadores o las fotocopiadoras. Los niveles de ruido medidos varan dependiendo de su funcionamiento y de sus caractersticas, por ejemplo, las impresoras lser emiten un ruido apenas medible, mientras que las mquinas de escribir o las impresoras matriciales pueden generar niveles de 70 dBA. El total del nivel de ruido en el centro de cmputo, es afectado por los arranques fsicos de los motores de los equipos y los movimientos en la operacin. Para proveer una mayor eficiencia y una operacin confortable, se recomienda aplicar material acstico en paredes y techos del centro de cmputo.

Aire Acondicionado y humedad

Se requiere que el equipo de aire acondicionado para el centro de cmputo sea independiente por las caractersticas especiales como el ciclo de enfriamiento que deber trabajar da y noche an en invierno y las condiciones especiales de filtrado. La alimentacin elctrica para este equipo debe ser independiente por los arranques de sus compresores que no afecten como ruido elctrico en los equipos de cmputo. La determinacin de la capacidad del equipo necesario debe estar a cargo de personal competente o tcnicos de alguna empresa especializada en aire acondicionado, los que efectuarn el balance trmico correspondiente como es:

1. Para Calor Sensible. Se determinan por vidrio, paredes, particiones, techo, plafn falso, piso, Iluminacin, puertas abiertas, calor disipado por las mquinas, etc.

2. Para Calor Latente. Se determina el nmero de personas y la ventilacin. Debe tenerse en cuenta que una instalacin de aire acondicionado debe proveer como mnimo el 15% de aire de renovacin por hora, por el nmero de personas que en forma permanente consumen oxgeno y expelen anhdrido carbnico, si no se considera, al cabo de un tiempo de operacin comienzan a manifestarse malestares como dolor de cabeza, cansancio o agotamiento y disminuyen en el rendimiento del personal. No deben usarse equipos de aire acondicionado de ventana que no regulen la humedad ni filtren el aire, porque los gases de la combustin de motores y polvo son aspirado y enviado al centro de cmputo. El polvo y gases corrosivos pueden provocar daos en el equipo, una concentracin alta de gases tales como dixido de sulfuro, dixido de nitrgeno, ozono, gases cidos como el cloro, asociados con procesos industriales causan corrosin y fallas en los componentes electrnicos. Este tipo de problemas son usuales en los lugares muy contaminantes, por lo que se debe tener en cuenta en el diseo del aire acondicionado instalar filtros dobles o de carbn activado de tal manera que forme un doble paso de filtro de aire, con objeto de evitar causarle dao a las mquinas del sistema y degradaciones en sus componentes electrnicos. Todos los filtros que se usen no debern contener materiales combustibles.

TEMPERATURA Y HUMEDAD
En el ambiente del centro de computo debe tener una temperatura de 21C +/- 2C y una humedad relativa de 45% +/- 5%, es necesario que el equipo tenga controles automticos que respondan rpidamente a variaciones de +/- 1C y +/5% de humedad relativa.

Se recomienda mantener las condiciones de temperatura y humedad las 24 horas del da y los 365 das del ao, puesto que las cintas, disquetes, papel, etc., deben estar en las condiciones ambientales indicadas antes de ser utilizados. Para mantener constante la humedad relativa es necesario que el equipo de aire acondicionado se le adiciones un humidificador (Un humidificador es un aparato sencillo que cumple la funcin de aumentar el porcentaje de humedad de una habitacin.) En el ducto de inyeccin principal. Un higrmetro (Un higrmetro es un instrumento que se usa para medir el grado de humedad del aire, del suelo, de las plantas o un gas determinado, por medio de sensores que perciben e indican su variacin.) de pared en el ambiente de la sala debe controlar al humidificador para el arranque y parada del compresor nicamente. Las unidades manejadoras de aire debern trabajar en forma continua. El termostato y el higrmetro debern responder a variaciones de 1C y 5% de humedad relativa. Una alta humedad relativa puede causar alimentacin de papel impropias, accionamiento indebido de los detectores de humo e incendio, falta de confort para el operador y condensacin sobre ventanas y paredes cuando las temperaturas exteriores son inferiores a las del centro de cmputo. Una baja humedad relativa crea la facilidad para que con el movimiento de personas, sillas rodantes, papel y mobiliarios generen la electricidad esttica.

Potrebbero piacerti anche