Sei sulla pagina 1di 22

UNIVERIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CENTRO LOCAL SUCRE UNIDAD DE APOYO ARAYA

EL ADJETIVO

BACHILLER: YRALI VASQUEZ CI: 15346020 COD. ASIG. : 454 COD. CAR.: 440 ASESORA: EUCARIS DE ABREU

CUMANA, OCTUBRE DE 2009

CATEGORIA LEXICA

EL ADJETIVO: Es la palabra que acompaa al sustantivo o nombre para determinarlos o calificarlo; expresa caractersticas o propiedades del sustantivo. Es una parte variable de la oracin que modifica al sustantivo, calificndolo o determinndolo. La relacin que establece puede ser cualidad (calificativo), de espacio (demostrativo), de pertenencia (posesivo), etc. 1.-Abjetivo Calificativo: Es aquel que expresa una cualidad del sustantivo. a.- Epteto: es cuando la cualidad es nada ms que ornamental, es decir no agrega aspectos novedosos que complementen al sustantivo, recibe el nombre de epteto. Este calificativo, que expresa una cualidad esencial del sustantivo, suele anteponerse a este para otorgar un mayor sentido potico a la oracin. Ejemplo: la blanca nieve, El azul cielo, La triste pena b.- Calificativo Especificativo: el otorgamiento sustantivo una cualidad que el nombre por si mismo no posee. Ejemplo: Agua sucia, Maana nublada, Fruta madura Ej.: el mendigo caminaba por la calle ancha, mientras secaba sus sucias lgrimas y hunda los pies en la fra nieve. El calificativo ancha da mayor precisin al sustantivo calle, ya que esta puede ser corta o larga, fea o hermosa, ancha o angosta, por lo cual se dice que es un especificativo. El calificativo fra, en cambio, no agrega nada nuevo al significado del sustantivo nieve, por lo cual se dice que se esta frente a un epteto.

La ubicacin del adjetivo en al oracin, en algunos oportunidades, es determinante, pues su significado puede sufrir alteraciones profundas. As por ejemplo, no es lo mismo decir hombre pobre, que pobre hombre, identifica situacin se observa en la frase hombre grande y gran hombre.

c.- La apocope: en el adjetivo, es una abreviacin al final de la palabra. En los calificativos bueno, malo, grande, etc. Podemos observar la formacin de una apocope. Ejemplo: nio bueno-buen nio, montaa grande-gran montaa, carcter malomal carcter. d.- Gradacin significativa del calificativo: el adjetivo calificativo, por ser una cualidad, presenta diversos grados de intensidad en su relacin con el sustantivo. Podemos observar bsicamente, tres grados significativos: positivo, comparativo y superlativo. - El grado positivo, es el calificativo sin alteraciones, es el indica una cualidad o condicin del sustantivo. Ej.: calle larga, nio hbil, hombre rico. -El grado comparativo, es el que indica una cualidad en trminos de confrontacin. Existen dos maneras de formar el comparativo: -se estructura empleando los adverbios tan, ms y menos y las formas que y como, expresando, alternativamente, igualdad: t eres tan inteligente como Marie. Superioridad: el ocano es ms peligroso que la montaa. O Inferioridad: la indiferencia es menos consistente que la verdad. -se establece la comparacin, utilizando las palabras, mayor, menor, mejor, peor, etc. El perro es el mejor amigo del hombre. El peor enemigo que no se ve.

-El grado superlativo:, es el que indica la significacin mxima del positivo, que puede ser absoluto o relativo. La estructuracin de una oracin superlativa presenta diversas formas. - se antepone al positivo el adverbio muy o se utilizan los superlativos optimo, psimo, mnimo, mximo, nfimo y supremo. Ej. : Los resultados fueron ptimos: la calificacin mxima fue un siete y la mnima fue seis. La idea propuesta es muy interesante. -se agrega al positivo la desinencia isimo-a y, en algunas oportunidades la desinencia errimo-a. Ej. : Nio hbil-nio habilsimo. Hombre celebre-hombre celebrrimo. Documento secreto-documento secretsimo. -otros superlativos: pobre-pauprrimo, integro-integrrimo, libre-librrimo, antiguoantiqusimo, sabio-sapientsimo, acre-acrrimo, misero-miserrimo, abundanteubrrimo, honrado-honradsimo, bello-bellsimo. -se emplea el superlativo relativo, el cual enfatiza una cualidad en relacin con la de otro. Se forma anteponiendo al positivo las expresiones sumamente, extremadamente, etc. 2.- Adjetivo determinado: Es aquel que especifica, atreves de diversas relaciones, el significado del sustantivo, otorgndole a este una mayor precisin cuantitativa espacial, etc. Ej. : mira ese barco: relacin espacial (mayor o menor proximidad) observa mi vestido: relacin de pertenencia. Tengo tres hermanos: relacin de cantidad. -considerando las distintas relaciones que el determinativo establece con el sustantivo: puede ser:

a.- Adjetivo determinado o demostrativo: es el adjetivo que expresa una relacin de proximidad o lejana con respecto a la persona que habla. Cuando se dice este nio, se expresa un grado de cercana mayor que cuando se dice aquel nio. -a veces la relacin, no es solo de proximidad o lejana en el espacio, sino que se advierte que esta relacin se da, tambin en el tiempo: Ej. : Este ao, el Iguaz volvi a desbordarse, como en aquel ao 1972. b.- Adjetivo determinativo posesivo: Es el adjetivo que expresa una relacin de posesin o pertenencia. Se dice la casa ma, que quiere decir la casa que me pertenece; se dice nuestros libros lo que quiere decir los libros que nos pertenecen. La posesin que indica este adjetivo no siempre es de algo material; puede ser tambin una posesin inmaterial (idea, razn, cario, etc.) Ej. : Mi intencin es hacer de nuestra casa un hogar. Nuestro rendimiento ha sido deficiente. -los posesivos se pueden ordenar de acuerdo con el numero de poseedores y el numero de objetos que se poseen. Los objetivos mo, tuyo, y suyo al anteponerse al sustantivo, pierden la silaba final, transformndose en las apocopes mi, tu, su, en singular, y mis, tus, sus, en el plural. Es estos casos el significado no varia: Es igual decir; libro mo, que mi libro; o la casa suya, que su casa. c.- Adjetivo determinativo indefinido: como lo dice su nombre el indefinido limita la extensin del sustantivo de un modo vago e impreso: Ej. : Cierto da, alguna cancin, bastante dinero.

En los anteriores ejemplos, el sustantivo no se determina claramente; existe cierta vaguedad en el adjetivo utilizado. -los indefinidos alguno y ninguno, al anteponerse a un sustantivo masculino singular, se apocan en: algn y ningn, respectivamente. Ej.: alguna nia vino? Algn nio vino? Ninguna vida es eterna, ningn hombre es inmortal. -los inde cada y dems carecen de gnero y nmero: Cada nio-nia Dems personas (femenino, plural)-gente (femenino, singular)-hombres (masculinos, plural). d.- Adjetivo determinativo numeral: Es aquel que limita de manera precisa (cuantitativamente) la extensin del sustantivo; determina el nombre diciendo cuantos son los seres que se nombran, que lugar ocupan en una serie, las partes del objeto nombrado, etc. En consecuencia, podemos subdividir el numeral en: -adjetivo determinativo numeral cardinal: es el que indica la serie natural de los nmeros; uno, dos, tres, diez, veinte, quinientos, mil Ej. : cuatro aos, dos hermanos, mil problemas. -adjetivo determinativo numeral ordinal: es el que expresa orden o sucesin numrica: primero, segundo, tercero, vigsimo, trigsimo, etc. Ej. : Mis primeros aos, cursa octavo ao, la pareja celebra su decimotercer aniversario.

-los ordinales primero, tercero y postrero se apocaban al anteponerse a un sustantivo masculino singular: da primero-primer da, ao tercero-tercer ao, adis postrero-postrer adis. -Adjetivo determinativo numeral partitivo: es el adjetivo que indica fraccin o divisin del nombre: medio, cuarto, octavo, etc. Ej. : Medio pastel, cuarto de queso, octavo de aceite -Adjetivo determinativo numeral distributivo: es aquel que expresa distribucin o reparto. Ej. : Ambos lpices, sendos cargos. El distributivo ambos significa los dos: uno y otro y solo posee plural; de igual forma, sendos significa cada cual es suyo o para cada uno y solo posee plural. -Objetivo determinativo numeral mltiplo: denota multiplicacin numrica; indica la cantidad a veces que un nmero contiene a otro. Ej. : Triple colisin, copia quntuple, doble va.

ASPECTO A DESARROLLAR DE LA CATEGORA LXICA Recursos lxicos, sintcticos y morfolgicos que expresan superlativo en el uso venezolano. Recursos lxicos: El lxico puede significar una lista de palabras, las palabras utilizadas en una regin especfica, las palabras de un idioma, o incluso de un lenguaje de programacin. Las disciplinas que se ocupan del lxico son varias: lexicografa, semntica, semitica, pragmtica, filosofa del lenguaje.

Clasificacin del lxico Segn el origen y la difusin El lxico puede clasificarse desde el punto de vista de su origen histrico o amplitud de uso en: Patrimonial (la palabra ha evolucionado normalmente dentro del idioma) o prstamo (extranjerismos que se clasifican segn la lengua de procedencia) Pasivo (forma parte solo de la comprensin del hablante) o activo (lo usa habitualmente) Cultismo, estndar, coloquialismo o vulgarismo segn el registro de lengua empleado. Dialectismo si pertenece al habla propia de una regin Jerga o argot si forma parte del habla de un grupo social determinado, por clase edad o profesin. Segn la difusin Desde el punto de vista de la funcin Categoras lxicas, formado por la clase de palabras con referente que constituyen una clase abierta en principio ampliable por cualquier de los procesos de formacin de palabras Categoras funcionales, formada por las palabras con funcin puramente gramatical que permiten especificar las relaciones entre los intervinientes es una prediccin verbal. Forman una clase cerrada. Procesos de formacin de palabras Las palabras que forman parte de las categoras lxicas pueden combinarse entre si para dar lugar a nuevas palabras, para ello las lenguas del mundo usan diversos procedimientos

Composicin (lingstica) Derivacin (lingstica) Parasntesis

Recursos sintcticos En cuanto a su sintaxis, el adjetivo desempea habitualmente cinco funciones diferentes: 1. Adyacente de un sustantivo (un buen libro grande) 2. Atributo de un sustantivo a travs de un verbo copulativo (Pedro es, esta o parece sano) 3. Complemento predicativo (la mujer llego cansada) 4. Ncleo de un sintagma adjetivo (muy prximo al barrio) 5. Ncleo de un sintagma preposicional (lo acusaron por tonto) El objetivo en espaol es tambin tnico y por tanto una de sus silabas se pronuncia con mayor intensidad que las otras y termina en h y tiene tilde. Es la parte de la gramtica que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyente sintcticos y la formacin de unidades superiores a estos como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis por tanto estudia las formas en que se combinan las palabras, as como las relaciones sintagmticas y paradigmticas existentes entre ellas. Recurso morfolgico En cuanto a su morfologa, el Adjetivo posee en espaol accidente de genero o de nmeros para concordar con el sustantivo del cual es adyacente. Existen adjetivos de una terminacin (fuerte, falaz, hbil, dbil) que no experimentan variacin de genero, aunque si de numero, y de dos terminaciones (bueno/buena, malo/mala, etc.) dentro de los adjetivos de una terminacin, el caso mas comn es el de los adjetivos finalizados en E como grande, fuerte, triste, insomne, alegre, inmutable,

etc. Tambin existen adjetivos que terminan en L (dbil, fcil, sutil, ftil, personal) en R (peor, mejor, ulterior, particular) en Z (sagaz, veloz, atroz) pocos en N (comn, ruin) por ultimo tambin existen adjetivos terminados en I (sefard).

Superlativo Admite adems, afijos y morfemas de grado superlativo (los sufijos-isimo, errimo) es el determinado cuantificadores que le confieren los otros grados, el comparativo de igualdad ( tan) de su superioridad (mas )y de inferioridad (menos) as como el grado superlativo analtico (muy, harto, bueno) y el masculino el y adems la supresin del sustantivo en una lexa habitual: el barco velero: el velero, la j: la letra j, Etc. expresa la cualidad en el grado mas alto, intenso puede ser: superlativo relativo, superlativo absoluto, etc. la masa la mas grande de san Luis je. Je. Je. Je

Ejemplos de muestras 1. El chat: es un termino ingles cuyo significado al castellano es charla, es una herramienta de internet, que absorbe mucho tiempo de y donde los seres humanos interactan socializan y forman relaciones humanas donde la inmediatez del intercambio de ideas mediante la comunicacin interpersonal genera grupos humanos o nuevas sociedades. El chat consiste en una tecnologa que permite mantener una conversacin con otras personas que tambin estn conectadas al internet. Gracias al teclado y el monitor podrn comunicarse los usuarios con amigos, familiares a travs de la web no importando el lugar ni la distancia en que se encuentren. Los chat pueden ser utilizados como un medio que sustituye la conversacin oral telefnica o incluso fsica.

A continuacin presentamos el anlisis semitico de un estrato de conversacin por chat mencionado los ms comunes: 1.- chuy: JAJAJAJAJA 2. chuy: ALGUNA CHIKA KE SE APIADA DE MY PORFABOR Y KE MEMANDE AL PRIVADO 3. LUNA666: HOLA CHUY 4. Chuy: ALGUNA CHIKA QUE SE APIADA DE MI PORFABOR Y KE ME MANDE AL PRIVADO 5. LUNA666: DE DONDE ERES CHUY 6. Chuy: HOLA LUNA 7. Chuy: DE MEXICO Y TU 8. Chuy: YOOOOOOOO 9. LUNA666: DE SAN LUIS DE POSTOSI 10. Chuy: SOY DE MEXICO 11. Chuy: KE EDAD TIENES 12. Chuy: LUNA 13. LUNA666: 17 AOS Y T? 14. Chuy: 16 15. Chuy: TIENES MEN LUNA666 16. LUNA666:SI 17. Chuy: DAMELO 18. LUNA666: SEXYMANZANITA@HOTMAIL.COM 2.- Discurso oral : el discurso oral por ser una forma de accin posee un propsito o una intencin y por lo tanto debe tener una correcta organizacin porque aunque el lenguaje oral, nos permite tener cierta libertad para expresarnos, hay discursos que deben regirse por parmetros, tal es el caso de los discursos informativos que su intencin es ofrecer informacin. Discurso de los vendedores ambulantes

Nombre: Julio Prez Edad: 41 Aos trabajando como vendedor ambulante: 17 aos Trabajo: vendedor de (picatodo) venga y vea el picatodo mas especializado en picar sus alios, quesos, y vegetales, es capaz de crear salsas para sus fiestas. Llveselo ahora o cuando lleguen a su casa se arrepentirn; vamos seora llveselo, esta barato

Nombre: Carmen Betancourt Edad: 35 aos Aos trabajando como vendedora ambulante: 6 aos Trabajo: vendedora de la baba de caracol su piel esta manchada del sol? Del embarazo? Tiene acn? Bueno ya llego a cumana su solucin, la baba de caracol, que elimina todo lo que le afecta a su rostro y comprando este producto tendrn solucin a su problema, llvesela muy baratica, usted chico que sufre de acn, ven para echarte un poco y lo comprobaras a solo 2 por 100 bs f. Anlisis de los discursos Discurso #1 Tomando en cuenta que el texto descriptivo seala las caractersticas de un objeto podemos podemos notar que un texto descriptivo ya que depende el comienzo del discurso, el orador describe de alguna manera que esta presentando.

venga y vea el picatodo mas especializado en picar sus alios, quesos y vegetales, es capaz de crear salsas Por otra parte, queremos agregar que los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la funcin que cumplen en la comunicacin o la intencin que persigue el o los interlocutores. En otra orden de ideas logramos identificar que la funcin comunicativa que mas predomina en este discurso, es la funcin conativa o apelativa, ya que la misma pretende obtener ms respuestas del interlocutor y utiliza el modo imperativo para persuadir al receptor: Venga y vea! Llveselo, esta barato

Discurso #2 Este discurso puede catalogarse como argumentativo, puesto que en el mismo se presentan razones o favor del producto que se esta ofreciendo con el fin de convencer a los oyentes a que los adquieran. llego a cumana su solucin, la baba de caracol, que elimina todo lo que afecta en su rostro Adems, este texto se puede clasificar como un texto directivo, ya que induce a los oyentes a comprar el producto. En segunda instancia pudimos determinar la presencia de la funcin conativa o apelativa, en donde el hablante intenta envolver al interlocutor, con el uso del modo imperativo. llveselas

ven y lo comprobaras

Segn Bajtin. 1982: aprendemos a plasmar nuestro discurso en formas genricas, y al or el discurso ajeno, adivinamos su genero desde las primeras palabras, calculamos su volumen, prevemos su final, o sea que desde el principio percibimos la totalidad discursiva que posteriormente se especifica en el proceso del discurso. Charolles afirma que la tipologa de textos es un rea compleja, pero de ineludible tratamiento en la enseanza de la lengua, en la que el objeto natural de reflexin lo constituyen los discursos de los alumnos, de los medios de la literatura. Bernrdez por su parte, sostiene: la lingstica textual ha tenido que plantearse la cuestin de las tipologas textuales desde el punto de vista practico y terico Segn Van Dijk, para determinar si todos los textos tienen una estructura global y caracterstica, es necesario realizar observaciones sistemticas sobre numerosos textos pertenecientes a una determinada sociedad o cultura.

Juegos ldicos

El juego: es una actividad que se utiliza para la diversin y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciacin demasiado clara. Normalmente requieren de uso mental o fsico y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempear una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicolgico o de simulacin. Caractersticas del juego Es libre Produce placer Implica actividad Se puede practicar durante toda la vida, si bien algunas personas lo consideran una actividad propia de la familia Es algo innato Organiza las acciones de un modo propio y especifico Ayuda a conocer la realidad Permite al nio afirmarse Favorece el proceso socializador Cumple una funcin de desigualdades, integradora y rehabilitadora En el juego el material no es indispensable Tiene unas reglas que los jugadores aceptan Clasificacin de los juegos: Juegos creativos: nos permiten desarrollar en los estudiantes la creatividad y bien concebidas y organizadas propician el desarrollo del grupo a niveles creativos superiores Juego didctico: puedes ser definido como el modelo simblico de la actividad profesional mediante el juego didctico ocupacional y otros mtodos ldicos de enseanza, es posible contribuir a la formacin del pensamiento terico y practico del egresado y a la formacin de las cualidades que deben reunir para el desempeo de sus funciones. Juegos profesionales: permiten a los estudiantes de una forma amena y creativa resolver situaciones de la vida real y profesional a travs de situaciones artificiales o creadas por el profesor.

Elementos del juego: Delimitacin clara y precisa del objetivo que se persigue con el juego Metodologa a seguir con el juego en cuestin Instrumentos, materiales y medios que se utilizaran Roles, funciones y responsabilidades de cada participante en el juego Tiempo necesario para desarrollar el juego Reglas que se tendran en cuenta durante el desarrollo del juego Lograr un clima psicolgico adecuado durante el desarrollo del juego Papel dirigente del profesor en la organizacin, desarrollo y evaluacin de la actividad Adiestrar a los estudiantes en el arte de escuchar

Que importancia tiene el juego en el mbito escolar El juego es un recurso que fomenta la adquisicin de hbitos y conductas que se valoran como muy positivas y afectivas a la hora de cumplir objetivos marcados desde la educacin. Adems susata un gran inters en el alumnado, especialmente en individuos con problemas de disciplina y hbitos de conducta.

Bloque de contenido: Reflexiones sobre la lengua

Objetivo que pretende lograr con la realizacin de las actividades ldicas Motivar a los estudiantes a que sean participativos en el aula de clases y as tener un aprendizaje fructfero capaz de desarrollar habilidades y destrezas en sus actividades escolares.

Juego el sol Contenido procedimental: anlisis de textos sencillos producidos colectivamente para determinar las oraciones que los integran y las relaciones de forma y sentido entre ellas. Actividad 1 (cuento) Recursos materiales: foami amarillo, hojas de maquina y marcadores. Recursos humanos: docente y estudiantes Inicio: Leer un cuento sencillo Desarrollo: Colocar en una lamina las respectivas partes del sol (los rayos) Luego de haberse ledo el cuento cada uno de los estudiantes escoger un respectivo rayo del sol, el cual tiene en su reverso una pregunta relacionada con el cuento, que ellos deben responder y as paso a paso se le va dando a otros estudiantes la oportunidad de seguir el juego de preguntas. Cierre: El estudiante que responda con buena acertacion a su pregunta recibir una motivacin por parte del docente.

Actividad 2 (adivinanza) Recursos materiales: foami amarillo, hojas de maquina y marcadores. Recursos humanos: docente y estudiantes Inicio: El docente le dar al estudiante un pequeo bosquejo sobre que es adivinanza Desarrollo: Una vez explicado el tema se le dir una adivinanza para que ellos luego puedan escoger pistas que as los hagan llegar a las respuestas de la adivinanza. Cierre: El estudiante que de con las respuestas se le dar un incentivo para que as se motive a participar en todas las actividades. Contenido procedimental: identificacin y agrupacin de palabras que pertenezcan a la misma familia Actividad 3 (familia de palabras) Inicio: El docente dar una breve explicacin sobre familia de palabras. Desarrollo: Colocar en una lmina una palabra la cual ellos tendrn que formar palabras derivadas de la misma palabra escrita en la lmina Cierre: El grupo que forme la familia de palabras en un periodo de tiempo establecido es el ganador. Actividad 4 (vocales abiertas y vocales abiertas) Recursos materiales: foami amarillo, hojas de maquina y marcadores. Recursos materiales: docente y estudiantes

Inicio: El docente le explicara a sus estudiantes cuales son las vocales abierta y cuales son las cerradas Desarrollo: Se escribir en una lmina un pequeo prrafo en el cual se resaltara las vocales, una vez colocada la lmina en la pizarra se proceder a es coger a cinco estudiantes para que elijan un rayo del sol con la vocal que el crea abierta o cerrada. Cierre: Una vez acertada las respuestas de cada uno de los cincos estudiantes, el docente con un cierre afectivo les preguntara si entendieron cuales son las vocales abiertas y cuales son las vocales cerradas. Actividad 5 (plural y singular) Recursos materiales: foami amarillo, hojas de maquina y marcadores. Recursos humanos: docente y estudiantes Inicio: Se les dar a los estudiantes una breve explicacin acerca del plural y singular. Desarrollo: El docente escribir en cada rayo del sol una palabra y cada estudiante proceder a escoger un rayo para luego decir si es singular o plural. Cierre: El estudiante que diga la palabra exacta se motivara con un incentivo. Actividad 6 (adjetivo posesivo) Recursos materiales: foami amarillo, hojas de maquina y marcadores. Recursos humanos: docente y estudiantes Inicio:

El docente proceder a explicarles a los estudiantes con detalles las palabras que expresen propiedades como mi, nuestros, su y tu. Desarrollo: Se escribir en cada rayo de sol una palabra y los estudiantes tienen que decir cual es el adjetivo posesivo que corresponde a esa palabra. Cierre: Una vez que los estudiantes logren responder exactamente el adjetivo posesivo se le dar un tiempo libre establecido para que siempre pueda participar en todas las actividades.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

Cassany, D. (1989): Describir el escribir. Bajtin, M. M. (1 Bajtin, M. M. (1979): "El problema de los gneros discursivos Bronckrart (1996) Tipos textuales sobre la base de rasgos lingsticos (Biber 1985, 1986) La tipologa de Adam (1991) Romn Jackobson.Funciones comunicativas Murray (1982) Revista textura (2002) n- 1 Maria Cristina Rbola. Facultad de humanidades. Universidad nacional de rosario. weltreb@arnet.com www.wikipedia .com.

Potrebbero piacerti anche