Sei sulla pagina 1di 6

HEWLETT-PACKARD

Personalidad:
Cualidad Hereditaria o Ambiental
Antonia Ormeo Palabras: 1428

Antonia Ormeo La mayor diferencia de cada ser humano recae en su personalidad. La personalidad consiste del perfil general de una persona, incluyendo la combinacin de los rasgos psicolgicos de carcter y que son nicos a cada persona. Esta combinacin de rasgos psicolgicos llevan a una persona a reacciona e interactuar con otros y el ambiente. La personalidad propia tiene un grupo de caractersticas que refleja lo que la persona piensa, hace y siente. Muchos especialistas se han preguntado cul es el factor ms importante en la determinacin de la personalidad: La personalidad heredada o la personalidad desarrollando a base de experiencias. Es comn escuchar frases como, Tal palo, tal astilla o Es un nio criado por lobos. Con estas frases aparece la controversial pregunta: Es la personalidad biolgica o ambiental? La personalidad depende de lo heredado atreves de la gentica o en el ambiente en el cual alguien vive su vida? La transmisin de caractersticas hereditariamente, hasta cierto punto, determina la personalidad de una persona. Tal como el color de pelo y de ojos es una caracterstica hereditaria, las aptitudes de un individuo, y las inclinaciones hacia distintas ramas del aprendizaje tambin lo son, y limitan el desarrollo de algunos rasgos de la personalidad. Por ejemplo, el hijo de un gran deportista est predispuesto a ser un gran deportista, o la hija de una escritora esta predispuesta a ser una escritora. Por la predisposicin gentica un individuo puede estar inclinado a estudiar o aprender algo en campo laboral o de inters de sus padres. Un genetista llamado Dr. David Reiss de la universidad de George Washington, llevo a cabo un largo estudio sobre el efecto gentico en la personalidad de una persona. Sus resultados mostraron que la composicin gentica de un individuo es un gran responsable del poder de adaptacin que tiene un nio. Tambin influye en el rendimiento acadmico, sus amistades y hacen o se relacionan con actitudes delictuales.

Antonia Ormeo Los genetistas no creen que lo hereditario sea lo nico que justifica la personalidad de una persona, y que no se puede determinar cada detalle del comportamiento o la personalidad de un sujeto. Se sostiene que los genes se hacen mostrar con las reacciones sobre la interaccin con el ambiente, siendo reacciones particulares y determinadas por los genes. Tambin hay que entender cmo funciona el ADN de cada persona. El ADN es responsable de algunas partes de las reacciones del sistema nervioso, que alarma al cuerpo de situaciones, y reaccin de acuerdo a su funcionamiento. Cada persona reacciona de acuerdo a su genotipo. Mientras ms aos pasen y mientras ms cerca de la adultez de una persona, se va adquiriendo la capacidad de escoger reacciones, ampliando el espectro de reacciones biolgicas. La diferencia entre la gentica femenina y masculina es importante de notar. El cuerpo humano tiene niveles hormonales y dependiendo de las cantidades de estas hormonas, como la testosterona, determinan personalidades. Hay estudios que indican que a las madres que estn expuestas ms directamente a la hormona masculina, la testosterona, durante el embarazo, incrementa las posibilidades que el nio tenga una personalidad ms agresiva. Tambin se concluyo que los hombres que tienen ms alto nivel de testosterona, tiene ms chance de caer en problemas de alcohol y drogas. Otra hormona que involucrada en la personalidad es el cortisol. Altos niveles de cortisol causan estrs, ansiedad y depresin. Siendo el aspecto biolgico de la personalidad muy sustancial, se ve otra cara a la moneda de la personalidad, el desarrollo de la personalidad atreves de la vida y de la experiencia. La crianza en un nio tiende a impactar en la personalidad del mismo. En los comienzo, comnmente se crea que la personalidad de una persona estaba basa en el da de su cumpleaos, la astrologa, o que tenia que ver con la astrologa china, asignando animales a

Antonia Ormeo cada ao, rotacin que duraba diez aos, creando grupos de gentes gigantes que tenan, supuestamente, la misma personalidad. En la astrologa china, se implemente una tabla, organizando fechas de nacimientos que determina, cada fecha especficamente, lo que muestra la influencia que puede tener cada signo en la persona, de ese signo especifico, el ao siguiente. En la astrologa griega tambin se usan tablas ordenadas por fecha de nacimiento, pero esta no solo estipula las influencias de una ao para el otro, pero sino, lo hace a lo largo de la vida del individuo. Aunque la astrologa siga vigente para un gran porcentaje de la sociedad, se ha probado que los cuidados prenatales, postnatales y las experiencias vividas desde el momento de nacimiento, condicionan la personalidad. Influencias tales como, hoy en da, la televisin, el internet y los medios de comunicacin masivos, marcando mucha distincin en las clases socio econmico, causan cambios substanciales en la personalidad. Se ha probado que el humano se puede condicionar. El psiclogo americano John Watson demostr, con un hurfano llamado Albert, como se poda implantar una fobia solo con estmulos ambientales, procedimiento conocido como Condicionamiento Clsico. Watson afirmo: Dadme una docena de nios sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo
a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -mdico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrn- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados.

En el Nurture, Not Nature, sugiere que el sentido del humor es un rasgo adquirido, siendo influenciado por la familia a una temprana edad y despus por la cultura y el ambiente que rodea al individuo. Los investigadores de este estudio, realizado en el Saint Thomas Hospital en Londres, tomaron 127 pares de hermanas, de las cuales 71 eran gemelas y el resto eran mellizas con aproximadamente 50% de su composicin gentica idntica. A estas hermanas se les puso en cuartos separados y tenan que poner una clasificacin del uno al diez

Antonia Ormeo a unas tiras cmicas de Gary Larson. El estudio concluyo en que las gemelas en dos tercios de las ocasiones evaluaron los comics de forma distinta y que las mellizas tenan resultados ms similares, probando que la gentica no tiene que ver con el sentido del humor, pero las influencias externas pesan en este sentido. La personalidad es una recopilacin de influencias biolgicas y genticas, y de todas las experiencias y vivencias que le toquen a ese individuo en particular vivenciar. Intentar otorgarle la completa responsabilidad de la personalidad de una persona a lo hereditario o lo aprendido es imposible, ya que ambos comparten grandes partes de la personalidad de una persona. Los rasgos genticos de un individuo tienden a ver ms con la agresividad y las reacciones ms bsicas y cutneas, mientras los rasgos genticos ambientales abarcan ms la idea del comportamiento y la reaccin a la actividad biolgica como respuesta. Cuando estos dos aspectos de la personalidad estn en armona, se encuentra la resolucin final: La personalidad humana en todo su esplendor. La personalidad es lo que nos hace nicos como individuos, y claro que algo recogemos de la personalidad patera y materna estando ya en el tero. Es importante entender que la todo nuestro ambiente cambia la personalidad inicial que tenemos, por todas las experiencias vividas. , pero la forma en que tomamos y utilizamos estos rasgos y los amoldamos a las necesidades ambientales, creamos la diversidad personal. Es de gran importancia entender que la forma en que un nio es criado va a tener un gran efecto en su vida de adulto, junto a todas sus experiencias, crearan su futuro e ira amoldando su personalidad.

Antonia Ormeo Bibliografia

"Biological Processes in Personality." Wilderdom. 3 Sept. 2003. Web. 24 Apr. 2012. <http://wilderdom.com/personality/L7-4BiologicalProcessesPersonality.html>.

Cuizon, Gwendolyn. "Heredity Determines Personality." Scienceray. 5 May 2008. Web. 24 Apr. 2012. <http://scienceray.com/biology/human-biology/heredity-determines-personality/>.

Olson, Matthew H., and B. R. Hergenhahn. An Introduction to Theories of Personality. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall/Pearson, 2011. Print.

Powell, Kimberlly. "Nature vs. Nurture." About.com Genealogy. About, 10 July 2010. Web. 24 Apr. 2012. <http://genealogy.about.com/cs/geneticgenealogy/a/nature_nurture.htm>.

Reiss, David, Jenae M. Neiderhiser, E. Mavis Hetherington, and Robert Plomin. The Relationship Code: Deciphering Genetic and Social Influences on Adolescent Development. Cambridge, MA: Harvard UP, 2000. Print.

Viegas, Jennifer. "Nurture Not Nature." Nurture, Not Nature. ABCnews.com, 2000. Web. 24 Apr. 2012. <http://facstaff.uww.edu/mohanp/twinhumor.html>.

Potrebbero piacerti anche