Sei sulla pagina 1di 1

66 vida & artes

motor

O.J.D.: 369707 E.G.M.: 1883000 Tarifa: 19579

Fecha: sbado 26 de mayo de 2012 26/05/2012 EL PAS, Seccin: MOTOR Pginas: 66

Una muestra a medio gas


El Saln de Madrid recupera su formato tradicional, con 10 das de duracin, pero apenas asisten siete marcas b Destacan los estrenos de nuevos modelos y las actividades alternativas
MARCOS BAEZA Madrid
Aunque el Saln de Madrid 2012 es una de las ediciones con menos contenido en la historia del certamen, la muestra sigue manteniendo cierto atractivo, al menos para los apasionados del automvil. Y es que a pesar de que solo estn presentes siete fabricantes BMW, Infiniti, Isuzu, Mercedes, Mini, Smart y Volvo, la buena noticia es que todos ellos tienen estrenos importantes, con modelos de referencia como los nuevos BMW Gran Coup, Mercedes Clase A y Volvo V40. La feria madrilea del automvil recupera su formato tradicional, con 10 das de duracin, y deja de lado el fallido experimento de 2010, con un saln de solo cuatro jornadas centrado en la movilidad ecolgica. Este planteamiento tan especfico redujo la asistencia a poco ms de 100.000 visitantes, frente al milln que se roz en 2008, con el planteamiento de siempre. El Saln de Madrid es bianual y se alterna con el de Barcelona, que se celebra en los aos impares. Estar abierto hasta el prximo domingo 3 de junio y, para fomentar la asistencia, la entrada del martes 29 ser gratuita. El resto de das costar cinco euros con un horario de 11 a 21 horas. Aparte de las ltimas novedades, el certamen incluye tambin otras actividades de apoyo con cierto gancho. Destacan las dos exposiciones de supercoches que aglutina la muestra, con deportivos de Ferrari y Lamborghini, e incluso modelos de culto como el DeLorean de la pelcula Regreso al futuro (ver recuadro). Otra propuesta destacada es el concurso GT Academy que organizan Nissan y PlayStation. Los asistentes pueden demostrar sus habilidades en el estand correspondiente con el videojuego Gran Turismo 5. Los que obtengan los 16 mejores tiempos se clasificarn directamente para la final nacional y el premio permitir a los ganadores pasar de la conduccin vir-

Protagonistas que hay que ver


Pocos pero importantes. En el Saln de Madrid se presentan en primicia nacional los nuevos Mercedes Clase A y Volvo V40, dos familiares compactos de prestigio que darn la rplica a los A3 y Serie 1. Tambin estn el Smart 2012, el nuevo pick up de Isuzu y un prototipo de Mercedes que anticipa un prximo cup compacto. Y BMW muestra el Gran Coup, uno de sus modelos ms imponentes.

Volvo V40.

Diseo estilizado y lo ltimo en seguridad, como el primer airbag de peatones. El nuevo V40 llega en junio, recoge el confort y calidad habituales en Volvo, y estrena motores muy eficientes.
El Saln de Madrid ocupa tres pabellones del recinto ferial Ifema.

Exposiciones de supercoches
Ferrari F40 y Enzo, Aston Martin Vantage, Maserati MC Stradale, Lotus Sprit, Lamborghini Murcilado y, as, hasta 16 deportivos con mucho carisma, tanto clsicos como modernos. La exposicin Superdeportivos, los mejores coches del mundo, permite contemplar de cerca algunos de los automviles ms espectaculares de la historia y conocer tambin cmo ha evolucionado la tecnologa asociada a estos purasangres de ensueo. Los coches proceden de coleccionistas y los ha reunido la organizacin del Saln. La segunda gran exposicin de deportivos que presenta el tual a la real y convertirse en pilotos de carreras. En los boxes de BMW, Infiniti, Mini, Mercedes, Smart y Volvo se pueden probar modelos de estas marcas, y en el de Ferrari y Lamborghini, que organiza la empremo un Porsche Cayenne Turbo potenciado hasta los 600 CV y un Hummer H2 con configuracin militar. Sin embargo, el mayor reclamo es el DeLorean DMC-12 de la pelcula Regreso al futuro, que podr verse en vivo por primera vez en Espaa. Su propietario ha manfuturo. tenido el modelo tal y como era en el filme, con el interior repleto de pantallas y conmutadores, y las dos enormes turbinas situadas en la parte trasera, que le catapultaban para viajar en el tiempo. Ms formativa, aunque menos dinmica, es la alternativa que ofrece Sigrauto, la asociacin espaola de reciclaje: presenta paso a paso el proceso de despiece y reutilizacin que siguen los coches tras cumplir su ciclo de vida.
Mercedes Style Coup.

Este prototipo pasar a la produccin y saldr a la venta en 2013. Comparte la mecnica del nuevo Clase A, pero con un traje diferente de berlina cup, y aade la traccin 4x4.

El DeLorean DMC-12 de Regreso al

certamen corre a cargo de la revista Car y se denomina Dreams by Car. Esta muestra se centra en modelos preparados y agrupa vehculos muy especiales cosa Frmula GT, se ofrece la posibilidad de salir del recinto ferial con uno de estos deportivos y conducir por las calles de Madrid. El recorrido prefijado tiene una duracin de unos 15 minutos y cuesta 60 euros.

BMW Gran Coup.

Mide cinco metros y combina caractersticas del cup Serie 6 y la berlina Serie 7. Un modelo exclusivo de fusin con silueta deportiva, cinco plazas a todo lujo y motores de hasta 450 CV.

Nuevos espaoles
Peugeot producir en Espaa el 301 y Nissan la versin elctrica de la furgoneta NV200
M. GMEZ BLANCO
Con la cada de ventas, el mercado espaol ha dejado de ser estratgico para muchas marcas, pero la flexibilidad de las factoras nacionales est potenciando su atractivo entre las multinacionales del sector. Y as lo confirman las adjudicaciones de dos nuevos modelos en la ltima semana. El grupo PSA (Peugeot-Citron) ha anunciado la produccin del 301, un nuevo familiar compacto con precios casi low cost que se fabricar en Vigo, en exclusiva. Nissan, por su parte, ha confirmado que su fbrica de Barcelona producir en exclusiva para todo el mundo la versin elctrica del NV200, unas 20.000 unidades anuales y 700 puestos de trabajo ms a partir de finales de 2013. El Peugeot 301 es un familiar compacto con carrocera sedn (tres volmenes con maletero separado) pensado para pases emergentes que competir con las versiones similares de los Renault Mgane, Ford Focus y el futuro Seat Toledo. Mide 4,44 metros de largo, destaca por su capaEl Peugeot 301 (izquierda) y el Nissan e-NV200 (arriba), se fabricarn en Espaa.

cidad interior y maletero (506 litros), y contar con dos motores de gasolina (72 y 115 CV) y un 1.6 HDi disel (92 CV). Este modelo se exportar a partir del verano a Europa del Este, Turqua, Rusia, Magreb, Oriente Medio e incluso Sudamrica, pero no est previsto

que llegue a Espaa. En cambio, el 301 tendr una versin gemela de Citron que si se vender en nuestro pas a partir de 2013. La furgoneta Nissan NV200 que se produce ya en Barcelona se adjudic el concurso para renovar los taxis de Nueva York, los

populares yellow cabs. Y la versin elctrica e-NV200, en pruebas en varias ciudades, sustituye su mecnica turbodisel por el mdulo elctrico del Nisssan Leaf, que incluye un motor elctrico de 109 CV y bateras de iones de litio de 24 kWh. Y permite ofrecer una autonoma oficial de 175 kilmetros, unos 130 en uso real.

AUTOMOVIL, SECTOR

Potrebbero piacerti anche