Sei sulla pagina 1di 7

Colegio San Benigno. Departamento de Ciencias Sociales. Prof. Alejandro Campos.

Prueba de Nivel de Historia Geografa y Ciencias Sociales 7 bsico 1.- Los partidos polticos son: a) Grupos de personas que defienden slo y nicamente sus derechos. b) Agrupaciones que se renen a discutir como enriquecerse ms. c) Agrupaciones de ciudadanos que no tiene un fin til muy claro. d) Agrupaciones de ciudadanos que comparten ideales y visin de pas. 2.- Respecto a los partidos polticos es correcto afirmar que: a) Es obligacin que todos los ciudadanos pertenezcan a uno. b) Pueden pertenecer a l principalmente los miembros de Fuerzas Armadas y de Seguridad. c) Favorecen el cumplimiento del funcionamiento democrtico a travs del pluralismo y la competencia pacifica por el poder. d) En Chile slo existe un partido poltico nico. 3.- El papel de la familia en el flujo econmico es: a) Trabajar en las empresas. b) Pagar sueldos por los trabajos realizados. c) Vender productos elaborados. d) Establecer impuestos. 4.- El pago que obtienen los trabajadores por la labor realizada se llama: a) Empresas. b) Remuneracin. c) Consumo. d) Impuestos. 5.- La posibilidad de ordenar nuestras necesidades de acuerdo al orden de importancia se debe a que las necesidades son: a) Diversas. b) Ilimitadas. c) Jerarquizables. d) Variables. 6.- Quines aprueban las leyes en un pas democrtico? a) Los ministros. b) Los jueces. c) Los parlamentarios. d) Los carabineros. 7.- Se ha propuesto una ley para que la educacin sea obligatoria hasta la Enseanza Media. Qu institucin se encargara de aprobar esta ley? a) El Congreso Nacional. b) El Ministerio de Educacin. c) Los Tribunales de Justicia. d) El Gobierno de la Repblica. 8.- Cul fue una consecuencia directa de la Revolucin Industrial? a) Una depresin econmica mundial. b) El aumento explosivo de la poblacin urbana. c) El estallido de la Primera Guerra Mundial. d) Una mayor igualdad entre las diferentes clases sociales.

Colegio San Benigno. Departamento de Ciencias Sociales. Prof. Alejandro Campos.

9.- Chile Continental se encuentra en el borde de dos placas: la Placa de Nazca y la Placa Continental Sudamericana. Qu efectos produce esta situacin en Chile? a) Volcanismo y sismicidad. b) Poca diversidad de formas de relieve. c) Sequas e inundaciones prolongadas. d) Gran variedad de tipos de clima. 10.- Los climas de altura en Amrica se localizan preferentemente en: a) El sector central del continente. b) El sector occidental del continente. c) El sector oriental del continente. d) N/A. 11.- En comparacin con otros paisajes, el desierto y la tundra presentan una escasa intervencin humana. Esto se debe principalmente a que: a) Son lugares muy apartados de las grandes ciudades. b) Ciertas caractersticas fsicas dificultan la ocupacin humana. c) No hay personas con el tiempo suficiente como para intervenirlos. d) No son de inters para las sociedades pues no cuentan con recursos. 12.- Presenta abundantes precipitaciones todos los meses, permitiendo la formacin de una selva con variada y exuberante vegetacin, en la que predominan los grandes rboles. La descripcin presente anteriormente representa un: a) Clima polar de tundra. b) Clima templado mediterrneo. c) Clima esterico. d) Clima ecuatorial lluvioso. 13.- Se encuentra solo en Amrica del Norte y presenta precipitaciones, principalmente en invierno, suficientes para el desarrollo del bosque de taiga, en el que predominan los rboles de conferas. La descripcin presente anteriormente representa un: a) Clima fro continental. b) Clima templado mediterrneo. c) Clima esterico. d) Clima ecuatorial lluvioso. 14.- la cordillera de los Andes, que nace en Venezuela y se extiende hasta Tierra del Fuego en el extremo austral. En ella se encuentra la cumbre ms alta del continente que corresponde al monte .. a) Amazonas. b) Titicaca. c) Aconcagua. d) Chaitn. 15.- Si fueras a la playa en las costas del norte de Canad te podras baar en sus aguas calientes? a) S, porque hay playas artificiales cerca de Groenlandia las cuales tienen agua caliente. b) No, porque Canad no posee mar. c) S, porque toda el agua del mundo es igual de tibia. d) No, porque al norte de Canad las aguas son muy heladas, ya que estn cerca del polo.

Colegio San Benigno. Departamento de Ciencias Sociales. Prof. Alejandro Campos.

16.- Un panadero decide comprar maquinarias para aumentar su produccin y vehculos para repartir sus productos. Qu decisin econmica tom el panadero? a) Pagar sus impuestos para producir ms. b) Guardar su dinero para ahorrarlo. c) Invertir su dinero para vender ms. d) Aumentar su consumo para gastar ms. 17.- Uno de los objetivos de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos es: a) proteger la dignidad de las personas. b) evitar las guerras entre distintos pases. c) aumentar el poder de los pueblos. d) fomentar la igualdad de las naciones. 18.- Chile se reconoce a s mismo como un pas tricontinental pues: a) Posee territorio en 3 continentes; frica, Amrica y Europa. b) Posee un territorio que est dividido en 3 regiones: Norte, Centro y Sur. c) Posee territorio reconocido en 2 continente: Amrica y Oceana; y reclama territorio en la Antrtica. d) T/A. 19.- Qu significa que un pas posea un territorio soberano? a) Que posee dominio y derecho pleno sobre un territorio determinado. b) Que el pas puede comprar otros territorios ubicados en otros continentes. c) Que el pas tiene que rendir cuentas ante otro pas, por ejemplo, Espaa. d) T/A. 20.- Nuestra geografa nos hace un pas con una gran puerta al mar y al comercio internacional. Desde la dcada de 1990, nuestros gobiernos vienen impulsando, por tanto, la firma de tratados de libre comercio, con diferentes pases y organismos regionales. El concepto de tratado de libre comercio se refiere a: a) Un pacto secreto de no agresin y defensa en caso de ataque de otros pases. b) Un documento, parecido a un cheque, que nos permite comprar sin tener dinero. c) un acuerdo entre pases para permitir un mayor intercambio comercial mediante la eliminacin de impuestos y trabas en las aduanas. d) N/A. 21.- Zona econmica exclusiva es: a) Un rea martima de 200 millas en las que Chile posee soberana y, por tanto, puede extraer sus recursos. b) Un sector de una feria dedicada a la venta slo de frutas y verduras. c) Un territorio de deben tener todas las comunas de Chile donde la forma de comerciar es mediante el trueque. d) T/A. 22.- Qu es el Censo? a) Sistema de medida de longitudes. b) Un recuento de poblacin que se realiza cada 10 aos. c) Un recuento de la cantidad de recursos naturales con la que cuenta una zona determinada. d) N/A.

Colegio San Benigno. Departamento de Ciencias Sociales. Prof. Alejandro Campos.

23.- Qu ao ocurri el ltimo censo de poblacin? a) 2001. b) 2002. c) 2012. d) N/A.

24.- En el texto se hace referencia al principio republicano de: a) separacin de poderes. b) soberana popular. c) representatividad. d) sufragio universal. 25.- Las temperaturas son ms bajas hacia el sur de Chile, entre otras razones, debido al aumento de: a) la latitud. b) la vegetacin. c) la altitud. d) las precipitaciones. 26.-

Qu efecto econmico podra generar esta crisis agropecuaria? a) El desabastecimiento de los mercados. b) La disminucin de los precios de los productos. c) La disminucin de la demanda. d) El aumento de la oferta.

Colegio San Benigno. Departamento de Ciencias Sociales. Prof. Alejandro Campos.

27.-

A qu regin natural de Chile se asocia este climograma? a) Norte Grande. b) Zona Central. c) Norte Chico. d) Zona Sur. 28.-

Para una investigacin relativa al proceso de Independencia, esta fuente puede ser importante porque entrega informacin sobre: a) la cantidad de grupos sociales de la poca. b) las transformaciones sociales de la poca. c) la expulsin de los habitantes espaoles de Chile. d) la oposicin al gobierno de O'Higgins.

Colegio San Benigno. Departamento de Ciencias Sociales. Prof. Alejandro Campos.

29.-

Segn el texto, se puede concluir que las reformas descritas pretendan: a) reorganizar el sistema poltico para lograr la divisin de los poderes del Estado. b) generar cambios en la administracin para reforzar el absolutismo. c) desarrollar una nueva estructura social para promover mayor igualdad. d) implementar un modelo econmico para establecer el libre mercado. 30.-

La institucin descrita corresponde a: a) un partido poltico. b) una junta de vecinos. c) la Municipalidad. d) el Parlamento.

Colegio San Benigno. Departamento de Ciencias Sociales. Prof. Alejandro Campos.

II.- Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que se te presentan a continuacin. Alrededor del 3200 a.C, algunas sociedades agrcolas complejas avanzaron a un mayor desarrollo material y tecnolgico, generando las transformaciones que daran paso a las civilizaciones. Dentro de sus caractersticas se puede mencionar: () 1.- organizacin en torno a ciudades, 2.-conformacin de una sociedad estratificada, 3.- existencia de un poder poltico centralizado y 4.-utilizacin de un sistema de escritura o de contabilidad. ()La existencia de toda civilizacin era posible en la medida que se contara con una base alimenticia suficiente para sostener a los habitantes de las ciudades, los cuales no producan alimentos. Se requera, entonces, una agricultura de alto rendimiento, como ocurri en algunas regiones que contaban con amplias llanuras regadas por ros cuyos sedimentos aumentaban la fertilidad de la tierra. Fue el caso de las llamadas civilizaciones prstinas o primarias en Asia y frica, como la sumeria en la regin de los ros ufrates y Tigris, la egipcia en torno al ro Nilo, la del Indo en el ro del mismo nombre y la china en la regin del ro Amarillo. La existencia de precisos calendarios responda, en gran medida, a la importancia de la actividad agrcola. Algunas civilizaciones no se desarrollaron en regiones de llanuras aluviales, pero siempre era fundamental contar con gran cantidad de alimentos, especialmente cereales. En algunos casos, se obtenan del comercio, en la medida que la civilizacin contara con productos con un alto potencial de intercambio. 31.- Qu caractersticas debe poseer una civilizacin para ser tal? Nombra y explica las 3 primeras que se exponen en el texto (3 p.)

32.- Por qu las civilizaciones antiguas se desarrollaron a orillas de ros? Explcalo a travs del ejemplo concreto de una civilizacin (5 p.)

33.- Por qu era importante para una civilizacin contar con un sistema de escritura o de contabilidad? Expone, adems, algn ejemplo de esto (3 p)

Potrebbero piacerti anche