Sei sulla pagina 1di 2

Texia Lorca M.

Deadlines, datelines and history Michael Schudson


Nada importa ms para un periodista que estar en e lugar correcto, en el momento indicado presentado la historia antes que nadie. El reportero ideal se hace la pregunta dnde cuando nadie ms sabe dnde que pas. Por qu este nfasis en tener la historia minutos antes que su mayor rival existe siempre en el periodismo? Tener la historia primero es un orgullo periodstico, pero tiene poco que ver con la calidad periodstica o el servicio publico. Cuanto ms los medios de comunicacin enfatizan la inmediatez de las noticias, los periodistas son objeto de manipulacin por parte de los funcionarios pblicos que saben cmo aprovecharse de las personas con mentalidad de cronmetro. Todo este esfuerzo de negar y escapar de la monotona periodstica paga su precio en la calidad.

El tiempo pasado: Profundidades del pasado en la primera pgina Muchas historias no seran las historias en absoluto si un cierto grado de profundidad histrica compartida. Una mujer joven que ha muerto (el texto habla de una mujer que estaba en coma y su familia quera desconectarla) no sera historia si no hay un contexto histrico detrs. La pregunta pertinente no sera si esto es noticia, deberamos preguntarnos si esto significa algo contextualizndolo con un hecho que ya fue. La profundidad del tiempo dentro de una historia no solo involucra a una sino que a varias dentro de la misma historia. La pregunta esto es noticia es preguntada por varios tipos de periodismo, pero no est claro el camino por el que los periodistas determinan que es una noticia y que es lo importante. No hay formula para saberlo. Tambin deben preguntarse si sus diarios reportearon esto antes para darle una nueva dimensin a la noticia.

El presente continuo: La noticia como un evento con duracin Las historias que importan son las historias que persisten y toman diferentes rumbos cada da, semana o ms. Las resonancias de una noticia en el pasado y en el futuro dan inicio al nuevo contexto de la historia. La utilizacin del presente en titulares y pies de foto, no as en el cuerpo de la noticia, se utiliza para darle a la audiencia la sensacin de que ah ocurrieron las cosas, para mostrarle la escena de lo ocurrido con cercana. La misin del periodista es encontrar el nuevo ngulo de la noticia cada da. La pregunta que se hace ahora es: Qu puede ser incluido? Qu puedo decir que no haya dicho el da anterior? Siempre hay una historia detrs de una historia, y ese detrs existe porque alguien lo est escondiendo.

El tiempo futuro: Maana en la pgina frontal Oficialmente, el diario no comenta sobre el futuro. Pero a veces si escribe de l y busca explicar el presente en trminos de un acuerdo con la sensacin de futuro. Las noticias con frecuencia

Texia Lorca M.
dependen de algunos entendimientos comunes sobre el futuro. Por ejemplo, que aparezca la receta del pavo en la seccin de cocina semanas antes del da de accin de gracias. O que un periodista deportivo especule como influir este partido en el futuro del equipo y porqu. A veces los periodistas escriben sobre el pasado a travs del prisma del futuro (pg. 94). Otro tipo de reporteros describe el pasado como si este fuera el futuro, esto a menudo se encuentra en historias sobre indicadores econmicos.

La calidad rtmica de las noticias El tiempo es el andamio que eleva a las historias, y el da es el jefe del tiempo. El resultado, por su puesto, son los eventos en el mundo que son o pueden ser hechos aparecer oportunamente vinculados a un cierto desarrollo del da anterior.

(Falta)

Potrebbero piacerti anche